Universidad juarez del estado de durango




descargar 32.88 Kb.
títuloUniversidad juarez del estado de durango
fecha de publicación09.01.2016
tamaño32.88 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

descarga (1).jpg

cch.jpg







UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

COMPUTACIÓN 1

PORTADA



http://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.png



http://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.png

http://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.png


Nombre: Karla Daniela Jara Bruciaga

Matricula: 1010098

Grupo: G


http://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.pnghttp://www.flaticon.es/png/256/21537.png
Turno: Matutino

Nombre del maestro: Genaro Rangel Burciaga

Fecha: 17 de enero de 2014


http://2.bp.blogspot.com/_y5fi1bnmnja/tgbpwk49l1i/aaaaaaaaab4/3wt0lndcrvm/s1600/wgoidd.png


INDICE

INDICE……………………………………………………………………………………………………..1

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………....2

DESARROLLO……………………………………………………………………………………………3

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………...5

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………7

INTRODUCCION


Posteriormente, con la participación de los coordinadores de Ciencias y Humanidades de la Universidad, Guillermo Soberón y Rubén Bonifaz Nuño; de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Química y Ciencias Políticas y Sociales, Ricardo Guerra Tejeda, Juan Manuel Lozano, José F. Herrán y Víctor Flores Olea y del director de la Escuela Nacional Preparatoria, Moisés Hurtado G. respectivamente, González Casanova elaboró un plan para crear un sistema innovador que se denominó Colegio de Ciencias y Humanidades.
Los trabajos para la creación del CCH fueron confiados a un grupo de aproximadamente 80 destacados universitarios encabezados por Roger Díaz de Cossío, entonces coordinador de Ciencias de la UNAM. El equipo trabajó en la elaboración de planes y programas de estudio, subsiguientemente se manifestaron varias opciones contra el proyecto, al cual se conoció también con el nombre de Nueva Universidad, y las propias autoridades decidieron suspenderlo.

http://www.georgians71.cl/oldpics/4cch.jpg


A lo largo de su historia se ha transformado y avanzando para elevar la calidad de la enseñanza que imparte. El éxito de su madurez se refleja en las etapas por las que ha pasado, entre las cuales destacan: la creación de su Consejo Técnico en 1992; la actualización de su Plan de Estudios en 1996; la obtención al rango de Escuela Nacional en 1997, y la instalación de la Dirección General, en 1998.

En la actualidad, el CCH está integrado por una Dirección General, encabezada por un director general y nueve secretarías que apoyan la actividad académica y administrativa.
Los planteles en abrir sus puertas para recibir a las primeras generaciones de estudiantes fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971, al siguiente año hicieron lo propio los planteles Oriente y Sur.

http://1.bp.blogspot.com/-l6y7tlcbqeq/uxcjhjrmici/aaaaaaaaasy/rmctu9x9kue/s640/get.jpg

Cinco planteles, cuatro en la zona metropolitana y uno en el Estado de México (Naucalpan). Cada uno dirigido por un director y secretarías de apoyo académico y administrativo, donde se imparten clases en los turnos matutino y vespertino.

El CCH atiende a una población estudiantil de más de 56 mil alumnos, con una planta docente superior a 3 mil profesores.

Su Plan de Estudios sirve de modelo educativo a cuantiosos sistemas de bachillerato en todo el país incorporados a la UNAM.

HISTORIA DEL CCH

El proyecto del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) fue aprobado por el Consejo Universitario de la UNAM el 26 de enero de 1971, durante el rectorado de Pablo González Casanova, quien lo consideró como: la creación de un motor permanente de innovación de la enseñanza universitaria y nacional, “el cual deberá ser complementado con esfuerzos sistemáticos que mejoren a lo largo de todo el proceso educativo, nuestros sistemas de evaluación de lo que enseñamos y de lo que aprenden los estudiantes".

En sus inicios se encuentra haber sido creado para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana y al mismo tiempo, para resolver la desvinculación existente entre las diversas escuelas, facultades, institutos y centros de investigación de la UNAM, así como para impulsar la transformación académica de la propia Universidad con una nueva perspectiva curricular y nuevos métodos de enseñanza.

 El Gobierno Federal impulsó en la década de los años 70s, la oferta educativa por medio de

Incrementos en el subsidio a las Instituciones de educación superior y media superior propiciando la creación de nuevas universidades y bachilleratos tecnológicos regionales.3

El proyecto de nueva Universidad, contemplaba transformar los bachilleratos del país, con la aplicación de las nuevas tendencias didácticas y pedagógicas, por lo que se crea el Centro de Didáctica, el que seria el lugar en donde se prepararon a los profesores tanto del CCH, como de las nuevas escuelas superiores de la UNAM, durante sus primeros años.

