Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo




descargar 130.23 Kb.
títuloUniversidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo
fecha de publicación18.03.2017
tamaño130.23 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

Historia III – Cátedra Arq. Carlos Pernaut –1er Cuatrimestre 2016




TRABAJO PRÁCTICO

Se desarrollará un trabajo práctico durante todo el cuatrimestre. Los estudiantes podrán realizarlo en grupos de dos o tres personas.
Tipo de trabajo: INVESTIGACIÓN

Cada grupo de alumnos deberá llevar a cabo una investigación acerca de una obra realizada por un arquitecto o estudio de arquitectura a lo largo del curso. El trabajo constará de varias etapas, una aproximación al marco histórico, al arquitecto y a la obra en su contexto y el desarrollo de un tema más puntual, a partir de determinadas premisas definidas por el equipo docente.

La importancia de este trabajo es poder reflexionar acerca de la arquitectura producida durante el período 1780-2015, que abarca el curso de Historia 3. La intención es que los estudiantes puedan elaborar una postura crítica personal acerca de la arquitectura de este período, y sus relaciones con el sitio, la historia, los usuarios. Para ello se hace necesario trabajar en la investigación, el análisis, la sistematización de la información y la evaluación crítica de lo investigado.

El producto final de dicha investigación será entregado completo en la fecha estipulada por la facultad, no obstante, el equipo docente definirá entregas parciales con pautas muy precisas de ejecución, que deberán ser cumplidas en tiempo y forma. La aprobación de las entregas, tanto parciales como final será requisito para la aprobación de los trabajos prácticos, y la firma de los mismos.
OBJETIVOS

Objetivos Actitudinales:

Dotar de un bagaje instrumental con la finalidad de lograr:

  • Participar en trabajos de reflexión individual y grupal.

  • Fomentar la postura crítica y el enfoque personal por parte de los estudiantes en relación a la arquitectura.

  • Ubicar la problemática del futuro profesional, particularmente bajo razones éticas que respondan a tener clara la responsabilidad de hacer arquitectura.

  • Entender que la sobre oferta de información disponible requiere de nosotros ser profesionales selectivos y capaces de decodificar los conceptos fundamentales de cada período


Objetivos de Contenido:

  • Incorporar como un aspecto fundamental, la dimensión histórica en el análisis de una situación urbana y arquitectónica.

  • Profundizar los conocimientos acerca de la arquitectura producida durante el período 1780-2015 en el mundo, América y Argentina.

  • Reflexionar sobre los cambios y transformaciones que expresan las tendencias arquitectónicas y los vaivenes de la vida política y económica.

  • Comprender la importancia que tuvo en las distintas etapas históricas, la relación entre las necesidades, los recursos materiales y tecnológicos disponibles y el resultado arquitectónico y urbano.


METODOLGÍA:


  • Durante la clase inicial se asignará a cada grupo una obra de arquitectura con la cual deberá trabajar. La asignación se hará por sorteo.

  • La evaluación crítica de la obra se hará tomando en cuenta por lo menos uno de los siguientes aspectos:

-Relación con teorías (época o autor)

-Tecnología

-Materialidad

-Espacialidad

en relación con la obra asignada

  1. Autor- Obra


A partir la obra asignado en la primera clase, investigar para la clase del 15/04 las siguientes consignas

Autor: Fecha y lugar de nacimiento (y muerte si corresponde).

Foto

Perfil académico y producción teórica y práctica

Obra: Nombre de la Obra

Ubicación

Fecha de Proyecto y Fecha de Construcción

Material gráfico: plantas, cortes, vistas, fotos, etc.

Adjuntar todo el material gráfico obtenido, sin montar, para evaluar sus características junto con los docentes
Condiciones de entrega

Preparar una hoja A4, ubicada verticalmente, conteniendo lo siguiente:

En la mitad superior una foto o imagen de la obra elegida.

En la mitad inferior: Nombre de la Obra, Autor, Ubicación, Fecha de proyecto/Finalización

Fecha de entrega: 15/04



  1. Tema

A partir de la obra asignada, cada equipo trabajará en el análisis y la evaluación crítica de la obra y el arquitecto.

El mencionado análisis no será el típico análisis de partido o programa arquitectónico. La idea es trabajar con los aspectos mencionados anteriormente:

-Relación con teorías (época o autor)

-Tecnología

-Materialidad

-Espacialidad

más los puntos que el equipo considere pertinentes, en relación con la obra elegida, para poder elaborar una visión más profunda de la obra de arquitectura tomando en cuenta la dimensión histórica de la misma y desarrollando una postura personal acerca de la producción arquitectónica.

