Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas




descargar 104.35 Kb.
títuloEstablecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas
página1/3
fecha de publicación31.12.2015
tamaño104.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
ZOFRATACNA
PROCEDIMIENTO GENERAL


INTA-PG.23

I. OBJETIVO
Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas y extranjeras hacia y desde la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) y la Zona Comercial de Tacna.


II. ALCANCE
Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Administración de la ZOFRATACNA, usuarios de la ZOFRATACNA y de la Zona Comercial de Tacna; despachadores de aduana, almacenes aduaneros, compañías transportistas e instituciones o personas que intervienen en el presente procedimiento.
III. RESPONSABILIDAD
La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Administración de la ZOFRATACNA, usuarios de la ZOFRATACNA y de la Zona Comercial de Tacna, las intendencias de aduana de la república, Intendencia de Prevención del Contrabando y Control Fronterizo, Intendencia Nacional de Sistemas de Información, Intendencia Nacional de Técnica Aduanera e Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera.


IV. VIGENCIA
A partir del 26.4.2012.


V. BASE LEGAL 
- Ley General de Aduanas aprobada por Decreto Legislativo Nº 1053, publicado el 27.6.2008 y modificatoria.
-Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por Decreto Supremo Nº 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y modificatorias.


-Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 031-2009-EF publicado el 11.2.2009 y modificatorias.
- Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, Ley Nº 27688 publicada el 28.3.2002 y modificatorias.
-Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2006-MINCETUR, publicado el 11.2.2006 y modificatorias.
- Ley Nº 28528 publicada el 25.5.2005, Ley que regula el traslado de mercancías con destino a ZOFRATACNA, los CETICOS y terceros países, modificada por Ley Nº 28547.


- Decreto Supremo Nº 124-2003-EF, publicado el 03.09.2003, que aprueba la lista de subpartidas nacionales de mercancías que pueden ingresar para su comercialización a la Zona Comercial de Tacna, ampliada por Decreto Supremo Nº 134-2009-EF publicado el 13.6.2009.


- Decreto Supremo Nº 142-2008-EF, publicado el 04.12.2008, que establece en 6% el Arancel Especial a que se refiere el artículo 19º de la Ley Nº 27688, Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna.


- Ley de Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.6.2003 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003 y modificatorias.


- Decreto Supremo Nº 061-2002-PCM publicado el 12.7.2002, que dispuso la fusión por absorción de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con la Superintendencia Nacional de Aduanas.


- Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aprobado por Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM publicado el 28.10.2002 y modificatoria.


- Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.4.2001 y modificatorias.

-Ley Nº 28305, Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados publicada el 29.7.2004 y normas modificatorias y reglamentarias.
-Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y modificatorias.

VI. NORMAS GENERALES 
Toda mención a la Ley en el presente procedimiento debe entenderse referida a la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, Ley Nº 27688 y modificatorias; y toda mención al Reglamento debe entenderse referida al Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna, aprobado mediante Decreto Supremo Nº.002-2006-MINCETUR y modificatorias.
La Zona Franca de Tacna, ZOFRATACNA, es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada en la que las mercancías que en ella se internen se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero para efectos de los derechos e impuestos de importación, bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria. La ZOFRATACNA está constituida sobre el área física del CETICOS de Tacna.
La Zona Comercial de Tacna corresponde a la Zona de Comercialización de Tacna y comprende el distrito de Tacna de la provincia de Tacna, así como el área donde se encuentran funcionando los mercadillos en el distrito del Alto de la Alianza de la provincia de Tacna.
A) INGRESO DE MERCANCÍAS A LA ZOFRATACNA
1. No pueden ingresar a la ZOFRATACNA : 
a) Mercancías cuya importación al país se encuentre prohibida,

 

b) Armas y sus partes accesorias, repuestos o municiones, y los explosivos o insumos y conexos de uso civil, nitrato de amonio y sus elementos componentes.

c) Mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral públicas.


