Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades




descargar 197.59 Kb.
títuloQue se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades
página1/2
fecha de publicación13.01.2016
tamaño197.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2


PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS PARA UNA POLÍTICA ARANCELARIA JUSTA”

Felipe Pimentel Bravo, Vicepresidente FePUCV

Carla Amtmann Fecci, Historia

Israel Freire Barrientos, Ingeniería Mecánica

Romina Haro Sutherland, Historia

Eva Osorio, Historia


  1. Descripción General:


El siguiente proyecto surge en una estrecha vinculación con el debate tanto nacional como local que se ha llevado a cabo durante estos últimos años sobre el financiamiento de las universidades. Esta problemática, que apunta fundamentalmente al ¿Cómo se deben financiar las universidades? y también a ¿Qué universidades se deben financiar?, tiene muchas aristas las cuales hay que tomar en consideración.
Este proyecto busca hacerse cargo de una de esas aristas, tal vez una de las más relevantes por su impacto en las estructuras presupuestarias de todas las universidades de Chile; esta es la Política Arancelaria.
Lo que aquí se planteará son los principios y lineamientos que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades.
Es así que, primero que todo, haremos un recorrido general sobre los aspectos centrales de la actual política arancelaria, para luego adentrarnos en los aspectos que como movimiento estudiantil debemos tener siempre presentes. Estos irán en tres ámbitos:


  1. Los instrumentos de fijación de aranceles de la PUCV

  2. Los Beneficios para el pago de aranceles

  3. Una hoja de ruta general que conecta el tema de la política arancelaria con el camino hacia la finalización del autofinanciamiento.



Cabe señalar que este documento recoge las líneas que el movimiento estudiantil de la PUCV ha venido elaborando y levantando durante los últimos años. Y se basa por sobretodo en un documento aprobado por el Consejo de Presidentes en pleno, el segundo semestre del 2009. Es decir, es un proyecto que está en coherencia y sintonía con el parecer del movimiento estudiantil de nuestra Casa de Estudios.


  1. Fundamentación:


Para el desarrollo de la fundamentación del presente proyecto, plantearemos dos aspectos, decisión por sobretodo metodológica, ya que en la realidad ambos aspectos están totalmente vinculados. Por un lado tomaremos la realidad a nivel nacional y la realidad de la PUCV. Cabe señalar que se abordarán algunos elementos sobre el sistema de financiamiento sólo a nivel general, ya que no son parte específica del proyecto.



  1. Realidad a Nivel Nacional:


El sistema de educación superior chileno se encuentra regido desde distintas perspectivas por la lógica del mercado. En efecto, por medio de la aprobación de distintas leyes y la implementación de políticas públicas, se ha profundizado este ideario que hace que nuestra educación superior se encuentre en crisis1.
Es una realidad innegable que el número de estudiantes que ingresan hoy a la educación superior está muy lejos de la minoría universitaria de décadas previas, pero detrás de esta amplitud de la cantidad de matriculados está el desarrollo de un sistema de financiamiento injusto, en el cual no es el Estado ni la comunidad en su conjunto la que se responsabiliza por la educación de sus ciudadanos, sino que se está obligado a ser cada uno de manera individual el que debe buscar los mecanismos para lograr costear sus estudios, estableciéndose el endeudamiento como la salida más común y masificada.
Lo más clarificador en este aspecto es lo señalado en el reciente informe sobre “La educación superior en Chile” de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde se apunta que el gasto que tiene nuestro país en educación superior representa el 3,4% del PIB, que es comparativamente bajo con respecto al de los países desarrollados, que en promedio se encuentra en un 5,4%. Sin embargo, la cifra más preocupante dice relación al gasto público (estatal) en educación superior que es sólo representativa del 0,3% del PIB2.
No es menor, en relación a lo señalado, la afirmación que realiza José Joaquín Brunner sobre el sistema de educación en Chile; “es el más privatizado y abierto al mercado, como se deduce de su estructura institucional y nivel de participación de la matrícula privada, en combinación con los pesos relativos del financiamiento del Estado y de los hogares. Desde este punto de vista, el sistema chileno ocupa un lugar excepcional en el mundo, comparable solamente al de algunos sistemas del Asia-Pacífico”3
Debido a esta lógica instalada en el seno del sistema de educación superior, las universidades, estando abandonadas por parte del Estado, deben buscar mecanismos para lograr financiarse, constituyéndose así el cobro de aranceles por carrera el pilar fundamental de su lucha por sobrevivir. Con esto la Universidad, que debiese estar marcada por un sello de compromiso social, y por su enfoque educacional, termina aceptando y privilegiando los criterios económicos por sobre los criterios sociales y de bienestar general.
Veamos a continuación los elementos que de aquí se desprenden adentrándonos en la realidad de la PUCV.


