Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública




descargar 83.76 Kb.
títuloMatadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública
fecha de publicación04.01.2016
tamaño83.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
MATADERO MUNICIPAL DE MONIQUIRA - Vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública
Resulta evidente que la situación del matadero municipal de Moniquirá (Boyacá) mejoró en comparación con la existente en el año 2003 consignada en el informe pericial que sirvió de fundamentó al a-quo para decidir en primera instancia, y que a fin de realizar la comparación respectiva se trascribe a continuación (…). Empero, sin desconocer el progreso de la situación del matadero de Moniquirá, no puede pasarse por alto que aún persisten los problemas relacionados con el sistema de aguas residuales, que inicialmente se vertían sin ningún tratamiento al caudal del río que rodea la edificación, y para lo cual ahora se adoptó un sistema físico-químico que no concuerda con el aprobado por la autoridad ambiental CORPOBOYACÁ y además presenta inconvenientes en su funcionamiento por rebose en cada estructura y el vertimiento al río Moniquirá de aguas con las mismas características del líquido entrante al sistema, poniendo en duda su eficiencia y en riesgo el medio ambiente y la seguridad y salubridad públicas. También deben realizarse otras mejoras más, situación que las mismas partes reconocen y se comprometen a efectuar, tal como se deja sentado en la parte final del acta de visita conjunta practicada al lugar de los hechos por las autoridades administrativas, ambientales y sanitarias. De otra parte no puede pasarse por alto que tal como lo reconocen las mismas autoridades municipales, el aludido matadero no puede funcionar en el casco urbano de Moniquirá, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION PRIMERA
Consejero ponente: GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO

Bogotá, D.C., quince (15) de febrero de dos mil siete (2007)
EXTRACTO JURISPRUDENCIAL - NUEVA LEGISLACIÓN.

Empero, sin desconocer el progreso de la situación del matadero de Moniquirá, no puede pasarse por alto que aún persisten los problemas relacionados con el sistema de aguas residuales, que inicialmente se vertían sin ningún tratamiento al caudal del río que rodea la edificación, y para lo cual ahora se adoptó un sistema físico-químico que no concuerda con el aprobado por la autoridad ambiental CORPOBOYACÁ y además presenta inconvenientes en su funcionamiento por rebose en cada estructura y el vertimiento al río Moniquirá de aguas con las mismas características del líquido entrante al sistema, poniendo en duda su eficiencia y en riesgo el medio ambiente y la seguridad y salubridad públicas.
También deben realizarse otras mejoras más, situación que las mismas partes reconocen y se comprometen a efectuar, tal como se deja sentado en la parte final del acta de visita conjunta practicada al lugar de los hechos por las autoridades administrativas, ambientales y sanitarias.
De otra parte no puede pasarse por alto que tal como lo reconocen las mismas autoridades municipales, el aludido matadero no puede funcionar en el casco urbano de Moniquirá, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, razón por la cual deben agilizarse todas las gestiones necesarias para lograr su próxima y oportuna reubicación, especialmente las presupuestales, más aún cuando el funcionamiento del actual matadero es provisional y se encuentra condicionado por la autoridad ambiental y sanitarias quien han anunciado la continuación de las visitas de vigilancia y control en ejercicio de sus competencias.
Persistiendo aún estos inconvenientes, que entrañan riesgo para los derechos colectivos de los habitantes de Moniquirá (Boyacá), y sin desconocer como ya se dejó dicho las mejoras propiciadas por la administración municipal, no puede accederse a la petición de revocar la sentencia de primera instancia, caracterizada por una finalidad preventiva que aún debe mantenerse y frente a lo cual, aún en este momento, las medidas adoptadas no resultan desproporcionadas.
El cierre definitivo del establecimiento donde en la actualidad funciona el matadero municipal de Moniquirá es un hecho que debe cumplirse porque además de las problemática anotada que aún persiste, funciona dentro del casco urbano y las mismas autoridades reconocen que debe ubicarse fuera de él de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.
Radicación número: 15001-23-31-000-2001-02420-01(AP)
Actor: MARTIN HERNAN PEREZ CUERVO
Demandado: MUNICIPIO DE MONIQUIRA


RECURSO DE APELACION CONTRA LA PROVIDENCIA DE 27 DE ENERO DE 2005 PROFERIDA POR EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE BOYACA.

Procede la Sala a decidir la apelación interpuesta por el apoderado del Municipio de Moniquirá (Boyacá) contra la sentencia proferida el 27 de enero de 2005 por el Tribunal Administrativo de Boyacá, que amparó los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, y los derechos de los consumidores y usuarios; ordenó el cierre definitivo del matadero municipal; impartió las ordenes de protección y restablecimiento necesarias; y reconoció a favor del actor la suma equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes por concepto del incentivo previsto en el artículo 39 de la Ley 472 de 1998.

