Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”




descargar 1.32 Mb.
títuloSi buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
página1/28
fecha de publicación08.04.2016
tamaño1.32 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28









Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Albert Einstein

PRESENTACION GENERAL DEL AREA DE MATEMATICAS

IDENTIFICACION DEL AREA

Niveles de Enseñanza e Intensidad Horaria Semanal de Matemáticas:


  • Nivel Transicion: 4 horas semanales (Trabajos mediante Proyectos integradores de las diferentes áreas o competencias)




  • Básica Primaria: 4 horas semanales




  • Básica Secundaria: 5 horas semanales




  • Media Académica: 5 horas semanales



Docentes Integrantes del Área de Matemáticas


  • Jefe de Área de Matemáticas: Claudia Patricia Quintero Quintero




NOMBRE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

ÁREA

CORREO

Claudia Patricia Hernández Trejos

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

claudipatri@yahoo.es

Sara Isabel Puerta Zapata

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Transición

saraisa1@yahoo.com

Beatriz Elena Ruiz Morales

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

beatrizelena.ruizmorales7@gmail.com

Teresita Marín Jaramillo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Transición

teremarin09@hotmail.com

Clara Elena Martínez Agudelo

Lorenza Villegas de Santos (Esteban Jaramillo)

Matemáticas

celmar521@hotmail.com

Luz Eugenia Mejía

Lorenza Villegas de Santos (Simona Duque)

Matemáticas

luzeume@hotmail.com

Martha Oliva Uribe

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

marthauribe52@gmail.com

Claudia Patricia Quintero Quintero

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

clauquinte22@yahoo.com

Eduardo Murillo López

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

yayohinca@hotmail.com

Luis Darío Gómez

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

ecoturismoluisdatours@hotmail.es

Diana Cardona

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

jukabe06@hotmail.com

Ricardo Andrés Giraldo Monsalve

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

elelegido1a@yahoo.es

Ricardo Antonio Vélez

Lorenza Villegas de Santos

Matemáticas

ravm70@hotmail.com


FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DEL ÁREA DE MATEMATICAS
Frente a la urgente necesidad de involucrar la labor pedagógica, teniendo en cuenta la misión, visión y filosofía de la institución y los fines de la educación, los profesores del área de matemáticas, debemos insistir en el desarrollo de la parte racional, lógica y reflexiva, más que en la parte operacional. Debemos fomentar el análisis, la precisión, la organización, la lógica, la creatividad, la reflexión, el orden y la investigación. Para dinamizar la misión trabajamos la matemática por procesos; buscando que la estudiante desarrolle habilidades y destrezas.
Pretendemos por medio de esta mirada, que la estudiante de la I.E Lorenza Villegas de Santos, tenga una formación con sentido democrático y humanístico, para desempeñarse en un futuro como persona y como profesional dentro de la educación actual.
El aprendizaje de las matemáticas es un buen aliado para el desarrollo de capacidades no sólo cognitivas (razonamiento, abstracción y reflexión), sino también para el desarrollo de actitudes tales como la confianza de la estudiante en sus propios procedimientos y argumentaciones, favoreciendo la autonomía, la disposición para enfrentar desafíos y situaciones nuevas, la capacidad de plantear conjeturas y el cultivo de una mirada curiosa frente al mundo que la rodea. Así mismo, la disposición para cuestionar sus propios procedimientos, para aceptar los posibles errores y la postura abierta para corregirlos y transformarlos en otra fuente de aprendizaje.
En esa misma dirección, pensamos que el aprendizaje de las matemáticas contribuye al desarrollo de habilidades comunicativas que hacen más precisa y rigurosa la expresión de ideas y razonamientos incorporados en el lenguaje y argumentación habitual, así como a las diversas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, simbólica, lógica y estadística), comprendiendo los elementos matemáticos cuantitativos y cualitativos(datos estadístico, gráfico, planos, etc.,), presentes en diversos contextos matemáticos y no matemáticos.
Estamos integrando el sistema desde el nivel transición hasta once en torno al desarrollo de competencias y esperamos superar la concepción de la educación como transmisión de información, para entenderla como el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Así mismo, Estamos propendiendo por motivar y adecuar los contenidos y métodos de aprendizaje con las expectativas individuales de las alumnas, en línea con el modelo desarrollista propuesto por el colegio, de modo que las estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades con éxito y a la vez, por medio de una actitud crítica y propositiva, contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Referentes Teóricos Del Área De Matemáticas
Objeto De Conocimiento
El objeto de conocimiento de las matemáticas son los conceptos, no los cálculos, ni los signos, ni los procedimientos, y su inspiración son los problemas y los ejemplos. Al respecto, dice Stewart (1998, p.13): “El objetivo de las matemáticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada información, ¿qué es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemáticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino más bien de comprender por qué existe una respuesta, si la hay, y por qué dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemáticas tienen un aspecto más bien austero y conllevan algún elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado.”
En este sentido, la concepción de las matemáticas tiene una orientación hacia la construcción de la significación a través de los múltiples códigos y formas de simbolizar, significación que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemático.
La fuerza motriz de las matemáticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, pues estos son sus herramientas. Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemáticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolución, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejón sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayoría de los buenos problemas son difíciles: “en matemáticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difíciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar músculos mentales, pero ¿a quién le interesa un cerebro con músculos de piedra? Otra fuente importante de inspiración matemática viene dada por los ejemplos. Una cuestión matemática particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra en sí misma a veces el germen de una teoría general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad.”(Stewart: 1998, 16)
Las matemáticas más que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en términos del desarrollo de la función simbólica, lógica, matemática, entre la mente del sujeto y el simbolismo lógico.
Es importante señalar que los estudiantes aprenden matemáticas interactuando en la diversidad, lo cual conduce a la abstracción de las ideas matemáticas desde la complejidad; esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodológica: la investigación y la resolución problémica, aspectos estos que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidación de estructuras lógicas de pensamiento, que a su vez, les permitan la construcción de un conocimiento autónomo y perdurable frente a su realidad.

