Generalidades




descargar 103.85 Kb.
títuloGeneralidades
página1/3
fecha de publicación26.12.2015
tamaño103.85 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
EGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE GUARDIAS Y RETENES PARA LOS SERVICIOS DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DEL

MINISTERIO PÚBLICO.
TITULO I

GENERALIDADES


  1. OBJETIVOS:


Establecer normas, procedimientos, funciones y responsabilidades que permitan regular la programación, ejecución, evaluación y control, así como el pago de la remuneración compensatoria por el servicio que presta el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses bajo la modalidad de guardias y retenes.



  1. FINALIDAD:


Establecer los criterios técnicos y administrativos que permitan regular las guardias y retenes en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, permitiendo cumplir de manera oportuna y eficiente la labor de soporte técnico y científico a la administración de Justicia.


  1. ALCANCE:


Las disposiciones del presente Reglamento son de aplicación por el personal profesional de la salud que laboren en las Subgerencias Clínico Forense; Tanatología Forense; Toxicología y Químico Legal; así como en las Divisiones Médico Legal de los Distritos Judiciales que forman parte de los servicios médico legales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cualquiera sea el régimen laboral en que se encuentren.


  1. BASE LEGAL:




    • Ley Nº 23536 (20-12-82); Ley que establece Normas Generales que regulan el trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud.

  • Ley Nº 23728; Establece las Normas Generales que Regulan el Trabajo y la Carrera de los Profesionales de la Salud, que prestan servicios asistenciales y administrativos en el sector publico bajo el régimen de la Ley Nº 11377.

  • Ley Nº 24128; Ley de Creación del Instituto de Medicina Legal del Perú “Leónidas Avendaño Ureta”

  • LEY Nº 27878 (14-12-2002); Ley del Trabajo del Cirujano Dentista (Art.14 y 15)

  • Ley Nº 28167 (28-01-04); Ley que autoriza la nueva escala de bonificación de las guardias hospitalarias a favor de los profesionales y no profesionales de la Salud categorizados y escalafonados.

  • Ley Nº 28173; Ley del Trabajo del Químico Farmacéutico del Perú.

  • Ley Nº 28369; Ley del Trabajo del Psicólogo.

  • Ley Nº 28456; Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Tecnólogo Médico (Art. 19°).

  • Ley Nº 28847; Ley del Trabajo del Biólogo.

  • Decreto Legislativo Nº 276; Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público.

  • Decreto Legislativo Nº 559 (29-03-90); Ley del Trabajo Médico.

  • Decreto Legislativo Nº 728; Ley de Fomento del Empleo y su TUO aprobado mediante DS. Nº 003-97-TR.

  • Decreto Supremo Nº 019-83-PCM (29-03-83); Reglamento de la Ley N 23536 (Art. 10 al 21 y disposición. final)

  • Decreto Supremo Nº 029-84-SA (22-07-84); Introducen algunas modificaciones y ampliaciones en la reglamentación concerniente a la Ley de Carrera de los Profesionales de la salud, incluyendo a aquellos comprendidos dentro de los alcances de la Ley Nº 23728.

  • Decreto Supremo Nº 012-92-TR, Reglamento del Decreto Legislativo 713.

  • Decreto Supremo Nº 024-2001-SA; Reglamento de la Ley de Trabajo Médico.

  • Decreto Supremo Nº 008-2006-SA, Reglamento de la ley del Trabajo del Químico Farmacéutico del Perú.

  • Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 386–2002–MP–FN; Que aprueba el Reglamento Interno de Trabajo del Ministerio Publico y sus modificatorias

  • Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 314– 92–MP–FN; Reglamento del Control de Asistencia y Permanencia del Personal Nombrado del Ministerio Publico.

  • Resolución de la Gerencia General Nº 357-2008-MP-FN-GG, aprueba la Directiva Nº 004-2008-MP-FN-GG “Normas para el Registro de Control de Asistencia y de Salida del Personal que Labora bajo el Régimen del Decreto Legislativo Nº 728”.


