Introducción a la filosofia




descargar 0.64 Mb.
títuloIntroducción a la filosofia
página1/25
fecha de publicación11.01.2016
tamaño0.64 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25










INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA


CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO”

QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO”

EL SABER ES LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”

(FILOSOFÍA) El significado literal de la filosofía es amor a la sabiduría

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA Y PARA QUÉ SIRVE?

La filosofía es el modo de conocer la realidad. La realidad es el conjunto de cosas que existen. La realidad se conoce por medio de la razón, que busca comprender el sentido de la vida (por medio de preguntas existenciales) para vivir de la mejor manera posible.

ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

  • La filosofía surge de la necesidad del hombre de encontrar el sentido de su vida.

  • Nace en Grecia en el s.VI a.C.

  • Factores que contribuyeron al nacimiento de la filosofía:

  • Geográfico.

  • Socio-cultural.

  • Económico.

¿Por qué? Por la admiración.

Sólo sé que no sé nada” Sócrates.

La filosofía

La filosofía fue la primera ciencia que en forma metodica y rigurosa, mediante la observación y la razón, trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?

El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento.

El problema del objeto de la filosofía es no poder encontrar en la realidad algo que no cambie para poder conocerlo.

El Ser es un término que expresa lo más general que puede manifestar una cosa para poder conocerla y que tiene distintas acepciones según la doctrina.

Este problema, que es difícil porque todo en este mundo cambia, nos lleva al problema de Dios al que muchos coinciden en considerar el Ser por excelencia y fundamento de todas las cosas; pero existen también otras consideraciones sobre el Ser de las cosas según la cosmovisión.

Desde el punto de vista histórico la filosofía nos muestra la forma de ver el mundo de los personajes más relevantes de cada época.

Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.

Una filosofía personal representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida.

La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

La mitología presidió a la filosofía y era la forma de explicar el mundo del hombre antiguo. Se basaban en relatos, leyendas trasmitidas de generación en generación sobre personajes sobrenaturales responsables de la creación del mundo e historias fantásticas de diferentes dioses y diosas con poderes mágicos, intuiciones que representan los arquetipos de la historia de la humanidad.

La mitología se diferencia de la religión por su carácter mágico y supersticioso; aunque también las religiones se basan en revelaciones místicas, con la diferencia que éstas son sustentadas por un razonamiento lógico.

Existe una clase de saber, que es el que tenemos todos sin haber aprendido ni reflexionado, que es el saber del sentido común basado en la experiencia; pero para llegar a una forma de saber verdadero se necesita un método y la filosofía fue la primera ciencia que intentó llegar al conocimiento de un modo sistemático y metódico.

1.- ¿Cuales son los objetos de estudio de la filosofía?

  • a) hombre.- A partir de el se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia.

  • Dios.- Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas y filosóficas.

  • Mundo.- Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad

  • Conocimiento.- Es el plano epistemológico don de la filosofía desarrolla las propuestas y teorías para entender todos sus ámbitos y contextos culturales, tienen acceso al análisis y reflexión filosófica.

2.- ¿Cuáles son los objetivos de la filosofía?

  • Interpretar la realidad, el mundo y el entorno.

  • Conocer al ser humano en sus diversas acciones.

  • Interpretar y conocer la relación del ser humano con Dios.

  • Proponer teorías para conocer al ser humano y al mundo.

  • Proponer teorías para fundamentar y construir el conocimiento.

  • Transformar a la sociedad y al mundo con base en las propuestas filosóficas.

Concepto de Filosofia


El concepto de filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, la búsqueda del verdadero conocimiento. Es bueno considerar cuál es el valor de la filosofía y porqué debe ser estudiada. Es tanto más necesario considerar esta cuestión ante el hecho de que muchos, bajo la influencia de la ciencia o de los negocios prácticos, se inclinan a dudar que la filosofía sea algo más que una ocupación inocente, pero frívola e inútil, con distinciones que se quiebran de puro sutiles y controversias sobre materias cuyo conocimiento es imposible.