Las demás mercancías, incluidas aquellas cuyo ingreso y comercialización dentro del país se encuentran restringidos, requieren para su ingreso a la ZOFRATACNA cumplir con lo establecido en la legislación nacional vigente. Dentro de dichas mercancías se encuentran aquellas comprendidas dentro de los alcances de la Ley Nº 28305, Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados y demás normas modificatorias y reglamentarias, debiendo cumplir con las disposiciones establecidas en las normas antes citadas.
2. Las mercancías que ingresan a la ZOFRATACNA pueden provenir de:
a) El exterior.
b) El resto del territorio nacional.
c) La Zona de Extensión.


d) Los CETICOS. 
A efecto de la aplicación de lo establecido en el artículo 20º del Reglamento, considérese como aduanas autorizadas en el territorio nacional a la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, Intendencia de Aduana Aérea del Callao, Intendencia de Aduana de Ilo, Intendencia de Aduana de Mollendo e Intendencia de Aduana de Tacna.
3. El ingreso de mercancías provenientes del exterior a la ZOFRATACNA para la realización de actividades a que se refiere el artículo 5º del Reglamento se efectúa a través de los siguientes puntos de ingreso, con la sola presentación de una Solicitud de Traslado o la aplicación de los convenios o acuerdos internacionales de transporte de carga suscritos por el Perú:
a) Puerto de Ilo.
b) Puerto de Matarani.
c) Muelle Peruano en Arica (MASP Arica – Malecón de Atraque al Servicio del Perú en Arica)
d) Jurisdicción de la Intendencia de Aduana de Tacna:


· Complejo Fronterizo de Santa Rosa

· Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa
e) Puerto del Callao
f) Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Los documentos de embarque deben indicar que las mercancías tienen por destino la ZOFRATACNA y deben estar consignadas a un usuario autorizado y, en el caso de existir un contrato de arrendamiento financiero entre una entidad financiera y un usuario, deben estar consignadas a nombre de la entidad financiera con la que el usuario haya suscrito dicho contrato.
Las mercancías que ingresan por el Puerto del Callao deben ser trasladadas, bajo control aduanero, por vía marítima hacia los Puertos de Ilo y Matarani, para su destino final a los depósitos francos de la ZOFRATACNA.
Las mercancías que ingresan por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez deben ser trasladadas, bajo control aduanero, por vía aérea al Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa , para su destino final a los depósitos francos de la ZOFRATACNA.
Cuando el ingreso de las mercancías se realice por aduana distinta a las autorizadas, su traslado hacia la ZOFRATACNA debe efectuarse bajo el régimen aduanero de tránsito, debiendo aplicarse lo establecido en el procedimiento INTA-PG.08 o bajo la aplicación de los convenios o acuerdos internacionales de transporte de carga suscritos por el Perú.
4. El ingreso de mercancías provenientes del exterior a la Zona Comercial de Tacna se efectúa a través de los depósitos francos ubicados en la ZOFRATACNA, siempre que se haya utilizado los siguientes puntos de ingreso:
a) Aduana de Ilo (Directamente desde el exterior o traslados desde el Puerto del Callao)

b) Aduana de Mollendo (Directamente desde el exterior o traslados desde el Puerto del Callao)

c) Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa

d) Muelle Peruano en Arica (MASP Arica – Malecón de Atraque al Servicio del Perú en Arica)

e) Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para su posterior traslado al Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa.

f) Puntos de ingreso aduanero autorizados en la frontera con Brasil y Bolivia.

g) Zonas especiales de desarrollo económico: CETICOS y Zonas Francas.
Asimismo, las mercancías que proceden de la ZOFRATACNA, incluida su zona de extensión, y son resultantes de los procesos productivos de las actividades de industria, agroindustria, maquila y ensamblaje, pueden ingresar a la Zona Comercial de Tacna, siempre que provengan de los Depósitos Francos ubicados en la ZOFRATACNA.
El ingreso de mercancías por los lugares indicados en los literales a, b, e, y g se efectúa con la sola presentación de una Solicitud de Traslado o la aplicación de los convenios o acuerdos internacionales de transporte de carga suscritos por el Perú.
Los documentos de embarque deben indicar que las mercancías tienen por destino la ZOFRATACNA y deben estar consignadas a un usuario autorizado.
5. El traslado de la mercancía desde los puertos del Callao, Ilo o Matarani o desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que esté destinada a un usuario de la ZOFRATACNA, es autorizado por la intendencia de aduana de la jurisdicción, debiendo solicitarse dentro de los treinta (30) días calendario contados a partir del día siguiente al término de la descarga, caso contrario la mercancía cae en abandono legal. Autorizado el traslado, éste debe efectuarse en un plazo máximo de treinta (30) días calendario contados desde la numeración de la "Solicitud de Traslado de Mercancías a ZOFRATACNA" –Anexo 1- caso contrario, el documento pierde su vigencia, cayendo la mercancía en abandono legal, debiendo la Intendencia de Aduana que autorizó la Solicitud de Traslado proceder a su legajamiento.
6. El traslado de mercancías desde los puntos de ingreso a la ZOFRATACNA es de responsabilidad del dueño o consignatario, así como del transportista. Este último deberá estar registrado ante la Intendencia de Aduana correspondiente. Dicho traslado se efectúa por las siguientes rutas:
a) Puerto de Matarani hacia la ZOFRATACNA: Carretera Panamericana Sur o carretera Mollendo-Ilo-Costanera.


