1. generalidades de la industria




descargar 0.49 Mb.
título1. generalidades de la industria
página1/9
fecha de publicación22.12.2015
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Eldis H. Ruiz (eldisruiz@hotmail.com)













  • ASIGNATURA: TALLER-CONSTRUCCIÓN

  • NIVEL: II AÑO: X° SEGUNDO CICLO INDUSTRIAL




  • TEMA: LA CONSTRUCCIÓN




  • FACILITADOR – MEDIADOR:



PROFESOR: ELDIS H. RUIZ







1.GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA

DE LA CONSTRUCCIÓN.
2.RAMAS Y PROFESIONES AFINES.
3.HERRAMIENTAS Y EQUIPO BÁSICO PARA

EL TRABAJO.
4.SISTEMAS DE MEDIDAS
5.SIMBOLOGÍA CONVENCIONAL






Estimado(a) Participante:

La educación eficaz y permanente; se convierte en la herramienta más

valiosa para lograr el desarrollo personal y la formación de un ente capaz

de integrarse a la vida activa, productiva y transformadora de su entorno

social.
El documento que ponemos en tus manos es un Módulo Instruccional de Aprendizaje, que contiene temas como: Generalidades de la Industria de la Construcción, Ramas y Profesiones Afines y Herramientas y Equipo Básico Para el Trabajo, Sistemas de Medidas, Simbología Convencional importantes para la formación técnico- académica del Segundo Ciclo Industrial en Construcción. El tiempo para desarrollarlo será de Un Trimestre. Es fundamental que participes de las actividades para su desarrollo y las consultas al facilitador– mediador de acuerdo al cronograma de actividades.

Su objetivo por un lado, es el de ofrecer al participante fundamentos

básicos teóricos y prácticos sobre la industria de la Construcción y por otro,

orientarlo para que desarrolle habilidades, destrezas y actitudes en los

trabajos propios de esta industria.
Los niveles de apropiación, acceso, internalización y comprensión; se

verificarán a través de la interactividad con los recursos impresos, visuales,

utilizados y la interacción de los participantes con los conocimientos

resultantes del estudio, análisis y discusión; con los compañeros y el facilitador

.

.
Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores”



Conocimientos Previos:
La industria de la Construcción, es un elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos. Sabemos que a través de la historia el hombre ha sentido la necesidad de buscar refugio y protección, encontrar elementos, materiales, utensilios y herramientas; que le permitan mejorar sus condiciones de vida. La Construcción continuará siendo siempre un gran laboratorio de investigación.



Para comprender y aplicar con eficiencia y utilidad los contenidos de este documento,

es importante partir de las siguientes consideraciones:
Definición de Construcción: El Diccionario de la Construcción define la Construcción como: “Arte de edificar o construir calles, puentes, edificios, etc., de acuerdo con ciertas reglas técnicas y adoptando los materiales más adecuados a cada caso”. Construir significa fabricar, erigir, levantar un edificio o hacer una obra cualquiera. La Construcción es además una ciencia, porque tiene sus propios principios que le dan esta categoría.

Es el conjunto de procedimientos llevados a cabo para levantar diversos tipos de estructuras.

Origen: el oficio del constructor es uno de los más antiguos ejercidos por el hombre.

Desde tiempos remotos, él ha sentido la necesidad de protegerse de los animales, de otros hombres y de la naturaleza. Esta búsqueda de protección o defensa desde sus orígenes, lo ha obligado a construir su cabaña, choza o toldo.

Tomando como referencia los estudios realizados por antropólogos e historiadores, se sabe que el hombre primitivo, presa de terror y angustia, buscó refugio para poderse defender del ataque de las fieras, del ataque de los otros hombres, además de librarse de los elementos climáticos como el viento, la lluvia, el sol, tormentas, etc. Sus primeros albergues fueron las copas de los árboles y las cuevas naturales. Al convertirse el hombre de nómada en sedentario, pensó en el uso de los materiales que tenía a mano para hacer su propio refugio. De esta manera nacen las primeras manifestaciones de casa-habitación que originan los géneros de edificios.

Las cuevas se siguieron utilizando, pero ya no para vivir, sino para enterrar a los muertos y en otras ocasiones para hacer representaciones pictóricas o escultóricas en las paredes. Esto da origen a lo que hoy se conoce como “cultivo de la personalidad”., una rama de los géneros de edificios.

Al construir el hombre su habitación en forma de chozas (unifamiliares o plurifamiliares), agrupados en tribus, nombraban a un representante que los guiara y administrara. La choza ocupada por el jefe o jefes del clan, se caracterizaba por ser distinta de las demás. Esto origina otra rama de los géneros de edificios, llamada más tarde “de administración pública”.

Las tres civilizaciones más notables de la antigüedad fueron la egipcia, la griega y la romana. En lo referente a obras de Arquitectura e Ingeniería de gran esplendor podemos citar las famosas pirámides, las mastabas y jeroglíficos egipcios; las acrópolis griegas, las grandes obras dejadas por los romanos en los territorios conquistados(conocimientos de zonificación urbana, planificación perfecta de los

edificios cívicos, de trabajo y de habitación; aplicando en calzadas, acueductos, y drenajes, excelentes obras de ingeniería. En los palacios y casas señoriales separaba las

habitaciones destinadas para hombres de las de las mujeres (androceo y gineceo); crearon la cúpula y el arco e iniciaron la construcción de casas de vecindad de varios pisos.