Algunos tienen diferente concepto de filosofia


Esta opinión sobre el concepto de filosofía parece resultar, en parte, de una falsa concepción de los fines de la vida, y en parte de una falsa concepción de la especie de bienes que la filosofía se esfuerza en obtener. Las ciencias físicas, mediante sus invenciones, son útiles a innumerables personas que la ignoran totalmente: así, el estudio de las ciencias físicas no es sólo principalmente recomendable por su efecto sobre el que estudia, sino más bien por su efecto sobre los hombres en general.




Esta utilidad no pertenece a la filosofía. Si el estudio del concepto de filosofía tiene algún valor para los que no se dedican a ella, es sólo un efecto indirecto, por sus efectos sobre la vida de los que la estudian. Por consiguiente, en estos efectos hay que buscar primordialmente el valor de la filosofía, si s que en efecto lo tiene.

El valor de la filosofía debe hallarse exclusivamente entre los bienes del espíritu, y sólo los que no son indiferentes a estos bienes pueden llegar a la persuasión de que estudiar filosofía no es perder tiempo.

El estudio y el concepto filosofía, como todos los demás estudios, aspira principalmente al conocimiento. El conocimiento a que se aspira es aquella clase de conocimiento que nos da la unidad y el sistema del cuerpo de las ciencias, y el que resulta del examen crítico del fundamento de nuestras convicciones, prejuicios y creencias. Pero no se puede sostener que la filosofía haya obtenido un éxito realmente grande en su intento de proporcionar una repuesta concreta a estas cuestiones. Si preguntamos a un matemático, a un mineralogista, a un historiador o a cualquier otro hombre de ciencia, qué conjunto de verdades concretas ha sido establecido por su ciencia, su repuesta durará tanto tiempo como estemos dispuestos a escuchar.

Pero si hacemos la misma pregunta a un filósofo, y éste es sincero, tendrá que confesar que su estudio no ha llegado a resultados positivos comparables a los de otras ciencias.

Todo el estudio del cielo, que hoy pertenece a la astronomía, antiguamente era incluido en el concepto de filosofía. El estudio del espíritu humano, que era, todavía recientemente, una parte de la filosofía, se ha separado actualmente de ella y se ha convertido en la ciencia psicológica. Así, la incertidumbre de la filosofía es, en gran medida, más aparente que real. Sin embargo, hay muchos problemas, entre ellos los que tienen un interés más profundo para nuestra vida espiritual. Así como tales preguntas: ¿Tiene el Universo una unidad de plan o designio, o es una fortuita conjunción de átomos? ¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre? La filosofía plantea problemas de este género, y los filósofos responden a ellos de diversas maneras. Las cuales no pueden ser demostradas como verdaderas. Sin embargo, por muy débil que sea la esperanza de hallar una repuesta, es una parte de la tarea del concepto de filosofía continuar la consideración de estos problemas e interrogantes y manteniendo vivo el interés especulativo por el Universo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   25

similar:

Introducción a la filosofia iconUna introducción a la epistemología de la psicología
«La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el...

Introducción a la filosofia iconLa ciencia su método y su filosofía Mario Bunge Introducción

Introducción a la filosofia iconTema el lugar de la filosofía en el conjunto del saber introducción

Introducción a la filosofia iconTema el lugar de la filosofía en el conjunto del saber introducción
«amor al saber» o «deseo de saber» (philos: amor, sophía: saber, sabiduría). Pero hay que ir más allá del mero significado etimológico....

Introducción a la filosofia iconTema 1: introduccióN: definición del objeto “filosofía contemporánea” y corrientes fundamentales

Introducción a la filosofia iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Introducción a la filosofia iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Introducción a la filosofia iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Introducción a la filosofia iconCurso XXX filosofía enseñanza 1: Origen y Desarrollo de la Filosofía

Introducción a la filosofia iconPerspectivas sobre la filosofía taoísta jorge Palacios c publicado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com