I – ANTECEDENTES
I.1. MARTIN HERNAN PEREZ CUERVO, mediante apoderada, en ejercicio de la acción popular consagrada en el artículo 88 de la Carta Política, desarrollado por la Ley 472 de 1998, presentó demanda ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, con miras a lograr la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad públicas, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la seguridad pública, y los derechos de los consumidores y usuarios, previstos en los literales a), g), h) y n) del artículo 4 de la Ley 472 de 1998, que estima vulnerados por el MUNICIPIO DE MONIQUIRA (BOYACA).
Los hechos en que se fundamenta la demanda son, en resumen, los siguientes:
1. Las personas que sacrifican el ganado, lo transportan y lo venden en el Municipio de Moniquirá (Boyacá), lo están haciendo sin el lleno de los requisitos de ley, vulnerando todas las disposiciones fitosanitarias establecidas para ello, con la anuencia tanto del referido ente territorial como de sus autoridades, conculcando la Ley 09 de 1989 en virtud de la cual el sacrificio de ganado de abasto público debe satisfacer las exigencias que sobre sanidad e higiene establece tal normativa.


  1. La Ley 09 de 1989, precisa entre otros aspectos, -Que el sacrificio de ganado para abasto público debe contar con la autorización de la autoridad competente, la Secretaría de Salud Departamental en este caso. –Que el terreno donde se realiza tal labor debe cumplir con requisitos y ciertas especificaciones técnicas, de soporte de servicios y de manejo ambiental. –Que debe tenerse en cuenta una inspección ante mortem durante el proceso de sacrificio y una post mortem, como también las exigencias relacionadas con el transporte del producto.


3. La manera como se viene sacrificando el ganado en el Municipio de Moniquirá (Boyacá) genera problemas de salubridad pública y sobretodo tiene un impacto negativo en la higiene y el medio ambiente.
4. El artículo 78 de la Constitución Nacional preceptúa que la ley regulará el control de la calidad de bienes y servicios prestados a la comunidad; y que serán responsables, de acuerdo con la ley, quienes en la producción y comercialización de bienes y servicios atenten contra la salud, la seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios.
I.1. PRETENSIONES. Mediante el ejercicio de la acción popular la apoderada del actor persigue:
“1. (…) que se condene al Municipio de MONOQUIRA, persona jurídica de derecho público de creación legal y reglamentaria representada por el señor FABIO ULISES CRISTANCHO, residenciado en la localidad en el palacio municipal se le condene a la construcción de un matadero y un servicio de expendio higiénicos y acorde con las disposiciones existentes sobre salubridad e higiene, tal como lo establece la Ley 9 de 1998 y demás normas relacionadas con la materia respetando en todo momento los efectos ambientales en este tipo de construcciones.
2. Que se condene al municipio de MONIQUIRA persona jurídica de creación legal representada por el señor FABIO ULISES CRISTANCHO, residenciado en la localidad del municipio, a suspender todo tipo de sacrificios venta y transporte de carne, hasta que cuente con los medios idóneos y la estructura necesaria para ellos.
3. Que se condene al municipio de MONIQUIRA persona jurídica de derecho público de creación legal y reglamentaria representada por el señor FABIO ULISES CRISTANCHO, residenciado en la localidad en el palacio municipal, a pagar a mis poderdantes los derechos de que tratan los artículos 38 y 39 de la Ley 472 de 1998 y demás normas concordantes”.
II. CONTESTACION DE LA DEMANDA.
II.1. EL MUNICIPIO DE MONIQUIRÁ (BOYACÁ), a través de apoderado, contesta la demanda y se pronuncia sobre las declaraciones y condenas propuestas perseguidas por el actor.
Expresa que carece de un matadero en las condiciones higiénicas deseables y por tanto su actividad se limita al control sanitario a través de la Secretaría de Salud Municipal, quien hace las visitas pertinentes y las recomendaciones que han de adoptarse tanto en la labor de sacrificio como en el transporte y la disposición final.
Destaca que no es desconocido el hecho de la falta de presupuesto en las administraciones anteriores y que la actual está proyectando adelantar un matadero regional con la participación de otras entidades territoriales del orden Municipal, para atender los intereses colectivos de la salubridad pública.
Frente a las declaraciones y condenas sostiene que se atiene a lo probado, sin que la manifestación constituya confesión de parte; advierte además la importancia de que la decisión tenga en cuenta su actual situación presupuestal y la carencia de recursos para satisfacer las pretensiones en los términos que han sido planteadas, y que siendo el alcalde la primera autoridad ambiental y sanitaria, a más nadie le compete adoptar las medidas de salubridad que pudieren contener la decisión del juez popular.

II.2. EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, notificado del auto admisorio de la demanda, por medio de apoderada transcribe los artículos 307, 308, 319 de la ley 9 de 1979; se refiere al Decreto 2278 de 1982, capítulo I del Título I, “De los mataderos de animales de abasto público, distinto de las aves, y su funcionamiento”, subrogado por el Decreto 1036 de 1991 y resalta que el artículo 28 dispone que el Ministerio de Salud podrá autorizar el funcionamiento de los mataderos de animales para consumo humano para una o más especies y señalar las condiciones en que pueden llevarse a cabo las distintas clases de operaciones y procedimientos.
Recuerda que de conformidad con la Ley 999 de 1993, el Ministerio del Medio Ambiente ha sido creado como un organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, con el objetivo de definir las políticas y regulaciones de carácter general y reglamentario a las que se deben sujetar la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente de la nación.
En consecuencia de lo anterior precisa que la competencia para regular los mataderos corresponde al Ministerio de Salud.
III.- LA PROVIDENCIA IMPUGNADA

