Resumen de noticias




descargar 107.94 Kb.
títuloResumen de noticias
página1/3
fecha de publicación03.01.2016
tamaño107.94 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
  1   2   3
RESUMEN DE NOTICIAS

LUNES, 20 JUNIO 2011

___________________________________________________________________________

EDITORIALES
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/favorable-clima-dialogo-transferencia/20110620/788846

FAVORABLE CLIMA DE DIÁLOGO EN LA TRANSFERENCIA

Tras su periplo en cinco países de la región sur del continente y el intercambio cordial de experiencias con los mandatarios de esas naciones, el próximo presidente Ollanta Humala ha sostenido una positiva ronda de encuentros con diversos políticos y líderes de instituciones a los que ha reiterado sus compromisos de campaña.

Este optimista clima de diálogo favorece el desarrollo de una transferencia del poder tranquila y sin sobresaltos. De alguna manera, así lo confirma la última encuesta nacional urbana de El Comercio realizada por Ipsos Apoyo S.A. cuando revela que “el 70% de los consultados aprueba el desempeño de Humala como presidente electo”.

Las expectativas de la población son, sin embargo, enormes. Como revela el mismo sondeo, el país espera prioritariamente un cambio en la lucha abierta contra la corrupción, y contra la inseguridad y la violencia en las calles, dos asuntos que el actual régimen no ha podido garantizar. También en la lucha antinarcóticos y antiterrorista, el abuso de algunas empresas contra sus trabajadores, la mala calidad de la educación y la falta de apoyo del Estado a los más pobres.

Coincidentemente con esta agenda pendiente, resultan oportunas las reuniones de Humala con los gremios empresariales y recientemente con la dirigencia de la CGTP y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT). La CGTP ha ofrecido entregar propuestas al nuevo gobierno, mientras que la CUT ha resumido su planteamiento en la constitución de mecanismos de diálogo y de concertación a través de un consejo económico y social, una entidad que existe en otros países.

Igualmente, en un amplio comunicado público, la Confiep acaba de señalar ayer que ha tomado “debida nota de los propósitos expuestos por el presidente electo en su campaña y que constituyen un compromiso con el electorado y el país entero”. Además, que está segura de que cumplirá sus anuncios de: respetar la Constitución, luchar contra la corrupción, promover la inversión privada, garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la estabilidad del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción. Por su parte, se compromete institucionalmente a cumplir su rol en el país, entre otras seis propuestas, invirtiendo en el Perú para contribuir “a impulsar sin desmayo el crecimiento y desarrollo del país con inclusión social”. Como se ve, las coincidencias son múltiples.

Esto es muy importante, así como que el presidente Alan García ratifique su apoyo al próximo presidente en los cambios que piensa realizar, en la política económica y en la lucha contra la corrupción y la pobreza. Del mismo modo que se tejan puentes con otras fuerzas políticas, pero no como cheques en blanco o para la formulación de componendas congresales, sino como apoyos que permitan cumplir la agenda postergada que reclama la población. Hasta el momento, como declaró el presidente Alejandro Toledo, su agrupación apoyará al nuevo gobierno. Habrá que esperar qué dice el resto de fuerzas políticas. Finalmente, de lo que se trata es de concertar, pero siempre en beneficio de un país sólido económicamente, pero quebrado en lo social.
EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/editorial/otra-universidad-mas

¿OTRA UNIVERSIDAD MÁS?

