“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar”




descargar 53.7 Kb.
título“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar”
fecha de publicación27.10.2015
tamaño53.7 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Médicas, Fase I

Unidad de Salud Pública, Primer año

Semana 12

Reproducido con fines docentes

Dr. Juan de Dios Martínez

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION

MÈTODOS
En términos generales, el método es “un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar”.
La descripción anterior, establece como componentes del método:



  1. Un conjunto de operaciones ordenadas

  2. Conocimiento del fin que se persigue

  3. Conocimiento de la forma como llegar a ese fin

  4. Eliminación de los efectos del azar dentro del proceso.


Dadas las características de cada rama de la ciencia, es que estas adoptan métodos particulares para seguir avanzando en la búsqueda del nuevo conocimiento; la ciencia ha avanzado porque sus logros están fundados en el método científico, que en si es un conjunto de métodos particulares (modalidades) que se diferencian unos de otros por el tipo de soluciones que pueden ofrecer, siguiendo y respetando los procedimientos y técnicas propias de cada caso.

EJEMPLO DE ALGUNOS METODOS DE INVESTIGACION:

Método Inductivo
“Es el proceso de razonamiento de una parte de un todo; va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal”.
El método inductivo utiliza la información general por otros métodos, tales como: el de casos y el estadístico, para tratar de inducir una relación que incluya no solo los casos particulares, sino que permita su generalización. Es decir, el método inductivo se apoya en los resultados de algunos casos particulares para establecer una relación general, por ejemplo, se hace una referencia inductiva cuando decimos: “Todos los mamíferos son seres vertebrados”; tomando coma base nada más la objetivación de algunos de ellos.
Una de las tareas mas significativas del intelecto, es justamente la aplicación de este método, ya que no cuenta con reglas para su procedimiento. Así pues, podemos concluir que el método inductivo es un procedimiento de sistematización en el que, a partir de resultados particulares se van a buscar las relaciones generales que las expliquen.


Método Deductivo
Es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual. Es importante señalar que las conclusiones de la deducción son verdaderas, si las premisas de las que parte también lo son. A diferencia del método inductivo, en donde la forma de inferencia es de tipo deductivo, al respecto Rosas y Riveros señalan que para Creigthon y Sumarte, […] “la inducción y la deducción son formas de inferencia y [que] es un error considerarlas como dos formas de razonamiento diferentes”, ya que ambas alcanzan el mismo propósito, pero desde un punto de partida distinto.

Método Analítico
El método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiendo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.
A los investigadores de todas las ciencias para avanzar en sus campos de estudio seguramente no les es ajeno este método, puesto que con su aplicación conocen mas de su objetivo de estudio, con lo cual ahora podrán: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

Método Sintético
La síntesis es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una exposición metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la compresión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

La fisiología del razonamiento es el materialismo. Marx dio continuidad al materialismo del siglo XVIII enriqueciendo la fisiología con sus adquisiciones de la filosofía clásica alemana (Hegel). La principal de estas adquisiciones fue la dialéctica, es decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, más profunda y más exenta de unilateridad; la doctrina de la relatividad del conocimiento humano. Marx hizo extensivo su conocimiento de la naturaleza al conocimiento de la sociedad humana, con lo que proporciono un método para el conocimiento social del hombre (es decir las diversas opiniones y doctrinas filosóficas, religiosas, eolíticas, etcétera).


Su método permitió analizar las relaciones del hombre con los medios de producción, mediados por el capitalismo; Marx aporto importantes bases científicas para el estudio del sistema social del capitalismo, con las cuales se revolucionaron también aspectos de la economía política.
Los aportes científicos-fisiológicos de Marx consistían no solo en describir la realidad o la historia, sino en poner a estas como suprema verdad en el espíritu absoluto y no como una mera abstracción como las concebía Hegel, por eso en un intento por desligarse de la postura Hegeliana, Marx en sus primeros escritos establece una relación entre las teorías fisiológicas y las estructuras sociales concretas. Marx analizo los sistemas de ideas y como estos dependían de la posición social de sus sustentadores, en especial de la posición de clase. Intento explicar esto de un modo sistemático en virtud de sus funciones, relacionando el pensamiento de los individuos con sus papeles sociales y sus posiciones de clase. Decía: “El método de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia del hombre de que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
Pero ¿Cuál es en si el valor del método dialéctico para la investigación?, ¿Qué aplicaciones tiene en el contexto teórico en una investigación social? La respuesta a estas preguntas se podría encontrar en los siguientes puntos.


