Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil




descargar 96.47 Kb.
títuloRelación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil
fecha de publicación06.02.2016
tamaño96.47 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos










23/09/2012

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Desarrollo curricular y aulas digitales en Educación Infantil.
María Jesús Sánchez López

Laura Zapata Sánchez

Beatriz Ferrer Ferrando

Patricia Escolano Romera
FACULTAD DE EDUCACIÓN

ÍNDICE:



  1. Introducción…………………………………………………..3



  1. Conceptos clave……………………………………………..3




  1. La fotografía digital. Etimología………………………….3-6


3.1. ¿En qué consiste la fotografía digital?...........4
3.2. Un poco de historia………………………………3 y 4

3.3. Características……………………………………4 y 5


  1. Aplicaciones educativas en el aula de infantil…………………..5




  1. Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil………………………………….6

  2. En conclusión………………………………………………………….7

  3. Para saber más………………………………………………………..7




  1. Referencias…………………………………………………………8 y 9




  1. Glosario…………………………………………………………….9y 10


1. Introducción
La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.

La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográfica, ha supuesto un cambio en todo el circuito de producción, distribución y consumo de fotografías. El paso de la fotografía analógica a los sistemas digitales, y su popularización masiva dieron paso a una revolución tecnológica.

Con todo ello la fotografía ha pasado de ser analógica a digital, distinguiéndose de la anterior por ser un tipo de fotografía que utiliza una serie de sensores, para capturar y almacenar imágenes, como: CCD, CMOS y memorias digitales en lugar de una película sensible.
2. Conceptos clave.

Fotografía digital, Zoom óptico, zoom digital , objetivo, captura de imágenes, álbumes digitales, cámara, pixel, resolución, saturación, contraste, retoque fotográfico y planos fotográficos.(1)

3. Fotografía Digital. Etimología

“El término fotografía procede del griego φως (phōs, «luz»), y γραφή (graf, «conjunto de líneas, escritura») que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz". Antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia, ya que el descubrimiento fue hecho público por Louis Daguerre aunque parte de su desarrollo se debió a experiencias previas inéditas de Joseph-NicéphoreNiépce.”(2)
¿En qué consiste la fotografía digital?

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, donde las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico convirtiendo luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada en una memoria

Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar, la luz existente y cómo no, el fotógrafo.

Resumiendo podemos decir que la fotografía consiste en que un fotógrafo capta una escena que tiene una luz determinada utilizando una cámara fotográfica, siendo esta el último el instrumento esencial a través del cual se obtiene la fotografía, además destacamos los elementos básicos de los que se componen las cámaras fotográficas:


  • El sujeto o la escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo en un extremo, que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital en el otro extremo.

  • El sensor digital capta la imagen.

  • En el objetivo, una abertura variable o diafragma, limita el tamaño del rayo de luz que penetra (apertura de 
diafragma).

  • Entre el objetivo y el sensor existe también un obturador, que controla el tiempo que el sensor está 
expuesto a la luz (tiempo de exposición).

  • Para componer la escena se observa a través de un visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara 
digital.

  • Para elegir el momento de la exposición posee un botón disparador.

  • La imagen recogida por el sensor es procesada por un chip y se almacena en un soporte de almacenamiento 
digital (tarjeta de memoria).

  • Una batería alimenta la circuitería electrónica durante todo el proceso.

  • Un fotómetro mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición 
correcta.

En las cámaras analógicas el funcionamiento es muy similar. La diferencia principal es que en vez de haber un sensor digital hay una película sensible a la luz que registra las imágenes.

Por otro lado , destacamos los tipos de Cámaras fotográficas que existen lo q nos permite distinguir y diferenciar su calidad y efectividad respecto a otras en la toma de imágenes.

Las cámaras se pueden principalmente pot el soporte en que se almacenan las imágenes (analógico o digital). Entre las digitales podemos distinguir básicamente los siguientes tipos, que se diferencian principalmente por su tamaño, el tamaño del sensor y por sus funcionalidades:

  • Compactas: Son las más extendidas por su facilidad de manejo. Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. Es su principal desventaja.

  • Intermedias: Tienen más funcionalidades que las compactas. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas.

