Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó




descargar 472.43 Kb.
títuloUniversidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó
página1/14
fecha de publicación22.12.2015
tamaño472.43 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14
Universidad del Mar

Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León
Región de Atacama - Copiapó
Breviario de la Historia Chilena
PARA LEER DESDE REGIONES


Autor : Guillermo Cortés Lutz

Co autor: Rodrigo Zalaquett F-A



Escuela de Pedagogía

Carrera de Historia y Geografía

Copiapó 2004

INTRODUCCION
La historia la podemos definir como una ciencia social, debido a que su objeto de estudio es el ser humano y su desarrollo en sociedad, de manera más precisa la historia se preocupa del estudio y análisis de los logros y realizaciones del ser humano transversalmente en el tiempo. La Historia para su mejor conocimiento y comprensión la encuadramos en dos ejes: Tiempo y Espacio.

La historia como ciencia en la actualidad nos presenta un nuevo enfoque epistemológico y metodológico le ha dado a la historia un accionar más amplio y flexible dejando de lado las visiones positivistas que nos hablaban de objetividad y del documento escrito como icono único en la construcción de la narrativa histórica. Como a si también la nueva historia tiene un mayor compromiso en la creación de la conciencia política y social de las distintas comunidades. De esta forma la historia se ha convertido en una herramienta que busca afanosamente llegar al gran publico, y no solo al circulo reducido de los de estudiosos, alejando así a la historia de las elites y grupos clasistas conservadores, que escriben, usan y abusan de la historia, nos parece que es el momento de generalizar la historia en cuanto ella representa la vida misma, como ha planteado Topolsky, el historiador debería saber como hacer llegar a todos los resultados de sus investigaciones, no puede limitarse al circulo de los iniciados y debe popularizar su conocimiento1. Este nuevo enfoque que buscamos en este breviario nos parece más progresista y pensamos permite de manera más clara y precisa conocer el pasado para comprender el presente y diseñar el futuro como sociedad, pero, un futuro al cual se llega de manera informada, analizada, razonada y basado en el conocimiento de las luchas y experiencias de los seres humanos.

Este brevario ha sido denominado para leer desde regiones ya que la historia chilena ha sido en extremo centralista, dejando a la región y a la provincia a l a deriva, el centralismo chileno es tan fuerte que va desde lo administrativo - político, hasta el omnopolio de las ideas, lo que sin duda ha provocado que seamos un país sin masa critica y sin desarrollo del pensamiento. El breviario busca relevar sucesos ocurridos en las regiones en especial aquellos que sean más significativos para la marcha del acontecer histórico, pero que aun así no han sido considerados por los centralistas y conservadores de la historia . Pensamos en una historia que recoja el legado regional se convierte en un relato más vivido y totalizador, nos gusta usar el concepto de una historia sinérgica, es decir somos en cuanto a construcción humana mas que la simple sumatoria de hechos particulares y nos articulamos en un todo.

Por ultimo mencionar que a pesar de los muchos errores y faltas nos regimos en un estricto orden cronológico para poder hacer más simple el relato y la encadenación de hechos y procesos, , mucho de los títulos son distintos a los que nos ha acostumbrado la historia clásica, en ocasiones iguales, no podemos sacudirnos completamente del sino del centralismo, pero todo se hace con el fin de motivar la lectura simple, el pensamiento critico y el estudio de la historia.

Periodificación Histórica de Chile



A continuación de manera resumida entregaremos una periodificación de la historia chilena, periodificación que no deja de lado una fuerte mirada a la región y desde la región, intentando alejarnos un poco de la clásica historia centralista.

Para su mejor conocimiento y mayor comprensión, la Historia de Chile puede ser dividida en periodos, estos tiene que ver con la mejor localización temporal de los distintos hitos y sus consecuentes procesos de desarrollo histórico ocurridos en el país. De manera muy genérica podemos periodizar la historia nacional de la siguiente manera:
P E R I O D I F I C A C I O N R E S U M E N C R O N O L O G I C O
Periodo Sub periodo Cronología Característica


PALEOINDIO

-

12.000 - 7000 a.C.

Primeros pobladores

Cazadores megafauna

ARCAICO




6000 - 2500 a.C.

Cazadores Recolectores Avanzados

AGROALFAREROS

TEMPRANO

2500 a. C – 0

Primeros agricultores




MEDIO

0 al 800 d.C-

Agricultores y ceramistas




TARDIO

Siglos XIV al XVI

Pueblos Protohistoricos. Avanzada alfarería, son agroganaderos

PROLEGOMENOS DE LA HISTORIA DE CHILE, EL DESCUBRIMIENTO




1536 d.C. de abril a Junio del año presente

Llegada de Diego de Almagro Reconocimiento de Chile

INICIO DE LA HISTORIA DE CHILE




26 DE OCTUBRE DE 1540 d.C.

Unión de elementos históricos y Jurídicos, para el inicio de la Historia Nacional

LA CONQUISTA

1° Etapa Pedro De Valdivia.

2° etapa Hurtado de Mendoza y otros gobernadores.


