Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos)




descargar 358.59 Kb.
títuloVideo 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos)
página1/8
fecha de publicación14.08.2016
tamaño358.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

Colegio San Pablo 2016 HISTORIA – 4 AÑO




COLEGIO SAN PABLO

HISTORIA
4° Año “A” – “B”

Alumna/o:…………………………….
2016

UNIDAD 1
PRIMERA PARTE
El modelo agroexportador (1880-1930)
Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por CANAL ENCUENTRO (duración de 25 minutos)
OPCION 1: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50005
OPCION 2: https://www.youtube.com/watch?v=NHIEVKD0dUA&list=PL0-Ldrypt8h3-SLTVU69jwkPFA9G4G-Pc&index=4

El régimen oligárquico (1880-1916)
Durante el periodo de consolidación de las economías exportadoras, en varios países de América Latina se desarrollaron regímenes oligárquicos, en los que el poder se concentraba en manos de pequeños grupos dirigentes. Las elites aumentaron su poder económico y su control sobre las políticas, de la que excluyeron a los sectores populares. En la Argentina, entre 1880 y 1916, existió un régimen de este tipo. Sin embargo, las nuevas fuerzas políticas y el movimiento obrero expresaron su oposición y presionaron para conseguir cambios políticos y sociales.

Los regímenes oligárquicos
Los grupos dominantes latinoamericanos fueron liberales en materia económica, es decir que impulsaron el crecimiento a partir de la idea positivista de progreso. Sin embargo, en materia política adoptaron un ideal de orden conservador, que dejaba fuera de las decisiones políticas a la mayoría de la población. Con el fin de preservar su poder establecieron regímenes políticos oligárquicos.

OLIGARQUÍA es un concepto político que ha sido definido de varias maneras. Para algunos historiadores, se trató de una clase de grandes propietarios que aprovechó la expansión económica; otros hacen hincapié en su carácter de GRUPO DE NOTABLES1, cuyo ámbito de reunión era el club y su método de acción, el acuerdo; hay quienes ven a la oligarquía como una clase gobernante, unida en torno a un proyecto nacional.

NOSOTROS seguiremos a Ansaldi y utilizaremos para referirnos a una forma de ejercicio del poder político propia del periodo 1880- 1930 en América latina.
Oligarquía es una categoría que designa una forma de ejercicio de la dominación política caracterizada por la exclusión de la mayoría de la sociedad de los mecanismos de decisión política. En América latina se la sitúa históricamente entre 1880 y 1930-40, aunque en algunos casos (El Salvador y Perú) se prolongó aún más. Ello significa que, en términos generales, corresponde al periodo de economías primarias exportadoras, en el cual el motor del crecimiento económico se encuentra en el exterior, depende de la demanda de las economías industrializadas del centro del sistema capitalista mundial”
Waldo Ansaldi, “Frívola y casquivana, mano de hierro en guante de seda. Una propuesta para caracterizar el término oligarquía en América latina” en Patricia Funes (Comp.) Planteos, problemas y preguntas, Buenos Aires, 1992, Ed. Manuel Suarez
El régimen oligárquico en la Argentina

El liberalismo conservador

En 1880, tras la federalización de la ciudad de Buenos Aires, se abrió una nueva etapa en la que se fortaleció un régimen conservador. Los grupos que dirigieron el país concibieron una republica liberal conservadora. Desde una visión liberal, establecieron una republica abierta, que aseguraba a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad, el beneficio de las libertades civiles (derecho a residir, a transitar, a la propiedad y los demás consagrados en la Constitución). Pero desde una perspectiva conservadora, conformaron una republica restrictiva, en la cual una minoría de “notables” controlaba el poder político y limitaba la participación del resto de la población.

Para esta concepción restrictiva de la política, los únicos que debían participar en el gobierno eran aquellos habilitados por la riqueza, la educación y el prestigio. Los funcionarios y los líderes políticos surgían, entonces, de las relaciones y lealtades personales entre las familias tradicionales, ligadas por matrimonio, intereses económicos y vínculos sociales.
Los mecanismos de control político

Los sectores oligárquicos organizaron un sistema de negociaciones y acuerdos entre los diferentes grupos de notables, que incluía el control de los nombramientos de los gobernantes, tanto a nivel nacional como provincial, y la práctica del fraude electoral. A este sistema que garantizaba el predominio oligárquico, se lo denominó la “máquina electoral”.