  • Sirve para analizar el fundamento de las estructuras y de sus relaciones lógicas ubicándolas en función de esas relaciones en el centro de una “génesis ideal” que explica su orden.

  • Proporciona al pensamiento el instrumento de la conciencia racional mas elevada de la reconstrucción ideal sintética de lo concreto por la vía del pensamiento.

  • Sirve para inferir las combinaciones posibles que se pueden establecer entre esas estructuras y, de ese modo, indica ciertas formas de movimiento de tales estructuras.



Método De Concordancia
El método de concordancia constituye un razonamiento acerca de las causas, basado en la comparación de las circunstancias que han acompañado varias veces la aparición de un fenómeno.
Mill al referirse al Método de Concordancias, establece que si A va seguida de a, entonces presumiblemente A es la causa de la a. La palabra presumiblemente se utiliza a propósito, pues es obvio que A no es necesariamente la causa de a aunque siempre la haya precedido. Por ejemplo, si yo digo que en mi casa a la hora de la comida el guisado se sirve siempre después de la sopa, nadie pensaría que la sopa es la causa del guisado.
La investigación y el razonamiento según el método de concordancia se componen de los siguientes elementos:
Primeramente se averiguan las causas posibles del fenómeno investigado. Enseguida, comparando los casos en que se haya producido el fenómeno y basándonos en la propiedad de la relación causal, dilucidamos cuales de las posibles causa, no lo son. Eliminándolas llegamos a la conclusión de cual es la causa real.
Los principios es que nos basamos para determinar la dependencia causal según el método de concordancia se pueden reducir a uno solo, que es expresión de la regla general de dicho método.
Si en dos o mas casos en que se produce el fenómeno que se investiga solo poseen de común una circunstancia o cierto conjunto de circunstancias, estas contribuyen su causa o por lo menos contienen la causa del fenómeno examinado.
Los razonamientos acerca de la relación causal de los fenómenos según el método de concordancia, se apoya sobre principios generales que expresan las propiedades de la dependencia causal. Además para sacar la conclusión es necesario en cada caso: primero, conocer las circunstancias que anteceden el fenómeno objeto de investigación, y segundo, saber que todos los casos en que produce el fenómeno concuerdan únicamente en una circunstancia o en un grupo de circunstancias.
Ejemplo:

Si una persona sufre dolor de estomago cuando come carne y queremos saber la causa que lo ha producido, observamos varios casos en que varia la clase de carne y su proceso de preparación, pero sabemos que en todos se ha utilizado el mismo ablandador de carne, de lo cual concluimos que esta es la causa que produce el dolor.

Método De Diferencia
Es el inverso al de las concordancias. Su procedimiento consiste en reunir varios casos en los que observamos que, siempre que falta una circunstancia no se produce un efecto; permaneciendo todas las demás circunstancias, concluimos que los desaparece es la causa de lo investigado.

Ejemplo.

Si en un automóvil tenemos seis fusibles y quitamos uno, dejamos en servicio los cinco restantes, y notamos que se apaga el motor, sabemos que la falta del fusible que quitamos, es la causa por la que se apago el motor.

ASPECTOS GENERALES DEL METODO
La palabra METODO se deriva de los vocablos griegos “meta y odos” que significan “más allá del camino”.
Generalmente, podemos llamar método al proceso de organizar la sucesión de pensamientos para descubrir la verdad que ignoramos o para comprobar lo que conocemos. El método es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental, pero además, puede concebirse como forma practica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la sociedad. El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto. Concebir el método desligado del objeto, conduce necesariamente a desviaciones anticientíficas.
El conocimiento científico se crea y se acumula por medio de procedimientos reconocidos como validos, estos procedimientos se caracterizan por su orden y lógica interna, presentan coherencia y sin contradicciones internas. Los procesos como la observación, la experimentación, la comprobación, etc. Tienen cada una de ellos una secuencia interna conformada por pasos que requieren la aplicación de técnicas y procedimientos cada vez mas específicos. El modo como se articulan los distintos procedimientos de la investigación en el trabajo científico, da origen a lo que llamamos método de investigación, considerado como un procedimiento lógico general.
No existen caminos hechos en la actividad de la investigación, pero el método constituye una guía que orienta el camino a seguir, que no produce automáticamente el conocimiento, pero nos evita perdernos e el aparente caos de los fenómenos. El método tampoco debe ser considerado como una lista de recetas para obtener las respuestas correctas a problemas científicos. El método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento y cada método especial de la ciencia es relevante para algún estadio particular de la investigación científica de problemas de cierto tipo.
Por otra parte, el método es objetivo de estudio de la metodología, como parte de la lógica la cual se interesa por los problemas generales del conocimiento. Pueden decirse que la metodología es como la teoría de los procedimientos generales correspondientes a la investigación científica. Pero mas que describir las características del proceso general, la metodología esta referida a los diferentes procedimientos generales adoptados por la investigación científica en su practica concreta y a las características de cada uno de ellos, posibilidades y sus limitaciones.