Metodología: Cada equipo debe elegir una variable, la más adecuada y representativa de la obra en estudio, y fundamentar el análisis en ese aspecto, tratando de generar una visión personal. En algunos casos es posible que deban tomarse más de una variable, si se encuentran muy relacionadas
Condiciones de entrega:

Los alumnos deberán presentar a la clase el tema elegido para la investigación.

Para ello deberán hacer 1 lámina tamaño A4 o múltiplo, que pueda ser colgada, donde deberá constar:

  • La obra otorgada y su autor

  • La variable elegida

  • El tema propuesto (título del trabajo)

  • Una frase síntesis del enfoque que se quiere dar al trabajo

Fecha de Entrega: 13/05

3. Investigación y Exposición de Abstracts
A partir de la definición del tema, se debe empezar a dar forma a la investigación, teniendo en cuenta dos factores: el contenido final de esa investigación se entregará al finalizar el cuatrimestre, pero además hay (como en toda investigación formal) una instancia de presentación de avances de dicho proceso.
En esta etapa, que denominamos Exposición de Abstracts, cada equipo debe exponer el estado en que se encuentra su propuesta de investigación, si hubo modificaciones respecto de la etapa anterior; y debe verse reflejado el enfoque personal en el tema investigado
Condiciones de entrega:

Cada grupo contará con 10 minutos para exponer en una presentación multimedia (tipo teórica) oralmente la idea síntesis de su trabajo, es decir, a partir de la investigación que están desarrollando, cuál o cuáles son los conceptos fundamentales que se desean destacar.

Deben utilizar para ello presentaciones digitales como powerpoint autoejecutable de 7 a 10 minutos de duración, flash, movie maker, Keynote (en este caso salvar 2 versiones, para mac y pc) para explicar y enfatizar el enfoque de la investigación, pudiendo agregar música, efectos, etc, en caso de que la idea a expresar así lo requiera.

Las condiciones mínimas de dicho trabajo deben ser cumplidas por todos (sin excepción):

  1. Presentación del arq-obra

  2. variable elegida

  3. título

  4. idea síntesis (frase conceptual que define el enfoque que el grupo quiere dar a su trabajo)

  5. Un breve resumen, o el guión del trabajo que se está investigando, acompañado de las imágenes más representativas, teniendo en cuenta que lo más indicado para las presentaciones orales es no extenderse demasiado en los textos, sino precisamente exponerlos “en vivo”.


Consejos para un mejor resultado:

    • No abundar en recursos del powerpoint fundidos, desplazamientos de imágenes, textos que bailan) salvo para acentuar alguna idea en especial.

    • Ensayar previamente la exposición, asegurándose que dure como máximo 10 minutos( de lo contrario serán interrumpidos) y comprobar que la o las personas que van a hablar tienen buena dicción y conocen el tema adecuadamente


Metodología de entrega:


  • El trabajo se entregará el 17/06 a primera hora, sin excepciones, para poder asignar el orden de exposición

  • El orden de exposición será asignado por los docentes

  • En las clases previas a la entrega se definirá qué tipo de medios audiovisuales necesitará cada grupo, coordinando con los demás compañeros qué equipo puede aportar cada uno .Los docentes nos encargaremos de reservar el cañón, pero ustedes deberán traer PCS o notebooks. Desde nuestra experiencia, para evitar contratiempos es preferible que las traigan ustedes y de ser posible más de una , lo mismo para el audio, ya que en la facultad no cuentan con equipos, así que lo aconsejable es que alguno traiga un equipo pequeño.

  • Asegurarse que los archivos no son guardados en versiones exclusivas para Windows Vista, ya que pueden no ser reconocidos por otros sistemas operativos


Fecha de Entrega: 17/06


  1. Entrega Final

A partir de la experiencia de exponer el trabajo y someterlo al juicio y valoración de los integrantes de la cátedra (estudiantes y docentes) cada grupo consolidará la investigación iniciada según los parámetros del punto 3 y realizará los ajustes necesarios para la entrega final.

