Texto 1: Una historia de más de tres millones de años




descargar 28.37 Kb.
títuloTexto 1: Una historia de más de tres millones de años
fecha de publicación01.02.2016
tamaño28.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

Ficha 2 historia 1º5 Prof. Marcela Pérez www.historialiceonp.weebly.com




EL PALEOLÍTICO: la cultura humana más antigua

El ser humano es el único animal capaz de crear una cultura. Desarrolla características propias en cuanto a la organización de los grupos, la forma de procurarse sustento, la elaboración de los instrumentos que necesita, y la búsqueda de una expresión artística, religiosa y de comunicación propias. Los hombres del Paleolítico vivían una existencia llena de riesgos, condicionados por la necesidad permanente de conseguir alimentos y por los fenómenos naturales, que no comprendían y les causaban temor. Para enfrentar los desafíos que les planteaba su medio, se organizaron, recurrieron a la magia y desarrollaron técnicas.


Texto 1: Una historia de más de tres millones de años

El Paleolítico es el largo período de la Prehistoria que va desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura, hace 10.000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra.

Los hombres del Paleolítico conseguían su sustento por medio de la caza de los animales grandes y pequeños, la pesca. La recolección de raíces y semillas, hongos, frutos, miel y moluscos estaban a cargo de las mujeres. Eran nómades; se desplazaban siguiendo a sus presas. Durante las glaciaciones perseguían renos, mamuts, bisontes y osos. Cuando el clima era más templado, cazaban caballos, venados y animales.
Responde:

1. ¿Qué significa Paleolítico?

2. ¿Cómo vivían los hombres y mujeres de aquel período?
Texto 2: La técnica, las herramientas.

Tallaron la piedra para fabricar sus útiles, y paulatinamente fueron desarrollando técnicas más complejas, que les permitieron contar con herramientas para diferentes necesidades: percutores para tallar la piedra, raspadores, raederas, taladros, buriles, hachas de mano, cuchillos, puntas de lanza y de flecha, propulsores, arpones y agujas, entre otras cosas. Las diversas formas de los artefactos permiten suponer que algunos servían para cortar, otros para raspar, otros para aplastar y romper y otros para perforar. Sin embargo, las funciones precisas de los artefactos de piedra son difíciles de establecer y es posible que ciertos instrumentos hayan tenido múltiples usos.

Para fabricar sus útiles, los hombres del Paleolítico utilizaban piedra, madera, astas, colmillos y huesos de los animales que cazaban. Tenían un gran dominio del proceso de tallado. Con las varas de las plantas armaron redes para pescar. Los intestinos y tendones de los animales les sirvieron para atar las puntas de piedra o hueso a los mangos de madera. Las primeras evidencias del uso del fuego son de hace alrededor de 500.000 años. El fuego, permitió a los hombres del Paleolítico producir luz y calor, alejar a los animales de sus cavernas o campamentos, asustarlos para facilitar su cacería y endurecer las puntas de madera de sus armas.
Responde:

1. ¿Cómo es la técnica del tallado?

2. ¿Con qué objetivos realizaban dicha práctica?

Texto 3: La organización: bandas y clanes.

Durante gran parte del Paleolítico, los seres humanos se agruparon en bandas, formadas por una o más familias. Así se sentían más seguros en medio de una naturaleza que respetaban y temían. Se refugiaban en la entrada de las cavernas y se protegían del frío y de la humedad con cueros animales y ramas. En épocas de glaciaciones se cubrían con cueros y pieles. Con la invención de la aguja de hueso –hace 17.000 años aprox.- podían coser sus vestimentas con tendones de animales y fibras vegetales. Se supone que hombres y mujeres hace alrededor de 700.000 años ya usaban el lenguaje para comunicarse y transmitir sus conocimientos.
Responder: 1. ¿Qué hacían para sobrevivir los grupos humanos?
Texto 4: Expresión a través de representaciones simbólicas:

Los hombres pintaron y grabaron sobre la piedra los animales que les servían de alimento, en muchos casos atravesados con flechas y sangrando. Otras veces pintaban manos humanas superpuestas. Los historiadores piensan que tendrían un sentido mágico-religioso –pintaban aquellos animales que deseaban cazar- o quizás solamente artístico. Estas figuras sobre piedra se denominan pinturas rupestres. Las pinturas en cavernas datan de una antigüedad de entre 30.000 y 15.000 años. Supieron dibujar caballos, bisopntes, ciervos, mamuts y rinocerontes. También representaron la figura humana. Los dibujos eran coloreados con naranjas, rojos y violetas, colores obtenidos de tierra, arcilla, grasa y vegetales.

Las pequeñas esculturas que han llegado hasta nosotros nos muestran algunos animales y también figuras femeninas. Por el desarrollo del vientre y de los senos se interpretó que podrían tratarse de símbolos de la fertilidad. Pero no dejan de ser interpretaciones.

Responde:

1¿Cuáles son las manifestaciones artísticas del período?

2. ¿Por qué se supone que es un arte mágico?

