Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales




descargar 62.81 Kb.
títuloNormas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales
fecha de publicación15.01.2016
tamaño62.81 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
SÉPTIMO ENCUENTRO DE CONSTRUCTORES DE AERONAVES EXPERIMENTALES
Por: Grupo Aracuán

Fotos de: Jorge Cleva, Pablo E. Rubio y Raúl E. Hernández
Con la presencia de 81 aficionados inscriptos, alguno de ellos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de Escuelas Técnicas, y varios visitantes, el 24 y 25 de octubre se desarrolló el “Séptimo Encuentro de constructores de Aeronaves Experimentales” del Grupo Aracuán, organizado por Jorge Cleva en el aspecto general  y por Normando Astronave en los talleres, esta vez llevado a cabo en Alta Gracia, Córdoba, en el hangar del Club de Paracaidistas Córdoba del Aero Club local.

Desde Santa Rosa, para hacerle "apoyo táctico” a Jorge, viajamos: Raúl E. Hernández, Presidente de la Asociación Civil Grupo Aracuán; Eduardo M. Iglesias, Secretario; Carlos A. Lorenzo, Vocal; y Pablo E. Rubio, colaborador.

Luego de las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo de Jorge Cleva y tal como estaba programado, se dio inicio formalmente a este interesante Séptimo Encuentro.

Cuatro Ingenieros Aeronáuticos de la Sección Aeronaves Experimentales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se hicieron presentes para colaborar en la difusión de las Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales y otros temas de interés para los constructores. Fueron destacables sus presencias en momentos de estar de paro por un conflicto laboral.

El primero en tomar la palabra fue el Ing. Aeronáutico Gustavo A. González, Jefe de Sección de Aeronaves Experimentales, quien comenzó, casualmente, comentando que en sus tareas estaban de paro como protesta por falta de directivas y planificación futura.

2ing__gonzalez8.jpg 1\' gonzález h.jpg

Ing. Aeronáutico Gustavo A. González, quien detalló los pasos a seguir para habilitar los

experimentales.
Prosiguió explicando los Pasos a seguir para habilitar nuestra aeronave experimental, que consta de dos gestiones casi paralelas: la técnica y la legal. El constructor debe iniciar la gestión técnica con la confección de una carpeta describiendo las características de su “máquina voladora”, a la cual posteriormente deberá ir agregando fotos y detalles de las distintas etapas de construcción, y presentarla ante la ANAC Córdoba si es un Experimental y en Buenos Aires si es un ULM (hasta 400 Kg. de peso máximo). Luego, para facilitar el trabajo a los inspectores, antes de cerrar las estructuras principales debe pedir inspección para que lo autoricen a realizar esa etapa, haciendo hincapié en que ellos van a evacuar todo tipo de dudas y colaborar, asesorar y alentar todo proyecto viable de construcción, para que tenga su aeronave en forma reglamentaria. Una vez realizada dicha inspección, tiene que iniciar la gestión legal, efectuando el trámite en el Registro Nacional de Aeronaves, Junín 1060 5º Piso de Capital Federal, para que le adjudiquen la matrícula. Una vez obtenida ésta debe recién pedir la inspección para que la habiliten a realizar el primer vuelo de prueba. Luego de éste, le extienden el Certificado de Aeronavegabilidad 40/40 (40 Km de radio de vuelo y 40 hs) y una vez cumplido esto, le entregarán el Certificado de Aeronavegabilidad definitivo.

Para más detalles visiten la página: www.dna.org.ar (esta página está todavía más organizada que la de la ANAC: www.anac.org.ar). Deben cliquear sobre “Aviación General”, luego en “Ingeniería”, después en “Vehículos ULM” y por último en “Matriculación” (los pasos allí detallados para la gestión técnica son idénticos para los ULM como para los Experimentales).
sdc10036.jpg

Ing. Aeronáutico Fernando E. Valdez, quien dio ejemplos

de errores oservados durante sus inspecciones.
En segundo lugar, el Ing. Aeronáutico Fernando E. Valdez, ayudado por imágenes, nos detalló algunos Ejemplos de errores de construcción que encontraron durante la inspección de los aviones que fueron a habilitar, lo que resultó muy didáctico y útil. Si bien los inspectores tienen la mejor voluntad para asistir al constructor en su tarea, tienen también el compromiso de marcar los errores de construcción y orientar al constructor para que los corrija. Es decir que la tarea de ellos nos proporciona seguridad.