Los acuerdos de notables, a través del Partido Autonomista Nacional (PAN), designaban a quienes desempañarían cargos políticos. Además, era frecuente que el presidente saliente eligiera a su sucesor. Quienes no aceptaban lo acordado eran sancionados, excluyéndolos de los cargos. Cuando en alguna provincia surgía una oposición, el gobierno central apelaba a la INTERVENCION FEDERAL2 como manera de imponer su autoridad.

En este momento político, las elecciones eran actos formales que servían para legitimar los acuerdos entre notables. Los ciudadanos votaban por una lista completa de electores, es decir, que la lista vencedora imponía la totalidad de los electores del distrito.

El voto era “cantado” (o sea, se expresaba en voz alta), voluntario y masculino. El que quería votar se anotaba en un padrón y el día del comicio se presentaba en el atrio de la iglesia correspondiente a su parroquia. Como el voto no constaba en ningún documento personal, era frecuente que una misma persona votara más de una vez, en la misma o en distintas mesas electorales. Este voto múltiple era una de las formas del fraude electoral que, además, recurría a la alteración de la votación o de los resultados, la adulteración de los padrones, la intimidación a los opositores mediante la violencia y la compra de votos por medio de dinero. En este sistema cumplían un papel clave los caudillos electorales, personajes que aseguraban y manejaban los votos a favor de u determinado candidato en un distrito debido a estas características de las elecciones y a la escasa o nula formación cívica de los ciudadanos, el porcentaje de votantes era reducido.

La oposición al régimen oligárquico

Algunos integrantes de la clase dirigente y las nuevas clases sociales manifestaron su disconformidad con el sistema político oligárquico. Ese descontento se expreso en la constitución de nuevos partidos políticos y la conformación de un movimiento obrero que respondía a distintas ideologías.
Los partidos políticos modernos

Desde su formación, el Partido Autonomista Nacional (PAN) representó los intereses de la oligarquía. Funcionaba como un partido tradicional, organizado en torno de miembros de la elite y los caudillos electorales que les respondían y aseguraban la clientela política, a escala local, provincial y nacional. La existencia del partido dependía de la conducción de un “notable” y de la imposición de sus candidatos mediante los mecanismos de control político propios de la republica restrictiva.

Tras la crisis de 1890, la hegemonía del PAN se quebró por la aparición de los nuevos partidos políticos. Estos adoptaron una organización moderna, integrada por organismos permanentes, los comités, que constituían las autoridades partidarias. Estos partidos fomentaron la participación de sus seguidores en asambleas y reuniones públicas y formularon programas electorales y proyectos parlamentarios.

A finales del siglo XIX, los primeros partidos modernos fueron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. En 1914 se les sumó el Partido Demócrata Progresista.
La Unión Cívica Radical (UCR)

Luego de la revolución de 1890, las fuerzas políticas que integraban la Unión Cívica manifestaron opiniones diferentes. Mientras que los mitristas estaban dispuestos a negociar con el gobierno de Pellegrini, el grupo que lideraba Alem prefería seguir como oposición. En 1891, con vistas a las elecciones presidenciales, la Unión Cívica se dividió en dos partidos. Los “antiacuerdistas”, liderados por Leandro N. Alem, formaron la Unión Cívica Radical (UCR) y los “acuerdistas”, la Unión Cívica Nacional (UCN).

Si bien la conducción de la UCR estaba en manos de hombres provenientes de la elite, entre sus bases conto con la adhesión de integrantes de las clases medias urbana y rural. Durante su etapa fundacional, los principales dirigentes fueron Leandro N. Alem y Bernardo de Irigoyen. Los radicales criticaron el presidencialismo (es decir, la concentración del poder en la figura del presidente), el fraude electoral y el control que ejercía el gobierno nacional sobre los gobernadores y los asuntos de las provincias. Eran partidarios de la revolución, como método para restaurar las instituciones que habían sido corrompidas por los gobiernos oligárquicos.

En 1895, pese a que tenía dieciséis bancas en la Cámara de Diputados y una en la de Senadores, la UCR entró en crisis por las disputas internas. Mientras que la UCR de la Capital Federal pretendía continuar con las revoluciones, la de la provincia de Buenos Aires, liderada por el sobrino de Alem, Hipólito Yrigoyen, quería una política moderada. Un año después, tras el suicidio de Alem, se acentuaron las diferencias dentro del partido. En 1897, el sector dirigido por Bernardo de Irigoyen pacto con la UCN, y el conducido por Yrigoyen se opuso.

