Investigación sobre la película “El quinto poder”




descargar 30.67 Kb.
títuloInvestigación sobre la película “El quinto poder”
fecha de publicación31.12.2015
tamaño30.67 Kb.
tipoInvestigación
med.se-todo.com > Historia > Investigación

Dequelli

Seguridad en Internet

Investigación sobre la película “El quinto poder”

  1. A grandes rasgos, ¿de qué trata esta película?

  2. ¿Cómo se llaman los personajes principales (sus nombres originales) y cuál es el rol de cada uno de ellos?

  3. ¿Quién es JulianAssange?

  4. Qué función cumplió el sitio Wikileaks ¿Cumplió para lo que realmente se programó?

  5. ¿Cómo funcionaba la plataforma de información Wikileaks?

  6. ¿Qué medios internacionales apoyaron la plataforma?

  7. ¿En qué año se desencadena el tema de Wikileaks?

  8. ¿A qué servicios de inteligencia acceden, en especial en EE.UU? ¿Desencadena esto su percusión?

  9. ¿Qué pasó con los verdaderos protagonistas de hoy en día? ¿Qué países ofrecieron asilo, y por qué crees que lo hicieron?

  10. ¿Los informes afectaron a la Argentina, o algunos de los políticos argentinos?

  11. Busca en Internet la definición de Wikileaks y anótala.

  12. ¿Qué programas o softwares utilizan para proteger el anonimato de las personas y de los informantes?

  13. Nombra 3 filtraciones que resultaron las más importantes, según los medios internacionales.

  14. ¿Qué es hoy de la vida de JulianAssange y su socio alemán?

Referencias para buscar



  1. La película El quinto Poder trata sobre que JulianAssange y Daniel Domscheit-Bergque se unen crean WikiLeaks una plataforma que permite filtrar de forma anónima información secreta que pone al descubierto los manejos de la política gubernamental de los Estados Unidos, la guerra de Irak y los crímenes de las grandes empresas. Esto se considero la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Todo comienza cuando el fundador de WikiLeakeas, Julian Assange y su mano derecha, Daniel Domscheit-Berg , se unen para convertirse en los vigilantes de los más poderosos. Con esa intención, crean una plataforma que permite fugas anónimas de datos que sacan a la luz oscuros secretos de los gobernantes y crímenes corporativos. Pronto, sus publicaciones se hacen más famosas que las de los tradicionales medios de comunicación.

  1. Personajes principales:

Benedict Cumberbatch - Julian Assange

Daniel Brühl - Daniel Domscheit-Berg

Comienzan a trabajar juntos para divulgación de información que se oculta al público, manteniendo el anonimato de sus fuentes.  Con esa intención, crean una plataforma que permite fugas anónimas de datos que sacan a la luz oscuros secretos de los gobernantes y crímenes corporativos

  1. Julian Assange, periodista y programador australiano, es el creador y director de la red Wikileaks, la organización sin fines de lucro que desde hace años publica documentos de interés público, provocando enojo en gobiernos y asombro en la ciudadanía. Poco se sabe de la vida de Assange, a quien en Ecuador le otorgó el asilo político, porque él mismo se encarga de preservar su intimidad. Sin embargo, se sabe que nació el 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia, y que desde su adolescencia se interesó por la programación. En 1991 Assange fue detenido en Melbourne por hackear computadoras de una universidad australiana y de otras instituciones y se declaró culpable de 24 delitos informáticos. Fue detenido, pero liberado al poco tiempo por buena conducta y tras pagar una multa. Aunque gran parte de sus conocimientos se deben a que es autodidacta, estudió en varios colegios secundarios y en otras tantas universidades, donde se especializó en matemática, física, neurociencia y filosofía.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/politica/conozca-julian-assange-y-cronologia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com



  1.  JUEVES 5 de agosto de 2010 Esta organización saca a la luz informaciones que se quieren mantener en silencio por partes de los gobiernos y la multinacionales sin ánimo de lucro preservando el anonimato de sus fuentes.

Los dos grandes éxitos de Wikileaks han sido, según parece, gracias al soldado Manning. El primero fue en abril. Wikileaks publicó un vídeo del ejército americano en el que se veía cómo un helicóptero disparaba contra un grupo de iraquíes entre los que había dos miembros de la agencia Reuters.