Mediante sentencia de 27 de enero de 2005, El Tribunal Administrativo de Boyacá resuelve:
“Primero.- Declarar que el MUNICIPIO DE MONOQUIRA vulnera y amenaza los derechos colectivos al goce de un ambiente sano; a la salubridad pública; al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública y los derechos de los consumidores y usuarios, originados en la prestación del servicio público de sacrificio de ganado en el actual matadero municipal.
Segundo.- Decretar el cierre definitivo del matadero municipal actual de Moniquirá, donde se presta el servicio público de matadero municipal al cabo del plazo de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria del presente fallo.
Tercero.- Ordenar al señor Alcalde Municipal de Moniquirá cumplir las medidas consignadas en el acápite pertinente de las consideraciones del presente fallo.
Cuarto.- Conformar un comité de verificación del cumplimiento de este fallo, integrado por el accionante MARTIN HERNAN PEREZ CUERVO, el Personero Municipal de Moniquirá, el Procurador Delegado para Asuntos Agrarios y Ambientales y el Director de Corpoboyacá o su Delegado, que informará por escrito y oportunamente sobre su desarrollo.
Quinto.- Reconocer a favor del actor popular el equivalente a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, de conformidad con lo previsto en el artículo 39 de la Ley 472 de 1998, a cargo del municipio de Moniquirá.
Sexto.- Ordenar al Municipio de Moniquirá cancelar la suma de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS M/CTE ($250.000.oo) a cada uno de los auxiliares de la justicia, ingenieros sanitarios MARYLUZ RAMIRES GARCIA, identificada con la C.C. No. 40.024.700 de Tunja y MP 15237-5306 y GUILLERMO JIMENEZ PINZON,, identificado con la C.C. No. 6.774.266 de Tunja y M.P. 15237-34062. Suma que a su vez la entidad territorial descontará del valor del incentivo fijado a favor de MARTIN HERNAN PEREZ CUERVO.
Séptimo.- Remitir copia auténtica del auto admisorio, copia de la demanda y de este fallo a la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 de la Ley 472 de 1998.
Octavo.- Denegar el numeral segundo del acápite de condenas de las pretensiones de la demanda.”


Para adoptar tales decisiones el a-quo tuvo en cuenta lo siguiente:

-Si bien en el Municipio de Moniquirá existe planta de sacrificio de ganado, ésta presenta graves falencias que transcurren sin solución por lo menos desde el año 2001 hasta la fecha, al punto que las fotografías allegadas con la demanda poco distan de las tomadas por los peritos en el año 2003, pues ambas ofrecen un panorama desolador, aparte de que se encuentra ubicado dentro del casco urbano, en vecindad con otros establecimientos públicos tales como la plaza de mercado, expendios de carne y alimentos, y el comercio en general, de los que debe estar separado por razones de higiene y sanidad; careciendo de áreas de protección sanitaria, zonas de cargue y descargue aisladas.
-A pesar de las directrices impartidas por la autoridad ambiental competente, el matadero municipal persiste en mantener y beneficiar animales de distintas especies en corrales y sitios de sacrificios comunes, especialmente porcinos y vacunos. El faenado de animales sacrificados se efectúa en mesones e instalaciones que no reúnen condiciones técnicas; las redes internas para transporte de carne en canal son rudimentarias y artesanales, se depositan indiscriminadamente las vísceras, pieles y demás desechos sólidos en lugares improvisados o inadecuados y al aire libre, favoreciendo la proliferación de vectores.

-Las aguas residuales se vierten directamente al río Moniquirá, sin ningún proceso de saneamiento, lo que origina contaminación, malos olores y reproducción de vectores. Tampoco se trata químicamente el estercolero a pesar de los requerimientos que la autoridad ambiental hizo para ello.
-Las autoridades locales han incumplido el plazo de un (1) año fijado por la autoridad ambiental para la reubicación del establecimiento y construcción de uno nuevo acatando las disposiciones oficiales y recomendaciones pertinentes.
No obstante de lo dramático de la situación, el a-quo estima que hasta ahora las consecuencias provenientes de ella, aparentemente no se han desbordado ni descontrolado, aunque si representan un peligro inminente y el daño contingente puede catalogarse como alto de persistir en el tiempo pues el deterioro ambiental sería incontrolable si no se adoptan desde ya los correctivos necesarios con la colaboración de las autoridades locales.
Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Boyacá encuentra demostrada tanto la vulneración de los derechos colectivos invocados por el actor, como la existencia de un riesgo inminente para la salubridad pública y el medio ambiente sano que, por las circunstancias anotadas, puede aparejar enfermedades y afectaciones en la salud de los habitantes de Moniquirá, un deterioro perceptible del medio ambiente por la contaminación de las fuentes hídricas naturales, un desmejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la prestación ineficiente de los servicios públicos, lo que demanda la reubicación de la planta de sacrificio y el control de los expendios de carne.
Por eso impone al Alcalde Municipal de Moniquirá las medidas a que se alude en el numeral tercero de la parte resolutiva del fallo apelado, y que son las siguientes:
“1.- Decretar el cierre definitivo del establecimiento donde en la actualidad se presta el servicio público de matadero municipal de Moniquirá, al cabo del plazo de seis (6) meses contados a partir de la ejecutoria del presente fallo.
2. Conceder a las autoridades municipales un plazo de dos (2) meses, desde la ejecutoria del fallo, para adelantar las gestiones necesarias para que respetando la capacidad presupuestal del municipio, aunando recursos de orden departamental y nacional que a través de las autoridades competentes, fondos públicos o privados, con arreglo a las previsiones legales, se obtengan, apropien y destinen el capital suficiente para la construcción de un matadero municipal fuera del casco urbano, previa obtención de las licencias correspondientes y cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas.
3. Dentro del mismo plazo presentará a Corpoboyacá como al Instituto Seccional de Salud el proyecto respectivo, acompañado de los planos, presupuestos, prueba de la disponibilidad del inmueble y demás documentos necesarios, para que estas autoridades emitan los conceptos, permisos y demás autorizaciones, dentro del mes siguiente.
Advierte la Sala, que el predio adquirido por el Municipio de Moniquirá está ubicado cerca al río Moniquirá, por tal razón las autoridades sanitarias y ambientales determinarán la conveniencia o no de su construcción en este predio, así como las obras indispensables para evitar que la fuente hídrica natural siga siendo contaminada por esta actividad.