Puede definirse la METODOLOGIA como el componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatoria del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. En primer lugar, método y metodología deben observar una estrecha correspondencia, por cuanto la metodología debe traducir, en el campo operativo y concreto, las orientaciones generales que define el método. El método como tal, no puede encarar por si mismo toda la tarea practica del investigador; ya que este necesita de orientaciones mas especificas para abordar la complejidad objeto de estudio, para ello se requiere el diseño de instrumentos y técnicas de trabajo, es decir, una metodología que a la vez sea la traducción del método en un plano mas concreto y que se adapte a las particularidades del objeto de estudio.
De la misma forma que la teoría, en cuanto al método se refiere, partimos de la realidad concreta en perpetuo desarrollo y regida por contradicciones. Para reproducir correctamente esta realidad, el medio de cognición debe tener como base las leyes objetivas de la realidad. Este es el punto de unión entre el método y la teoría. En su sentido mas general el método se refiere como la manera de alcanzar un objetivo; o bien, como determinado procedimiento para ordenar la actividad. En el sentido especialmente filosófico, se define como medio de cognición; el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia. El método universal de conocimiento es la dialéctica materialista, sus principios son comunes a todos los métodos particulares. La concepción de la realidad no como algo acabado e inmutable sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo es un principio valido en todas las esferas de la realidad, al igual que los principios de la contracción y de la negación de la negación. La fuerza del método dialéctico consiste en que es ajeno a todo apriorismo.
Las concepciones, categorías y leyes no existen dadas de antemano, sino que se cristalizan en el proceso de análisis de la realidad y, a su turno, se convierten en instrumentos mas precisos para conocer su desarrollo posterior, lo que requiere de una nueva investigación para deducir nuevas y mas elevadas abstracciones científicas”. Este camino es dirigido por la función de las hipótesis de las que hablaremos mas adelante.

El método dialéctico materialista no suplanta los métodos de las ciencias particulares sino que constituyen su base filosófica común y se presenta e calidad de instrumento del conocer en todas las esferas. Sobre esta base cada ciencia en particular elabora sus propios métodos y técnicas adecuados a su objeto de estudio.
La teoría y el método de las ciencias, por ejemplo, lo constituyen el materialismo histórico que postula una serie de principios y categorías generales y así también elabora las leyes mas generales del desarrollo social (la ley de la necesaria correspondencia entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, la ley de que la estructura determina a la superestructura, la ley de que la conciencia social esta determinada por el ser social, etc., etc.). Un ejemplo en la ciencia natural lo encontramos en la teoría de la evolución desarrollada por Darwin en su obra el origen de las especies en la que indica los cinco postulados de la evolución:


  1. Todas las formas vivas se transforman sin cesar dando lugar a formas nuevas.

2) El cambio se da de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo.

3) El parentesco entre las especies se establece a través de la semejanza del plan de estructura.
4) La elección natural se da en la lucha por la sobrevivencia en la cual predomina los más aptos.
5) Los nuevos rasgos adquiridos se fijan y transmiten a través de la herencia.
Bastan estos ejemplos para comprobar, por una parte, común de los métodos de las ciencias particulares; la dialéctica materialista; y, por otra, la especificidad de los métodos de cada ciencia. De este modo, la teoría y el método científico en estrecha unidad tienden la elaboración de hipótesis y de modelos científicos los fenómenos no solo en el sentido de hacerles comprensibles sino además con el criterio de la preedición.
El método científico incluye solamente leyes, modelos e hipótesis, sino también todo un sistema de categorías y de conceptos. Los conceptos y las categorías deben corresponder a las relaciones de los fenómenos.

Así pues los rasgos del método científico son:


  • Estrecha unidad entre la teoría y el método.

  • En su sentido más general es el medio para alcanzar un objetivo; determinado procedimiento para ordenar la actividad.

  • Desde el punto de vista filosófico, el método es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.

  • El método es objetivo y apropiado si corresponde al objeto que se estudia

  • El método universal de conocimientos es la dialéctica materialista y sirve de base a los métodos de las ciencias particulares. En la base de todos los métodos de conocimiento se encuentran las leyes objetivas de la realidad.

  • Existen métodos especiales de las ciencias concretas por cuanto estudian sus objetos específicos.