b) Puerto de Ilo hacia la ZOFRATACNA: Carretera Costanera.
c) Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa hacia la ZOFRATACNA: Carretera Panamericana Sur.
d) Muelle Peruano en Arica (MASP Arica – Malecón de Atraque al Servicio del Perú en Arica) hacia la ZOFRATACNA:

·

· Carretera Panamericana Sur


e) Complejo Fronterizo de Santa Rosa hacia ZOFRATACNA: carretera Panamericana Sur.
f) Puerto del Callao: Vía marítima hasta los Puertos de Ilo o Matarani – ZOFRATACNA.
g) Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Vía aérea hasta el Aeropuerto Internacional Crnl. FAP Carlos Ciriani Santa Rosa – ZOFRATACNA.
7. El ingreso de bienes nacionales o nacionalizados provenientes del resto del territorio nacional destinados a usuarios autorizados a operar en la ZOFRATACNA, se considera como una exportación definitiva o temporal, según corresponda.
8. Los bienes se consideran exportados a la ZOFRATACNA cuando cumplan concurrentemente los siguientes requisitos:
a) El transferente sea un sujeto domiciliado en el resto del territorio nacional.
b) El adquiriente sea calificado como usuario por el Comité de Administración o el operador, y sea persona distinta al transferente.
c) Se transfieran a título oneroso, lo que deberá demostrarse con el comprobante de pago que corresponda, emitido y registrado según las normas sobre la materia.
d) Sea utilizado íntegramente en la ZOFRATACNA.
e) El transferente debe sujetarse al procedimiento aduanero de exportación definitiva de mercancías nacionales o nacionalizadas provenientes del resto del territorio nacional con destino a la ZOFRATACNA.
9. Las actividades que pueden desarrollar los usuarios en la ZOFRATACNA son las siguientes:
01. Manufactura o producción de mercancías no comprendidas en los CIIU ( Revisión 2) Nºs. 3114, 3115, 3118, 3122, 3530 y 3720 (procesadores de productos primarios), con excepción de la manufactura o producción de aceite de oliva.
02. Actividades agroindustriales: actividades productivas dedicadas a la transformación primaria de productos agropecuarios que se produzcan en el país y que dicha transformación se realice dentro de la ZOFRATACNA.
03 Actividades de maquila con destino al exterior.
04. Almacenamiento y distribución para su posterior comercialización de los insumos, materias primas, productos intermedios, partes, piezas, subconjuntos o conjuntos necesarios para el desarrollo de las actividades anteriores así como las mercancías resultantes de dichos procesos.
05. Almacenamiento y distribución de mercancías procedentes del exterior, del resto del territorio nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA.
06. Almacenamiento de mercancías provenientes del exterior o del resto del territorio nacional para su reexpedición al exterior, excepto vehículos usados.
07. Almacenamiento de mercancías sujetas al arancel especial destinadas a la Zona Comercial de Tacna.
08. Almacenamiento de mercancías que no vayan a ser transformadas o reparadas en la ZOFRATACNA y cuyo destino final es el resto del territorio nacional.
09. Actividades de servicios tales como embalaje, desembalaje, rotulado y etiquetado, división, clasificación, exhibición, envasado de mercancías contenidas en las actividades 01, 02 y 03 , call center, desarrollo de software, reparación, reacondicionamiento y /o mantenimiento de maquinaria, motores y equipos para la actividad minera.
B) PERMANENCIA DE LAS MERCANCÍAS EN LA ZOFRATACNA
1. El plazo de permanencia de las mercancías ingresadas a la ZOFRATACNA es indefinido. Las exoneraciones a que se refiere el artículo 42º de la Ley, ampliada por la Ley Nº 29739, tienen un plazo de vigencia de treinta (30) años, computados a partir del 07.7.2011.
2. El plazo de permanencia de las maquinarias, equipos, herramientas, repuestos y materiales de construcción de origen extranjero que sean utilizados directamente en las actividades a desarrollar en la ZOFRATACNA, es el mismo que el de la autorización del usuario. Vencido dicho plazo el usuario tiene treinta (30) días para transferir tales bienes a otro usuario, nacionalizarlos o reexportarlos; en caso contrario, caen en abandono legal quedando a disposición de la Intendencia de Aduana de Tacna.
C) SALIDA DE LAS MERCANCÍAS DE LA ZOFRATACNA 
1. La salida de mercancías de la ZOFRATACNA puede tener los siguientes destinos: 