Para no creerlo, pero de diciembre del 2009 a marzo del 2011, la comisión de Educación del Congreso ha aprobado 14 leyes de creación de universidades. En lo que va del año se ha dado luz verde a seis nuevos claustros: Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, Universidad Autónoma Municipal de los Olivos y Universidad Autónoma de Tayacaja. En este último caso, a la mediocridad se unió el circo, pues cientos de pobladores de Tayacaja bloquearon puntos estratégicos de las vías de acceso a la ciudad de Huancavelica, restringiendo el tránsito vehicular y restringiendo el suministro de alimentos hacia esta región, en el marco de un paro de 24 horas exigiendo la promulgación de la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT), en respuesta a la posición de los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, que alegan un desmembramiento institucional. A todo esto, la Asamblea Nacional de Rectores no deslindó ni precisó nada sino que añadió más leña al fuego de la confusión al señalar que la ley de creación de la Universidad de Tayacaja atenta contra los intereses de la Universidad Nacional de Huancavelica ya que toma los presupuestos, instalaciones y personal de su sede en el distrito de Pampas, violando el último párrafo del artículo 18 de la Constitución que establece que cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. ¿Cuándo se pronunciará la Asamblea Nacional de Rectores sobre esta indiscriminada e irresponsable proliferación de universidades?

Desde EXPRESO venimos denunciando este colosal despropósito de seguir creando universidades como si ello fuera un paso adelante para la superación de los problemas educativos y de desarrollo del país y de sus regiones. ¿Hasta cuándo seguiremos asistiendo a este bochornoso espectáculo de mediocridad y clientelismo político? ¿Quién no se da cuenta de algo tan simple como que no se necesitan más universidades si primero no se mejora la calidad, tanto en enseñanza como en investigación, de las que ya existen en el país? Esta espiral nefasta -educativamente hablando- da lugar a nuevas carreras universitarias y nuevos profesionales que son en verdad engañados por una oferta que se articula sin ton ni son y que al final lo único que hace es favorecer el desempleo y el subempleo.

Lo increíble es que la ley de de creación de universidades está sujeta a la acreditación de su necesidad, así como a la disponibilidad de personal docente calificado y los recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios. ¿Cómo se ha asegurado el cumplimiento de estos requisitos en las aprobaciones dadas por la comisión del Congreso? Sería muy útil que la comisión presente a la opinión pública los expedientes completos de creación de universidades para deslindar cualquier improvisación e irresponsabilidad.
LA REPÚBLICA

http://www.larepublica.pe/impresa/opinion-2011-06-20

LA GIRA DEL PRESIDENTE ELECTO

El viaje emprendido por Ollanta Humala, presidente electo de nuestro país, a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile ha sido una especie de presentación en el escenario sudamericano y ha sido también una excelente decisión con miras a la firma de alianzas estratégicas y, en el caso de Chile, sirve para aliviar una relación que aparecía cargada de una inicial desconfianza de parte de Sebastián Piñera.

En lo que se refiere a Brasil, donde visitó a la presidenta Dilma Rousseff y al ex presidente Lula da Silva, se trata de la continuación de una política de acercamiento bilateral iniciada por el ex presidente Toledo –en cuyo mandato se empezó la construcción de la Transoceánica– y proseguida por el presidente García, a quien tocó inaugurarla.

Sin embargo, es mucho lo que resta por hacer si se quiere mantener el buen momento que atraviesan nuestras relaciones con Brasil, que busca una salida al Pacífico para sus productos de exportación hacia el gran mercado de la APEC y puede convertirse en un poderoso socio comercial, a condición de congelar los proyectos hidroenergéticos que desfigurarían la amazonía peruana.

Con Argentina, donde el presidente electo y su esposa fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue satisfactorio comprobar que el ominoso capítulo de las ventas de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa y con complicidad del ex presidente Menem quedó atrás. La casi bicentenaria amistad, consolidada por el apoyo peruano a Buenos Aires en la guerra de las Malvinas, reaparece y se renueva.

Con Uruguay y Paraguay, países pequeños y muy distintos, hay afinidades políticas que no es necesario explayar. Ambos son países pertenecientes al Mercosur, bloque económico con el cual el presidente electo quisiera profundizar relaciones, al margen del impedimento que deriva de algunas cláusulas de los numerosos TLC firmados con otros países.