1541 - 1598 d.C.

Fundación de Ciudades, Rebelión y Guerra de Arauco.

Primeros Escritos sobre Chile, Ercilla y Bibar

LA COLONIA

1. Imperio de los Habsburgos

Siglo XVII

Alta colonia, La Hacienda, el catolicismo y la fidelidad al rey




2. Imperio de los Borbones

SIGLO XVIII hasta 18 septiembre de 1810

Llegada de las ideas de la Ilustración, Ejemplos de la Independencia de USA y La Revolución Francesa

PROCESO DE INDEPENDENCIA NACIONAL

Patria Vieja

1810 – 1814

1° Junta de Gobierno, 1° Congreso Nacional

Gobierno de José Miguel Carrera , Desastre de Rancagua




Restauración

1814 – 1817

Gobiernos de Mariano Osorio y Casimiro Marco del Pont, La Figura de Manuel Rodríguez




Patria Nueva

1817 – 1823

Declaración de la Independencia de Chile 12 febrero de 1818, Gobierno de O'Higgins

AÑOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE POLITICO




1823 - 1831

Ensayos Constitucionales, se inaugura la magistratura Presidente de Chile

ORGANIZACIÓN NACIONAL O REPUBLICA CONSERVADORA

Gobierno José Joaquín Prieto

1831 – 1841

Figura de Diego Portales, La Constitución Portalina de 1833. Descubrimiento de Chañarcillo




Gobierno de Manuel Bulnes

1841 – 1851

Fundación de la Universidad de Chile y otras instituciones educacionales ,

llegada de las ideas liberales y socialistas




Gobierno de Manuel Montt

1851 – 1861

Primer Ferrocarril Chileno, división del conservadurismo

PERIODO DE LA EXPANSION NACIONAL O REPUBLICA LIBERAL




1861 – 1891

El Salitre, la guerra del Pacífico, las luchas teológicas, gobierno de José M. Balmaceda

PERIODO DEL PARLAMENTARISMO




1891 – 1925

Crisis del Salitre, matanzas obreras, organización política de las capas medias y obreras, ley Instrucción Primaria, la constitución de 1925

REPUBLICA DEMOCRATICA PRESIDENCIAL




1925 – 1973

La República Socialista, aparición de los partidos populares, y cristianos, la industrialización chilena bajo los Radicales, Frentes populares, la Unidad Popular llega a la Moneda, gobierno de Salvador Allende

GOLPE DE ESTADO Y DICTADURA MILITAR

Gobierno de Facto 1973 – 1980

Imposición de la Nueva Institucionalidad, 1980 – 1988

1973 – 1988

Represión Política, adopción del modelo Económico neoliberal,




De 1989 en adelante Chile ha sido gobernado por la Concertación de Partidos por la Democracia, siendo presidentes Patricio Aylwuin Azocar, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos Escobar


Historia Prehispánica Chilena
Introducción
Relatamos y analizamos esta etapa de la Historia de Chile desde la óptica de historiar el pasado más remoto de nuestro devenir, evitamos el concepto de Prehistoria, para así dar mayor secuencialidad al proceso de transformación y cambio de nuestros actores, mujeres y hombres que dibujaron y dieron vida al pasado y a la historia Americana y chilena. Según el historiador Luis Vitale es impreciso hablar de prehistoria de América y Chile, ya que de esa forma se presenta esta etapa de la historia escindida del resto del desarrollo de la humanidad, y en estricto rigor todo es historia2 . Por lo tanto daremos una mirada y un análisis histórico desde el momento mismo de la penetración de los seres humanos a América y a Chile en particular, hasta conocer y comprender el complejo mundo de los pueblos originarios avecindados en Chile a la llegada de los invasores españoles y europeos en el siglo XVI ( 1492- 1536 y 1540). Haciendo notar que el poblamiento y las primeras sociedades diseminadas por todo el país y completamente lejanas al brutal centralismo histórico que nos entregan los textos clásicos, tanto así que las más importantes sociedades prehispánicas culturalmente hablando son las del actual norte chileno.
Poblamiento Americano : Hasta el día de hoy la ciencia no ha demostrado que existan restos de homínidos que nos hagan pensar que los seres humanos fueran originarios de nuestro continente, por lo tanto debemos presuponer que los primeros habitantes provenían y llegaron de otros continentes, tres son las teoría más aceptadas para explicar el poblamiento americano.

a) Teoría del Estrecho de Beringh, el poblamiento se habría realizado atravesando este estrecho entre Asia y el noroeste de América, el periodo de glaciación que vivía el planeta habría dejado al descubierto el fondo marino por donde pasaron animales y seres humanos del tipo proto mongoloide. Esta teoría fue planteado por el checo Alex Hardickla y el mexicano Pablo Martínez, y ha sido corregida y complementada por excavaciones arqueológicas a lo largo de los años hasta hacerla la mas confiable, se explicita que el poblamiento se habría producido en oleadas sucesivas entre los 50 –40.000años a.C. , para luego cruzar por esa vía a lo menos dos veces mas , alcanzando la Patagonía aproximadamente el año 12.500 a.C, según Lautaro Nuñez3 .