a) El exterior

b) El resto del territorio nacional

c) La Zona Comercial de Tacna

d) Los CETICOS
2. La salida de mercancías hacia el exterior se efectúa bajo las siguientes modalidades:
a) Exportación.- para aquellas mercancías nacionales, nacionalizadas o extranjeras que hayan sido objeto de algún proceso de transformación, elaboración o reparación dentro de la zona. Dicha operación es autorizada y controlada por la SUNAT.
b) Reexpedición.- para aquellas mercancías extranjeras o nacionales que salen en forma definitiva de la ZOFRATACNA con destino al exterior sin haber sufrido ningún tipo de transformación, elaboración o reparación dentro de esta zona. Esta operación es autorizada y controlada por la administración de la ZOFRATACNA.
A efecto de la aplicación de los establecido en el artículo 30º del Reglamento, considérese a la Intendencia de Aduana de Tacna como aduana autorizada en el territorio nacional para la salida, por su jurisdicción, de mercancías provenientes del exterior desde la ZOFRATACNA hacia terceros países con la sola presentación de una Solicitud de Traslado o la aplicación de los convenios o acuerdos internacionales de transporte de carga suscritos por el Perú, según corresponda.
Cuando la salida de las mercancías en reexpedición se efectúe por jurisdicción distinta a la Intendencia de la Aduana de Tacna, la Administración de la ZOFRATACNA autoriza dicho traslado previa presentación de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM) de Tránsito o Manifiesto Internacional de Carga Terrestre/ Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) o Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI) debidamente numerado y diligenciado por la intendencia de aduana con la indicación de la ruta correspondiente. 
3. La reexpedición de mercancías ingresadas a la ZOFRATACNA provenientes del exterior o del resto del territorio nacional, con destino a Bolivia y Chile, se efectúa por las rutas siguientes:
a) Carretera Costanera Tacna-Ilo y carretera Binacional Ilo-Desaguadero, a través de la Agencia Aduanera de Desaguadero, con destino a Bolivia.
b) Carretera Panamericana Sur, por el Complejo Fronterizo de Santa Rosa, con destino a Chile.
4. La salida de mercancías de la ZOFRATACNA hacia el resto del territorio nacional debe sujetarse a las normas generales o especiales que regulen su importación, así como al pago de los derechos y demás impuestos de importación que corresponda 
5. La admisión temporal para perfeccionamiento activo, la admisión temporal para reexportación en el mismo estado y la reposición de mercancías en franquicia de los productos fabricados por los usuarios de la ZOFRATACNA hacia el resto del territorio nacional se tramitan conforme a los procedimientos aprobados para estos regímenes.
6. La nacionalización de mercancías con fines comerciales hacia el resto del territorio nacional se efectúa desde los recintos de la ZOFRATACNA, no estando permitida su nacionalización desde la Zona Comercial de Tacna, salvo las excepciones previstas para el régimen de turistas, por cantidades que no hagan presumir su uso comercial.
7. De acuerdo a lo establecido en el artículo 12º de la Ley en el área correspondiente a la ZOFRATACNA no se permite el ejercicio del comercio al por menor o al detalle, sólo se permite la nacionalización de mercancías con declaración simplificada de importación efectuada por los mismos usuarios.
8. La salida de mercancías hacia la Zona Comercial de Tacna está sujeta a que éstas se encuentren en la lista de bienes susceptibles de comercializarse en dicha zona, según relación aprobada mediante Decreto Supremo Nº 124-2003-EF,ampliada por Decreto Supremo Nº 134-2009-EF, debiendo llevar además el correspondiente distintivo de identificación y control adecuado a la venta al por menor o detalle.
  1   2   3

similar:

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconEstablecer las pautas para una correcta descripción de la mercancía...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconEstablecer las pautas para una correcta descripción de la mercancía...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconEstablecer las pautas a seguir para el Despacho Aduanero de Mercancías...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconExamen cualitativo y/o cuantitativo de las mercancias, practicado...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconResolucion 846 Reglamento Comunitario de la Decisión 571 Valor en...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconEstablecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconMuchos de ustedes saben de la problemática planteada en los pequeños...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconPor el cual se establecen los requisitos y el procedimiento para...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas iconN.° -2010/sunat/a aprueban procedimiento “transito aduanero internacional...

Establecer el procedimiento a aplicar en las intendencias de aduana de la república para el traslado, ingreso y salida de mercancías nacionales, nacionalizadas icon1objetivo establecer las tareas para mantener un sistema de control...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com