4.- Autorizar, mientras se cumplen los plazos anteriores, siempre que se observen, estrictamente, las medidas ordenadas a continuación, la continuidad del servicio público de sacrificio de ganado en el actual matadero municipal.

a). Continuar con los trabajos de mejoramiento de las instalaciones, bajo estricta y permanente inspección y vigilancia de las autoridades sanitarias y ambientales del Departamento de Boyacá.
b). Extremar la práctica de inspecciones ante y post – mortem del ganado por un médico veterinario y llevar una relación de los ejemplares sacrificados.
c). Prohibir la alimentación, paso y permanencia de animales vivos dentro de las instalaciones.
d). Realizar el sacrificio y faenado separado de ganado por especies.
e). Disposición técnica, adecuada e higiénica de vísceras, residuos sóñidos y líquidos.
f). Tratamiento sanitario estricto de aguas servidas antes de su vertimiento a la fuente hídrica cercana, Río Moniquirá.
g). Tratamiento técnico-químico de estercolero y control permanente de vectores en todas las áreas del establecimiento.


  1. Ordenar respecto de los expendios de carne al público.


a). Reglamentar e implementar un programa de inspección, control y vigilancia permanente de la actividad de expendio de carne al público. Levantar un censo de los establecimientos dedicados a esta actividad, incluyendo el lugar de origen de los productos y asegurar su expendio en condiciones básicas de higiene y sanidad.
b). Sin perjuicio de lo anterior, planificar y disponer, concertadamente la reubicación de los actuales expendios de carne al público a un lugar autorizado por las autoridades ambientales y de salud, mientras el actual matadero siga funcionando cerca de dichos establecimientos y las plaza de mercado municipal.

(…).”


IV.- FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACION
IV.1. EL MUNICIPIO DE MONIQUIRÁ (BOYACÁ), a través de apoderado, apela la sentencia de primera instancia con miras a lograr su revocatoria y que en su lugar se declare que el matadero puede seguir funcionando habida cuenta que está cumpliendo con los requerimientos de las autoridades ambientales como Corpoboyacá, y las del Instituto Seccional de Salud de Boyacá, quienes continuamente vienen realizando visitas técnicas para constatar el estado de funcionamiento del matadero municipal.

Sustenta su petición con los planteamientos que a continuación se sintetizan:
-Al momento de dictar la sentencia el Honorable Tribunal tiene en cuenta el dictamen pericial de febrero de 2003, cuando debió verificar el estado de las instalaciones del matadero para ese momento, atendiendo a que se encontraba en funcionamiento con un permiso provisional otorgado por parte de las autoridades ambientales y sanitarias.
-Las condiciones de salubridad alegadas por el actor en la actualidad no existen, pues se han mejorado las instalaciones del matadero. Ya no hay presencia de gallinazos, ahora existen áreas de acceso para cargue y descargue, corrales de cuarentena y el sitio de sacrificio reúne las condiciones de salubridad. También se cuenta con un cuarto de oreo, con tasajeras y ganchos reglamentarios, se dispone de área para vísceras blancas, cabezas, patas, independiente del área de sacrificio, y no se están almacenando pieles pues se retiran el mismo día del sacrificio. Se tiene un tanque estercolero con desagüe a los tanques de purificación de agua, y los locales que funcionan como expendio están cumpliendo con las condiciones sanitarias de rigor.
-En la actualidad se está elaborando un proyecto con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República para la implementación de un matadero regional que beneficie a los municipios de la provincia de Vélez en Santander, y Ricaurte en Boyacá, para cuyo propósito se está constituyendo una asociación de municipios.
V- CONSIDERACIONES DE LA SALA