  • Reflex: permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades que te permiten ser mucho más creativo y controlar con más exactitud el proceso de tomar una foto.

  • Medio formato: Son cámaras dedicadas únicamente al ámbito profesional y científico donde la clave es poder realizar ampliaciones realmente grandes. Fuera de este tipo de fotografía no tiene sentido una cámara de estas características


Un poco de historia

Dentro del marco histórico, se puede ver que el punto de inicio de la fotografía digital depende un poco del punto de vista de cada persona…

Se podría argumentar de que Albert Einstein – quien ganó el Premio Novel de Física en 1921 por sus trabajos del efecto fotoeléctrico – fue quien inicio la historia de la fotografía digital. Posteriormente Kodak y Sasson desarrollaron la primera cámara digital del tamaño de una tostadora, pero no fue hasta diciembre de 1975 cuando Sasson tomó la primera foto digital.

Fue en el año 1994 cuando la compañía de Apple lanzó la primera cámara digital para consumidores.(3)

Características

La fotografía digital ha supuesto muchas ventajas respecto a tipos de fotografía convencionales, entre ellas destacan que permite dispones de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar el carrete a revelar permitiendo ver las imágenes con anterioridad. Desde otra perspectiva este tipo de fotografía tiene mayor precisión en la captura de imágenes puesto que se obtienen con mayor rapidez y ofrecen mayores posibilidades de retoque o modificación previa.

También hay que tener en cuenta que el coste de la fotografía digital es mucho menos y su producción es mucho mayor con respecto a métodos más antiguos, aunque se podría decir que cierta desventaja sería el precio de la cámara cuyo valor es más elevado, al igual que son maquinas más delicadas y frágiles, deteriorándose con facilidad.
Por otro lado, dentro de las características fundamentales de la fotografía digital se pueden destacar que la resolución se mide multiplicando el alto por el ancho de las fotografías midiéndose en pixeles, que es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía.

Otra característica de la fotografía digital es el zoom digital. Mediante este zoom se puede ampliar una foto, pero el efecto no es el de un zoom óptico. El zoom óptico acerca y amplia lo que se quiere fotografiar sin afectar a la resolución de la cámara, ya que el acercamiento se consigue con el objetivo. El zoom digital, por el contrario, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución.

Asimismo, las cámaras digitales también permiten tomar vídeos, incluso con sonido en el caso de los modelos más completos. (4)

Por último, dentro de las características de la fotografía digital encontramos 3 planos:

  • Primer plano: es lo que se muestra delante del objetivo, el objeto o la persona “protagonista” de nuestra imagen.

  • Segundo plano: corresponde a lo que se encuentra en medio de la fotografía.

  • Tercer plano: corresponde a lo que está detrás de la fotografía.

Actualmente la fotografía digital abarca diversos campos entre ellos destacan:

  • Periodístico.

  • Documental.

  • Académico.

  • Cotidiano.

  • Artístico.

  • Comercial.(5)

Aplicaciones y programas para editar fotografías

Con este tipo de programas se realizan distintos tipos de ajustes de una forma fácil y rápida, mejorando notablemente las fotografías captadas, como por ejemplo cambiarle el brillo, el contraste, la intensidad, el color, el tamaño, etc.

No todos los programas disponen de las mismas utilidades, ni todos se manejan igual.

A continuación vamos a exponer un listado con algunas de las aplicaciones y programas que nos resultan interesantes para editar fotografías.

  • Photoshop: Programa cuya capacidad de retoque y modificación de fotografías le ha dado el rubro de ser el programa de edición de imágenes más famoso del mundo.

http://www.softonic.com/s/photoshop-gratis

http://www.softonic.com/s/picnik-español

  • PhotoScape: Es un programa 'fácil y divertido ", por lo que permite a los usuarios editar fácilmente las fotografías tomadas desde sus cámaras digitales o incluso teléfonos móviles.


http://es.filewin.com/Photoscape/?p=ES&gclid=CO2OrKCe07ICFRPLtAodcBIAVg


  • Instagram: Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos y colores retro y vintage y compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr







  • También existen gran cantidad de portales, para la creación de blogs dedicados a la fotografía, por ello exite un gran número de blogs dedicados a este ámbito y de gran calidad. Los principales portales para la creación de blogs son: Blogger, Tumbrl..etc.


