Teoría atómico-molecular de la materia




descargar 32.37 Kb.
títuloTeoría atómico-molecular de la materia
fecha de publicación07.01.2016
tamaño32.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
FÍSICA Y QUÍMICA (1º BACHILLERATO)

CONTENIDOS MÍNIMOS
De acuerdo a los contenidos y los criterios de evaluación que recoge el Decreto 67/2008 de la Comunidad de Madrid, los profesores miembros del Departamento consideramos que los contenidos mínimos que el alumno debe dominar para superar la materia son:
Contenidos referentes al bloque de Química
El átomo y sus enlaces: Teoría de Dalton. Modelos atómicos de Thomson y Rutherford. El modelo atómico de Bohr. Distribución electrónica en niveles energéticos. Introducción cualitativa al modelo cuántico. El sistema periódico. Ordenación periódica de los elementos: Su relación con los electrones externos. Estabilidad energética y enlace químico. Enlaces covalente, iónico, metálico e intermoleculares. Propiedades de las sustancias en relación con el tipo de enlace. Formulación y nomenclatura de los compuestos inorgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.
Teoría atómico-molecular de la materia: Ley de Avogadro. Constante de Avogadro. Leyes de los gases. Masas atómicas y moleculares. La cantidad de sustancia y su unidad, el mol. Ecuación de estado de los gases ideales. Determinación de fórmulas empíricas y moleculares. Uso de la concentración en disoluciones.
Contenidos referentes al bloque de Física
Estudio de movimientos: Elementos que integran un movimiento. Sistemas de referencia. Magnitudes necesarias para la descripción del movimiento. Iniciación al carácter vectorial de las magnitudes que intervienen. Movimiento con trayectoria rectilínea. Movimiento circular uniforme y uniformemente acelerado. Composición de movimientos. Aplicación a casos particulares: tiro horizontal y parabólico.

.

Dinámica: Las Leyes de la dinámica de Newton. Momento lineal e impulso mecánico. Variación y conservación del momento lineal. Dinámica del movimiento circular uniforme. Interacción gravitatoria: Ley de gravitación universal. Peso, fuerzas de fricción en superficies horizontales e inclinadas, fuerzas elásticas y tensiones.
Energía: Revisión y profundización de los conceptos de energía, trabajo y calor y sus relaciones. Eficacia en la realización de trabajo: Potencia. Formas de energía. Energía debida al movimiento. Teorema de las fuerzas vivas. Energía debida a la posición en el campo gravitatorio. Energía potencial elástica. Principio de conservación y transformación de la energía. Sistemas y variables termodinámicas Transferencias de energía. Calor y trabajo termodinámico. Principios cero y primero de la termodinámica. Degradación de la energía.
Electricidad: Interacción electrostática. Campo y potencial eléctricos. Diferencia de potencial entre dos puntos de un campo eléctrico. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Aparatos de medida y asociación de resistencias. Aplicación al estudio de circuitos. Generadores de corriente. Efectos energéticos de la corriente eléctrica Energía eléctrica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN


  1. Aplicar las estrategias propias de la metodología científica a la resolución de problemas relativos a los movimientos generales estudiados, analizando los resultados obtenidos e interpretando los posibles diagramas. Resolver ejercicios y problemas sobre movimientos específicos tales como el lanzamiento de proyectiles, encuentros de móviles, caída libre, etc., utilizando correctamente las unidades y magnitudes apropiadas.

  2. Comprender que el movimiento de un cuerpo depende de las interacciones con otros cuerpos. Identificar las fuerzas que actúan sobre ellos, describiendo los principios de la dinámica en función del momento lineal.

  3. Representar mediante diagramas las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, reconociendo y calculando dichas fuerzas cuando hay rozamiento, cuando la trayectoria es circular e incluso cuando existan planos inclinados.

  4. Aplicar la ley de gravitación universal para la atracción de masas, especialmente en el caso particular del peso de los cuerpos.

  5. Explicar la relación entre trabajo y energía, aplicando los conceptos al caso práctico de cuerpos en movimiento y/o bajo la acción del campo gravitatorio terrestre. Describir como se realizan las transferencias energéticas en relación con las magnitudes aplicadas.

  6. Conocer los fenómenos eléctricos de interacción, así como sus principales consecuencias. Reconocer los elementos de un circuito y los aparatos de medida. Resolver teórica y experimentalmente diferentes tipos de circuitos.

  7. Justificar las sucesivas elaboraciones de modelos atómicos, valorando el carácter abierto de la ciencia. Describir las ondas electromagnéticas y su interacción con la materia, deduciendo de ello una serie de consecuencias. Describir la estructura de los átomos e isótopos, así como relacionar sus propiedades con sus electrones más externos.

