El Ministerio de Educación Nacional agradece a todos los maestros y maestras, artistas e instituciones del sector formal y no




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Educación Artística
Agradecimientos
El Ministerio de Educación Nacional agradece a todos los maestros y maestras, artistas e instituciones del sector formal y no

formal, quienes de una manera generosa orientaron con sus conceptos y experiencias esta propuesta en diferentes

momentos de la investigación. Entre ellos Paulina Piedrahita,(QEPD), Magdalena Holguín, Eduardo López, Carlo Federici,

Martha Elena Bravo de Hermeli, Myriam Jimeno, Juanita Compeler; Teresa Morales y María Lucía Calan de Pinzón, de la

Asociación Colombiana de Museos; Jorge Orlando Mel ó, Ernesto Guhl, Antanas Mockus, Jorge Arias de Greiff, profesores

de la Universidad Nacional, y al invaluable trabajo en equipo desarrollado por la Facultad de Artes, Divulgación Cultural,

Museo de Arte, Museo de Ciencias Naturales, de la Ciencia y el fuego, profesores de Historia, Filosofía, Física, Arquitectura

y Bellas Artes de la Universidad Nacional, al Jardín Botánico, Planetario Distrital, Instituto Colombiano de Antropología.
La coordinación de la investigación y la redacción del documento desde 1993 hasta 1997, estuvo a cargo de María Elena

Ronderos y María Teresa Mantilla con la colaboración de Diana Ospina, Paula Ungar, Luisa Ungar, Antonio Ungar, y el

apoyo del Equipo del Ministerio de Educación Nacional.
El documento producido por los equipos de especialistas, fue revisado en el Ministerio de la Cultura por Marta Adelaida Jaramillo y en el

Ministerio de Educación por Stella Angarita Pinzón, responsable del área de Educación Artística del Grupo de Investigación Pedagógica,

con los aportes de los profesionales de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico del Ministerio de Educación

Nacional, Teresa León Pereira, Coordinadora del Grupo de Investigación Pedagógica, Jesús Naspirán, Grupo de Atención a Poblaciones

especiales; Antonio Rivera, Grupo de Investigación Pedagógica, Marta Teresa Mantilla, Grupo PEI; Marta del Mar Suárez, Grupo de

Evaluación de Textos y Materiales Educativos; Amparo Gutiérrez Vega, Grupo de Mejoramiento Profesional del Docente, Gladys Prada y

Ana Victoria Navarro.
Mensaje del Ministro
Artes, letras, ciencias y filosofía nacen de la esencia misma de lo humano, del empeño por conocer, crear, transformar y comunicar.
Hace dieciocho años desde Estocolmo se transmitió al mundo el brindis excepcional de un colombiano. La voz emocionada de Gabriel

García Márquez al recibir el premio Nóbel de literatura lo interpretó como un homenaje a la poesía, a esa prueba concreta de la existencia

del hombre.
Seguramente en ese concepto de poesía, que nuestro Nóbel atribuye a Luis Cardoza y Aragón, están fusionadas como en una sinfonía la

música, la danza, el teatro y todas aquellas formas de expresión humana que surgen cuando no bastan las palabras, cuando la complejidad

de la vida desborda las exigencias de otros métodos de conocer y hacer ciencia.
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sue ños y las utop ías, los

amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la

habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
En mi sentir todo lo que es auténticamente ético, resulta tarde o temprano observado como estéticamente válido. Lo estético como trasunto

de lo ético esta presente en nuestros actos y producciones por partida activa o pasiva. Aprendemos sus principios y su importancia a

medida que nos educamos, en la familia, en la escuela o fuera de ellas. En el desarrollo de conceptos, actitudes y mentalidades capaces de

guiarse por principios y valores que hagan viable la vida familiar y ciudadana, juega un papel importante la cultura entendida como nuestras

formas de vivir, como todo aquello que hemos llenado de sentido y que deseamos conservar y transmitir.
Resulta exigente hablar de lineamientos curriculares para un área en la cual las líneas, los colores, las texturas, las luces definidas y fuertes

son tan importantes como las fronteras difusas, los tonos pastel y los juegos de sombras.
El documento que presentamos producirá el efecto deseado si genera interrogantes acerca de las comprensiones sobre arte que hay en

cada comunidad educativa y sobre el papel que juega en la formación integral; si en su análisis encuentran las comunidades una invitación

a buscar nuevas metodologías que posibiliten el crecimiento pleno del artista y del ciudadano que hay en cada estudiante y, si es asumido

como una propuesta que busca que la educación contribuya a comunicarnos y a llevar a la pr áctica los inmensos deseos que tenemos de