En la Antigüedad, las obras de arquitectura e Ingeniería se consideraban juntas. En la

Época moderna, las obras de Ingeniería Civil tiene otra división indicando los tipos de

obra de que consta, aparte de los estudios necesarios para su correcto desarrollo.

En el transcurrir del tiempo, nos encontramos con viviendas rudimentarias desde chozas de hojas y ramas, hasta de piedra y adobe. En el siglo XVII con la Revolución Industrial, despierta la industria de la Construcción; se idean nuevos tipos de edificaciones planeadas de antemano por artesanos prácticos y de extensa experiencia. Con el descubrimiento del cemento, acero, vidrio y otros materiales, se mejorarán las viviendas progresivamente; ya que al confeccionar planos y diseños, hay seguridad sobre lo que se proyecta.

La aparición de la rueda, marca una época trascendente en la historia de la vida humana. Como consecuencia de su invención, nacen los caminos y vías de comunicación más accesibles donde antes solo habían brechas. Esto mejora la convivencia entre los pueblos, acentúa la transmisión de conocimientos y costumbres, aún cuando tales vías también sirvieran para conquistar nuevos territorios en tiempos de guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial, se expanden por el mundo los nuevos métodos de la Construcción, dando por sentado nuevos diseños de edificios, rompiendo con los tradicionales.

El oficio de la Construcción es bastante sencillo y no requiere más que el conocimiento de ciertas técnicas elementales, que sumadas a la práctica y al razonamiento, permiten resolver cualquier problema de índole constructivo. Sin embargo, para llegar a un buen resultado; nunca se debe enfrentar una construcción sin tener previamente un proyecto completo de lo que se va a hacer. El proyecto, independientemente de la magnitud de la obra, debe confeccionarse analizando su utilidad y funcionamiento para que satisfaga los requisitos del destino que se le dará. Cuando la magnitud o complejidad

de una obra estén fuera del alcance de una persona práctica; debe recurrirse a los
servicios de un profesional especializado y con experiencia.

La Construcción es una de las industrias permanentes con más futuro en los países que siguen una meta de progreso contínuo. Esta industria ha sido y será por siglos, un gran laboratorio de investigación.

En nuestro país es tal vez, la industria que más trabajadores absorbe, por la gran demanda de mano de obra calificada y no calificada, que se requiere para el desarrollo de las obras. Es una de las actividades económicas que más aporta al Producto interior bruto (PIB), concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos.

Las principales tendencias actuales en la construcción se alejan del trabajo manual a pie de obra y se orientan hacia el montaje en el lugar de la obra de componentes mayores y más integrados, fabricados en origen. Otra característica de la construcción moderna relacionada con las mencionadas tendencias es la mayor coordinación de las dimensiones, lo que significa que las edificaciones se diseñan, y los componentes se fabrican en una variedad de módulos estándar, lo que reduce mucho las operaciones de corte y ajuste a pie de obra. Otra tendencia es la construcción o rediseño de grandes complejos y estructuras como los centros comerciales, ciudades dormitorio, campus universitarios y ciudades enteras o sectores de las mismas.

Aunque las perspectivas de crecimiento del sector construcción son positivas, es necesario actualizar los planes y normas de ordenamiento y desarrollo urbano. El plan normativo de cada ciudad debe contemplar la adecuación de infraestructura pública como carreteras y alcantarillados, y la implementación de sistemas de transporte adecuados. Se debe regular además, las líneas de construcción, las servidumbres viales de las vías públicas y las líneas de alcantarillados y acueductos. El desarrollo de diferentes proyectos (industriales, hoteleros, comerciales, turísticos, urbanísticos, usos públicos, etc.), demuestra una explosión en el crecimiento urbanístico. Este desarrollo al mismo tiempo ejerce una presión sobre la inversión en la infraestructura y el

desarrollo paralelo de todo tipo de servicios y actividades económicas.
Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro instruído”






Lee comprensivamente los contenidos presentados para que puedas

realizar las siguientes interrogantes
:



1.Construye con tu compañero más cercano una definición de Construcción a partir de las definiciones dadas, para que al final de la jornada la presentes al facilitador.

2.Establece por lo menos tres razones que dan origen al oficio de la Construcción, para que la expongas y discutas con tus compañeros y el facilitador.

3.Dialoga con tus compañeros sobre en qué momento nacen las primeras manifestaciones de casa-habitación, que dan origen a los géneros de edificios, para que tengas una idea más clara al respecto.

4.Elabora un cuadro sinóptico de las tres civilizaciones antiguas más notables, para que destaques sus obras o elementos más representativos y lo presentes al facilitador.

5.Determina tres razones que indiquen que con la Revolución Industrial en el Siglo XVII, despierta la Construcción, para que descubras su influencia en el desarrollo humano.