15845_87.jpg

El Ing. Aeronáutico Carlos O. Díaz trató el tema de simetría

y alineación de las aeronaves
Simetría y Alineación: Este tema fue tratado por el Ing. Aeronáutico Carlos O. Díaz, explicando que un avión, al igual que el cuerpo humano, tiene un plano llamado sagital, que establece la simetría. En el caso de los aviones, este plano de simetría vertical se extiende desde el cono de hélice hasta el borde de fuga del timón de dirección. Entonces es necesario e imprescindible construir teniendo en cuenta este importantísimo factor el cual se complementa con las medidas de triangulación, con el fin de verificar la alineación de todos sus componentes. El dotar de estas condiciones a nuestra aeronave, nos asegura la calidad de sus condiciones de vuelo.
Almuerzo del sábado: A las 13:30 hs la mayoría de los asistentes fuimos al restaurante “El Viejo Molino”, donde en un salón muy elegante nos sirvieron el almuerzo, compartiendo inolvidables momentos de camaradería e intercambio de experiencias.

almuerzo03.jpg 4\' almuerzo p.jpg

Concurrido almuerzo del sábado en el salón de “El viejo Molino”
Las charlas se reiniciaron a las 15:30. El Ing. Aeronáutico Juan F. Coll desarrolló el interesante tema de cómo realizar el Peso y Balanceo de nuestro avión para determinar el Centro de Gravedad (CG) en forma sencilla y con fórmulas básicas, tanto para aviones con tren convencional como con tren triciclo. El determinar el rango del CG es una condición fundamental para la seguridad de vuelo, en la cual va comprometida la estabilidad y la maniobrabilidad.

vii- 09.jpg

Ing. Aeronáutico Juan F. Coll durante la exposición del

tema Peso y Balanceo
Estaba previsto hacer en la práctica un ejemplo con el avión experimental “El Bebé”, pero evidentemente actuó la “Ley de Murphy”, ya que al Ing. Coll se le rompió la computadora, por eso tuvo que utilizar el pizarrón, ya que no contaba con todas las fórmulas y su desarrollo, junto con las planillas EXEL, que era lo que le hubiera permitido cargarle los datos de medición de “El Bebé” y sacar los resultados de peso y balanceo.

vii enc. 042.jpg

El Bebé” sobre las balanzas electrónicas
Taller de soldadura TIG (Tungsten Inert Gas): Los Técnicos Aeronáuticos Normando Astronave y Roberto Oustry explicaron la técnica y las condiciones necesarias para lograr una buena y confiable soldadura, haciendo hincapié en la limpieza meticulosa de las áreas a soldar. En la faz práctica mostraron con detalle cómo se debe llevar a cabo paso a paso una soldadura TIG, efectuando como ejemplo una unión en ángulo recto de 2 caños de acero 4130, realizando una soldadura perfecta.
7\' soldadura .jpg 7\' oustry-astron.jpg

Los Técnicos Aeronáuticos Roberto Oustry y Normando Astronave durante el taller de

soldadura TIG
Cena de camaradería y entrega de Certificados: En la cena de camaradería se hicieron entrega de los Certificados de Asistencia a los once disertantes y a cada uno de los concurrentes, viviendo otro momento de camaradería, compartiendo anécdotas y experiencias.
vii enc. 094.jpg

Al recibir su Certificado, Normando Astronave agradeció

al Grupo Aracuán y narró su antigua relación con Jorge,

ambos apasionados por las “cosas del aire”.
vii enc. 096.jpg

Luego de esta entrega tomó la palabra Jorge Cleva,

agradeciendo a los panelistas y a los aficionados

por su colaboración y presencia.
vii enc. 099.jpg

Por último, Eduardo M. Iglesias en representación de Raúl

E. Hernández, Presidente del Grupo Aracuán, expresó la

satisfacción del Grupo por la realización de este nuevo

Encuentro. A su lado Ricardo “Tío Loro” Lezcano
Tanto Jorge Cleva como el Grupo Aracuán, no encontramos palabras para expresar nuestro agradecimiento al gesto de nuestro amigo Ricardo “Tío Loro” Lezcano. Su desinteresada colaboración y aquilatada profesionalidad le dio hilo de entendimiento a todo lo expresado. Amén de ello nos deleitó con videos de aviación, complementados con sus muy interesantes comentarios sobre el tema.
El domingo a las 10:00 hs de la “madrugada”, se prosiguió con la clase prevista sobre Materiales Compuestos, sus propiedades y aplicaciones a cargo del Ing. Aeronáutico Luis Aguirre, Profesor de la UNC e integrante del grupo que construyó el “Azor”. Como buen profesor, desarrolló el tema con mucha didáctica. Explicó con lujo de detalles todo lo referente a los diversos tipos y propiedades de materiales, ayudado con trozos de muestras que fueron pasando de mano en mano para que los observemos los presentes y con imágenes de cada uno de ellos que incluían sus diferentes usos y funciones. Aprendimos mucho.
15845_28.jpg 11\' aguirre.jpg

El Ing. Aeronáutico Luis Aguirre dio una excelente clase sobre los Materiales Compuestos
vii enc. 071.jpg