Queda Chile, donde Humala y Piñera desarrollaron una sorprendente química y el mandatario electo anunció su política de poner fin a la relación de “cuerdas separadas” en favor de mantener una sola. Como, según el canciller García Belaunde, el proceso penal ante la Corte de La Haya se encuentra avanzado en un 80%, hay lugar a una distensión, a la que ha contribuido la declaración de Humala anunciando que no se opondrá a la venta de gas a Chile, siempre y cuando se satisfaga antes el abastecimiento del mercado interno peruano.

La gira será continuada con visitas a Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela y se han anunciado también visitas a los EEUU y algunos países de la UE, en los que existe un máximo de curiosidad por conocer la orientación que imprimirá el candidato elegido en lo internacional y en lo económico. Por lo pronto, el abandono de la idea de incorporarse al ALBA, desacreditado foro de hegemonía chavista, evidencia un rumbo nuevo y cargado de posibilidades.
----o0o----

NOTICIAS TELEVISIVAS Y RADIALES
EN PUNTO” Canal 8 (Domingo 19 Junio 2011; 11:02 hrs)
Informe periodístico del diario “La Republica”, donde indican que se alistan cambios en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, el primero en salir sería el Comandante General del Ejército, General Paul da Silva, debido a sus diferencias con el Presidente Humala recordando que el 9 de diciembre del 2005, como Jefe de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército en Lambayeque, general de brigada EP Paul Da Silva, criticó al entonces candidato presidencial y dijo que su propuesta “No es nacionalismo, es un retroceso de más de treinta años para el Perú”, expresando; “Voy a ser sincero y espero que su candidatura no prospere. Humala no tiene un plan de gobierno y sus ideas son retrógradas.
Si opta por la línea de antigüedad, debería asumir el General de división Jorge Ágreda Vargas, de la promoción 1976. Pero hay una atingencia: sería el tercer Oficial de la misma promoción en asumir la máxima posición en el Ejército, después de los generales Otto Guibovich y Paul Da Silva. Además, entre 1999 y 2000 se desempeñó como jefe de seguridad del entonces presidente Alberto Fujimori.
EN PUNTO” Canal 8 (Domingo 19 Junio 2011; 11:20 hrs)

RRP NOTICIAS” Canal 10 (Domingo 19 Junio 2011; 14:02 hrs)
Reportaje por oleaje irregular que se vio en la Costa Verde, provocando un serio aniego en la vía que corresponde a la playa Las Cascadas, en el distrito de Barranco, lo que dificultó el tránsito vehicular en la zona, testigos indican que las olas comenzaron a crecer desde las primeras horas del día con gran fuerza inundando gran parte de la pista, en horas de la mañana se presento el personal de Sedapal con maquinarias para extraer el agua pensando que sería una rotura de tubería, pero al llegar al lugar se percataron que se trataba de una anomalía de la naturaleza.

Indicando la reportera, que se espera la pronunciación de la Capitanía de Puertos para dar mayores alcances y recomendaciones, sobre el oleaje irregular que se viene dando en las Playas Las Cascadas.

Momento más tarde, llegaron hasta el lugar efectivos de la Policía de Tránsito para poner orden en el flujo vehicular, que se hallaba trabado por el aniego suscitado.

Sin embargo los tablistas, pese a las advertencias, aprovecharon el momento para practicar su deporte favorito, arriesgando sus vidas.