El segundo golpe de Wikileaks fue la semana pasada. Publicaron 76 mil informes secretos del ejército americano sobre la guerra de Afganistán. La mayoría son documentos que soldados o miembros de la inteligencia enviaban a sus superiores sobre todo tipo de sucesos entre 2004 y 2009: accidentes, emboscadas, civiles muertos, corrupción, hasta cien categorías. Wikileaks ha llamado a su revelación “Diario de guerra de Afganistán”.

  1. El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre del 2006, su actividad comenzó en julio del 2007 y desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos.

La organización se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con énfasis en los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también de religiones y empresas de todo el mundo. Por el momento las actividades más destacadas de Wikileaks se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos.

  1. En julio de 2010, el presidente de Veterans for Peace, Mike Ferner, editorializó favorablemente sobre WikiLeaks.

El documentalista John Pilger escribió un editorial en agosto de 2010 a favor de defender a WikiLeaks, pues para él "representa a los intereses de la responsabilidad pública y una nueva forma de periodismo reñida con la dominación y el cinismo".

Daniel Ellsberg, el hombre que divulgó los Pentagon Papers en 1971, es un frecuente defensor de WikiLeaks.

El congresista republicano por Texas Ron Paul es el primer político estadounidense que se expresó públicamente a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque "en una sociedad libre se supone que sepamos la verdad". Su colega de Florida Connie Mack IV también elogió a WikiLeaks.

El 9 de diciembre de 2010 el, entonces, presidente de Brasil, Lula da Silva, defiende a WikiLeaks y la libertad de expresión. Lula señala que la detención de Julián Assange atenta contra la libertad de expresión.

  1. Primera enmienda

Durante años ha habido un debate en EE UU sobre si a Wikileaks, que lleva años publicando documentos clasificados, le ampara la libertad de expresión, protegida por la primera enmienda de la constitución. El 15 de febrero de 2008, un juez de San Francisco estimó que no, aunque sólo fueron dos semanas. El banco Julius Baer, de Suiza y con sede en las islas Caimán, había demandado a Wikileaks por publicar una lista de clientes suyos con cuentas opacas. Acudió a la justicia de EE UU porque la dirección Wikileaks.org estaba registrada por y tenía sus servicios DNS (sistema de nombre de dominio) a cargo de una empresa norteamericana: Dynadot, de San Mateo, California.

  1. Wikileaks filtra más de cinco millones de e-mails del servicio privado de inteligencia

20MINUTOS.ES. 27.02.2012 - 01:37h

La organización de Julian Assange desvela los correos electrónicos de la compañía privada Stratford, que trabaja para servicios de inteligencia y embajadas. Desvela los métodos psicológicos y el opaco sistema de pagos y chantajes de los que la agencia de espionaje se vale para obtener información. Anonymous hizo público el 25 de diciembre de 2011 que había robado la lista "secreta" de clientes de Stratfor, que "no será privada ni secreta nunca más". Los correos revelan burlas de los servicios de inteligencia sobre el expresidente español, José María Aznar.

La organización de Julian Assange ha aunciado en su página web que  desvela los correos electrónicos de la compañía privada Stratfor, agencia de espionaje que trabaja, entre otros, para servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas y grandes multinacionales de todo el planeta. Contienen información sobre  los ataques del gobierno de EE UU contra Julian Assange y WikiLeaks Según un comunicado, este lunes WikiLeaks comienza la publicación de los Global Intelligence Files, más de cinco millones de correos electrónicos de la compañía de Texas, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011. Estos correos revelan el funcionamiento interno de la agencia de espionaje privado que ofrece informes a grandes empresas como  Dow Chemical Co., Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon y agencias gubernamentales, incluido el servicio interno de seguridad de EE UU, la marina y el servicio de defensa. El material contiene también información privilegiada sobre  los ataques del gobierno estadounidense contra Julian Assange y contra WikiLeaks, además de la propia tentativa de Stratfor para acabar con WikiLeaks. La organización afirma más de 4,000 de los emails interceptados mencionan a WikiLeaks o a Julian Assange. Además, los correos desvelan los métodos psicológicos y el sistema de blanqueo de dinero y chantajes de los que la agencia de espionaje se vale para obtener información.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1320950/0/wikileaks-filtra/cinco-millones/mails-espionaje/#xtor=AD-15&xts=467263