b) Teoría del poblamiento polinesio, propuesto por el francés Paul Rivet , esta proponía que el bio tipo moreno seria el aporte melanesio – polinesio que habrían atravesado al continente cruzando el océano pacifico, esta travesía se habría llevado a cabo entre los años 15 – 11.000 a.C. de manera aproximada, esta teoría esta expuesta en su obra: ” Los Orígenes del Hombre Americano”

c) Teoría Australiana: Esta se habría producido cruzando el continente antártico , siendo el origen de la inmigración Australia y Tasmania, esta propuesta estaba un tanto olvidada, pero, algunos restos arqueológicos encontrados en la Antártica la han vuelto a redituar como una hipótesis valida de poblamiento. La propuesta de esta teoría corresponde al portugués Méndez Correa.
d) Teoría Autóctona: esta propone que el poblamiento del continente seria fruto de la aparición del ser humano en tierras americanas, más precisamente en las pampas argentinas., y desde allí se habrían extendido al resto de América y del mundo. Esta hipótesis fue propuesta por el sabio argentino Florentino Ameghino durante el siglo XIX, este trabajo carecía de evidentes errores cronológicos y de método en las excavaciones, por lo tanto se llego a conclusiones desacertadas. Hoy día la estudiamos solo como un intento valido de explicación del poblamiento americano.

Así tenemos a nuestro protagonista mujer y hombre poblando América, ahora vendría una larga y, compleja y desigual evolución cultural, económica, científica y social de los pueblos originarios, la cual sera truncada con la llegada del invasor europeo desde el siglo XV en adelante.

La Evolución: En el texto “Culturas de Chile Prehistoria4 ”, del autor Jorge Hidalgo y otros se utiliza un esquema bastante interesante y operativo sobre el desarrollo cultural del área andina, que de alguna manera es extrapolable al resto del poblamiento americano, siendo el siguiente:

  • Paleoindio

  • Arcaico

  • Formativo

  • Desarrollo regionales agroalfareros ( en esta etapa el historiador Luis Vitale recoge el concepto, con el cual coincidimos de minero metalurgista)

  • Urbano


Altas Cultura: Así denominamos a los pueblos que alcanzaron altos nivels de desarrollo y de organización, ellos transitan por las denominaciones de pre clásicos, clásicos y post clásicos, de estos ultimos destacan Mayas, Aztecas e Inkas, siendo estos últimos de mayor importancia para la historia de Chile ya que ejercerán una influencia gravitante en este territorio. El Inkario fue denominado por sus propios lideres como Tawuantinsuyo, las cuatro partes del mundo, cuyo centro o capital era el Cuzco el ombligo del mundo. A la cabeza de esta organización se encontraba el Sapay Inka o hijo de Inti y a su alrededor el panaka o Ayllu real. El Ayllu era la célula social básica de esta sociedad, era una familia mas amplia que la actual y concéntrica.

Era este incario una sociedad estatista basada en la reciprocidad , el estado entregaba lo necesario a todos sus habitantes para una subsistencia digna, a la vez que estos devolvían esta prestación con trabajos colectivos en beneficio de la comunidad, la Mita. Los productos que de allí se obtenían beneficiaban a huérfanos, viudas, minusválidos y lógicamente al Inka y las castas superiores, como también a la clase sacerdotal. No obstante cada ayllu recibía parte de lo trabajo para su subsistencia.

Su influencia en Chile es evidente, lo que se ha discutido mucho es hasta donde esta se extendió, por mucho tiempo la historia clásica postulo el río Maule, pero investigaciones del Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos en la década de los 80, vino a cambiar esta concepción , situando esta influencia real solo hasta el río Maipo. Se estima que los inkas habrían comenzado su desarrollo alrededor del año 1200 d.C. ( teniendo como base el desmembramiento de Tiawuanaku, en Bolivia) y su llegada a Chile de acuerdo a las crónicas se daría para mediados del siglo XV , 1450 aproximadamente, Carlos Maria Sayago en su historia de Copiapó ( Editorial Francisco de Aguirre) nos hace un relato pormenorizado de la llegad del inka a Chile. De esta forma el norte y centro de nuestro país estaban bajo la orbita globalizadora de los hijos del sol, y con ello cercanos a una mayor cultura.
PUEBLOS ORIGINARIOS

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconD, del Servicio de Salud de Castilla y León

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconResumen: Informes de lodos y aguas residuales Región de Atacama

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconI. la actividad empresarial en castilla y leóN

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconEjercicios pau (Castilla y León)

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconSelectividad castilla y leóN: matrices y determinantes

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconEconomía de la Empresa pau castilla y León

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconIntroducción al III plan de Salud de Castilla y León 2

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconPremio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconEjercicios de Selectividad de las Universidades de Castilla y León

Universidad del Mar Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León Región de Atacama Copiapó iconCocinero (Turno Libre) 2003 Junta de Castilla y León


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com