Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura




descargar 156.08 Kb.
títuloTecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura
página1/3
fecha de publicación08.04.2016
tamaño156.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3

powerpluswatermarkobject21354230






SECUNDARIAS TÉCNICAS

TERCER AÑO


TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS Y PESQUERAS: APICULTURA

APICULTURA

BLOQUE I

TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN
Con los contenidos de este bloque, se pretende el reconocimiento de las características del mundo actual, como: la capacidad de comunicarse e informarse en tiempo real de los acontecimientos de la dinámica social y su impacto en el entorno natural, así como de los avances en diversos campos de conocimiento, entre los aspectos más relevantes.
El trabajo con los contenidos de este bloque promueven el conocimiento de instrumentos y el desarrollo de habilidades cognitivas para acceder y usar la información en procesos de innovación técnica con la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes, de manera responsable, a los procesos de intercambio cultural y económico.
Se promueve el desarrollo de habilidades conceptuales y procedimentales para distinguir entre información y conocimiento, así como para el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), el uso de las fuentes tradicionales y el trabajo grupal, que posibiliten a los estudiantes el acceso a una gran cantidad de información del campo tecnológico y su conjunto de técnicas centrales y periféricas.
El énfasis en el tratamiento de los contenidos permite desarrollar habilidades cognitivas para la identificación de las fuentes de información que pueden ser de utilidad en los procesos de innovación técnica, así como estructurar, utilizar, combinar y juzgar dicha información, integrarla y aprehenderla para resignificarla en las creaciones técnicas.
Las actividades se orientan al desarrollo de las habilidades para reconocer las diversas fuentes de información -tanto en los contextos de uso como de reproducción de las técnicas- como insumo fundamental para la innovación. Así se promueve el reconocimiento de las opiniones o visiones de los usuarios de técnicas y productos en torno a los resultados, cuyo análisis, reinterpretación y enriquecimiento por parte de otros campos de conocimiento, permitirá a los alumnos definir las actividades, procesos técnicos o mejoras que se pongan en práctica.


PROPÓSITOS:


  1. Comprender las características del proceso de innovación como parte del cambio técnico en contextos de uso y reproducción.

  2. Desarrollar habilidades para el uso de las diferentes tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la realización de sus proyectos técnicos.

  3. Seleccionar y analizar información de diferentes fuentes para aprovecharla en el desarrollo de procesos y proyectos técnicos.

  4. Valorar las diversas fuentes de información como insumos de innovación técnica.




APRENDIZAJES ESPERADOS:



  • Comprenden las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.

  • Manejan diferentes fuentes y tipos de información conforme a los ciclos de la innovación.

  • Utilizan las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.

  • Utilizan la información, la creatividad y la imaginación en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.




TEMAS Y SUBTEMAS

CONCEPTOS RELACIONADOS

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1.1 INFORMACIÓN E INNOVACIÓN TÉCNICA


Innovaciones técnicas a través de la historia.

La innovación como proceso y actividad creativa.

El concepto de innovación

De las herramientas de piedra al control de procesos por computadora.

  • Innovación tecnológica

  • Innovaciones trascendentales que han impulsado el desarrollo de la tecnología en el mundo.


Innovaciones tecnológicas apícolas:


Innovación
Cambio técnico

Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para señalar los significados sobre la innovación para recuperar sus experiencias e ideas previas.
Investigar en internet o en revistas (magazine o Muy Interesante) sobre varios ejemplos de innovación tecnológica que se estén implementando actualmente en cualquier área como la Nanotecnologìa, Informática, Biotecnología, entre otras.

Presentar en clase y explicar cómo es que funcionan y se aplican esas innovaciones tecnológicas.
Identificar por equipos en un video o presentación las innovaciones que se han dado con respecto al campo de la Apicultura.
Elaborar la reconstrucción histórica de la actividad apicultora. Ubicar gráficamente en un cuadro el periodo histórico y el intervalo entre un período y otro, en años. Resaltar sobre los principales cambios técnicos, (en el uso de materiales y técnicas de producción, etc.) e identificar las mejoras en su calidad, composición y propiedades. Se sugiere consultar la siguiente pagina HISTORIA DE LA APICULTURA EN EL MUNDO

http://apicultura.wikia.com/wiki/Historia_de_la_apicultura_del_mundo
Visitar un centro de educación ambiental. para observar las innovaciones tecnológicas



Características y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
La información y sus fuentes para la innovación técnica.

Los apicultores como fuente de información para la innovación de la apicultura, de las herramientas y máquinas y sobre los usos de los nuevos materiales y la energía propios de la apicultura.

Los procesos de selección y mejora de colonias:
El uso y resignificación de conocimientos para el cambio técnico en nuestra sociedad.