El actor afirma que el matadero municipal de Moniquirá (Boyacá) no satisface los requisitos legales de sanidad e higiene para su funcionamiento, razón por la cual vulnera los derechos colectivos previstos en los literales a), g), h) y n) del artículo 4 de la Ley 472 de 1998.
Al contestar la demanda el ente territorial acepta que por razones puramente presupuestales carece de un matadero con las condiciones higiénicas, empero destaca que efectúa los controles sanitarios que a bien tiene disponer la secretaría de salud municipal.
El a-quo, con fundamento en las pruebas recaudadas, entre otras en un dictamen pericial rendido a comienzos del año 2003, encontró conculcados los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la salubridad pública, al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública, y los derechos de los consumidores y usuarios, para cuyo restablecimiento, mediante sentencia de primera instancia ordenó al Alcalde de Moniquirá el cierre definitivo del matadero dentro de un lapso de seis (6) meses, el adelantamiento de gestiones de todo orden para la construcción de uno nuevo, y la implementación de una serie de medidas que describe en su fallo, mientras se ejecuta la obra.
Inconforme con la decisión de primera instancia, el ente territorial la impugna y sostiene que al momento de decidir, más exactamente para enero 27 de 2005, el a-quo no verificó si después de tanto tiempo las condiciones del matadero habían cambiado o seguían igual, más aún cuando se encontraba en funcionamiento con un permiso provisional otorgado por Corpoboyacá, autoridad ambiental y sanitaria, precisamente desde agosto 8 de 2003 por haberse superado los motivos para mantenerlo cerrado, tal como consta en la Resolución 0749 del 8 de agosto de 2003 (ver folios 450 a 452).

Atendiendo a que la parte demandada informa sobre la realización de una serie de obras en el Matadero de Moniquirá, que a su juicio superan las falencias denunciadas por el demandante, y que la Resolución 0749 del 8 de agosto de 2003, proferida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá –Corpoboyacá- levanta efectivamente la medida de suspensión impuesta al matadero, pero precisa que el levantamiento se hace por el término improrrogable de veinte (20) días hábiles, y que concede el término de un (1) año para la reubicación de la planta de sacrificio en un predio diferente, mediante auto para mejor proveer del 6 de octubre de 2006 el Consejero Ponente dispuso oficiar a la Alcaldía Municipal de Moniquirá (Boyacá) para que informara si ya se produjo la reubicación del matadero fuera del perímetro urbano, y solicitar a Corpoboyacá, al Instituto Seccional de Salud y al Secretario de Obras y Servicios Públicos de Moniquirá la práctica conjunta de una inspección sanitaria y ambiental en el matadero de ese ente territorial para verificar las actuales condiciones de funcionamiento, el cumplimiento de los requerimientos efectuados en visitas anteriores, y la ejecución de las obras que el municipio relaciona en su escrito de apelación visible a folios 435 y siguientes, sin perjuicio de constatar si los locales que funcionan como expendios de carne reúnen los requisitos de higiene y sanidad necesarios para cumplir su labor a cabalidad.
En cumplimiento de lo anterior el apoderado del Municipio de Moniquirá informa que aún no se ha reubicado el matadero en un predio situado fuera del casco urbano en razón a que el costo de la obra supera los dos mil millones de pesos “y el municipio por ser de sexta categoría dispuso de los recursos suficientes para adelantar este tipo de obra en el plazo de un año que dio Corpoboyacá para la reubicación de la planta de sacrificio.”.
Igualmente manifiesta que a fin de evitar el cierre del matadero ha venido ejecutando una serie de obras con el propósito de adecuar la planta de sacrificio y cuartos de expendio de carnes para que cumplan las condiciones mínimas de salubridad exigidas por Corpoboyacá y la Secretaría de Salud de Boyacá, tales como:

“-Adecuación de los pisos de la sala de sacrificio, incluyendo canaletas de desagüe de residuos líquidos y sólidos.

-Construcción del estercolero y planta de tratamiento de aguas residuales.

-Cerramiento total de la planta de sacrificio para evitar el acceso de gallinazos, caninos, roedores y personas extrañas a dicha planta.

-Construcción de cuarto de lavado de vísceras.

-Adecuación de unidades sanitarias y duchas.

-Construcción de oficinas para el control que ejercen los funcionarios de Saneamiento Básico de la ESE, Hospital San José de Moniquirá.

-Adecuación e instalación del sistema de sacrificio e instalación del sistema de sacrificio aéreo (vertical).”

Finalmente destaca que preocupada por el tema, desde el año 2004 ha venido liderando con otros alcaldes de la región la construcción de un matadero regional, con el acompañamiento del entonces secretario jurídico de la Presidencia de la República, y de los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Santander, sin que hasta la fecha haya sido posible una concreción real sobre el problema. (Ver folios 517 y 518).
A su turno, mediante oficio SA-378 del 6 de diciembre de 2006, la Secretaría de Salud del Departamento de Boyacá, a través de la Dirección Técnica de Salud Pública, remite el acta de la visita sanitaria y ambiental practicada a solicitud de este despacho en las instalaciones del matadero municipal de Moniquirá, para verificar las actuales condiciones de funcionamiento, el cumplimiento de los requerimientos efectuados en visitas anteriores, la ejecución de las obras que el municipio relaciona en su escrito de apelación visible a folios 435 y siguientes, y las condiciones higiénico sanitarias de los expendios de carnes, a la cual concurrieron el Procurador Judicial Ambiental y Agrario de Boyacá, el Alcalde Municipal de Moniquirá, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, un Técnico de Saneamiento Ambiental de la ESE Hospital Regional de Moniquirá, el Presidente de la Asociación de Expendedores de Carne, una funcionaria de Corpoboyacá, y una profesional universitaria de la Secretaría de Salud de Boyacá. En dicha acta se anota lo siguiente:
“1. Se construyó un sistema de tratamiento de aguas residuales, el cual no concuerda con el aprobado por CORPOBOYACA, pues la Administración Municipal adoptó un sistema físico – químico el cual en este momento presenta inconvenientes en su funcionamiento. De acuerdo con lo observado hay rebose en cada estructura y el vertimiento final al río Monoquirá presenta las mismas características físicas del líquido entrante al sistema, demostrando que no reúne las características de eficiencia requieridas, sin embargo esto solamente se podrá verificar con pruebas de laboratorio para analizar cada componente físico-químico.