Álbumes digitales
Dentro de los álbumes digitales encontramos los siguientes:
-Photopeach: En este programa podemos realizar presentaciones multimedia, nubes de palabras…
http://photopeach.com/
-Horfmann: El álbum digital Hofmann es el álbum de fotos de prestigio, con encuadernación de lujo, preferido por los consumidores.
http://cdn.hofmann.es/descarga/index.html?xtor=SEC-1-GOO-[album-digital]-[13791244616]-S-[%2Balbum%20%2Bdigital]&xts=449931&gclid=CIPck8Cc07ICFdJvfAod4R4AzA

4. APLICACIONES EDUCATIVAS EN EL AULA DE INFANTIL
A día de hoy, no cabe duda de que la fotografía digital ha revolucionado la docencia de todas las disciplinas, bien sea a través de los libros de texto o de su disponibilidad en múltiples sitios web.

La creación y utilización de fotografías digitales en el aula presenta la ventaja de incorporar este tipo de formatos y instrumentos para enriquecer el propio proceso educativo y de aprendizaje de manera que los alumnos y alumnas adquieran familiaridad y cotidianeidad con estos.(6)

  • Como docentes podemos elaborar presentaciones de las salidas,(excursiones), con las fotos de las actividades realizadas.



  • Se puede llevar a cabo la realización de talleres y manualidades con el seguimiento mediante fotos. Pudiendo también ponerlas en una especie de mural en clase o en la puerta del aula para que otros niños/as, de otras clases del mismo centro, puedan ver las actividades que se realizan en dicha aula y sus resultados.




  • También podemos recopilar estas imágenes en algún álbum o dossier que forme parte del diario de clase. Este se puede realizar con el fin de que los alumnos se lo lleven a casa como recuerdo. Además, los niños/as pueden incorporar fotografías realizadas con ayuda de familiares sobre cosas que les gusten (juguetes, lugares, comidas,…) así como una fotografía de él en la portada, por ejemplo.




  • Integrar las Nuevas Tecnologías en el trabajo por proyectos en

Educación infantil mediante la realización de fotografías con cámaras digitales de fácil manejo, adaptadas a las características de los niños y niñas


  • Este tipo de actividades fomentan la motivación de los niños y niñas de Educación Infantil ya que ellos mismos realizan la actividad y se centran en lo que más les interesa.


5. RELACIÓN CON LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL (Decreto 38/2008, de 28 de marzo, por el que quedan establecidos los contenidos y enseñanzas mínimas en educación infantil)

Al utilizar una metodología lúdica y globalizada por medio de experiencias significativas y participativas, los contenidos de las actividades realizadas quedan relacionados con las tres áreas curriculares de conocimiento y experiencia en Educación Infantil:

I. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: tomar fotografías pertenecientes a miembros de su familia, de ellos mismos, creación de murales con las fotografías seleccionadas, creación de historias utilizando la imaginación y las fotos realizadas anteriormente, con todo ello conseguiremos reafirmar su autoconfianza en sí mismos, fomentando el autoconocimiento de ellos mismos y su diferenciación personal con respecto a los demás, ayudando a mejorar su autoestima y cultivando el disfrute por los logros obtenidos y la realización de actividades.

II. Medio Físico, natural, social y cultural: excursiones, toma de fotografías del entorno, permitiéndoles conocer la realidad que les envuelve, uso de las TIC en el con motivo de integrarlas en el trabajo cotidiano de aula y que conozcan así otro tipo de recursos para que aprendan a manejarlos.

III. Lenguajes: comunicación y representación: uso del lenguaje para describir imágenes y narrar historias. (9)

6. EN CONCLUSIÓN…

La fotografía, a diferencia de otras actividades artísticas como la música, pintura… es accesible para todo el mundo. No obstante, para obtener resultados de cierta calidad, se necesita tener algunos conocimientos técnicos básicos.

La fotografía es un fenómeno social, puesto que, esta forma parte de la vida colectiva y familiar. (10)
7. PARA SABER MÁS...

