1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica




descargar 106.89 Kb.
título1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica
página1/3
fecha de publicación19.03.2017
tamaño106.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOSexplorar0001

“LEONARDO DE VINCI”

HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO


UNIDAD I

1.- EL CONOCIMIENTO

1.2.- EL PROCESO COGNOSCITIVO Y LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Conjunto de procesos psíquicos referidos a la estructuración y organización del mismo. Implica las funciones de recibir, registrar, retener, procesar, elaborar y utilizar la información proveniente del medio ambiente en el comportamiento mismo.

  • Recibir - PERCEPCIÓN

  • Retener y Registrar - MEMORIA

  • Procesar y Elaborar - PENSAMIENTO Y FANTASÍA

  • Utilizar - ORGANIZACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

Los procesos cognoscitivos son procesos de conciencia y poseen cierta dosis de privacidad e incomunicabilidad, es decir, no se comunican como tales, por ejemplo, el proceso de la memoria no se comunica, lo que se comunica es el recuerdo. Estos procesos dan un conocimiento de la realidad de si mismo y de la conducta, y dan la información de lo que puedo y debo hacer.

LA CIENCIA
Clasificación del conocimiento

Clasificación de Ernest Magel:
Según Magel, el conocimiento se divide en dos grandes ramas:


  • Conocimiento común.

  • Conocimiento científico.


El conocimiento común es el que se desprende del sentido común. Es un conocimiento vago, pero ofrece soluciones y respuestas, en ocasiones, muy firmes: la experiencia demuestra que el agua se congela a temperaturas “muy bajas”, y hierve a temperaturas “elevadas”; o que ciertas sustancias enriquecen la tierra, y otras la empobrecen. ¿Por qué entonces hacer ciencia?
El conocimiento científico, en contraste, es un conjunto ordenado de conocimientos. Establece los límites de su propia certidumbre: “El agua se congela a los cero grados centígrados”, “el agua hierve a los cien grados centígrados”, la cantidad exacta de determinado abono para enriquecer cierto tipo de tierra, etc. Ofrecen pruebas que vinculan los hechos con las explicaciones propuestas. Su búsqueda del conocimiento tiene el carácter de sistemático y controlable.1

Clasificación de Teresa Miralles:


  • Falible: Ofrece una explicación provisional acerca de los hechos, que se someten a pruebas para determinar la validez de sus postulados.




  • Objetivo: Alude a la construcción de imágenes de la realidad que sean verdadera e impersonales. En el conocimiento común, la objetividad está muy limitada por estar muy vinculada a nuestra percepción y acción.


El conocimiento científico y común coincide en su objeto de estudio, pero se diferencian en cuanto a su procedimiento. En la ciencia el método es falible, y se va perfeccionando progresivamente.
Según esta autora, el conocimiento puede tener tres direcciones:


  • El conocimiento técnico: Es especializado pero no científico. P. ej. el arte y la habilidad profesional.




  • La protociencia: Serie de datos que carecen de sustrato teórico y se reducen a describir los fenómenos que suscitan diversos estudios.(fantasías y sueño).




  • La seudociencia: Conjunto de datos, creencias y prácticas que tienen pretensión de validez científica, pero niegan el contraste por medio de la experimentación.


Se distinguen dos tipos de diferencia en las ramas anotadas arriba.


  • Grado y pretensión de falibilidad. La ciencia tiene un grado de certeza más alto al aceptar la existencia de mecanismos autocorrectivos, no admitidos por la seudociencia.




  • La complejidad que le da conciencia científica. P. ej. la protociencia examina conjeturas que aún no se corroboran debidamente y aparecen desvinculadas con otros cuerpos de conocimiento; también carece de teorías que unifiquen los datos proporcionados.2


Clasificación de Felipe Pardinas:
Los conocimientos, conforme a los niveles de adquisición de datos, se clasifican en:


  • Conocimientos populares: En los que la información, datos u opiniones, se obtienen de manera acrítica o con una crítica escasa respecto de las razones que pueda haber de que sean conforme a los hechos.


Estos conocimientos vienen generalmente de revistas, periódicos e información televisiva, cuya constante – con excepciones – es la falta de profundidad en los temas objeto de información.


  • Conocimientos críticos: Son informaciones recibidas o transmitidas que están caracterizadas por tres cualidades: Una crítica razonada de las afirmaciones expuestas; una exposición somera de las fuentes de la información transmitida; y que tenga ésta, el carácter de datos secundarios, o sea recogidos directamente de las obras investigadas de primera mano.


Estos conocimientos vienen de enciclopedias, revistas y artículos especializados.


  • Conocimiento científico: Es una hipótesis o conjunto de hipótesis consideradas como comprobadas dado el instrumental teórico de la ciencia que se trate.