  1. Y 14) Últimas noticias Julian Assange

Mar-13 05:55 hrs

http://www.totpi.com/wp-content/uploads/2014/08/020212415.jpg

Assange está dispuesto a ser interrogado en Londres

Su abogado señala que el fundador de WikiLeaks quiere 'limpiar su nombre para que su vida continúe'

Feb-05 11:05 hrs
Assange critica el gasto por su custodia en embajada de Ecuador

Lamenta que el Gobierno británico esté dispuesto a pagar esa cantidad para tener a agentes de policía vigilándole las 24 horas

 Google facilitó a EU contenido de correos de miembros de WikiLeaks

Ene-25 17:04 hrs
Google facilitó a EU contenido de correos de miembros de WikiLeaks

Documentos difundidos por el portal muestran tres órdenes judiciales en las que piden entregar la información

Revelan que inteligencia rusa quiso reclutar a Snowden

WikiLeaks prepara nueva filtración de archivos secretos: Assange

Assange podría dejar la embajada ecuatoriana en Londres

http://www.abc.es/media/22/obj1931858_1--644x362.jpg

WikiLeaks, el sitio web que logró poner en evidencia, en ridículo y, a veces, también de rodillas a los poderosos del mundo tras quebrar sus más oscuros secretos, fue la razón y la excusa que unió las vidas de Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg durante tres años en los que, montados sobre la cima de la organización informativa más temida por Washington, cosieron sueños de grandeza.

Hasta que el 15 de septiembre de 2010 Domscheit-Berg decidió pegar el portazo y dejar de ser uno de los voceros más consultados del planeta. "Julian cambió mucho a principios del año pasado. Dejó que su faceta egocéntrica aflorara de un modo tal que terminó por encerrarse en sí mismo, y a desconfiar de todo y de todos. Fue un cambio muy drástico porque, por ejemplo, cuando empezamos en 2007, el tenía al periódico The Guardian como diario de cabecera, pero para la época en que me fui yo, ya no quería hablar más con sus periodistas porque consideraba que formaba parte de una conspiración judía (en su contra)", afirma en su entrevista conlanacion.com en un hotel céntrico madrileño.

A pesar de que apenas han pasado poco más de 6 meses de su ruptura con Assange, Domscheit-Berg ya ha conseguido transformar su despecho en el libro Dentro de Wikileaks, donde, además de retratar a su exsocio y examigo, centra sus esfuerzos en describir la concepción, el desarrollo, el apogeo y el virtual estado de parálisis en el que se encuentra actualmente el emprendimiento hecho por hackers que más repercusión global logró hasta el momento. "WikiLeaks, ahora, está detenido, ya que no cuenta ni siquiera con un servidor de correo electrónico. Sin embargo, cuando nos juntamos con Julian para arrancar con el proyecto, no tardó mucho tiempo en transformarse en lo que queríamos: una plataforma de Internet para sacar a la superficie todos los procesos de toma de decisiones y manejos del poder mundial que habitualmente se gestan amparados en el derecho al secreto. Para un anarquista como yo, este era uno de esos pocos sueños en la vida que se pueden hacer realidad tal y como uno los había imaginado"

Ecuador otorga asilo político a Julian Assange

El pedido de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue aceptado por el gobierno ecuatoriano, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

El canciller explicó que Ecuador, fiel al procedimiento del asilo, ha evaluado detenidamente el caso de Assange y "asume que existen indicios que permiten presumir que puede haber persecución política, o podría producirse tal persecución si no se toman las medidas oportunas y necesarias para evitarla."

  1. 10-01-2011, 10:37| Nacionales |   
    Aseguran que el escándalo "Wikileaks" no afectó las relaciones entre Argentina y Estados Unidos 

El canciller argentino negó que las revelaciones hechas por el portal Wikileaks hayan afectado la relaciones bilaterales. "Nuestras disculpas fueron aceptadas", dijo Timmerman.

Buenos Aires.- El canciller Héctor Timerman aseguró esta mañana que el escándalo por las filtraciones de información a través de Wikileaks "no afectó" la relación entre Argentina y Estados Unidos, aunque admitió su preocupación por pensar si ese país "puede guardar un secreto o no".