Innovación técnica
Fuentes de innovación técnica
Contexto de uso de medios técnicos
Contexto de reproducción de técnicas

Exponer sobre las condiciones apropiadas que se requieren para que las innovaciones sean aceptadas en la sociedad: condiciones sociales, económicas y hasta políticas. Reflexionar que no todas las innovaciones tienen éxito.
Retomar una etapa histórica de la humanidad, por ejemplo el período de la Segunda Mundial hasta 1970, para explicar que el tipo de innovaciones e invenciones como la computadora, la aparición del microprocesador, el transistor, entre otros, se dieron porque respondían en gran medida a las demandas del contexto social, político (bélico) y cultural que se presento a nivel mundial. Reflexionar sobre cómo estas innovaciones son el antecedente de lo que hoy utilizamos para realizar nuestras actividades diarias: uso de computadoras portátiles, el software, las cámaras digitales y el uso de la red inalámbrica (internet).
Reconocer las oportunidades y problemas que se presentan en la actividad apícola de la localidad o región con respecto a:

  • Aspectos técnicos (capacitación en los apicultores para combatir, plagas y otras enfermedades, manejo de equipos, entre otros aspectos )

  • aspectos ambientales (las condiciones cambiantes del tiempo meteorológico)

  • de mercado (canales de comercialización existentes)

  • de calidad ( índices de humedad)

Representar los resultados en esquemas o mapas conceptuales.
Elaborar un cuestionario sobre: las motivaciones de consumo, hábitos de compra, opinión sobre el producto (la miel) herramienta y maquinaria para su obtención o procesamiento, funcionalidad y calidad.
Aplicarlo a los compañeros de clase o a los apicultores de la comunidad. Procesar y analizar los datos obtenidos para definir las especificaciones técnicas para satisfacer al usuario del producto. Con base en los resultados obtenidos, diseñar por medio de bocetos las mejoras del producto o herramienta.
De manera grupal elaborar un cuadro comparativo sobre el proceso de construcción de una colmena que trabaja con colonias silvestres y una con colonias domesticadas .

Uso de conocimientos técnicos para la innovación: búsqueda, análisis y uso de información.

La innovación de materiales y productos obtenidos en los procesos técnicos de la apicultura: propiedades técnicas y calidad.

Los conocimientos de la biología de las especies para la innovación.

  • La colonia: la reina, los zánganos, las obreras, sus ciclos de vida, la alimentación y las condiciones ambientales



Innovación
Conocimientos tecnológicos

Visitar un centro de investigación o empresas apícolas a nivel local y regional que realicen cultivos experimentales como por ejemplo: la obtención de mieles a base de polen congelado, nuevas formas de producción que contemple menos productos químicos, o la elaboración de nuevos productos como bombones de miel, choco miel, miel crema, entre otros.
Diseñar en bocetos una estrategia para la ubicación de las colmenas : protección del viento, humedad, luz y temperatura. Estimular la innovación en el uso y el manejo eficiente de materiales alternativos para impulsar la búsqueda de soluciones y atender los desafíos del desarrollo sostenible.
Emplear técnicas de ubicación e instalación de apiarios:

  • Áreas de asentamiento

  • Fuentes de agua

  • Orientación de colmenas




Empleo de TIC para la innovación.
El uso de la información estratégica para la innovación y la resolución de problemas:

  • Recopilación de datos.

  • Análisis e interpretación.

  • Propuestas de mejoramiento en los productos.


La integración de los contenidos para el trabajo por proyectos en el, desarrollo de la Apicultura.
La integración de contenidos para el desarrollo de proyecto


Innovación
TIC

Organizar por equipos un diagnóstico de la localidad sobre las principales necesidades relacionadas con el sector apicultor. Realizar una observación o cuestionario para recopilar información.
Organizar la información a partir del diseño de una base de datos o matriz. Analizar y presentar los resultados.
Construir propuestas de manera grupal para la atención de dichas necesidades
Realizar una búsqueda en la red o alguna otra fuente información para identificar los centros de investigación e instituciones públicas o privadas que sean especialistas en la apicultura. Elaborar una base de datos o sistema que permita su posterior consulta.
Visitar una industria o taller apícola e identificar los principales procesos de innovación producidos recientemente.
Realizar actividades de planeación participativa: calendarización, toma de decisiones para las alternativas de producción apícolas


La información y el uso de las TIC para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.
La comunicación y el proceso técnico; el papel de la tradición oral y el uso de la computadora

El uso de la información para prevenir impactos en la colmena, información meteorológica

Información
TIC
Resolución de problemas
Proyecto técnico
Procesos productivos


Diseñar por equipos el prototipo de un producto o estrategia para la obtención de miel, proponer innovaciones de mejora que los estudiantes consideren pertinentes. Presentar los resultados al grupo y valorar la pertinencia de cada una de ellas.
Elaborar una estrategia para la difusión del nuevo producto en una muestra escolar considerando las características (composición calidad, y materiales utilizados) y cómo éstas satisfacen las demandas del usuario.
Construir un collage sobre los medios técnicos utilizados por el sector de la apicultura para la promoción y venta de sus productos.

  1   2   3

similar:

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconTema 7 Recursos naturales, actividades agrarias y pesqueras

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconTecnologias duras y tecnologias blandas

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconCurso de apicultura para emprendedores y productores

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconUso del nitrato de amonio en apicultura

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura icon8. Bibliografía definicióN, historia e importancia de la apicultura

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconDepartamento de ciencias agropecuarias y ambientales

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconCampus de ciencias biologicas y agropecuarias

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconCentro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconDepartamento de ciencias químico biológicas y agropecuarias

Tecnologías agropecuarias y pesqueras: apicultura iconApiforme es un nuevo concepto en apicultura, con el fin ayudarlas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com