Esta distinción nos permite ver que en el proceso de elaboración de trabajos de investigación documental sería, es preciso, al menos, optar por las fuentes que ofrece el conocimiento crítico, y excluir el conocimiento popular. Excepto si constituyen el objeto de investigación.3
Clasificación de Pedro Chávez Calderón:
El conocimiento se puede clasificar en base a dos criterios:


  • Atendiendo a la manera de cómo se adquiere:




  • Conocimiento Intuitivo: Se obtiene por medio de aprehensión directa, para que exista es necesaria una evidencia inmediata. P. ej. en el razonamiento “Dos cosas iguales a una tercera son iguales entre sí”. La captación de igualdad se hizo de manera inmediata.




  • Conocimiento discursivo: Se obtiene como resultado de conocimientos anteriores. P. ej. el teorema de Pitágoras es consecuencia de reflexiones basadas en conocimientos anteriores.




  • Atendiendo a su fundamentación y universalidad:




  • Conocimiento vulgar: Se obtiene sin investigar el por qué o la causa que produce los fenómenos. P. ej. saber que se obtendrá hielo de agua a baja temperatura, sin saber por qué.




  • Conocimiento empírico: Resultado de la propia experiencia. P. ej. El conocimiento que, después de los años, adquiere el campesino sobre su labor en el campo.




  • Conocimiento científico: Pretende descubrir las relaciones constantes mediante la investigación metódica apropiada. Esta se caracteriza por ser objetiva, racional, sistemática y verificable.




  • Conocimiento filosófico: Ofrece soluciones a problemas fundamentales; se obtiene por la vía metódica racional, con las mismas características que el anterior. P. ej. El estudio de Aristóteles sobre la justicia.4



CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico es el resultado del conjunto de investigaciones realizadas por el hombre para conocer, comprender y transformar el mundo en que vive. La historia del conocimiento científico es también la historia de una resistencia contra la existencia y la acción práctica de concepciones falsas que siempre han estado presentes en la sociedad humana: Copérnico, Galileo, son buenos ejemplos de ello.
El conocimiento científico es el conjunto de datos que ha obtenido el hombre por medio de la investigación, y que nos proporciona un conocimiento de la realidad en una forma objetiva y racional.
METODOLOGÍA CIENTÍFICA
La ciencia, sin método, se convierte en una mera acumulación de datos inconexos. El método los ordena y proporciona al científico la oportunidad de pasar del mero registro de hechos a la postulación de hipótesis y teorías.
Metodología de las ciencias es el estudio de los procesos y métodos de conocimiento aplicados por las distintas disciplinas del saber humano. Los diversos métodos comprenden, en general, la consideración de conjunto de datos de partida, un sistema de operaciones ordenadas y unos resultados o conclusiones acordes con los objetivos iniciales del estudio.
El empleo de metodologías en la mayoría de las ciencias modernas pretende subsanar los problemas de clasificación de datos, según unos criterios preestablecidos, orientar las investigaciones futuras y facilitar el adiestramiento de sus especialistas y técnicos.
La física impulsada por los numerosos descubrimientos sobrevenidos en un espacio de tiempo proporcionalmente escaso, configuró una serie de metodologías de estudio que evolucionaron con los sucesivos avances científicos. Las restantes ciencias han adoptado los métodos de la física como modelos para los suyos propios e incorporado también los enunciados lógicos y matemáticos para la expresión de sus resultados.
Genéricamente, pueden considerarse varios métodos de estudio. Los procesos de razonamiento deductivo se basan en la proposición de un conjunto de postulados previos de carácter global a partir de los cuales se obtienen resultados aplicables a sucesos de naturaleza más restringida.
La mayoría de las metodologías actuales se definen con una visión abierta y huyen del establecimiento de axiomas excesivamente prolijos en número e interpretación. Asimismo, comparten un conjunto de principios fundamentales: la aceptación de la experiencia y no la idea como fuente de conocimiento primordial; la consideración de la utilidad como fin último, ya que pretenden colaborar en la interpretación del mundo y no crear uno nuevo, de lo que se acusa a ciertas doctrinas dogmáticas del pasado; y la construcción de modelos, que más que explicar la realidad, lo que constituye una actitud pretenciosa e inalcanzable, intentan sistematizar la acumulación de las experiencias humanas.

EL CONCEPTO CIENCIA
Podemos decir que al conocimiento científico se le puede llamar ciencia, pues “ciencia” es un vocablo latino que significa “conocimiento” o “saber”. La ciencia entonces la constituye el conjunto de conocimientos objetivos y racionales que el hombre ha logrado obtener y sistematizar de su estudio del universo.
Para Francisco Larroyo, ciencia es “un conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativa”. Sus características principales son:


  • La ciencia es una multiplicidad del saber




  • Posee un conjunto de verdades fundamentales, es decir, que pueden demostrarse.