Algunos aspectos de interés encontrados, sobre la fotografía digital son:

8. REFERENCIAS:

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digitalç

http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/imagen/conceptos.html

(2)http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digital

(3)http://analisisgrafico.wordpress.com/2006/08/25/historia-de-la-fotografia-digital-¿donde-incia-rea/

(4)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%ADa_digitalç

(5)http://www.slideshare.net/guest077b32/power-point-fotografia

(6)http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/fotografia_digital_educativa.pdf

(7)http://formacion.enlinea.educa.madrid.org/itic10/comunicaciones/tratamientodeimagenesdigitales.pdf

(8)http://www.fotonostra.com/fotografia/index.htm

(9) L.O.E., 2006, Decreto38/2008 , 28 de marzo.

(10)http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/fotografia_digital_educativa.pdf

(11) http://www.alegsa.com.ar/Dic/fotografia%20digital.php

(12) https://sites.google.com/site/albumdigital2/tema-2-proceso-i-concepto-y-ejemplos-de-wq

(13) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_digital

(14) http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo_%28fotograf%C3%ADa%29

(15) http://es.wikipedia.org/wiki/Contraste

(16) http://es.wikipedia.org/wiki/Edici%C3%B3n_de_im%C3%A1genes

(17) http://es.wikipedia.org/wiki/Retoque_fotogr%C3%A1fico

(18) http://www.alegsa.com.ar/Dic/capturar%20pantalla.php


9. GLOSARIO

Fotografía digital:” Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxeles determinado (por los mega píxeles), que formarán la imagen  digital final. A cada píxel  le corresponde un color y un lugar en una imagen.”(11)
Zoom óptico:” Tipo de zoom que logra aumentar o disminuir el acercamiento de la imagen  utilizando lentes de la cámara fotográfica o de video, alterando la distancia focal, cerrando el cuadro con el sujeto.”(11)
Zoom digital:El zoom digital, al contrario que el zoom óptico, amplia la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolución”. (1)

Píxel:El término "píxel" (del inglés picture element), es la unidad más pequeña que capta un valor gris o de color de la fotografía. (2)

Resolución: “Capacidad de reproducir fielmente los detalles de una imagen”. (1)
Álbumes digitales:son un producto compuesto por imagen y texto donde la fuente principal en cuanto a la imagen y el tratamiento de elaboración proviene de un entorno digital y electrónico. Podemos decir que es una transformación del álbum de fotos tradicional a raíz de la eclosión del mundo digital y electrónico.

Además permite añadir nuevas posibilidades de imagen y texto al álbum tradicional, con lo que se avanza en la articulación de las TIC, en nuestro caso, en el ámbito educativo.”(12)
Cámara digital:es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. Generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías.” (13)
Objetivo:” dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturación, que forman parte de la óptica de la cámara digital. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen "óptica" en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo más preciso posible y mantener una colimación constante de los elementos ópticos.” (14)
Saturación:es la propiedad que describe la viveza del color. Un color muy saturado es un color con una tonalidad intensa y pura. Por el contrario, un color poco saturado es el que tiene una tonalidad apagada.” (1)

Contraste:se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.” (15)
Retoque fotográfico:es una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad. Para llevar a cabo dicho proceso, se utilizan mayoritariamente programas informáticos.”(16)
Planos fotográficos: “son folios virtuales que contienen algunos elementos de la imagen que el usuario desea mantener separados del resto. Estos elementos se pueden estar distribuidos por sobre toda la imagen.

Los planos más destacados son: primer plano, plano intermedio y plano general; a los que se les puede llamar también primer, segundo y tercer plano, respectivamente.” (17)
Captura de imágenes:acción de tomar una instantánea de la imagen que muestra el monitor  en un determinado momento. El resultado es una “captura de imagen”. (18)

similar:

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconTecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconLa educación en Latinoamérica ha venido evolucionando dentro de varios...

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconEl control integral surge como la necesidad primordial para la prevención...

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconNormas especificas de bioseguridad en las diferentes áreas

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconPrograma para introducir al alumnado de Infantil en el conocimiento...

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconReglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado,...

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil iconResumen El creciente uso de bases de datos en todas las áreas del...

Relación con las diferentes áreas de conocimiento y experiencia en educación infantil icon“La rama de la Geología que utiliza la información geológica, en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com