  1. En la parte externa se construyó un estercolero para la recolección sanitaria de estiércol y contenido ruminal, el cual está conectado a través de ventanilla con el área para vaciado de panzas. La porción líquida de esta estructura es recogida y conectada al sistema de tratamiento de aguas residuales.

3. Se adecuó un espacio fuera de la sala de procesos para el lavado y preparación de vísceras blancas, la cual cuenta con posetas y cocinas industriales.

4. Los tanques para el lavado de subproductos fueron adecuados y enchapados sanitariamente.

  1. Se suprimieron los cuartos internos en donde se depositaban pieles y el criadero de cerdos dentro de la sala de procesos.

  2. El reglamento interno del funcionamiento del establecimiento fue elaborado y se encuentra en vigencia para su cabal cumplimiento.

  3. Se instalaron ganchos y tasajeras en material sanitario.

  4. La planta solamente presenta una puerta de ingreso para operarios y otra para el ganado, evitando así el ingreso de personal ajeno.

  5. Se implementó el sistema aéreo para el faenado del ganado bovino.

  6. Se adecuó la manga de conducción del ganado para el sacrificio.

  7. La unidad sanitaria que se encontraba en la sala de procesos fue reubicada en la parte externa de la planta.


Teniendo en cuenta lo anterior, se observa que los requerimientos efectuados fueron acatados por el gremio y la Administración Municipal, sin embargo el día de hoy se observan algunas condiciones de deterioro no solo en la planta de sacrificio sino en expendios, situaciones que de acuerdo con información suministrada por el señor Alcalde y el gremio de peseros serán corregidas antes del 31 de diciembre de este año, para el efecto manifiestan que efectuarán:


  1. Cambio y reposición de piso, tejas y enchapes averiados en la sala de sacrificio.

  2. En los corrales se efectuará separación física de hembras y machos.

  3. Mantenimiento y optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales.

  4. Enmallado para controlar el ingreso de aves a la sala de procesos.

  5. Mejorar la limpieza y desinfección de la planta física, elementos y utensilios.

  6. En los expendios cada pesero se compromete a mantenerlos en condiciones sanitarias óptimas y efectuarán cambios y reposición de ganchos y tasajeras.

  7. Control de plagas.

  8. Recolección sanitaria de residuos sólidos gruesos para evitar saturación en el sistema sanitario y tratamiento de aguas residuales.

  9. El subproducto que se deposite en el estercolero será encalado convenientemente y será evacuado periódicamente para evitar cúmulo, focos de contaminación y factores de riesgo.

  10. Protección sanitaria de la planta de tratamiento de aguas residuales para evitar ingreso de perros y riesgos.

Así mismo, para el año siguiente la Administración Municipal efectuará inversiones encaminadas a la dotación de una trampa de aturdimiento, pintura y enlucimiento general, separación física de la manga de conducción con la sala de procesos, adecuación del cuarto destinado para el depósito de residuos, arreglo general de expendios, a su vez el gremio de peseros adquirirá una hidrolavadora y gestionará la adquisición de un cooker para el manejo de subproductos. El gremio de peseros y la Administración Municipal manifiestan que las inversiones que harán sobre este inmueble serán muy mínimas considerando que se encuentran adelantando gestiones para su reubicación, ya que por ordenamiento territorial del municipio este no podrá continuar fuincionando allí.
Los funcionarios de Salud y CORPOBOYACA manifiestan que de todas formas continuarán las visitas de vigilancia y control sobre este establecimiento, pues su funcionamiento es de forma condicionada y provisional y de encontrar situaciones adversas a la Salud Pública y el Medio Ambiente, se procederá con medida sanitaria de seguridad y preventiva de acuerdo con sus competencias en las Leyes 09 de 1979 y 99 de 1993 respectivamente. (Negrillas y subrayas fuera del texto). (Ver folios 523 y 524).