Objeto De Aprendizaje
Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemáticas, al igual que otras disciplinas, es más efectivo si quien lo recibe está motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana.
El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan actuar con el conocimiento de las matemáticas para resolver problemas en diferentes ámbitos matemáticos”.
En el área de matemática el objeto de aprendizaje es la competencia de pensamiento matemático, constituida por las subcompetencias de: pensamiento numérico, espacial, medicional, aleatorio, variacional y lógico.
El pensamiento numérico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar en los números y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemático. Para el desarrollo del pensamiento numérico de los niños se proponen tres aspectos básicos para orientar el trabajo del aula:


  • comprensión de los números y de la numeración

  • comprensión del concepto de las operaciones.

  • cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones.


El pensamiento espacial y geométrico permite a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar además capacidad para argumentar acerca de las relaciones geométricas, espaciales y temporales, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.
El desarrollo del pensamiento métrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensión de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medición y la estimación de las diversas magnitudes del mundo que le rodea.
El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problémicas susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Además, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar métodos y modelos estadísticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones coherentemente con los resultados. De igual forma irán progresivamente desarrollando una comprensión de los conceptos fundamentales de la probabilidad.
El desarrollo del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento matemático, porque permite en los alumnos la formulación y construcción de modelos matemáticos cada vez más complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenómenos. Por medio de él los estudiantes adquieren progresivamente una comprensión de patrones, relaciones y funciones, así como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante el uso del lenguaje algebraico y gráficas apropiadas.

Objeto De Enseñanza
Los objetos de enseñanza o contenidos del área están agrupados en los ejes curriculares de: pensamiento y sistema numérico, pensamiento espacial y sistema geométrico, pensamiento medicional y sistema métrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistema analítico, pensamiento lógico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes está conformado por núcleos temáticos, entendidos estos como agrupación de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. (Ver cuadro de contenidos para cada ciclo)

Enfoque
El enfoque es sistémico con énfasis en el desarrollo del pensamiento y la solución de problemas. Esto significa que se mantiene la concepción de matemáticas sistémicas; pero el énfasis se realiza en la resolución de problemas y en el desarrollo del pensamiento matemático.
Se plantea en los lineamientos curriculares que: “En los últimos años, los nuevos planteamientos de la filosofía de las matemáticas, el desarrollo de la educación matemática y los estudios sobre sociología del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemáticas escolares. Ha sido importante en este cambio de concepción, el reconocer que el conocimiento matemático, así como todas las formas de conocimiento, representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formación matemática de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellas lleven a cabo la construcción de los conceptos matemáticos mediante la elaboración de significados simbólicos compartidos.