TITULO II

DISPOSICIONES GENERALES:
Artículo 1º.- Considérese guardias, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aquellas actividades que requieren de la atención pericial inmediata, comprendiendo actividades de trabajo forense a solicitud de la autoridad competente, sin exceder de doce (12) horas. La guardia se cumple con presencia física y permanente en el servicio.
Solo se efectuaran guardias en las Sub. Gerencias Clínico Forense, Tanatología Forense y Toxicología y Químico Legal de Referencia Nacional y en las Divisiones Médico Legales de la Sede del Distrito Judicial de Nivel III y II (ver Anexo A).
Artículo 2°.- Considérese retén, en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aquellas actividades en que la presencia física del profesional de la salud, no es permanente, se efectúa en periodos diferenciados de la jornada ordinaria y se efectiviza al realizar una pericia médico legal a requerimiento del Fiscal de Turno o autoridad competente.
Solo se efectuarán retenes en las Divisiones Médico Legal de Nivel I que no pertenezcan a la Sede del Distrito Judicial de mayor resolución (ver Anexo A).
Artículo 3º.- Los Subgerentes de las Subgerencias Clínico Forense, Tanatología Forense y de Toxicología y Químico Legal de la Gerencia de Criminalística, son los encargados de formular la programación, implementación y direccionamiento de las guardias en dichas unidades orgánicas.
En los Distritos Judiciales la formulación de la programación, implementación y direccionamiento de las guardias y retenes del Distrito Judicial esta a cargo del Jefe de la División Médico Legal de la Sede del Distrito Judicial de mayor resolución, en coordinación con el Gerente de Operaciones y el Administrador del Distrito Judicial.
Artículo 4°.- El Jefe del Equipo Básico de Guardia es el encargado de la conducción y ejecución de las guardias y/o retenes que se lleven a cabo, según lo definido en los artículos 1º y 2º del presente Reglamento, siendo el responsable del control y cumplimiento de los mismos, debiendo de reportar cualquier incidente que pudiera existir.
Artículo 5º.- El Gerente de Criminalística supervisará y monitoreará bajó responsabilidad la ejecución de la programación de guardias de las Subgerencias Clínico Forense, Tanatología Forense y de Toxicología Forense.
El Gerente de Operaciones monitoreará y coordinará con los Administradores de los Distritos Judiciales la supervisión de la ejecución de la programación de guardias y/o retenes en las Divisiones Médico Legales correspondientes, según lo definido en los artículos 1º y 2º del presente Reglamento.
Artículo 6º.- Los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, aprobarán la programación de las guardias y retenes en el Distrito Judicial correspondiente, en coordinación con el Administrador y el responsable de la División Médico Legal de la Sede del Distrito Judicial.
Artículo 7º.- El Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aprobará la programación de las guardias de las unidades orgánicas de la Gerencia de Criminalística señaladas en el artículo 3º del presente Reglamento.
El Gerente de Criminalística sustentará mediante informe se autorice en forma excepcional, las guardias complementarias o retenes que considere necesarias e imprescindibles en las Subgerencias Clínico Forense, Tanatología Forense y Laboratorio de Toxicología y Química Legal, los cuales serán aprobados por la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Artículo 8º.- Los Administradores de los Distritos Judiciales, son los encargados de recopilar la información de las guardias y retenes de las DML del Distrito Judicial y de ingresarlas al sistema informático habilitado para estos casos; así mismo, supervisan la asistencia y permanencia de los profesionales de la salud programadas para las guardias y retenes en el Distrito Judicial correspondiente, evaluando la información consolidada por la División Médico Legal de mayor resolución de la sede del Distrito Judicial.
Les compete además brindar el apoyo logístico y financiero para que los Equipos Básico Forense de guardias y retenes acudan ante el requerimiento del Fiscal solicitante, realizando además las coordinaciones que sean necesarias con otras autoridades que requieran de la participación forense para que se les facilite el traslado.
Artículo 9º.- La Oficina de Administración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, será la responsable de consolidar y validar, previa evaluación y contraste de la programación de la ejecución de guardias o retenes, según lo definido en los artículos 1° y 2° del presente Reglamento cuya información haya sido remitida por los Administradores de los Distritos Judiciales a nivel nacional y de las unidades orgánicas de la Gerencia de Criminalística definidas en el artículo 3º, para el trámite del pago correspondiente ante la Gerencia Central de Potencial Humano.
Artículo 10º.- La Gerencia Central de Potencial Humano a través de sus unidades orgánicas procesará la información del control de asistencia y permanencia de las horas de guardias y retenes, consolidada por la Oficina de Administración del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la formalización del pago cuando corresponda.

TITULO III

NORMAS ESPECÍFICAS:
CAPITULO I: JORNADA REGULAR DE TRABAJO:
Artículo 11º.- La jornada legal de trabajo ordinario para los Médicos y profesionales de la salud, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que laboren únicamente en el campo pericial forense, es de seis (06) horas diarias, ininterrumpidas de lunes a sábado o su equivalente de treinta y seis (36) horas semanales o de ciento cincuenta (150) horas al mes. En esta jornada está incluido el trabajo de guardias (12 horas).
Artículo 12º.- La jornada legal de trabajo ordinario para los servidores (Personal Técnico y Administrativo) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, exceptuando los del artículo 11º es de ocho (08) horas diarias de lunes a viernes.
En caso de existir algún cambio de horario al ya establecido (08:00 a 16:45) en las DML de los Distritos Judiciales a nivel nacional, estos serán autorizados con Resolución del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores; y en el Distrito Judicial de Lima será formalizado por Resolución de la Gerente Central de Potencial Humano previas coordinaciones con la Jefatura del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
CAPITULO II: GUARDIAS
HORARIO DE GUARDIAS:
Artículo 13º.- Las guardias se clasificarán en guardia diurna y nocturna; a efecto de determinar el derecho a la asignación compensatoria por concepto de guardia; considerándose los siguientes horarios:
Guardia diurna: Se realizará los días domingos y feriados de 08:00 a 20:00 horas.