generar un ambiente en el cual los asuntos vitales se traten con el rigor de las ciencias y la ayuda de la tecnología pero en un contexto de

comprensión, solidaridad y valoración mutua.
Germán Alberto Bula Escobar

Ministro de Educación Nacional
La Voz de una Educadora
El Ministerio de Educación valora el interés de los docentes por escribir sus experiencias ya que todos aprendemos mucho

de ellas. Tal el caso de la rectora del CEINAR de Neiva que en el artículo siguiente revela su comprensión integral de todos

los campos de la Educación Artística.
COMPETENCIAS CLAVES EN EL DESARROLLO COGNITIVO A PARTIR DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar

decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.
El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite animar su vida emotiva,

iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las mas puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el

encuentro del punto máximo de creación y desarrollo espiritual.
El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los alumnos para la vida: entre otras el desarrollo

de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio critico y en general lo que denominamos el pensamiento hol ístico; justamente lo que

determinan los requerimientos del siglo XXl. Ser "educado" en este contexto significa utilizar símbolos, leer imágenes complejas,

comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.
De hecho, las artes sirven de punto de encuentro, integrador de la historia, las matemáticas y las ciencias naturales, así podemos pensar en

cualquier pintura como testimonio de un período hist órico, o una escultura de Calder como analog ía visual de ecuaciones algebraicas.
La educación en las artes perfecciona las competencias claves del desarrollo cognitivo como son:
1.

Percepción de relaciones. El arte enseña al alumno a reconocer que nada "se tiene" solo. Todos los procesos del trabajo artístico

se explican por la interacción que hace el ser humano, con elementos y formas (en música, sonidos y palabras, por ejemplo). En

este proceso donde el desarrollo de lenguajes, expectativas y hábitos permite la fundamentación de valores como el respeto, la

solidaridad, el compartir, la convivencia pacífica a partir de la valoración de las diferencias que lleva a una resignificación de la

identidad regional y nacional. Piénsese en el ejecutivo que debe aprender a pensar de manera sistémica.

2.

Atención al detalle. Diferencias pequeñas pueden tener grandes efectos. Hay una gran cantidad de razonamiento visual en el

proceso de tomar decisiones sobre color y forma para hacer de una pintura una obra satisfactoria. Hay también al escribir muchas

minucias en cuanto al uso de formas literarias, metáforas, alusiones, etc. Todos estos son modos sofisticados del pensamiento. Es

en la obra de arte donde se hace posible una luna roja, iluminando el camino, un perro azul convirtiéndose en príncipe, o donde un

mapalé transforma espiritualmente la voluptuosidad erótica de un cuerpo.

3.

Promoción de la idea de que los problemas pueden tener muchas soluciones y las preguntas muchas respuestas. En los

negocios, por ejemplo, es más deseable tener varias respuestas que una sola, así cómo aprender a priorizar. Es as í como podremos

tener la posibilidad de que los elefantes vuelen, los tigres caminen en 2 patas, hablen y trabajen en venta de seguros posibilidades

nunca antes imaginadas.

4.

Desarrollo de la habilidad para cambiar la direccionalidad cuando aún se esta en proceso. El aprendizaje de las artes enseña

que una meta o fin pueden cambiar en el proceso, los fines a veces se desprenden del proceso y éste a veces se deriva del fin. Este

tipo de interacción se simplifica mucho en la escuela, en donde casi siempre el fin o la meta son invariables. La vida real muestra lo

artificial de este proceso aprendido (¿o no aprendido?) en la escuela. El esculpir una piedra en búsqueda de una figura hermosa,

puede darnos como resultado un hermoso corcel, o lo que es mas común, tallar una madera para elaborar un santo y obtener

finalmente el más hermoso de los molinillos.

5.

Desarrollo de la habilidad para tomar decisiones en ausencia de reglas. Por ejemplo, decidir cuándo el trabajo se terminó. En

ausencia de reglas fijas es importante el desarrollo del juicio personal que nos permita decidir cuándo estamos satisfechos por un

trabajo bien realizado. Además lo llena de razones para demostrar y explicar su obra, así el arte abstracto tiene su justificación en el
mundo de los sentidos. Al propósito inicial de cada tarea se le unen la inventiva, la creatividad, el razonamiento y la sana

competitividad que lo llevan a los mejores resultados.
6.

Imaginación como fuente de contenido, la habilidad para visualizar situaciones y predecir lo que resultaría de acuerdo con

una serie de acciones planeadas. El cultivo de la imaginación no es una de las preocupaciones de los currículos escolares, siendo

uno de nuestros más preciosos recursos humanos. Las múltiples posibilidades que el proceso artístico ofrece al alumno, le permiten

el adentrarse en la búsqueda constante, en la investigación permanente de nuevas formas, expresiones, elementos, conceptos,

principio éste que puede trasladarse a cualquiera de los procesos científicos, como el principio de la rebotica desarrollado en el cine.