Indica la Meteoróloga del SENAMIH, Sara Olivares, que esto es debido al continuo desarrollo de intensas perturbaciones en latitudes medias y altas del Océano Pacífico Sur”, indica también que los oleajes aumentaría a un nivel de “fuerte intensidad” al promediar el mediodía de hoy y que el riesgo se mantendría toda la tarde de hoy en un nivel de “ligero a moderado”. Según el reporte de la Marina de Guerra del Perú este fenómeno se vendría dando en toda la Costa peruana hasta el día martes 21 de junio del presente año.
CANAL N” Canal 8 (Domingo 19 Junio 2011; 16:14 hrs)
En Ceremonia realizada en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, El Ministro de Defensa recibió un donativo para el desminado de la zona de frontera entre el Perú y el Ecuador, el aporte fue hecho por parte de Republica Federal de Alemania, estando valorizado en 150,000 Mil Euros, el titular de Defensa Jaime Thorne agradeció el aporte y señaló que este redundará en el trabajo que realiza la Dirección General de Desminado Humanitario del Ejército Peruano, el mismo que sigue los compromisos suscritos en el Convenio de Otawa y los acuerdos de paz con el país del norte, entre lo recibido se encuentra trajes de protección antiminas, detectores, botas de protección para desminado, equipos de radio y sistemas de energía solar, indicando que a la fecha se han destruido 1080 minas en la zonas ubicadas frente a Tumbes, Sullana y la Cordillera del Cóndor.

CADENA PERUANA DE NOTICIAS” 90.5 (Domingo 19 Junio 2011; 12:30 hrs)
Entrevista al Capitán de Fragata Atilio Aste, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, sobre el oleaje irregular que se inició el domingo por la mañana en la Costa Verde y duraría hasta el miércoles, recomendando a seguir todas las medidas preventivas hasta que las condiciones se normalicen.

Asimismo, informó que otras zonas del litoral han sufrido el mismo fenómeno, a consecuencia de unas perturbaciones en la parte sur del Pacífico, sugiriendo a los tablistas y pescadores artesanales restringir sus actividades y esperar hasta que el mar se tranquilice.

AMERICA NOTICIAS” Canal 4 (Lunes 20 Junio 2011; 07:20 hrs)
Una anciana perdió la vida al ser arrollada, por una moto lineal que era conducido por, Mateo TALAVERA Rivas, un suboficial de la Marina de Guerra del Perú, en el distrito de Villa María de Triunfo.
Nota Según dato de DIPERADMON, Talavera Rivas Mateo, es OM1 Enfermero, pertenece a la dotación del “BAP. Guardián Ríos” (COMARA-123)
----o0o----
NOTICIAS PRENSA ESCRITA
EXPRESO

http://www.expreso.com.pe/noticia/2011/06/19/oleaje-en-la-costa-verde

OLEAJE EN LA COSTA VERDE

Un fuerte oleaje anómalo golpeó ayer la Costa Verde, provocando un serio aniego en la vía que corresponde a la playa Las Cascadas, en Barranco, lo que causó congestión vehicular en esa zona. Según testigos, las olas comenzaron a crecer desde las primeras horas del día con gran fuerza, inundando la pista. Personal de Sedapal llegó al lugar con dos máquinas motobombas para extraer el agua, pensando que se trataba de la rotura de una tubería, pero al llegar al lugar se percató que se trataba de una anomalía de la naturaleza. También llegaron hasta el lugar agentes de la Policía de Tránsito para poner orden en el flujo vehicular. El oleaje anómalo, sin embargo, no mermó el entusiasmo de los tablistas que, pese a las advertencias, aprovecharon el momento para practicar su deporte favorito, aun arriesgo de sus vidas. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, advirtió que el fuerte oleaje podría repetirse en las primeras horas de hoy y bajar de intensidad hasta la tarde del miércoles 22. La meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, explicó que la situación se da porque desde Chile han ingresado fuerte vientos a la costa peruana, que afectan la región sury centro del país. Algunos puertos del interior suspendieron sus labores por precaución.
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/regiones-sintesis_1/20110620/788799

REGIONES EN SÍNTESIS

LIMA

ADVIERTEN QUE OLEAJE ANÓMALO SEGUIRÁ HASTA EL JUEVES

El Instituto Nacional de Defensa Civil señaló que los oleajes anómalos que se presentan desde ayer en la zona centro y sur del litoral continuarán hasta el jueves, por lo que deben tomarse las precauciones correspondientes. Este pronunciamiento fue confirmado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. Se indicó que el oleaje tendrá fuerte intensidad en el litoral norte hoy en la tarde.
LA RAZÓN

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRActualidad04&td=20&tm=06&ta=2011

OLEAJE ANÓMALO EN LITORAL PERUANO CONTINUARÁ HASTA EL JUEVES 23

Fuertes vientos azotarán entre Cerro Azul y Atico

Los oleajes anómalos en el litoral peruano continuarán hasta el jueves 23 de junio, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población adoptar medidas de prevención para evitar emergencias.