6.Ofrece razones que indiquen los aportes de la Construcción en nuestro país, para que observes la importancia de esta industria.
Esfuérzate como si la existencia dependiera de lo que estas haciendo en estos momentos, como si fuera lo más trascendental que existe en el mundo”




1.Define Construcción, utilizando para ello los conceptos de arte, ciencia, técnicas,

estructuras y materiales.

________________________________________________________________

________________________________________________________________

2.Por qué decimos que el oficio del constructor es uno de los más antiguos ejercidos

por el hombre?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

3.Resume en tres líneas las razones que dan origen al oficio de la Construcción.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

4.Cuáles fueron los primeros albergues del hombre?

_________________________________________________________________

5.Qué originan las primeras manifestaciones de casa-habitación?

_________________________________________________________________

6.Menciona las tres civilizaciones antiguas más notables.

__________________________________________________________________

7.Cuáles materiales de construcción aparecen con la Revolución industrial?

_________________________________________________________________

8.Menciona los dos aportes principales de la Construcción en nuestro país.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________
Si has respondido sin dificultad las interrogantes, ¡Enhorabuena!. Continúa con la unidad de aprendizaje nº 2.

Sólo la perseverancia activa produce verdaderos resultados”


Unidad de Aprendizaje Nº 2


Conocimientos Previos:
En la Construcción existen otras ramas y profesiones afines (relacionadas), que tienen una estrecha colaboración por la naturaleza de los trabajos que realizan y que forman parte de ella.

La vida es una lucha constante y triunfa en la lucha aquel que conociendo su debilidad humana, solicita la ayuda divina”.
En la industria de la Construcción intervienen algunas profesiones afines a saber:
EL ARQUITECTO: Profesional con capacidad técnica, social y artística a quien se

le encomienda el diseño, orientación y reparto de habitaciones (salas, recámaras,

cocina, comedor, servicios sanitarios, garaje, terraza, lavandería, etc.). En la

vivienda se debe complementar un funcionamiento adecuado en su reparto, al igual

que en otros tipos de edificaciones.
EL INGENIERO CIVIL: Profesional Con conocimientos técnicos y de las ciencias

básicas como Matemáticas, Química, Física y Análisis Estructural; al cual se le

asigna la responsabilidad de los cálculos estructurales. De él depende la seguridad

de la resistencia contra los factores dañinos naturales. Es quien indica de acuerdo

al cálculo, el material más adecuado a usarse según el caso contra vientos, lluvias,

hundimientos, etc. Entre el ingeniero y el Arquitecto, debe haber una completa

coordinación.
EL CONSTRUCTOR: Profesional responsable de ejecutar la obra de vivienda,

edificio, etc., en la industria de la Construcción. Es quien mayor mérito tiene, porque

es el que está más directamente relacionado con el desarrollo de la obra. Debe

estar enterado de casi todos los adelantos que se den en la rama de la

Construcción como por ejemplo: materiales, equipos nuevos y sus usos, y además

coordinar todas las ramas profesionales que presten sus servicios en la obra que se lleve

a cabo.

EL FONTANERO O PLOMERO: Operario que tiene a su cargo la mejor distribución

de las aguas potables y el desalojo de las aguas negras, servidas o residuales. A él

le debemos la gran higiene que encontramos en las viviendas en donde vayamos a

residir. Igualmente es el encargado de instalar todas las tuberías de agua potable,

llaves o grifos, duchas, tinas de lavar, accesorios como lavamanos, inodoros, tinas

de baños, etc., además de las tuberías para desalojar las aguas negras o servidas

hacia los dispositivos para su tratamiento (tanque séptico, cámaras de inspección,

filtros de percolación, trampas de grasa, campos o lecho de filtración, sumideros).
EL ELECTRICISTA: Operario encargado de la distribución de la energía eléctrica

dentro de la vivienda. De él depende la mejor función que prestarán las salidas

eléctricas como luces o lámparas, tomacorrientes, salidas especiales, alarmas,

etc. Es el responsable de colocar las tuberías ocultas y aéreas, el alambrado dentro

de las tuberías, colocación de receptáculo para medidor eléctrico, interruptor

principal, panel de distribución, acometida o entrada principal, etc. De igual manera

es el encargado de colocar las cajillas para luces, tomacorrientes, interruptores,

timbres, anunciadores, abanicos de techo, aires acondicionados, etc.
Podemos decir que además de éstas; existen otras ramas, operarios o profesionales

Que también intervienen en la Construcción como los siguientes:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

1. generalidades de la industria iconLa industria ha contribuido a cambiar el espacio, hay un espacio...

1. generalidades de la industria iconIndustria, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA DEPARTAMENTO DE industria, comercio y turismo

1. generalidades de la industria icon1. generalidades

1. generalidades de la industria icon1. generalidades

1. generalidades de la industria iconGeneralidades

1. generalidades de la industria iconConceptos: Generalidades

1. generalidades de la industria iconGeneralidades tiroides

1. generalidades de la industria iconGeneralidades y composicion

1. generalidades de la industria iconPrograma: Generalidades

1. generalidades de la industria iconCurriculum generalidades


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com