Luego de conocido este informe, resulta evidente que la situación del matadero municipal de Moniquirá (Boyacá) mejoró en comparación con la existente en el año 2003 consignada en el informe pericial que sirvió de fundamentó al a-quo para decidir en primera instancia, y que a fin de realizar la comparación respectiva se trascribe a continuación.
“3. (…) DE CONFORMIDAD CON LA VISITA SE DETERMINA QUE LAS CONDICIONES FÍSICAS RALES NO CORRESPONDEN A LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DESCRITAS EN LA NORMA… (ART. 4 Dto. 2278 de 1982. Definición de Matadero)… POR LO CUAL LAS INSTALACIONES DEL DENOMINADO MATADERO DE MONIQUIRÁ NO CUMPLEN LA MISMA Y POR TANTO CARECE DE LICENCIA AMBIENTAL.”.
“4. (…) SEGÚN LO OBSERVADO TANTO A NIVEL DE PLANTA FISICA COMO DE DOTACION, LAS INSTALACIONES DE MONIQUIRÁ NO CUMPLEN CON DICHA NORMATIVDAD PUES AL CONTRARIO DE LO DESCRITO POR LA LEY” (Arts. 36, 37 y 38 del Decreto 1036 de 1991 por el cual se subroga el capítulo 1 del título 1 del decreto 2278) “…EN LAS INSTALACIONES OBSERVADAS…
“-NO EXISTE AREA DE PROTECCION SANITARIA, LO CUAL GENERA PELIGRO INMINENTE DE SALUBRIDAD LO CUAL SE VERIFICA AUN MAS CON LA PRESENCIA DE GALLINAZOS O TAMBIEN LLAMADOS CHULOS (VER RECUENTO FOTOGRÁFICO ANEXOS 4,5 Y 6).
“-NO EXISTEN VIAS DE ACCESO NI PARA CARGUE NI DESCARGUE, NI ELEMENTOS FISICOS QUE DELIMITEN DICHAS ÁREAS Y QUE BRINDEN SEGURIDAD AL RESPECTO (VER ANEXOS 7 Y 8).”
“-NO EXISTEN CORRALES DE SACRIFICIO, NO CORRESPONDE A LA EXIGIDA SALA PARA TAL FIN, NI MENOS SE CUENTA CON SALA SEPARADA SEGÚN ESPECIE, PUES AL CONTRARIO SE EVIDENCIA PRESENCIA DE PORCIONOS EN SITUACIÓN DE DESCANSO, EN LA UNICA Y DETERIORADA AREA EMPLEADA PARA EL SACRIFICIO Y FAENAMIENTO (VER ANEXOS 9 Y 10)”.
“-LA DENOMINADA RED AEREA DE SACRIFICIO, QUE DEBE OBEDECER A SISTEMAS DE RIELES, APAREJOS Y POLEAS, PARA ESTE CASO CORRESPONDE A LAS PROPIAS VIGAS DE LA ESTRUCTURA, IMPROVISADAS COMO RIEL, Y A LAZOS Y CABUYAS SUCIAS Y ATIHIGIÉNICAS QUE OPERAN COMO APAREJOS Y/O POLEAS. (VER ANEXO 11).”
“-NO EXISTE AREAS DEFINIDA PARA VISCERAS BLANCAS, SOLO SE CUENTA CON UNA ESPECIE DE CAJON CON CUBIERTA EN REJILLA METALICA, DONDE SE OBSERVA EL DETERIORO Y FALTA ABSOLUTA DE HIEGIENE (VER ANEXO 12).”
“-EN LO REFERENTE A LAS AREAS PARA CABEZAS, PATAS Y ALMACENAMIENTO DE PIELES, SE OBSERVA UN CORRAL IMPROVISADO CON RESTOS DE UNA CARROCERIA DE CAMION, DONDE SON ARROJADOS LOS CACHOS Y CABEZAS; PARA EL CASO DE LOS CASCOS, ESTOS SON ARROJADOS AL AIRE LIBRE AL IGUAL QUE EN EL CASO ANTERIOR, PERO SOBRE EL MISMO ANDEN PERIMETRAL A LA CONSTRUCCION DONDE SE REALIZA EL SACRIFICIO. (VER ANEXOS 13 Y 14).”
“-NO EXISTE ESTERCOLERO NI METODO SUSTITUTIVO AL MISMO, PUES LOS DESECHOS PROVENIENTES DE LOS INTESTINOS DEL ANIMAL SACRIFICADO, ASÍ COMO SU SANGRÍA Y DEMÁS PRODUCTOS DE DESECHO, SE RECOLECTAN EN UN CANAL ÚNICO DE PISO, EN MAL ESTADO Y CON MARCADO DETERIORO Y CONTAMINACIÓN. (VER ANEXOS 15 Y 16).”
-RESPECTO A LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS INSTALACIONES, ESTAS SON VERTIDAS AL CANAL CITADO EN EL PUNTO ANTERIOR, CON LA ATENUANTE GRAVÍSIMO, DE SER DESCARGADAS (JUNTO CON SANGRÍA, ESTRIÉRCOL, ETC.) DIRECTAMENTE SOBRE EL LECHO DEL RIO QUE PASA POR ATRÁS DEL LLAMADO MATADERO, VIOLANDO ASÍ LA REGLAMENTACIÓN AL RESPECTO. (VER ANEXOS 17 Y 18).”
“-EN EL ANEXO 11 SE VEN LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, ASPECTO, AL MENOS A NIVEL FÍSICO, CON EL QUE SI SE ESTA CUMPLIENDO.”
“-NO EXISTE OFICINA ADMINISTRATIVA NI MUCHO MENOS UNIADAS SANITARIA.”
“-NO SE CUMPLE CON NINGUNO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL ARTICULO 38 DEL DECRETO 1036 EN EL CUAL SE HACE REFERENCIA A LA DOTACION DE EQUIPO MÍNIMO PARA ESTE TIPO DE MATADEROS.”
-EL LLAMADO MATADERO ESTA SITUADO EN UN LUGAR QUE TIENE CONSTRUCCIONES INMEDIATAS TALES COMO LA OFICINA DE TRANSITO, LOS MISMOS EXPENDIOS DE CARNE, RESTAURANTES, ASÍ COMO TODA LA INFRAESTRUCTURA QUE DE DESARROLLA EN TORNO AL QUE DE PUEDE DENOMINAR TERMINAL DE TRANSPORTES, POR LO CUAL SE ESTA INCUMPLIENDO ENTRE OTROS CON LOS ARTICULOS 94 Y 95 DEL DECRETO 2278…”.
“-SE OBSERVO IGUALMENTE (ANEXOS 19, 20 Y 21) QUE NO SE DA CUMPLIMIENTO A LA REGLAMENTACION EN LO REFERENTE A LOS SITIOS DEL EXPENDIO PUES ESTOS FUNCIONAN EN LAS MISMAS INSTALACIONES DEL SACRIFICIO EVIDENCIANDO EN SUS INSTALACIONES DEFICIENCIAS A NIVEL DE HIGIENE Y MANTENIMIENTO, EN CONTRAVIA CON LA LEY 009 DEL 79, ARTICULO 345…”