El “Azor”, avión biplaza lado a lado diseñado en 1993,

de 11,20 m de envergadura y velocidad crucero

de 140 Km/h, con motor Rotax de 52 HP.
Página de Historia: Algunos opinaban que la charla programada sobre historia estaba totalmente fuera de contexto en un ambiente de constructores, pero en realidad luego de la misma los comentarios cambiaron totalmente. El Historiador Aeronáutico Francisco Halbritter se refirió a la “vida y obra” de Augusto “Pirincho” Cicaré y lo hizo en forma muy amena y entretenida. Además nos mostró un personaje digno de imitar, todo un ejemplo: humilde, luchador e íntegro, demostrándonos que cuando hay ingenio, vocación y perseverancia, se logran los objetivos más “inalcanzables”, dado que no solo construyó por “inspiración” un helicóptero que voló, sino que a su vez aprendió a volar en él. Es destacable resaltar que “inventó” un sistema de comandos según su propio criterio, que fue evolucionando simplificándolo y haciéndolo más eficiente y seguro, al bajar el CG poniendo el plato de comando a la salida del motor, invento reconocido como revolucionario. Francisco también se explayó enumerando la vasta gama de proyectos y desarrollos de este genio.
30francisco_halbrither5.jpg 13\' halbritter.jpg

Francisco Halbritter contándonos la interesantísima historia de Augusto “Pirincho” Cicaré.

En la primera con un motor de su invención, utilizado para bombeadores, etc.

En la segunda, demostrando su destreza sobre una moto construida por él.
Almuerzo del domingo que también se llevó a cabo en “El viejo Molino”, esta vez en las galerías que dan al frente del restaurante. Obviamente que fuimos unos pocos, dado que muchos almorzaron en forma frugal y económica o aprovecharon para recorrer Alta Gracia.

sdc10053.jpg

Almuerzo del domingo en las galerías de “ElViejo Molino”.
Taller de entelado: La clase la comenzó Guillermo Giordana explicando las propiedades y particularidades de utilizar el sistema de entelado Poly-Fiber con los diferentes productos especiales que se usan en este proceso, cuya ventaja es que es más rápido y duradero que el clásico con dope. Mediante un video, observamos cómo María Elena Oustry realiza el entelado de un ala, mientras su padre va explicando el procedimiento.
vii enc. 107.jpg 15\' oustry-oustry-giord. c.jpg

Guillermo Giordana, propietario de la firma ArAvia que vende los productos Poly-Fiber y María Elena Oustry especializada en entelados con ese sistema. En la segunda, con su padre Roberto
En resumen, el proceso es el siguiente: Luego de la etapa principal de preparar las superficies a entelar (cada tipo de material con su procedimiento correspondiente) el sistema de entelado Poly-Fiber consta de sólo siete pasos: 1) Pegue la tela con cemento Poly-Tak. 2) Ténsela con calor con una plancha para ropa cuidadosamente calibrada (nunca use secador de cabellos). 3) Aplique a pincel una mano de sellador de tela Poly-Brush. 4) Cosa entre las costillas y aplique los refuerzos y cintas con más Poly-Brush. 5) Aplique a pistola dos manos más de Poly-Brush. 5) Aplique a pistola tres manos cruzadas de Poly-Spray plateado para proteger la tela contra las radiaciones ultravioletas. Por último 7) Aplique a pistola dos manos de pintura, ya sea Poly-Tone o poliuretano de alto brillo Aero-Thane, pero siempre pinturas poliuretánicas o epóxicas. NOTA: En todo el proceso del sistema de entelado Poly-Fiber no debe usar ni siquiera una pizca de dope.
15845_49.jpg

El santarroseño Pablo E. Rubio, muestra un virador entelado

por María Elena Oustri con el sistema Poly-Fiber.

Métodos y técnicas de la construcción de réplicas de aviones: El Ing. Aeronáutico Carlos Debórtoli de la firma Pur Sang, que se dedica a la fabricación de réplicas de autos Bugatti, motos Indian  y otras “antigüedades”, habló sobre el desarrollo y construcción de la excelente réplica del histórico Avro 504K, proyecto que lo cuenta como uno de los principales responsables.