Además, el canciller afirmó que "la Argentina acepta un tratado de libre comercio, pero si Estados Unidos lo firma con el bloque Mercosur como el que estamos negociando con la Unión Europea".

  1. WikiLeaks está formado por 2 palabras. La primera, “Wiki”, hace referencia a un fenómeno que viene ocurriendo en internet desde hace varios años. Un wiki es un sitio web cuya información está generada por la comunidad de forma colaborativa y voluntaria.

Por otro lado está el término “Leak”, que es una palabra inglesa que se utiliza para referirse a una “gotera”, “pequeña filtración”, “escape” o “fuga”, que es precisamente de lo que se trata, aunque en este caso hace referencia a la filtración de información en plural.

Así que wikileaks podría traducirse literalmente como “web de contenidos colaborativos dedicada a las filtraciones de información“

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e7/wikileaks_logo.svg/2000px-wikileaks_logo.svg.png

  1. A pesar de su nombre, WikiLeaks no es un sitio wiki habitual, ya que realmente los lectores que no tienen los permisos adecuados no pueden cambiar su contenido. WikiLeaks usa una versión modificada del software de MediaWiki y su servidor principal está alojado en el ISP sueco PRQ. Para proteger el anonimato de sus informantes, WikiLeaks utiliza OpenSSL,Freenet, Tor y PGP.



  1. 1- PRIMERA FILTRACIÓN MASIVA: 91 MIL DOCUMENTOS SECRETOS DE AFGANISTAN
    El 25 de julio del 2010 se produjo la primera filtración masiva y informes. A través de su sitio web, Wikileaks publicó 91 mil documentos secretos de la guerra en Afganistán, donde se describían prácticas como asesinatos selectivos, daños colaterales a civiles durante operaciones y brutalidades realizadas por soldados estadounidenses.

2- BRUTALIDADES EN IRAK
En octubre del 2010, Wikileaks publicó 400 mil documentos sobre la guerra de Irak, donde se detallaban brutalidades contra la población civil, como asesinatos a niños en plena calle, torturas contra detenidos para interrogarlos y abusos contra civiles. Si bien los documentos revelaban que la mayoría de los abusos fueron cometidos por fuerzas iraquíes aliadas a Estados Unidos, se aclara que fueron cometidos con el consentimiento de las tropas americanas. 

3- LA EMPRESA DE SEGURIDAD STRATFOR
En febrero de 2012, Wikileaks publicó más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa privada estadounidense de seguridad Stratfor. La red sostenía que el material obtenido de Stratfor muestra cómo trabaja una agencia privada y cómo escoge a individuos para sus clientes privados y gubernamentales.

Según Wikileaks, Stratfor es "una compañía que figura como editora de informes, pero que provee de servicios de información confidencial para grandes corporaciones, como Dow Chemical Co. (responsable del desastre de Bhopal), Lockheed Martin, Northrop Grumann, Raytheon y agencias del Gobierno, incluido el Departamento de Seguridad de la Patria, los Marines y la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU".


similar:

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconInvestigacióN; quinto otrosi

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconAntes de hablar sobre la comunicación de los delfines explicaremos...

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconLlegando al fin del mundo
«¡Dios, la realidad no existe!» Sin duda prefiero esta ingenua inmersión en la película a las interpretaciones intelectualoides y...

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconIntentar es conseguir -pide y se te dará-Esther y Jerry Hicks El Mistico
«Pido que todo el mundo, en todo el planeta, lea Intentar es conseguir, porque es un libro sobre sanación, poder y amor escrito de...

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconResumen ¿Tiene la mente algún poder sobre la materia? ¿Es posible...
«intencionalidad» o «intención»parecía pro­ducir una energía lo suficientemente poderosa como para cambiar la realidad física. Un...

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconLa nueva ciencia del desarrollo personal
«Libere su poder interior», que incluía una práctica consistente en pa­sar sobre carbones encendidos. Ya tenía alguna noticia de...

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconInvestigación sobre la cohetería hidráulica

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconLa investigación sobre el entendimiento humano

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconInvestigación sobre la cohetería hidráulica

Investigación sobre la película “El quinto poder” iconPelícula Radiográfica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com