  • El método científico esta constituido por principios, leyes, y categorías (de aquí su estrecha unidad con la teoría) y tiende a la elaboración de hipótesis y de modelos.

  • La hipótesis y los modelos son explicativos e incluyen el criterio de la predicción.

  • La dialéctica, es, por lo tanto, el método o instrumento para la transformación del mundo.

  • El método dialectito, científico, se halla contrapuesto a la dialéctica idealista y a la metafísica.



Para poder actuar con éxito, el investigador tiene que proyectar previamente su trabajo, incluyendo el procedimiento para ejecutar. El método científico es, en consecuencia, el procedimiento riguroso que la lógica quedan incluidas dentro del método y hasta la imaginación científica lógicas quedan incluidas dentro del método y hasta la imaginación científica se encuentra gobernada estrictamente por el método; y en esto se acusa la sujeción de las posibilidades formuladas racionalmente a su confirmación en el experimento y en la actividad social practica. El método científico es así el procedimiento planeado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación. El método científico comprende, entonces, tres fases que son inseparables, pero que se pueden distinguir: una fase indagadora adquiridos y de comprobación experimental de los mismos; y una tercera fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para servir de material a nuevas investigaciones y para comunicar a los demás el conocimiento adquirido.
De la misma manera como el conocimiento científico representa, en ultimo termino, la expresión del dominio por el hombre sobre los procesos existentes, así también en el método se expresa el dominio humano alcanzando sobre el propio conocimiento. Para servir como instrumento eficaz en la determinación científica de la existencia, es necesario que el método reproduzca en la investigación al desenvolvimiento general del universo, y, a la vez, que pueda representar las diversas fases comunes a todos los procesos universales. En consecuencia, el método científico plantea la necesidad de estudiar simultáneamente a los procesos objetivos, con arreglos al desenvolvimiento dialéctico que les es intrínseco. De manera se logran al descubierto y se determinan los enlaces activos entre los procesos, su desarrollo real desde el momento de su surgimiento hasta el de su desaparición, las contracciones internas y las luchas que causan sus diversas transformaciones, las oposiciones externas que condicionan a dichos cambios, la unidad motor y la interpretación de los opuestos y de su contradicción, la conversión reciproca entre cualidad y cantidad y la continuidad superación de los procesos y de sus diferentes aspectos por la reiterada negaron de su negación.
Por parte, como consecuencia del papel que desempeña en el proceso de la investigación científica, el método es indudablemente la función lógica mas completa y, también, la de mayor importancia. Porque el objetivo fundamental de la lógica consiste en descubrir y explicar el modo como la ciencia se hace y esta actividad la que queda determinada por el método, a la vez, es en ella donde se aplica el método. Por esto es que, al afirmar que el método en donde se encuentra comprendida, sintéticamente, la actividad lógica entera. Por consiguiente, el método es el producto mas acabado que la lógica elabora y la culminación, siempre relativa y condicionada a la coyuntura histórica, del progreso alcanzado por el conocimiento científico a lo largo de toda su tarea. Como fruto maduro de la investigación, el método es asimismo la consecuencia técnica, eminentemente practica, que la lógica obtiene de la ciencia, para ser empleada después como el mejor instrumento en la propia actividad científica.

METODOS GENERALES DE LA INVESTIGACION
Como todo conocimiento, el método científico se ha desarrollado históricamente y en estrecha relación con el desenvolvimiento social. Por tener su dominio en el estudio, comprobación y aplicación en la misma actividad investigadora de la ciencia, el conocimiento sobre el método ha progresado siempre en correlación directa con el avance de la ciencia. En general, los progresos científicos se traducen pronto en nuevos conocimientos lógicos, igualmente, los desarrollos lógicos producen descubrimientos científicos.

