Taller de nivelacióN




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títuloTaller de nivelacióN
fecha de publicación01.11.2015
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tipoTaller
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INSTITUTO SAN FRANCISCO

“Un proyecto de vida para la calidad total”

TALLER DE NIVELACIÓN

PERIODO: PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA: ARTISTICA




DOCENTE(S) RESPONSABLE(S)

ESTUDIANTE:

GRADO

FECHA :

GIOVANNI SUAREZ RODRIGUEZ





Del 9 al 11 de junio - 2014


ESTANDAR

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico
TEMA CENTRAL

Técnicas del dibujo
SUBTEMAS

Crayola y su historia.

Dibujando con crayolas.

Técnicas con crayola.

Expresiones propias con crayola

Pintura

Posibilidades expresivas con pintura

Creatividad en pintura

El mundo en pintura.
LOGRO PROMOCIONAL

Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes mostrar de manera adecuada las diferentes técnicas del dibujo en actividades artísticas en las cuales demuestren un trabajo excelente como artista.
INDICADORES DE LOGROS

Identifica conceptos básicos de la técnica con crayola.

Aplica la teoría de la crayola en sus trabajos prácticos.

Comprende la importancia del uso de técnicas para el dibujo artístico.

Apropia la pintura como elemento que posibilita su expresión.

Realiza trabajos expresivos con apoyo de la pintura.

Comprende el uso de técnicas para la expresión artística

TIEMPO: 3 días

FORMA DE EVALUAR

Se tendrá en cuenta la solución del taller

Tesis:

El dibujo artístico es la disciplina del trazado y delineado de cualquier tipo de figura, la cual puede ser abstracta o que represente algún objeto real, una forma de expresión gráfica. El dibujo artístico es lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información de toda índole: ideas, descripciones y sentimientos.

¿Cuál es la característica principal del dibujo?

¿Qué puede trasmitir el dibujo?

REAFIRMA TUS CONOCIMIENTOS

CRAYON O CRAYOLA

El crayón o lápiz de color es una barra hecha de cera, carboncillo, tiza u otros materiales que se presenta en diferentes colores y que sirve para escribir, dibujar y colorear. Un crayón fabricado con resina seca y pigmento se denomina pastel y cuando está hecho de tiza oleosa, recibe el nombre de pastel al aceite, que son muy populares para realizar ilustraciones en color. Los crayones de cera son usados comúnmente por los niños para dibujar y colorear. Debido a que sus pigmentos son lavables, no tóxicos, tienen una punta redondeada, están disponibles en una gran variedad de colores y son fáciles de utilizar, los crayones son uno de los útiles básicos en las escuelas de todo el mundo. La fábrica de crayones más grande del mundo es la compañía Crayola LLC. Esta produce los populares crayones Crayola, hechos de parafina. Otra materia prima usada con menor frecuencia en la elaboración de crayones es la semilla de soya, una planta leguminosa. Algunas fábricas, como la suiza Caran d'Ache, producen crayones solubles en agua, cuyos colores se mezclan entre sí al untarles éste líquido cuando ya están aplicados en el papel. El pintor francés Jean-François Millet (1814 - 1875) es uno de los artistas que utilizó «crayones conté» en su obra. La crayola es una invención de los primos C. Harold Smith y Edwin Binney, quienes eran los propietarios de una fábrica -establecida en Nueva York, Estados Unidos-que producía colorantes industriales, así como tizas sin polvo. De hecho, este último invento ganó un premio en el "Saint Louis World Exhibition", en el 1902.Cuando Smith y Binney visitaron las escuelas para vender a los maestros dicho producto innovador, se percataron de que los alumnos necesitaban lápices adecuados para dibujar y colorear. Para esa época, la mayoría de los lápices hechos de cera se utilizaba para escribir en cajas y barriles. Éstos eran difíciles de manejar porque eran grandes en tamaño. También, eran fabricados con colorantes tóxicos que causaban daño a la salud. Luego de realizar diversos estudios químicos, los primos desarrollaron pigmentos sintéticos no tóxicos para crear la crayola. El producto está hecho de una cera de parafina líquida y diferentes colorantes, una fórmula que se ha continuado utilizando actualmente. Pero antes de lanzarlo al mercado, la esposa de Edward Binney -Alice Stead- decidió nombrar el producto con una palabra que representara sus componentes principales. Es por eso que la palabra crayola es una combinación de dos vocablos franceses, "craie" (tiza) y "oleaginous" (aceitoso). De hecho, la palabra crayola está admitida por la Real Academia Española. Además de Puerto Rico, el diccionario académico señala que el término es utilizado en países como Cuba, México, Honduras y Uruguay. Con esta colorida palabra, la primera caja de crayolas estuvo a la venta por sólo cinco centavos en el 1903. La misma contaba con ocho colores: negro, azul, rojo, marrón, violeta, anaranjado, amarillo y verde.