Además de que durante la XII asamblea de la ANUIES, se dan las bases para tener una reforma integral de la educación superior y debido a la creciente demanda de educación a nivel medio superior propiciada por la explosión demográfica suscitada en la Ciudad de México y su Zona metropolitana, se elaboró un proyecto para crear un sistema innovador que se llama Colegio de Ciencias y Humanidades, el cual nace como respuesta a todas estas demandas educativas y sociales.

Participando en su diseño, los coordinadores de Ciencias;

Guillermo Soberón y Humanidades; Rubén Bonifaz Nuño y los directores de las llamadas Facultades madres; CienciasCiencias Políticas y SocialesFilosofía y LetrasFacultad de Química y la Escuela Nacional Preparatoria

Plan de estudio

Durante su creación, se buscó que el Plan de estudios del CCH fuera innovador, y lo fue para su época, ya que se basaba en una filosofía "propedéutica", que significaba aprender a aprender.

El Plan de estudios original estructuraba el programa en 6 semestres, con 5 materias obligatorias en los primero cuatro semestres, y seis materias en los últimos 2 semestres, los cuales eran elegidos por el propio alumno dependiendo del área a cursar en nivel licenciatura. Estas materias son pertenecientes a las ramas matemáticas, histórico-filosóficas, ciencias experimentales (naturales) y lenguaje-comunicación (lectura y redacción), todo basado en el método científico.

También, el plan original preveía que el alumno utilizara gran parte de su enseñanza en la documentación para la presentación de temas, y las clases en aula únicamente para orientar al alumno acerca de lo que se encontraba en su aprendizaje. Es por ello que la filosofía era de "aprender a aprender".

Originalmente, el CCH se dividía en una Unidad Académica del Ciclo Bachillerato y una Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, es decir, dependían directamente del Colegio varios Institutos de Investigación dentro de la misma UNAM, en donde varios universitarios cursaban sus estudios de Posgrado.

Actualmente, el plan de estudios se reestructuró, en base a las reformas de 1996, en donde el Colegio sufre la pérdida de la Unidad Académica del Ciclo de Posgrado, con lo que únicamente se ocupa del ciclo bachillerato y se le da el rango de Escuela Nacional.

El actual Plan de Estudios prevé el mismo periodo de 6 semestres, con 6 materias dentro de los primeros cuatro semestres, donde se incluyen computación e idiomas (inglés o francés), y los últimos 2 semestres con 7 materias, los cuales preparan a los estudiantes para su formación profesional. Es preciso decir que con estas reformas, se limitó el número de alumnos ya que se redujo el número de turnos, de 4 (dos en la mañana y dos en la tarde) a 2 turnos (matutino y vespertino).

Se ha iniciado el proyecto académico para la revisión curricular de la que se han editado cuadernillos con la información del Perfil del alumno del CCH y su comportamiento escolar,  el desempeño escolar y egreso de la población estudiantily otros factores académicos importantes de analizar

CONCLUSIONES

Yo al leer La Historia del CCH me entere de que empezaron en la escuela nocturna de la UJED, durante el día se usaba como el CCH, de ahí ya no les permitieron seguir y el gobierno (eso me parece) le vendió un terreno grandísimo y ellos solo querían la mitad de ese terreno en ese entonces no había nada cercas por ahí, no había pavimento, casas o autobuses que llegaran al CCH en eso todos los de los alrededores lo empezaron a llamar SIBERIA por motivos de que no había nada alrededor y el Colegio de Ciencias y Humanidades se empezó a llamar CCH SIBERIA.

Bibliografía


http://www.cch.unam.mx/historia

http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Cch/2144800.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_Ciencias_y_Humanidades

http://historiacch.blogspot.mx/

similar:

Universidad juarez del estado de durango iconUniversidad Juárez del Estado de Durango

Universidad juarez del estado de durango iconUniversidad juarez del estado de durango

Universidad juarez del estado de durango iconReglamento de la ley de proteccion civil del estado de durango

Universidad juarez del estado de durango iconReglamento de la ley para la prevencion y gestion integral de residuos del estado de durango

Universidad juarez del estado de durango iconUniversidad Autónoma de Durango

Universidad juarez del estado de durango iconAutoras: alma karina guadarrama baldovinos, maribel lara juárez,...

Universidad juarez del estado de durango iconReglamento de la ley de gestión ambiental sustentable para el estado...

Universidad juarez del estado de durango iconUniversidad autonoma del estado de morelos

Universidad juarez del estado de durango iconPrimero. Se modifican los anexos 10 y 11 de la Orden de 31 de marzo...
«Boletín Oficial del Estado» de 13 de enero de 1986), 28 de octubre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de noviembre de 1991),...

Universidad juarez del estado de durango iconDescripcion de caracteristicas del estado de animo y variables sociodemograficas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com