En la introducción Carlos explicó a grandes rasgos en qué consistía el proyecto de Pur Sang, e inmediatamente le dio la palabra a Halbritter que, como buen historiador, comentó algunos datos interesantes de este avión, como por ejemplo que fue el primero fabricado en la Argentina por la Fábrica Militar de Córdoba en 1927, de los que se construyeron 34 unidades.
50debortoli_y_halbrither.jpg

El Ing. Carlos Debórtoli y Francisco Halbritter, quien

brindó detalles históricos del Avro 504
Seguidamente Debórtoli hizo un detalladlo resumen de cómo lograron resolver las diferentes estructuras del avión y sus diversas partes con las técnicas que tenían a mano en la fábrica. Dado que el plantel de artesanos es de muy buena calidad, armó un valioso equipo de gente dentro de la empresa. Esto le dio un marco muy apropiado para el desarrollo  del Avro 504K, lo que contribuyó a solucionar diferentes problemas de construcción que se dan en este tipo de antigüedades. Las ruedas por ejemplo: diseñaron un sistema para fabricar la réplica de la rueda completa, con llanta, cámara y cubierta, además de los frenos. Es una obra extraordinaria.
54carlos_debortoli_avro504k.jpg 77_n.jpg

El Ing. Carlos Debórtoli habló sobre la construcción de la réplica del Avro 504K
eaa2009_63.jpg

El Avro 504K construido por la empresa Pur-Sang,

volando en la 28º Convención en Vuelo de la EAA Arg.
NOTA: Es de destacar que durante los dos días y a toda hora, hubo “auto servicio” de café en el mismo hangar.

.

Como broche final, el Grupo Aracuán agradece efusivamente a cada uno de los disertantes y colaboradores:

A Jorge Cleva por la excelente organización y empeño puesto en el desarrollo de este Séptimo Encuentro. Su actitud nos ha dado el empuje que nos hacía falta para continuar realizando estos eventos.

Al Técnico Aeron. Normando Astronave, que sin ser de Aracuán se “puso la camiseta” y trabajó como si fuera.

Al Técnico Aeron. Roberto Oustry por su Taller de soldadura TIG y a su hija María Elena por su intervención en el Taller de entelado, quienes viajaron desde Pigüé para poder brindarnos los talleres.

Al Club de Paracaidistas Córdoba por brindarnos sus instalaciones para realizar este Encuentro.

A Ricardo “Tío Loro” Lezcano, que recorrió 540 Km desde Eduardo Castex, La Pampa, para brindar su desinteresada colaboración, aportando su profesionalidad y sus equipos de audio y video.

A Alberto Arguello dueño del Hostal del Sol, por alojar a los disertantes y colaborar con el evento.

Al Ing. Aeron. Abel Gontero Director de la ANAC Córdoba y a los Ingenieros Gustavo González, Fernando Valdez, Carlos Díaz y Juan Coll, que pese a estar de paro por un conflicto laboral, trabajaron para preparar una sucesión de charlas explicativas y orientativas.

A Francisco Halbritter, por su disertación y que hizo un adelanto de la presentación de su nuevo libro: “De Saladillo al Mundo”, que narra la historia de Augusto Cicaré.

Al Ing. Aeron. Luis Aguirre, Profesor de la UNC, quien nos dio una excelente clase sobre Materiales Compuestos.

Al Ing. Aeron. Carlos Debórtoli, por interiorizarnos sobre los detalles de construcción de la réplica del Avro 504K.

A Guillermo Girordana y a su padre Luis, dueños de la Empresa ArAvia, que aportaron los materiales del sistema de entelado Poly-Fiber para el taller de entelado.

A Andrés Butta Director de la Empresa Pur Sang, que estuvo presente en todas las charlas y que no solo nos “prestó” al Ing. Debórtoli, sino que también envió a empleados de la empresa para asistir a las mismas. Todos ellos viajaron desde Paraná, Entre Ríos.

Aviones experimentales arribados para asistir al Encuentro:
vii enc. 013.jpg

El Bebé” de Alberto Vecchio, una escala del “J-3”

15845_70.jpg

Réplica del De Havilland DH-82 “Tiger Moth”, construido por Alberto Pappini
vii enc. 031.jpg

El Macchi “MB-308” restaurado por los hermanos Eduardo y Raúl Gallo.

vii enc. 067.jpg

El “Europa” armado desde kit, de Germán Muller.

Posters pegados en el hangar del Club de Paracaidistas Córdoba:

Fotos de Pablo E. Rubio
vii enc. p.jpg

Incluso un mal día de paracaidismo es mejor que un buen día de trabajo”

vii encu. p.jpg

¿Recuerda cuando el sexo era seguro… y el paracaidismo peligroso?”

similar:

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconResumen Las competencias pertenecientes al campo de las ciencias...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconMateriales, equipo y procedimientos de construcción

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales icon] Para nombrar y/o formular los compuestos químicos inorgánicos se...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconManuales de Vuelo para Aeronaves que pertenezcan a Aeroclubes

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales icon*Manuales de Vuelo para Aeronaves que pertenezcan a Aeroclubes: (con...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconNormas y procedimientos administrativos que garanticen la correcta...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconDisposiciones generales las Normas y procedimientos por la cuales...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconProcedimientos en medicina nuclear comit… de procedimientos de la s. E. M. N

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconMétodos son procedimientos generales y técnicas son procedimientos...

Normas y procedimientos para la construcción de aeronaves experimentales iconP. T. B. Laministería y recubrimientos de las aeronaves


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com