LA PINTURA

La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante. La pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural (fresco, temple) o de caballete (temple, óleo, pastel), e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales. La clasificación de la pintura como arte ha variado a lo largo del tiempo: en la antigüedad era considerada un mero oficio artesanal, mientras que se consideraban actividades artísticas las relacionadas con el intelecto. Galeno dividió en el siglo II el arte en artes liberales y artes vulgares, según si tenían un origen intelectual o manual: entre las liberales se encontraban la gramática, la retórica y la dialéctica —que formaban el trivium—, y la aritmética, la geometría, la astronomía y la música —que formaban el quadrivium—; las vulgares incluían la arquitectura, la escultura y la pintura, pero también otras actividades que hoy se consideran artesanía. No fue hasta el siglo XVI que empezó a considerarse que la arquitectura, la pintura y la escultura eran actividades que requerían no sólo oficio y destreza, sino también un tipo de concepción intelectual que las hacían superiores a otros tipos de manualidades. Se gestaba así el concepto moderno de arte, que durante el Renacimiento adquirió el nombre de arti del disegno (artes del diseño), por cuanto comprendían que esta actividad —el diseñar— era la principal en la génesis de las obras de arte. Por último, en 1746, Charles Batteux estableció en Las bellas artes reducidas a un único principio la concepción actual de bellas artes, concepto que hizo fortuna y ha llegado hasta la actualidad. En la historia de la pintura es primordial el estudio de los estilos artísticos: cada periodo histórico ha tenido unas características concretas y definibles, comunes a otras regiones y culturas, o bien únicas y diferenciadas, que han ido evolucionando con el devenir de los tiempos. De ahí surgen los diversos estilos, que pueden tener un origen geográfico o temporal, o incluso reducirse a la obra de un artista en concreto, siempre y cuando se produzcan unas formas artísticas claramente definitorias. Actualmente se entiende como estilo aquella cualidad que identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte por parte del artista, o bien, en sentido más genérico, de un conjunto de artistas u obras que tienen diversos puntos en común, agrupados geográfica o cronológicamente. También cabe tener en consideración para el estudio histórico de la pintura su clasificación en diversos géneros: un género artístico es una especialización temática en que se suelen dividir las diversas artes. En la actualidad se consideran como principales géneros pictóricos: retrato y autorretrato, desnudo, bodegón y vanidades, paisaje y marina, pintura de mitología, pintura de historia, pintura religiosa y pintura de género. Por último, cabe tener en cuenta los distintos procedimientos técnicos empleados en pintura: acrílico, técnica pictórica donde al colorante se le añade un aglutinante plástico; acuarela, técnica realizada con pigmentos transparentes diluidos en agua, con aglutinantes como la goma arábiga o la miel, usando como blanco el del propio papel; aguada o gouache, técnica similar a la acuarela, con colores más espesos y diluidos en agua o cola mezclada con miel; fresco, realizado sobre un muro revocado de cal húmeda y con colores diluidos en agua de cal; miniatura, decoración de manuscritos con láminas de oro y plata, y pigmentos de colores aglutinados con cola, huevo o goma arábiga; óleo, técnica que consiste en disolver los colores en un aglutinante de tipo oleoso (aceite de linaza, nuez, almendra o avellana; aceites animales), añadiendo aguarrás para que seque mejor; pastel, lápiz de pigmento de diversos colores minerales, con aglutinantes (caolín, yeso, goma arábiga, látex de higo, cola de pescado, azúcar candi, etc.), amasado con cera y jabón de Marsella y cortado en forma de barritas; temple, pintura realizada con colores diluidos en agua temperada o engrosada con aglutinantes con base de cola (yema de huevo, caseína, cola de higuera, cerezo o ciruelo).

Domina y aplica

A partir de los conceptos básicos de las técnicas del dibujo artístico

¿Qué se debe tener en cuenta para la creación artística?

¿Cuáles son los conceptos básicos del puntillismo en el dibujo?

NOS VAMOS A EVALUAR

  1. ¿Quiénes fueron los creadores de la crayola?

  2. ¿Cuáles son los componentes de la crayola?

  3. ¿Cuáles son las características de la crayola?

  4. ¿Por qué se recomienda la crayola para el trabajo con niños?

  5. ¿Cuál fue el año de invención de la crayola?

  6. ¿Cuál es la característica principal de la pintura?

  7. ¿Cómo se clasifican las pinturas?

  8. ¿De qué forma era considerada la pintura en el siglo II?

  9. ¿Cuáles son los principales géneros pictóricos reconocidos en la actualidad?

  10. ¿Cómo es reconocida la pintura en la actualidad?



GLOSARIO

Futurismo: es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Cubismo: fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo PicassoGeorges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Orfismo: El movimiento órfico supone un enfrentamiento a las tradiciones religiosas de la ciudad griega y, en definitiva, una nueva concepción del ser humano y su destino. Bajo el nombre del mítico Orfeo, cantor y trágico viajero del Más Allá, surgen una serie de textos que predican y atestiguan esa nueva religiosidad, una doctrina de salvación sobre el hombre, su alma, y su destino tras la muerte.
BIBLIOGRAFÍA

Página web:

http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.arts4x.com/spa/d/contorno/contorno.htm

http://www.arteespana.com/puntillismo.htm

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