El conocimiento matemático en la escuela es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del niño y del joven. Como toda tarea social debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal está en que organiza y da sentido a una serie de prácticas, a cuyo dominio hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. La tarea del educador matemático conlleva entonces una gran responsabilidad, puesto que las matemáticas son una herramienta intelectual potente, cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

Estas reflexiones han dado lugar a que la comunidad de educadores matemáticos haya ido decantando una nueva visión de las matemáticas escolares basada en:

Aceptar que el conocimiento matemático es resultado de una evolución histórica, de un proceso cultural, cuyo estado actual no es, en muchos casos, la culminación definitiva del conocimiento y cuyos aspectos formales constituyen sólo una faceta de este conocimiento.

Valorar la importancia que tienen los procesos constructivos y de interacción social en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas.

Considerar que el conocimiento matemático (sus conceptos y estructuras), constituyen una herramienta potente para el desarrollo de habilidades de pensamiento.

Reconocer que existe un núcleo de conocimientos matemáticos básicos que debe dominar todo ciudadano.

Comprender y asumir los fenómenos de transposición didáctica.

Reconocer el impacto de las nuevas tecnologías tanto en los énfasis curriculares como en sus aplicaciones.

Privilegiar como contexto del hacer matemático escolar las situaciones problemáticas.” (MEN, 1998: 14)
La apuesta histórica de las matemáticas pretende tener claridad sobre la historicidad de esta ciencia. Tener conciencia que las matemáticas implican grandes esfuerzos de la humanidad por comprenderse a sí misma y comprender el universo que habitamos. Han sido esfuerzos, logros, retrocesos, rupturas, desequilibrios y avances, que es necesario tener presente en la mente de los docentes. Es decir, las matemáticas no son infalibles, ni absolutas, son productos históricos que pretenden mejorar el entendimiento de la vida humana.
En consecuencia, se propone en los lineamientos que: “es importante resaltar que el valor del conocimiento histórico al abordar el conocimiento matemático escolar no consiste en recopilar una serie de anécdotas y curiosidades para presentarlas ocasionalmente en el aula. El conocimiento de la historia puede ser enriquecedor, entre otros aspectos, para orientar la comprensión de ideas en una forma significativa, por ejemplo, en lugar de abordar los números enteros desde una perspectiva netamente estructural a la cual se llegó después de trece siglos de maduración, podrían considerarse aquellos momentos culminantes en su desarrollo para proporcionar aproximaciones más intuitivas a este concepto; para poner de manifiesto formas diversas de construcción y de razonamiento; para enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas junto con su motivación y precedentes y para señalar problemas abiertos de cada época, su evolución y situación actual” .” (MEN, 1998, 16)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

similar:

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconUn mismo estimador ofrece distintos valores para distintas muestras...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconEs aquél que al repetirse en condiciones análogas indefinidamente,...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconPara entender cualquier concepto siempre procedemos del mismo modo:...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconTesis no siempre es evidente, por lo que resulta también necesario...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconNo está de más decirles que todos los hermanos de los distintos países...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconPara estudiar la invasión de un líquido o de un gas en un medio poroso,...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconDos Cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. 6-porosidad

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconEstado o proceso patológico de deficiencia de nutrientes (macro o...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconEl enorme conjunto de los compuestos orgánicos del carbono puede...
«esqueletos» carbonados o cadenas de carbono. Estas cadenas de carbono llegan a formarse por la facilidad que presenta el carbono...

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” iconTodos los animales vivimos en el mismo mundo real, en el mismo tinglado...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com