Según el aviso oceanográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad empezaron a aproximarse a zonas costeras del litoral sur y centro y se incrementaron a fuertes alrededor del mediodía del domingo.

Precisamente, el fuerte oleaje ocasionó un aniego de grandes proporciones en la Costa Verde, a la altura la playa barranquina de Las Cascadas.

El oleaje irregular se extendería hacia el litoral norte con características de ligera a moderada intensidad y aumentaría a fuerte intensidad en la mañana del lunes.

El oleaje disminuiría a moderada intensidad en la tarde del martes 21 y a ligera intensidad en las últimas horas de la tarde del miércoles 22.
CORREO

CIERRAN PUERTO DE PISCO POR OLEAJES ANÓMALOS

La Autoridad Portuaria Nacional, dispuso el cierre del Puerto de Pisco, prohibiéndose el movimiento de todo tipo de embarcaciones, debido al incremento de los fuertes vientos, además de los oleajes irregulares registrados en esta localidad. Las autoridades recomendaron a los hombres de mar tomar las precauciones necesarias.
EL COMERCIO

http://elcomercio.pe/impresa/notas/oleaje-irregular-origino-aniego-congestion-vehicular-costa-verde/20110620/788869

PROBLEMAS EN EL LITORAL LIMEÑO

OLEAJE IRREGULAR ORIGINÓ ANIEGO Y CONGESTIÓN VEHICULAR EN LA COSTA VERDE

Según la Marina, las condiciones oceánicas se normalizarán recién el miércoles 22

La circulación por el circuito de playas de la Costa Verde en dirección a Chorrillos se hizo ayer más lenta e incómoda que de costumbre, debido a un aniego a la altura de la playa Las Cascadas, en Barranco, producto del fuerte oleaje anómalo que afecta estos días el litoral de nuestro país.

Según el sereno de Barranco David Ochoa Herbozo, testigo del hecho, las olas comenzaron a crecer desde las primeras horas. Cerca de las 9:15 a.m., una gran ola inundó parcialmente el estacionamiento de la playa Las Cascadas así como la vía de la Costa Verde.

Hasta el lugar llegó personal de Sedapal con dos máquinas motobomba para succionar el agua y despejar la vía. También acudieron agentes de la Policía de Tránsito a fin de aligerar el flujo vehicular en la zona, que se encontraba cargado desde las 10:30 de la mañana.

Como una medida preventiva, la Municipalidad de Barranco comenzó a recomendar a bañistas y surfistas que evitaran ingresar al mar. “De ser necesario se cerrarán las playas y la vía, pero por lo pronto se ha establecido que no se desarrollen deportes náuticos ni pesca deportiva”, informó la alcaldesa de Barranco, Jéssica Vargas, quien llegó a la zona para evaluar medidas en coordinación con otras autoridades.

A pesar del fuerte oleaje en la playa Las Cascadas, varios surfistas ingresaban al mar, haciendo caso omiso a la advertencia de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional.

La PNP peinó toda la Costa Verde y verificó que en ningún otro punto ocurrió otro aniego.
  1   2   3

similar:

Resumen de noticias iconResumen de noticias

Resumen de noticias iconResumen de noticias

Resumen de noticias iconOtras noticias

Resumen de noticias iconÚltimas noticias

Resumen de noticias iconNoticias y novedades

Resumen de noticias iconSíntesis de Noticias

Resumen de noticias iconBoletín de noticias

Resumen de noticias iconNoticias de Prensa

Resumen de noticias iconPrograma de noticias

Resumen de noticias iconNoticias de la universidad


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com