Bibliografía teoria atomica de dalton




descargar 103.75 Kb.
títuloBibliografía teoria atomica de dalton
página1/5
fecha de publicación23.12.2015
tamaño103.75 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5
Quimica


  1. Teoría atómica de Dalton
  2. Rayos catódicos

  3. Rayos X

  4. Electrón

  5. Radioactividad


  6. Teoría ondulatoria de la luz

  7. Teoría de Max Planck
  8. Espectros continuos y discontinuos


  9. La teoría de Bohr

  10. Ecuación de Rydberg

  11. Teoría de Broglie

  12. La Teoría Atómica moderna

  13. Distribución electrónica
  14. Ecuación de Schrödinger

  15. Números cuánticos


  16. Bibliografía


TEORIA ATOMICA DE DALTON

La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales.

Para Dalton, la partícula mas pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrogeno, etc. Si la sustancia era Compuesta, Dalton hablaba de” átomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros Llamamos moléculas Los siguientes postulados, son los que constituyen la teoría atómico-molecular clásica: (1 - Toda la materia es discreta y esta formada por partículas pequeñas, definidas e indestructibles denominadas átomos, que son indivisibles por los métodos químicos ordinarios, (2 - Los átomos de un mismo elemento son iguales y tienen las mismas propiedades; los átomos de elementos distintos son diferentes y tienen propiedades también diferentes (3 - Las moléculas se forman por la unión de un numero entero de átomos del mismo o de distintos elementos, en relaciones numéricas simples. (1: 1; 2: 1; 3: 2; etc. )En el siguiente ejemplo se representa la formación de una molécula de cloro Cl2,a partir de dos átomos de cloro: relación numérica 1:1



En el siguiente ejemplo se representa la formación de una molécula de oxigeno O2 y una de hidrogeno H2 :



En el siguiente ejemplo se representa la formación de dos moléculas de agua, a partir de una molécula de oxigeno y dos de hidrogeno: relación numérica 2:1



.( 4 - Las sustancias simples y compuestas están constituidas por moléculas. ( 5 - Las moléculas de una misma sustancia son iguales en todos sus aspectos y distintas a las de otras sustancias, (6 – Las moléculas de las sustancias simples están formadas por átomos iguales (del mismo elemento). Cuando el numero de átomos que forma la molécula de una sustancia simple es uno, la molécula de esta sustancia se identifica con el átomo del elemento correspondiente. (7 - Las moléculas de las sustancias compuestas están formadas por átomos de por lo menos dos elementos diferentes. El numero de átomos de cada elemento que interviene en la formación de una molécula de una misma sustancia compuesta, es el mismo para todas las moléculas de la misma sustancia.

RAYOS CATODICOS


Entre los experimentos con electricidad había algunos que tenían que ver con enviar corrientes eléctricas a través de tubos de vidrio que contienen diferentes clases de gases. Cuando la corriente se encendía, el electrodo negativo, o cátodo, se iluminaba con una extraña luz verde, y en forma similar, un punto brillante verde aparecía en la pared opuesta del tubo. Era claro que algo estaba viajando en línea recta a través del tubo, a partir del cátodo; este "algo fue llamado rayo catódico.

Alguien sugirió que los rayos catódicos deberían ser ondas, como la luz o los recientemente descubiertos rayos-x. Pero las ondas, como todo el mundo sabía entonces, no podrían llevar carga eléctrica; solamente las partículas pueden hacer eso. Por esta razón los resultados experimentales de Thomson lo convencieron de que los rayos catódicos tenían que estar hechos de partículas.



Rayos Catódicos

Son electrones de alta velocidad emitidos por el electrodo negativo de un tubo de vacío al ser atravesado por una corriente eléctrica. Los rayos catódicos se generaron por primer vez utilizando el tubo de Crookes, invento del físico británico William Crookes. En 1895, mientras trabajaba en investigación, el físico alemán Wilhelm Roentgen descubrió casualmente que los rayos catódicos que golpeaban una placa metálica generaban rayos X. Los rayos catódicos pueden ser desviados y enfocados por campos magnéticos o electroestáticos. Estas propiedades se utilizan en el microscopio electrónico, en el osciloscopio de rayos catódicos y en el tubo de imagen de los receptores de televisión.

Un tubo de rayos catódicos básicamente en un recipiente provisto de dos electrodos en el cual se ha hecho una presión muy baja. Cuando la presión dentro de los tubos es de alrededor de 0.01 ó 0.001 mm Hg y los electrodos se cuentan a una fuente de potencia aparecer una corriente de rayos conocidos como rayos catódicos.

  1   2   3   4   5

similar:

Bibliografía teoria atomica de dalton iconHistoria del Atomo La teoría atómica de Dalton

Bibliografía teoria atomica de dalton icon¿En qué contradecía el descubrimiento del electrón la teoría atómica de Dalton?

Bibliografía teoria atomica de dalton iconTeoría atómica de Dalton
«átomos» de un determinado compuesto son a su vez idénticos en masa y en todas sus otras propiedades

Bibliografía teoria atomica de dalton iconReseña histórica de la teoría atómica: modelos atómicos de Dalton,...

Bibliografía teoria atomica de dalton iconTeoría atómica

Bibliografía teoria atomica de dalton iconTeoría atómica

Bibliografía teoria atomica de dalton iconTeoría atómica de la materia

Bibliografía teoria atomica de dalton iconHistoria de la teoria atomica moderna

Bibliografía teoria atomica de dalton icon3. Estructura atómica de la materia y teoría cuántica

Bibliografía teoria atomica de dalton iconUnidad teoria cuantica y estructura atómica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com