  • Estas verdades están sistematizadas, estrechamente vinculadas entre sí y dispuestas en orden, que conforman un todo unitario de conocimientos.5


¿Para qué es la ciencia? La respuesta la da la investigadora Fina Pizarro: “Ciencia es la empresa humana que persigue explicar el acontecer del mundo que nos rodea mediante el llamado método hipotético-deductivo”.6 En este plano, si nos fijamos, están excluidas las actividades que no tienen como referencia el mundo observable (teología, ciencias exactas, ciencias jurídicas, etc.)
Ruy Pérez Tamayo: “Ciencia es la actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de un método organizado en forma deductiva y que aspira al mayor consenso posible.


De lo anterior se desprenden las siguientes características:


  • La ciencia es una actividad creativa, ya que se requiere de la creatividad del hombre para hacer una descripción de la realidad, y para que el investigador pueda crear modelos e hipótesis para explicar la realidad.




  • El objetivo de la ciencia es la comprensión de la naturaleza.

Naturaleza como sinónimo de realidad, referida no sólo al mundo de la materia, sino a todo aquello cuya existencia pueda demostrarse.


  • El producto de la ciencia es el conocimiento.




  • El conocimiento obtenido mediante el método científico tiene características que tienden a garantizar que tal acontecimiento tenga un menor grado da falibilidad que el obtenido por otros procedimientos, o que ofrezca soluciones más firmes a los problemas planteados.7


Gino Longo: “La finalidad del conocimiento, y, por tanto, de la investigación científica, consiste en descubrir las normas, o sea, las leyes del universo empírico que rodean al hombre, de la realidad objetiva en la que este se halla inmerso”.
Este conocimiento consta de tres aspectos fundamentales:


  • Proporciona una descripción de esta realidad, pero no se limita a ello, sino que al mismo tiempo debe explicarla.




  • La explicación de la realidad objetiva debe estar dada a partir de ella misma, sin introducir nada ajeno a ella misma.




  • El conocimiento científico es sólo una parte de la actividad humana. Por ello el conocimiento nunca es un fin en sí mismo. El hombre desea conocer el mundo, transformarlo de acuerdo con sus exigencias o necesidades.


La ciencia y el conocimiento científico tienen características peculiares que los distinguen de otras actividades y productos del hombre. Al respecto, quepa decir que el científico es un ser humano como lo somos todos, y los postulados científicos no son ni aspiran a ser verdades absolutas, solo establecen cierto grado de certidumbre entre la explicación que se ofrece y los fenómenos y hechos que estudia. Esa incertidumbre es constantemente puesta a prueba.
El estudio de la ciencia no otorga mejores cualidades a los hombres. Como ya dijimos, los científicos no son seres diferentes al resto de los hombres. Tanto el científico como el obrero, tienen las mismas capacidades; ambos son afectados por las condiciones sociales e históricas. Ciencia y sociedad son interdependientes, se necesitan y se afectan mutuamente.
Tanto la ciencia produce cambios en la sociedad, como también el cambio de las condiciones sociales repercuten en las actividades científicas.
Socialmente, la percepción que se tiene de la ciencia varía. Hay sociedades que la tienen en alta estima, en tanto que hay otras en donde es más predominante el aprecio por la vida social que por la científica y viceversa. A otras les parece indiferente, y a otras, la ciencia les significa un peligro latente. La situación es extrema para las ciencias sociales, cuya utilidad práctica es cuestionada por una mayoría de grupos sociales.
Concluyamos este apartado diciendo que ciencia es el sistema de conceptos acerca de los fenómenos y las leyes del mundo externo o de la actividad espiritual y social de los hombres, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.



ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO



Objeto de estudios

Campo, sector o parte de la realidad que estudia cada ciencia.



Método

Procedimiento que usamos para conocer la realidad. Es el conjunto de pasos que damos para conocer el objeto de estudio.



Cuerpo teórico

Es el resultado de las investigaciones que realiza el hombre para conocer la realidad, y que se traducen en el conjunto de explicaciones sobre el objeto de estudio del que se ocupa la ciencia.
  1   2   3

similar:

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica icon1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica icon1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconAspectos generales de la metodología científica

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconTema 1 introducción a la metodología científica 3º F/Q

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconEje articulador: ¿Cómo son los seres que me rodean? Unidad 1 Proceso:...

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconLa investigación es un proceso natural, un proceso que la gente practica...

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconA que otros procesos de negocios importantes aparte del proceso de...

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconProceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene....

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconLas siglas ld significan Linz-Donawitz; es un proceso de refinación...

1 el proceso cognoscitivo y la metodología científica iconDirección de metodologíA


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com