(Negrillas fuera del texto).

Empero, sin desconocer el progreso de la situación del matadero de Moniquirá, no puede pasarse por alto que aún persisten los problemas relacionados con el sistema de aguas residuales, que inicialmente se vertían sin ningún tratamiento al caudal del río que rodea la edificación, y para lo cual ahora se adoptó un sistema físico-químico que no concuerda con el aprobado por la autoridad ambiental CORPOBOYACÁ y además presenta inconvenientes en su funcionamiento por rebose en cada estructura y el vertimiento al río Moniquirá de aguas con las mismas características del líquido entrante al sistema, poniendo en duda su eficiencia y en riesgo el medio ambiente y la seguridad y salubridad públicas.
También deben realizarse otras mejoras más, situación que las mismas partes reconocen y se comprometen a efectuar, tal como se deja sentado en la parte final del acta de visita conjunta practicada al lugar de los hechos por las autoridades administrativas, ambientales y sanitarias.
De otra parte no puede pasarse por alto que tal como lo reconocen las mismas autoridades municipales, el aludido matadero no puede funcionar en el casco urbano de Moniquirá, de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial, razón por la cual deben agilizarse todas las gestiones necesarias para lograr su próxima y oportuna reubicación, especialmente las presupuestales, más aún cuando el funcionamiento del actual matadero es provisional y se encuentra condicionado por la autoridad ambiental y sanitarias quien han anunciado la continuación de las visitas de vigilancia y control en ejercicio de sus competencias.
Persistiendo aún estos inconvenientes, que entrañan riesgo para los derechos colectivos de los habitantes de Moniquirá (Boyacá), y sin desconocer como ya se dejó dicho las mejoras propiciadas por la administración municipal, no puede accederse a la petición de revocar la sentencia de primera instancia, caracterizada por una finalidad preventiva que aún debe mantenerse y frente a lo cual, aún en este momento, las medidas adoptadas no resultan desproporcionadas.
El cierre definitivo del establecimiento donde en la actualidad funciona el matadero municipal de Moniquirá es un hecho que debe cumplirse porque además de las problemática anotada que aún persiste, funciona dentro del casco urbano y las mismas autoridades reconocen que debe ubicarse fuera de él de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial.
La concesión de un plazo para que continúe funcionando con la condición de implementar y ejecutar dentro del mismo precisas medidas sanitarias y ambientales, resulta apropiada para la protección de los derechos colectivos conculcados, si se tiene en cuenta que también dentro de ese lapso de tiempo también se deben adelantar gestiones y adoptar medidas de todo orden, incluso presupuestales, para finalmente lograr la reubicación del matadero. Sin embargo por la complejidad de las labores a continuar y emprender, el plazo de seis (6) meses fijado por el a-quo para el cierre definitivo, y de dos (2) meses para las gestiones integrales con miras a la construcción del nuevo matadero, se ampliará hasta los doce (12) meses.
Las demás medidas adoptadas por el a-quo en el fallo de primera instancia y descritas en el acápite titulado “Medidas a Implementar” también resultan razonables.
En consecuencia, se confirmará la sentencia apelada, tal como se consignará en la parte resolutiva de esta providencia.

Por lo expuesto, el Consejo de Estado en Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley,

FALLA




Primero: CONFÍRMASE la sentencia apelada.
Segundo: AMPLÍASE hasta los doce (12) meses el plazo de seis (6) meses fijado por el a-quo para el cierre definitivo, y de dos (2) meses para las gestiones integrales con miras a la construcción del nuevo matadero.
Tercero: Envíese el expediente al Tribunal de origen.
CÓPIESE, NOTIFÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.
Se deja constancia de que la anterior providencia fue discutida y aprobada por la Sala de la Sección Primera, en su sesión de 15 de febrero de 2007.

MARTHA SOFÍA SANZ TOBÓN CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE

Presidenta

GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELO RAFAEL E. OSTAU DE LAFONT PIANETA

similar:

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconLos tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconCompetencia: Identifica los tipos de reacciones y ecuaciones químicas...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconNorma oficial Mexicana nom-010-stps-1999, Condiciones de seguridad...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconInforme del Experto independiente sobre la cuestión de las obligaciones...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconMedio ambiente y clima: la Comisión invierte 281,4 millones eur en...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconResumen la contaminación es la alteración negativa del estado natural...

Matadero municipal de moniquira vulneración de los derechos colectivos al medio ambiente y seguridad pública iconEcología y medio ambiente”
«la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com