7.

Habilidad para desenvolverse dentro de las limitaciones de un contexto. Ayudar al alumno a ver los límites, desarrolla las

destrezas para inventar formas de explotar restricciones de manera productiva. Es ahí donde el mundo del reciclaje tiene su mayor

utilización y belleza, ejemplo la chatarra aplicada a hermosas esculturas.

8.

Habilidad para percibir y enfocar el mundo desde un punto de vista ético y est ético. Ver el mundo real de la ingeniería desde

un punto de vista del diseño nos lo releva como algo más fresco. Permite que la valoración estética de la naturaleza evite destrozar

o malograr su paisaje, que sea imprescindible el susurro de una paloma para que conservando nuestra capacidad de asombro no

necesitemos el sórdido estruendo de una bala que matando el ave aniquile del hombre sus sueños de grandeza.

Los buenos profesores de arte ayudan a los alumnos a desarrollar estas habilidades de pensamiento a través de los problemas que les

plantean, del discurso que promueve el pensamiento estético, del ejemplo que enseña principios éticos, la autoevaluación del trabajo y,

finalmente, mediante la interacción que tiene lugar en el sal ón de clase.
Las artes promueven a su vez la idea de que la gran misión de la escuela no es solamente enseñarle al alumno a ganarse la vida. sino a

vivirla plenamente.
CARTA AL EDUCADOR
Soy una superviviente de un campo de concentración. Mis ojos han visto io que nadie debería presenciar. Cámaras de gas construidas por

ingenieros especialistas. Niños envenenados por licenciados en medicina. Recién nacidos asesinados por competentes enfermeras.

Madres e hijos fusilados por bachilleres y graduados. Por todo ello, sospecho de la educación. Mi ruego es que ayudemos a los alumnos a

ser hermanos. Nuestros esfuerzos nunca deben producir monstruos, psic ópatas ni Eichmans ilustrados. El leer, el escribir, la historia y la

aritmética, son sólo importantes si sirven para hacer humanos a nuestros alumnos.
María Nohora Coronado de Chavarro

Rectora Colegio Departamental

para la Educación e Investigación Artística -CEINAR-
Introducción
Este texto es resultado del trabajo coordinado de más de cuatrocientos maestros, artistas e instituciones interesadas en dar significado en

el diseño curricular, al área de Educación Artística. Simboliza acuerdos en torno a su función educativa en el contexto cultural colombiano y

recoge tanto aportes conceptuales, como experiencias significativas para la comunidad educativa en general.
Su finalidad es aportar a la educación colombiana una propuesta sistematizada de orientaciones que permitan desentrañar de la

experiencia vital de nuestro hacer educativo una comprensión sobre el arte, una posición frente a lo artístico y una vocación suficientemente

fortalecida por aprendizajes de técnicas que contribuyan a fortalecer en cada uno de los interesados, su capacidad de expresión en la

modalidad artística hacia la cual sienten preferencia y tienen aptitudes.
Con estos lineamientos pretendemos fortalecer las vivencias en la escuela, darle sentido a lo artístico mediante una pedagogía que

promueva la realización de los talentos, haciendo posible expresar en el lenguaje de lo estético aquello que va mucho más allá de la razón;

aquello que nos sobrepasa y que estando en nuestro pensamiento camina por los espacios de la imaginación buscando un estilo

significativo de expresarse en forma singular y universal a la vez.
Igualmente, se procura orientar la práctica pedagógica para que la escuela y la Educación formen para interpretar las expresiones del Arte,

ya que el lenguaje como medida de nuestras representaciones estrictamente racionales, es incapaz de dar cuenta de éste en su forma

cotidiana. Se exige a la mente una introyección sobre las profundidades del espíritu, para lograr captar de las formas bellas, la belleza

comunicada por las obras de arte.
El Ministerio de Educación Nacional espera contribuir a transformar la institución educativa en un centro cultural comunitario, fundamentado

en la capacidad de ser de cada uno de los agentes educativos como hecho singular, propiciando espacios y tiempos en los cuales se

cultiven climas de confianza, y se humanice nuestra impetuosa búsqueda de futuros, convirtiéndose en fuerza interior que nos reta a

identificar los espacios del encuentro y de la fraternidad en tomo a nuestra proyección como seres humanos, como especie humana, como

pueblo y como nación.

n como seres humanos, como especie humana, como

pueblo y como nación.
El texto parte de una aproximación conceptual a los estudios adelantados por la filosofía en torno al problema de lo artístico y de la estética,
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