3. Averigua cómo se llama el arte de la Prehistoria.

Imágenes:
a.- Venus de Willendorf
b.- Cueva de Altamira

EL NEOLÍTICO: la fase más decisiva de la humanidad…




Pese a que fue bautizado por un cambio en la forma de trabajar la piedra, el Neolítico es un fenómeno complejo que marca el fin de la caza, la pesca y la recolección como forma de vida y el nacimiento de una economía basada en la producción de los propios alimentos, como la domesticación de los animales y el cultivo de la tierra.

Texto 5: LAS TRANSFORMACIONES DEL NEOLÍTICO
El Neolítico puede definirse como la etapa en que los hombres –que hasta entonces habían vivido de la caza y de la pesca y la recolección en forma nómada y tallando la piedra- comenzaron a domesticar las plantas y los animales, se volvieron sedentarios, pulieron la piedra e inventaron la cerámica. Es el segundo período de la Prehistoria.
Se denomina Neolítico o Nueva edad de Piedra, por contraposición al Paleolítico. Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulida que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Hoy día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería.
Responde:

1 ¿Qué significa Neolítico?

2 ¿Qué características definen este período?

Texto 6: El excedente y las nuevas relaciones entre los hombres
Uno de los rasgos más importantes es el surgimiento de la agricultura y aldeas (8.000 a.C.). La necesidad de vigilar los cultivos y los rebaños hizo que los hombres se volvieran sedentarios y los clanes se fueran agrupando en aldeas. Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales, y entre ellos, el primero, el perro. Se construyeron poblados de casas de adobe. Haciendo al hombre más sedentario. Hay lenta conversión de la economía de subsistencia, basada en la caza, hacia una economía más estable de base ganadera y apoyada en los cultivos.

La domesticación de plantas y animales también permitió tener mayor disponibilidad de alimentos, lo que posibilitó el aumento de la población. A su vez, los excedentes de la producción (lo que quedaba de la cosecha y la cría de ganado, una vez que el grupo había satisfecho sus necesidades) permitían contar con reservas de alimentos en caso de sequías o inundaciones.
Responde:

1. ¿Qué significa “excedente”?

2. ¿Qué posibilidades otorga la existencia del excedente?

3. ¿Según tu opinión, qué tan importante fue el descubrimiento de la agricultura?


Texto 7: Las innovaciones técnicas
El hombre del Neolítico ejerció un control parcial de la naturaleza. Este control incluía la selección de semillas, el abono de la tierra, la tal de bosques y la construcción de diques y canales de riego. Esas tareas requerían el empleo de nuevas herramientas. La piedra tallada y pulida era el principal material para la fabricación de herramientas. Los surcos en la tierra, por ejemplo, se abrían con azadas de piedra y madera.

En las aldeas se comenzó a fabricar cerámica, con fines domésticos o religiosos y para almacenar semillas. La cerámica se moldeaba con barro húmedo y, en los primeros tiempos, se secaba al sol. Más tarde, se la coció en hornos. La rueda, comenzó a usarse en el Neolítico.

Un descubrimiento de capital importancia para la vida del hombre, y que tuvo un desarrollo muy rápido, es la alfarería. Permitió la construcción de recipientes para líquidos y facilitó enormemente la vida del hombre, que ya no necesitaba estar permanentemente en las cercanías del agua, o realizar a menudo largos recorridos para abastecerse, pues almacenaba el agua, y también granos, semillas, productos molidos, en los recipientes de alfarería. Solo necesitaba desplazarse periódicamente para renovar el abastecimiento de la cantidad consumida desde el suministro anterior.

Responde:

1. ¿Qué instrumentos muy importantes hasta hoy en día inventó el hombre del Neolítico?

2. ¿Qué ventajas encontró en ellos?
Texto 8: los primeros animales domésticos:

Por su carne fue la cabra, hacia el 8000 a.C. la oveja era apreciada por su carne, leche y lana, y es del VIII milenio a.C.; la vaca proporcionaba carne, leche y cuero y servía como animal de tiro, -Anatolia VI milenio a.C.-; el caballo proviene de Kazajastán y no fue utilizado como montura hasta el IV milenio a.C. El cerdo fue criado en cautividad al sudeste de Turquía desde el VIII milenio a.C.

Ejercicio: Ubica en el planisferio que tienes en tu cuaderno las zonas que menciona el texto, y transforma los milenios en años.




similar:

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconLos científicos creen que la miel forma parte de la dieta humana...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconDesde hace nueve años los hombres de ciencia han venido discutiendo...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconLean el siguiente artículo sobre los avances tecnológicos. Escojan...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconLean el siguiente artículo sobre los avances tecnológicos. Escojan...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años icon0. Introducción En la Tierra tuvo lugar una evolución biológica -con...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años icon0. Introducción En la Tierra tuvo lugar una evolución biológica -con...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconEs un periodo que de la historia que se encuentra entre los años...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconA través de millones de años en la historia de la Tierra han trabajado...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconEs el producto más impactante de la historia médica preventiva con...

Texto 1: Una historia de más de tres millones de años iconUna nueva molécula artificial abre la vía a ordenadores millones de veces más potentes


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com