  1. Realidad de la PUCV


- Incidencia de los aranceles en la estructura presupuestaria
Nuestra universidad, como todas las universidades del País, debe auto generar recursos para poder financiarse. Para lograr aquello, traspasa a los estudiantes su peso económico y financiero por medio del cobro de aranceles y derecho de inscripción, los cuales tienen importante incidencia en la estructura presupuestaria de nuestra universidad.
Dentro de este orden de cosas, es posible identificar que los ingresos por aranceles y derecho de inscripción representan más del 53% de los recursos de libre disposición y los aportes basales (AFD y AFI) sólo un 26%4.



Y esta situación está lejos de querer ser cambiada, ya que vemos como año tras año el traspaso del peso económico y financiero de la institución hacia los estudiantes se profundiza a través de un aumento sostenido de los aranceles.
Veamos a continuación un solo ejemplo bastante ilustrativo de lo que señalamos:


Variaciones (primer año)

 

 

 




 

 




Grupo

00-01

01-02

02-03

03-04

04-05

05-06

06-07

07-08

08-09

A

7,0%

5,0%

6,0%

6,0%

9,5%

7,7%

7,3%

9,5%

9,5%

B

 

 

 

 

8,0%

12,2%

7,2%

7,9%

9,5%

C

7,0%

5,0%

6,0%

9,0%

8,0%

7,6%

7,2%

9,5%

9,5%

D

 

 

 

6,0%

7,0%

7,6%

7,2%

9,5%

9,5%

E

7,0%

5,0%

6,0%

9,0%

9,5%

7,7%

11,7%

9,5%

9,5%

F

7,0%

5,0%

6,0%

9,0%

9,5%

7,7%

7,2%

9,5%

9,5%

G

7,0%

5,0%

6,0%

6,0%

7,0%

7,7%

7,2%

9,5%

9,5%

H

7,0%

5,0%

6,0%

6,1%

8,1%

7,7%

11,7%

9,5%

9,5%

I

7,1%

5,1%

6,0%

6,1%

7,0%

10,2%

11,8%

9,5%

9,5%


En base a la tabla anterior, y tomando en consideración el grupo A de carreras, es posible afirmar que en los últimos nueve años el ritmo promedio de crecimiento arancelario de la PUCV es de un 7,5%.
- Instrumento de fijación arancelaria
Considerando la significativa alza en los aranceles de la PUCV, cabe preguntarse cómo se ha hecho la fijación de dichos aumentos.
Primero que todo debemos considerar que los criterios para fijar aranceles son determinados por cada institución de educación superior. En nuestra casa de estudios, generalmente los criterios o índices para fijar aranceles son definidos unilateralmente por la rectoría quien debe presentar al Consejo Superior, en el mes de diciembre, una propuesta de presupuesto donde se incluyen los aranceles.
Fijación aranceles cursos superiores
En este punto, cabe hacer mención al acuerdo celebrado entre la rectoría y la Federación de Estudiantes el año 2000 el cual estableció que las variaciones arancelarias para cursos superiores tienen como único criterio el índice de precios del consumidor (IPC). Cabe mencionar, que este acuerdo no es extensivo para la fijación de aranceles para cursos de primer año.

