Recursos energéticos y minerales




descargar 13.03 Kb.
títuloRecursos energéticos y minerales
fecha de publicación28.12.2015
tamaño13.03 Kb.
tipoCursos
med.se-todo.com > Ley > Cursos
RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES


  1. RECURSOS ENERGÉTICOS


ENERGÍA: Es la capacidad de producir trabajo.
TIPOS DE ENERGÍA:

    1. Mecánica: cinética, potencial gravitatoria, potencial eléctrica

    2. Interna: química, térmica, nuclear.

    3. Radiante


LEYES DE LA TERMODINÁMICA

La energía se intercambia de unos sistemas a otros. Estos intercambios se rigen por las leyes de la Termodinámica:

    1. Primera ley: de la conservación de la energía.

    2. Segunda ley: del incremento de entropía en todo intercambio de energía.


FUENTES DE ENERGÍA

  • Las sociedades humanas desde prácticamente sus orígenes han utilizado energía exógena para su desarrollo. En un principio la energía que obtenían de quemar la madera, de los animales, del agua (en los molinos), del viento (en molinos de viento, en la navegación). Todas ellas energías renovables e indirectamente procedentes de la energía solar. Con el desarrollo industrial se comienza a utilizar como fuente de energía materiales no renovables como los combustibles fósiles (carbón inicialmente y posteriormente petróleo y gas natural) y uranio.




  • Según las fuentes utilizadas para obtener energía consideramos

  1. Energías convencionales

  • Combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural.

  • Nuclear

  • Hidroeléctrica (renovable)

  1. Energías alternativas o nuevas

  • Procedentes del sol: térmicas solares, fotovoltaicas (renovable)

  • Biomasa: basuras, biocombustibles (renovables)

  • Eólica (renovable)

  • Mareomotriz (renovable)

  • Geotérmica

  • Hidrógeno (renovable según la fuente)

  • Fusión nuclear (no disponible)


CALIDAD DE LA ENERGÍA: Es la capacidad de la energía existente en un sistema para producir un trabajo útil por unidad de masa o volumen. Así tenemos energías de muy alta calidad, alta, moderada y baja. Como sistema podemos considerar el carbón, el petróleo, la atmósfera, la madera, etc. El hombre puede consumir energía directamente de ciertos sistemas como el carbón, petróleo o bien transformar la energía de ese sistema en otra de alta calidad y aprovechable como la eléctrica (transformación del viento, o las mareas en energía eléctrica)


RENTABILIDAD ECONÓMICA: Es la relación que hay entre los beneficios que se obtienen de su uso y los gastos que ocasiona su obtención. Habría que considerar, desde el punto de vista del desarrollo sostenible, los costes ocultos. (contaminación, destrucción del medio, etc).
SISTEMAS ENERGÉTICOS: es el conjunto de procesos realizados sobre la energía desde las fuentes originarias hasta sus usos finales. Distinguimos varios pasos: captura o extracción, transformación en energía secundaria, transporte, consumo. La energía secundaria es aquella forma de energía que se puede utilizar directamente por el consumidor. Petróleo/gasolina; viento/electricidad; energía solar/electricidad; energía solar/agua caliente.
RENDIMIENTO ENERGÉTICO: Es la relación entre la energía suministrada al sistema y la que obtenemos de él. SALIDAS/ENTRADAS. El rendimiento siempre será menor del 100% ya que en todo intercambio de energía hay pérdidas de energía que aumentan la entropía.
COSTE ENERGÉTICO: Es el precido que pagamos por utilizar la energía secundaria: recibo de la luz, del gas, precio de la gasolina. Hay que considerar una serie de costes ocultos que no se abonan en el precio. (contaminación, destrucción de habitats, eliminación de residuos, etc).
2. RECURSOS MINERALES
Consideramos recursos minerales a aquellos materiales inertes existentes en la Corteza Terrestre que el hombre utiliza como fuente de metales, elementos de construcción, etc. Estos son minerales y rocas.
Los minerales son cuerpos sólidos, naturales, inertes, inorgánicos, con una composición química definida, una estructura interna ordenada y homogéneos en sus propiedades. A partir de los minerales el hombre ha obtenido desde el origen de su civilización materiales para la construcción de herramientas (sílex) y obtención de metales (Fe, Sn, Cu, etc) y para la construcción (arena, yeso). Nuestra sociedad precisa de grandes cantidades de minerales que ha de extraer del medio. Esta necesidad de extracción puede ser menor al reciclar los materiales en los que se usan.
Las rocas son compuestos naturales consistentes en agregados de minerales y que ocupan una superficie extensa que puede ser cartografiable. Las rocas se han utilizado en la construcción. Granito, arenisca, calizas, mármol, pizarra, etc.
RECURSOS DEL MINERAL: Cantidad total de mineral o roca existente en la corteza terrestre. Los recursos minerales los clasificamos en metalíferos y no metalíferos(fertilizantes, combustibles fósiles y materiales de construcción).
RESERVAS: La cantidad de mineral cuya explotación se considera económicamente rentable. Las reservas pueden variar porque la rentabilidad de un yacimiento puede variar según las cicunstancias sociales (nuevos descubrimientos tecnológicos, guerras, crisis económicas, etc).
YACIMIENTO: Es el lugar donde se encuentran los minerales concentrados.
MENA: Es la parte del material existente en un yacimiento del que se puede extraer el material que interesa. Al extraer de un yacimiento la mena, los materiales no utilizables generan las escorias, que se acumulan en montones junto a las explotaciones.
MINA: Es la explotación de un yacimiento, que puede ser a cielo abierto o profundas.
RECURSOS MINERALES METALÍFEROS:
Aluminio (bauxita), hierro (Magnetita, limonita, pirita), plomo (galena), cobre (cuprita, malaquita, azurita), etc.
RECURSOS MINERALES NO METALÍFEROS
Minerales usados como fertilizantes que son los que proporcionan elementos como el fósforo (apatito), nitrógeno y potasio (silvina, carnalita).

Combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural.

Materiales de construcción: En general se denominan áridos y se obtnienen de todos los tipos de rocas conocidas. Algunos se emplean directamente y otros han de ser previamente transformados:

Bloques de piedra, rocalla, arena y grava, cemento (obtenido a partir de caliza y arcilla), yeso, arcillas, vidrio (obtenido de sílice, caliza y sosa).

similar:

Recursos energéticos y minerales iconCursos energéticos y minerales. REcursos energéticos

Recursos energéticos y minerales iconCursos minerales, energéticos e hídricos recursos minerales

Recursos energéticos y minerales iconRecursos minerales petrogenéticos y energéticos de Extremadura

Recursos energéticos y minerales iconRecursos energéticos y producción de energía en España

Recursos energéticos y minerales iconRecursos energéticos relacionados con la atmósfera

Recursos energéticos y minerales iconRecursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las

Recursos energéticos y minerales iconOptativa de química I: Ingeniería química (Recursos orgánicos energéticos y materiales)

Recursos energéticos y minerales iconRecursos minerales

Recursos energéticos y minerales iconDe la clasificacion de los recursos minerales

Recursos energéticos y minerales iconRecursos minerales y saltos de agua


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com