A partir de 1903, el grupo que seguía a Hipólito Yrigoyen inició la reorganización del partido y adoptó la “abstención revolucionaria”. Esto significaba que mientras persistiese el fraude, los radicales no intervendrían en las elecciones y continuarían promoviendo revoluciones.
El Partido Socialista

A comienzo de la década de 1880 se organizaron los primeros grupos socialistas en la Argentina. El núcleo más importante fue el de los inmigrantes alemanes que formaron la Verein Vorärts (“Asociación Adelante”). En 1886 comenzaron a publicar un periódico en idioma alemán, el Vorärts. Esta publicación tuvo un importante papel en el surgimiento del movimiento sindical en nuestro país: convocó al acto del 1° de mayo de 1890 y participó en la organización de un Comité Obrero Internacional y de la primera Federación Obrera Argentina. Otros grupos reunían a socialistas franceses e italianos.

A partir de 1894 se incorporaron al socialismo intelectuales argentinos (médicos, abogados, periodistas, escritores, estudiantes), entre los que se destacan Juan B. Justo, Roberto Payró, Leopoldo Lugones y José Ingenieros. Ese año se creó un organismo único de coordinación de los grupos socialistas de todo el país y en 1895, el Comité Central del Partido Obrero Socialista Internacional. A principios de 1896, el socialismo participó en las elecciones para diputados en la Capital Federal. A mediados de ese año, por iniciativa de Juan B. Justo, se creó el Partido Socialista y se realizó el primer congreso partidario.

Se presentaba como un partido reformista, que ejercía su acción a través del parlamento su programa contemplaba reivindicaciones sociales y económicas de los trabajadores y reformas democráticas del sistema político. Eran partidarios de la movilización de los trabajadores y de las huelgas como métodos de protesta, pero no acordaban con el ejercicio de la violencia. Con respecto a las cuestiones políticas, lucharon por el sufragio universal para acceder al Congreso y presentar proyectos parlamentarios. Para lograr estos fines se encontraron con un problema: sus seguidores eran mayoritariamente extranjeros. Por eso, en su prédica ocupó un lugar muy importante la cuestión de la nacionalización de los inmigrantes.

Video 2: Historia de un país. Orígenes del movimiento obrero– Elaborado por CANAL ENCUENTRO (duración de 25 minutos)
Opción 1: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=50007
Opción 2: https://www.youtube.com/watch?v=ilchOOCoR2k&list=PL0-Ldrypt8h3-SLTVU69jwkPFA9G4G-Pc&index=6

El Estado, entre la reforma y la represión

Hasta fines de la década de 1880, el Estado no intervino en los conflictos entre patrones y trabajadores. Sin embargo, ante el aumento de la movilización obrera, la respuesta fue la represión. El gobierno frecuentemente hizo uso del estado de sitio3 y de la policía para poner fin a las huelgas. En 1902, el

Congreso dictó una ley represiva, la Ley de Residencia, que permitía expulsar del país a los extranjeros que alterasen el orden.

Al mismo tiempo, el Estado adoptó el reformismo e intentó dar algunas mejoras a los trabajadores. En 1904, sobre la base del informe Bialet Massé, Joaquín V. González redactó un proyecto de Código Nacional de Trabajo. Aunque este proyecto fracasó, en los años siguientes se dictaron algunas leyes laborales, como la de regulación del trabajo de mujeres y niños y la del descanso dominical, que solo tuvieron aplicación en Capital Federal.

Sin embargo, la movilización de los trabajadores aumentó y el gobierno continuó con la represión. En 1910, en coincidencia con el Centenario, el Congreso dictó una ley complementaria de la de residencia, la Ley de Defensa Social, que establecía severas penas contra los anarquistas.

SEGUNDA PARTE

Los gobiernos radicales (1916-1930)
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconProgramación de las ponencias registradas para su exposición con duración de 15 minutos

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconSinopsis: Este video lo daremos conocer a todos aquellos usuarios...

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconSituación económica por país (Incluye Índice de Evaluación Económica por país)

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconEl único modelo económico que transformó a un país rico en uno pobre

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) icon4. 2 Si la señal del punto anterior se quiere transmitir a través...

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconVii encuentro Ibérico de Historia del Pensamiento Económico

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconCrisis por el canal de suez y la relación con la construcción de la represa de aswan

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconHistoria de la ciencia en la Argentina
«Copérnico» a un cráter lunar visible con la ayuda de binoculares, ubicado en el Mare Insularum.[1]El modelo heliocéntrico es considerado...

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconExisten dos métodos diferentes por los cuales la fundición a la arena...

Video 1: Historia de un país. El modelo agroexportador – Elaborado por canal encuentro (duración de 25 minutos) iconResumen de todos los conceptos y repaso de lo visto por medio de una mini práctica. (15 minutos)


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com