El objetivo final de este trabajo es lograr una visión y un discurso personal acerca de la obra trabajada. Es fundamental que cada grupo desarrolle la intención de su investigación, exponga su postura crítica frente a la misma, fundamente sus opiniones y exhiba del modo más adecuado las imágenes que consideren pertinentes.
La entrega debe ser pensada y armada como una clase teórica, por eso de alguna manera tiene que estar toda la información y explicaciones que en una teórica propiamente dicha son relatadas oralmente por el disertante. Para ello pueden incorporarlo como texto que acompaña a las imágenes o pueden grabarse a ustedes exponiendo para luego editarlo a modo de documental. Pueden en ambos casos utilizar música y /o videos (chequeen que funcionen)


  • El trabajo producido deberá indefectiblemente ser entregado en soporte digital, por lo cual deberá procesarse adecuadamente todo el material producido en cada una de las etapas

(escaneos de las entregas parciales, archivo digital de la presentación de abstracts, investigación en ppt o similar, etc)


  • La nota final de la cursada, imprescindible para la aprobación de los trabajos prácticos, se obtendrá a partir de las notas de las entregas parciales y el material gráfico-digital que componga la entrega final

  • Para la nota final se evaluarán los siguientes aspectos:

-Presencia activa en los talleres (manifestando opiniones, participando de las correcciones)

-Presentación y corrección del tp en por lo menos el 75% de las clases

-Cumplimiento de todas las especificaciones solicitadas para el trabajo

-Expresión de una postura crítica personal que cierre el trabajo presentado



Fecha de Entrega: 01/07
Nota: La fecha de entrega final es la estipulada por la facultad, por lo tanto es inamovible

LISTADO DE OBRAS



grupo

Arq. Educacional






24

1-Fioretti College


Lisse, Netherlands

Broekbakema

36

2- Escuela de Educación Infantil LAAFI 


Koudougou, Burkina Faso

Albert Faus

1

3- Little Hall at Prestwood Infant School


Prestwood, United Kingdom

De Rosee Sa

10

4- Institución Educativa Flor del Campo


Cartagena De Indias  Colombia

Plan B + Giancarlo Mazzanti

5- Parque Educativo de Venecia


Venecia, Antioquia, Colombia

FP arquitectura




6-Módulos para jóvenes y talleres ocupacionales del Centro Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen

Zaragoza, España

G.Bang Arquitectos




Museos- Centros Culturales







16

1- Centro Cultural Caixa Forum

Barcelona, España

Arata Isozaki

25

2- Museo de Sitio Pachacamac





Santuario Arqueologico de Pachacamac, Lurín, Peru

Llosa Cortegana Arquitectos

3- Oslo Opera House


Bjørvika, Oslo, Norway

Snøhetta

11

4-Te Papa Tongarewa

Wellington, Nueva Zelanda

Jasmax architects

5-Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata MAR





Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Monoblock


2

6-Centro Georges Pompidou

París, Francia

Renzo Piano & Richard Rogers




Arq. Para la Salud







33

1-Nuevo Hospital Alvaro Cunqueiro

Vigo, España

Luis Vidal + architects

17

2-Hospital D’olot i Comarcal





Girona, España

Ramon Sanabria, Francesc Sandalinas

3-Subacute Hospital in Mollet


Mollet del Vallès, Spain

Mario Corea Arquitectura




4-Hospital del Niño Jesús

Tucumán, Argentina

Eduardo Sacriste

3

5- Hospital Angdong



Baojing, Xiangxi, Hunan, China

Rural Urban Framework

26




6- Hospital Regional de Taguatinga





Brasilia, Brasil

João Filgueiras Lima (Lelé)





grupo

Edificios Institucionales






12

1- Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes


Santa Marta de Tormes, Salamanca, Spain

Sanchez Gil Arquitectos

18

2- Consistorial de Constitución


Constitución, Maule Region, Chile

PLAN Arquitectos

3- Edificio Santa Ana


Santiago, Chile

Undurraga Devés Arquitectos

4

4- Sõmeru community centre


Sõmeru, Estonia

SALTO

5-Raasay Hall


Glasgow, United Kingdom

Dualchas Architects

27

6-Centro Cultural SESC de Pompéia

San Pablo, Brasil

Lina Bo Bardi




Torres







13

1- Bogotá Downtown Bacatá

Bogotá, Colombia

Alonso Balaguer y arquitectos asociados

2-  Torre Reforma





D.F., Mexico

LBR + A

3- Shanghai Tower





Shangai, China

Gensler Arch.