Deducción
La deducción, es un proceso discursivo que partiendo de generalizaciones de carácter universal permite obtener inferencias menos generales o particulares.
La deducción y la inducción son fundamentalmente formas de razonamiento o de argumentación, formas de reelección, no de pensamiento simple. El pensamiento es un reflejo de la realidad externa y es producto directo de la práctica social. El pensamiento reflexivo demanda un esfuerzo y concentración de parte del sujeto. La conclusión obtenida de un proceso de razonamiento es el último escalón de una cadena de reflexiones.
La inducción desempeña un papel muy importante especial en las ciencias formales como la lógica y la matemática, a través de la deducción se aplican los principios descubiertos a casos particulares, es decir, se convierte en la argumentación o razonamiento que vuelve explicitas verdades particulares contenidas en verdades universales o generales.
En el razonamiento deductivo se reconocen dos tipos de inferencia o conclusión, mediatas e inmediatas. La inferencia inmediata extrae un juicio o conclusión a partir de una sola premisa, por ejemplo: “En consecuencia, “Pedro es normal”.
En cambio, la conclusión obtenida a través de la inferencia mediata, es el resultado de dos o mas premisas. Por ejemplo: “Todos los felinos son carnívoros” “El león es un felino”. En consecuencia, “El león es carnívoro”.
El dominio es la relación lógica que se establece entre proposiciones, y, su validez depende del techo de que conclusión será verdadera, siempre y cuando las premisas también sean verdaderas. De tal manera, que si las premisas son aceptadas como verdaderas, porque las mismas han sido comprobadas en la practica. El razonamiento deductivo, lleva al sujeto que investiga de lo conocido a lo desconocido con un margen reducido de error, pero su alcance es limitado ya que el contenido de la conclusión no puede exceder al contenido de las premisas.

Inducción
Es el proceso de razonamiento que va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal.
La inducción es un razonamiento mediante el cual se pasa de un grado de conocimiento particular o individual, a un grado de conocimiento general. La aplicación de la inducción como método de investigación de la actividad científica se encuentra en la formulación de hipótesis y leyes científicas.
El razonamiento inductivo se caracteriza por llegar a conclusiones cuyo contenido es mas amplio que el de las premisas. En tal sentido, se puede afirmar que las premisas de un razonamiento inductivo correcto sustentan con cierto grado de verosimilitud a su conclusión; es decir, si las premisas son verdaderas, la conclusión probablemente es verdadera. El razonamiento inductivo se fundamenta en la generalización de propiedades comunes de un cierto número de casos ya observados, a todas las ocurrencias de hechos similares que se presentan en el futuro.
Para que las conclusiones de la inducción sea verdaderas o posibles y logren un mayor grado de sustentación, pueden agregarse al argumento evidencias adicionales bajo la forma de nuevos datos o evidencias. Puesto que la conclusión por la vía de la inducción puede resultar falsa aun cuando sean verdaderas las premisas iniciales, por lo tanto las evidencias o datos adicionales pueden sustentar con más precisión las conclusiones obtenidas.

La inducción puede ser e dos tipos: completa e incompleta. La inducción completa es aquella inferencia que se basa en el estudio de todos los elementos que conforman el objeto de investigación, y es posible cuando se conocen con exactitud el número de elementos que constituyen el fenómeno de estudio. Por ejemplo: Si se estudia el rendimiento de los trabajadores de una fabrica y se cuenta con el registro de los resultados de cada trabajador, tomando en cuenta que es un grupo relativamente pequeño, se puede concluir que la productividad media es alta o baja, conclusión que es posible a través del análisis de los resultados de cada uno de los trabajadores.
Por otra parte, la inducción incompleta se da objetos de investigación en donde los elementos no pueden ser numerados y observados en su conjunto, ya que en función de la calidad de los elementos: un estudio de opinión que abarque la población de un país o un grupo de países. Este tipo de investigaciones requiere de la realización de un muestreo, en el supuesto que la muestra es una fracción representativa de la población objeto de estudio. En este caso la conclusión obtenida es por la vía de la inducción incompleta porque es incompleta conocer la opinión de cada uno de los individuos que conforman la población estudiada.
La inducción constituye, para Francis Bacon, el instrumento metodológico que se utiliza en la manipulación de os hachos; en el proceso por el cual se ordenan los datos de la observación y de la experiencia, que sirven de apoyo a la ciencia entera. Por medio de la inducción es que resulta posible generalizar; partiendo de los enlaces observados entre los hechos particulares, hasta llegar a encontrar las relaciones universales; y estas, una vez descubiertas, sirven tanto para explicar los hechos de los cuales desentrañaron, como también otros muchos mas que se llegaran a conocer directamente después.




similar:

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconResumen Es importante comprender que todas las células y tejidos...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconResumen: Se pretende con este artículo conseguir que cada alumno...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconUna reacción química reversible es aquella que puede llevarse a cabo...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconEs un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconEl análisis gravimétrico se define como un método cuantitativo basado...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconUn sistema electrónico es un conjunto de circuitos que interactúan...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconEs importante seguir un método en toda actividad que realicemos porque...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconEl manejo de materiales puede llegar a ser el problema de la producción...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconResumen Como resultado del notable aumento de la industria química...

“un conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado…De cualquier acción puede decirse que sigue un método si la manera de realizarla se inspira en un conocimiento del fin que se quiere conseguir y de la forma de llegar a él, es decir, siempre que no sea producto del azar” iconEl objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com