Fijación aranceles cursos de primer año
Primero que todo cabe señalar que no se encuentra establecido en una norma de obligatoriedad interna, es decir, no se encuentra fijado por un Decreto de rectoría o un acuerdo del Consejo Superior, los criterios para la fijación de aranceles. De esta manera, se conoce de la existencia del instrumento sólo por medio de la transmisión verbal que realiza año a año la contraparte rectoría en la mesa arancelaria que se forma con los estudiantes.
Además cabe señalar que los índices que constituyen tal instrumento no son conocidos con claridad. Si bien hay varios criterios que se mantienen en el tiempo, otros van variando según el año o las condiciones particulares del período económico, lo que puede producir el problema de generar una política arancelaria “a la medida”. El año 2009 los índices que la rectoría analizó, según lo expresado por la contraparte en la comisión, fueron: el producto interno bruto (PIB), los aranceles de referencia (en los cuales se encuentra subsumido el reajuste de remuneraciones del sector público) y el IPC.
Con lo anterior señalado podemos afirmar que los índices del instrumento de fijación arancelaria cuentan con ponderaciones variables, inciertas y desconocidas por los estudiantes, lo que profundiza el problema antes descrito. Lo anterior, se ve reflejado en las distintas ponderaciones que las autoridades universitarias han entregando a los aranceles de referencia o al PIB en las distintas políticas de fijación de aranceles.
- Coberturas sociales
La universidad cuenta con una red de protección social con recursos propios para estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, que se estructura de la siguiente forma:
a) Becas institucionales
Las becas asignadas por la institución a los estudiantes, en razón de distintas contingencias, son las siguientes:


Nombre

Montos Pres. 2009

Excelencia académica

$152.000.000

Funcionarios

$410.000.000

Seguro

$110.000.000

Condonación

$46.000.000

ICB

$235.000.000

Arancel Post grado

$151.900.000

PUCV

$118.000.000

R. Castro

$120.00.000

Juan Fernández




Totales

$933.138.000




2,3% pres. 2009

b) Aporte PUCV al fondo solidario de crédito universitario
El fondo solidario de crédito universitario (FSCU) cuenta con un déficit estructural por su baja tasa de retorno, debiendo las distintas universidades cubrir tal déficit con recursos propios por medio de distintas medidas. En el caso de la PUCV, la cobertura del déficit la realiza, en parte, por medio de la asignación de un crédito que se otorga en las mismas condiciones legales y económicas que el FSCU.
En el caso de nuestra universidad el monto total 2009 asciende a $2.100.000.0005
c) Becas de mantención
Son aquellas que asigna la universidad para cubrir contingencias de los distintos ámbitos de la vida de los estudiantes, las cuales se detallan:


Becas o transferencia

Montos

Bienestar estudiantil

$30.970.000

P. antecedentes socioeconómicos

$27.561.000

Préstamos

$10.075.000

Servicio dental

$37.190.000

Estudio

$30.000.000

Alimentación

$85.000.000

Residencia

$95.000.000

Jardín infantil

$12.000.000

Totales

$327.796.000
  1   2

similar:

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconResumen el presente proyecto se realiza de una manera pedagógica...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconDisolución. Además, las formas farmacéuticas deben tener características...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconPortal Apícola (10/06/08) Los apiarios se deben situar en un lugar...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconResumen en el lago Guatavita se estudiaron sus características morfométricas...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconCircular aranceles curso lectivo 2015: Los aranceles

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades icon¿Cómo deben ser las matrices rectangulares m y n para que pue-dan...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconActualmente las limitantes más importantes en el diseño y ejecución...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconAl colocarse como una de las diez mejores Instituciones de Educación...

Que se deben tener presentes para analizar, discutir, proponer y tomar postura frente a cualquier coyuntura y proyecto a nivel local como nacional que contemple aspectos relativos a los aranceles de las universidades iconPrograma de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com