28

4- Tour First


Paris, France

 Kohn Pedersen Fox Associates

5

5- Torre Galicia Central





Buenos Aires, Argentina

Mario Roberto Alvarez & asoc


19

6-MetLife Building (Ex-Pan Am Building)

Nueva York, USA

Emery Roth & Sons, Walter Gropius y Pietro Belluschi




Parques/Espacios Exteriores







34

1-Jardín Botánico de Nerja





Andalucia, Spain

ISMO Arquitectura


6

2-Parque Dragonfly


Hội An, Quảng Nam, Vietnam

V-architecture


29

3-The Warp


Yunnan, China

John Lin & Olivier Ottevaere

20

4-Parque Urbano Kaukari


Copiapó, Atacama , Chile

Teodoro Fernández Arquitectos





5-Parc Güell


Barcelona, España

Antoni Gaudí





6-Parque Central de Mendoza


Mendoza, Argentina

B4FS Arquitectos





grupo

Bibliotecas







21

1- Bibliotheca Alexandrina


Alexandria, Egypt

Snøhetta




2-Cápsula de Cuentos



Newmarket, Canadá

Atelier Kastelic Buffey


14

3-Biblioteca Facultad de Química Universidad de la República 


Montevideo, Uruguay

Javier Márquez Scotti


7

4-Biblioteca en la costa


Nandaihe Pleasure City, China

Vector Architects


30

5- Biblioteca de Ciencias, Ingenieria y Arquitectura PUCP


Lima, Peru

Llosa Cortegana Arquitectos





30

6-Biblioteca Nacional de Francia

París, Francia

Dominique Perrault




Edificios Industriales









1-Planta Regional Oriental de Agua Fría





Ohio, USA

Leers Weinzapfel Associates








2-Fábrica en la tierra 


Johor, Malaysia

Ryuichi Ashizawa Architect & Associates


22

3-Yute's


Barcelona, España

Flores & Prats


31

4- Lingoto Factory Conversion

Turín, Italia

Renzo Piano

35

5-Bodega El Nogalar



Tucuman, Argentina

German Wurschmidt Arquitecto


8

6-Planta Cristalchile 


Valparaíso, Chile

Guillermo Hevia




Edificios Religiosos










1-Catedral temporaria de Cartón

Christchurch, Nueva Zelanda

Shigeru Ban Architects



2- Iglesia de la Orden de las Carmelitas Descalzas





 Snagov, Rumania

Tudor Radulescu





32

3- Weinhof Synagogue





Ulm, Germany

Kister Scheithauer Gross Architekten

23

4- Sinagoga - Mezquita - Iglesia





Gelsenkirchen, Alemania 

Ağırbaş Wienstroer, Architektur & Stadtplanung





9

5- Iglesia de la Riola

Riola, Italia

Alvar Aalto

15

6- Centro de Peregrinaje Szentkút






Mátraverebély, Szentkút Hungría


Tamas Nagy



1er CUATRIMESTRE


Clase

Fecha


Lugar

Teórica

TP General

1

01/04

Facultad




Lanzamiento tp

2

08/04

Facultad

Teórica

Corrección

3

15/04

Facultad

Teórica

Corrección obras

4

22/04

Facultad

Teórica

Corrección

5

29/04

Visita1

No

Corrección en visita

6

06/05

Facultad

Teórica

Corrección

7

13/05

Facultad-finales

Teórica

Enchinchada tema

8

20/05

Visita 2

No

Corrección en visita

9

27/05

Facultad

Teórica

Corrección

10

03/06

Visita 3

No

Corrección en visita

11

10/06

Facultad

Teórica

Corrección

12

17/06

Visita 4

no

Exposición - corrección

13

24/06

Facultad

Teórica cierre

Corrección

14

01/07

Facultad

No

Entrega final cds




08/07

FERIADO







15

15/07

Facultad

No

Firma

Nota: El presente cronograma es indicativo de las actividades a desarrollar.

Tanto las visitas como las clases en facultad, las fechas de entrega y las teóricas serán ratificadas y/o rectificadas la semana previa a su desarrollo, a través de los medios de comunicación definidos en clase. Tomarlo exclusivamente como orientación para el dictado de la materia



Página de

similar:

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconFacultad de arquitectura diseño y urbanismo uba

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconFacultad de Arquitectura y Urbanismo

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconFacultad de ingenieríA, arquitectura y urbanismo

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconUniversidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconActividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Publica...

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconFacultad diseñO, arquitectura y artes

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconUniversidad de buenos aires

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconUniversidad de buenos aires

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconUniversidad de buenos aires

Universidad de buenos aires – facultad de arquitectura, diseño y urbanismo iconDoctora de la Universidad de Buenos Aires


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com