Guardia nocturna: Se efectuará de lunes a domingo incluyendo feriados calendario de 20:00 a 08:00 horas del día siguiente.
SERVICIO DE GUARDIAS:
Artículo 14º.- Las guardias se cumplen en las unidades orgánicas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses donde pertenece el servidor.
Artículo 15º.- Son Servicios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde se implementarán las guardias, las siguientes:
A.- Servicios de Referencia Nacional (ver Anexo A).

Subgerencia Clínico Forense.

Subgerencia de Tanatología Forense.

Subgerencia de Toxicología Forense.
B.- Servicios de Referencia de Distrito Judicial (ver Anexo A).

Divisiones Médico Legal de la Sede Central del Distrito Judicial (Nivel III o Nivel II).

Divisiones Médico Legal periféricos a la Sede Central del Distrito Judicial (Nivel I).

Artículo 16º.- Considérese atenciones forenses inmediatas en las Guardias:


  1. Evaluación física y mental de víctimas de Delito Contra la Libertad Sexual.

  2. Evaluación Ginecológica para la determinación de presunto Aborto.

  3. Evaluación de las víctimas de violencia familiar.

  4. Evaluación de integridad física en detenidos.

  5. Evaluación de integridad física en menores de edad en custodia o en calidad de retenidos.

  6. Evaluación psicosomática en menores.

  7. Evaluación física y mental en casos de tortura reciente.

  8. Operativos especiales requeridos por las Fiscalías.

  9. Visita Médico Legal a requerimiento de la autoridad Fiscal o Judicial.

  10. Necropsias Médico Legales (según la capacidad operativa instalada ó de respuesta).

  11. Levantamiento de Cadáver.


Artículo 17º.- Las guardias, son de doce (12) horas continuas, pudiendo ser ampliadas en forma excepcional por única vez y por necesidad del servicio, ya sea por falta de personal, incremento de los servicios periciales forenses, operativos especiales o situaciones de convulsión social, hasta por veinticuatro (24) horas como máximo, previa sustentación de los Sub Gerentes y contar con la autorización del Gerente de Criminalística en el Distrito Judicial de Lima y en los Distritos Judiciales por el Jefe de la División Médico Legal de cada Distrito Judicial a nivel nacional.
Dichas autorizaciones serán aprobadas por los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores para los Distritos Judiciales respectivos y por el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para las unidades de la Gerencia de Criminalística descritas en el artículo 1°, conforme a lo dispuesto en los artículos 6° y 7° del presente Reglamento.
CAPITULO III EQUIPOS BÁSICO DE GUARDIA:
Artículo 18º.- El Equipo Básico de Guardia, de Referencia Nacional señalados en el Artículo 15°-A, estará conformado por:


  • Médicos Legistas

  • Profesionales de la Salud (Químico Farmacéutico, Tecnólogo Médico, Psicólogo) 1


Artículo 19º.- El Equipo Básico de Guardia de una División Médico Legal de Nivel III y II, señalados en el literal B del Artículo 15°, estará conformado por:


  • Médicos Legistas

  • Profesionales de la Salud, según requerimiento sustentado, conforme a lo señalado en el artículo 18º.


En este Equipo, podrán estar comprendidos los profesionales de la salud que laboran en las Divisiones Médico Legal de Nivel I periféricos a la Sede Central del Distrito Judicial.
Artículo 20°.- En las Divisiones Médico Legales de Nivel I, de las provincias de los Distritos Judiciales, solo se efectuarán Retenes, conforme lo señala el segundo párrafo del artículo 2º (ver Anexo A).
CAPITULO IV: PROGRAMACIÓN DE GUARDIAS:
Artículo 21º.- Las guardias se programarán únicamente bajo el sistema de rotación entre los profesionales de la salud, tomando en cuenta la necesidad del servicio, siendo su ejecución obligatoria.
Artículo 22º.- La programación de las guardias será bimestral, remitiéndose ante los Presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores o ante el Jefe Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con quince días de anticipación para su aprobación, conforme a lo definido en los artículos 6° y 7° del presente Reglamento, debiendo de remitirse copia de dichas aprobaciones a la Gerencia de Administración para el control posterior.
Artículo 23º.- La programación del Equipo Básico de guardia comprende a los Médicos y profesionales de la salud nombrados, contratados y/o destacados que presten servicios en las unidades orgánicas Forenses, descritas en el artículo 15º.
  1   2   3

similar:

Generalidades icon1. generalidades

Generalidades icon1. generalidades

Generalidades iconGeneralidades de la Química

Generalidades iconCurriculum generalidades

Generalidades iconGeneralidades tiroides

Generalidades iconPrograma: Generalidades

Generalidades icon1. generalidades de la industria

Generalidades iconGeneralidades y composicion

Generalidades iconConceptos: Generalidades

Generalidades iconProyecto de investigación generalidades


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com