  8. Resolver ejercicios y problemas relacionados con las reacciones químicas de las sustancias, utilizando la información que se obtienen de las ecuaciones químicas.

  9. Escribir y nombrar correctamente sustancias químicas inorgánicas y orgánicas. Describir los principales tipos de compuestos del carbono, así como las situaciones de isomería que pudieran presentarse.

  10. Realizar correctamente experiencias en el laboratorio propuestas a lo largo del curso.

  11. Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología dentro de los conocimientos de este curso.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los resultados de cada evaluación y las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: INSUFICIENTE (1, 2, 3 ó 4), SUFICIENTE (5), BIEN (6), NOTABLE (7, 8) o SOBRESALIENTE (9, 10).
Se realizarán dos pruebas parciales teórico-prácticas por evaluación, siendo la calificación de la misma la media aritmética de la nota de las dos pruebas. Si la segunda prueba engloba los contenidos de la primera se tendrá en cuenta la siguiente ponderación: 30% primera prueba y 70% segunda prueba. La contribución de dichas pruebas a la calificación final de cada evaluación es del 90%.
A continuación se reflejan los criterios de calificación que se aplicarán en cada una de las pruebas escritas:


  • Se valorará el orden, la limpieza y los comentarios realizados. Se tendrá en cuenta la ortografía y la calidad de la redacción. Cada falta de ortografía descuenta 0,25 puntos sobre la calificación final hasta un máximo de 2 puntos.




  • Se dará importancia a las exposiciones con rigor científico y precisión en los conceptos.




  • Es fundamental el uso adecuado de las unidades. Expresar el resultado de un problema sin unidad o con una unidad errónea descuenta 0,25 puntos sobre la calificación de dicho problema.




  • No se tendrán en cuenta las resoluciones sin planteamientos, razonamientos y explicaciones.




  • Se observarán si los errores de cálculo, así como los fallos en la notación, son errores sistemáticos o aislados.




  • En la resolución de problemas se considera tan importante el manejo de conceptos básicos como la manipulación algebraica que conduce a la solución final.


La evaluación continua Se valorará con un 10% en la calificación final de cada evaluación y consistirá en:

  1. Actitud ante el trabajo: predisposición hacia el trabajo, interés por corregir sus propios errores, disposición para solicitar las ayudas necesarias, cooperación con sus compañeros y colaboración en la creación de un clima de aula que propicie el buen desarrollo de la clase.

  2. Ejecución de las tareas encomendadas: orden en su ejecución y presentación, realización en los plazos acordados y colaboración en aquellas que se realicen en grupo.

  3. Manejo de fuentes de información: si discrimina y contrasta la información que le ofrecen las distintas fuentes consultadas, seleccionando la que es adecuada a los fines que se persigue.

  4. Cuestiones orales: Se realizarán preguntas en clase donde el alumno resolverá ejercicios o cuestiones de respuesta inmediata.


Será requisito indispensable tener aprobada la parte de la nomenclatura y formulación química para superar la materia.
Criterios de redondeo
Para superar la materia, tanto en una evaluación como al final de curso, los alumnos deberán obtener como mínimo un 5 al aplicar los criterios de calificación anteriores. En las calificaciones diferentes a 5 se seguirán los siguientes criterios de redondeo de la nota:

  • Calificaciones superiores a 5:

  • Si la parte decimal de la calificación es superior a 5, se redondeará al alza.

  • Si la parte decimal de la calificación es inferior a 5, se redondeará a la baja.

  • Calificaciones inferiores a 5: sea cual sea la parte decimal de la calificación, se redondeará a la baja.


INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
La recogida de información para evaluar el aprendizaje de los alumnos se llevará a cabo a mediante los siguientes métodos e instrumentos de evaluación:

  • Las puestas en común y exposiciones orales en clase: servirán para obtener información acerca de la expresión oral y de actitudes de interés y respeto a los compañeros.

  • Actividades escritas que el alumno realizará individualmente: con ellas evaluaremos la expresión y comprensión, así como la capacidad para resolver problemas, entre otros aspectos. Algunas de estas actividades serán:

  • Comentarios de texto, resúmenes y esquemas.

  • Resolución de problemas.

  • Cuestionarios iniciales para evaluar lo que el alumno conoce de un tema.

  • Informes de las prácticas de laboratorio.

  • Pruebas escritas teórico-prácticas, en cuyos enunciados se indicará el valor de cada pregunta sobre la calificación global de la prueba.

  • Cuaderno personal de trabajo: aunque proporciona información sobre diferentes aspectos (expresión escrita, utilización de técnicas de trabajo, …), servirá principalmente para comprobar el hábito de trabajo del alumno (si está completo, ordenado, con una presentación correcta). La revisión del cuaderno de trabajo se realizará periódicamente, al inicio del curso.

  • Actividades de búsqueda de información: tienen diferente importancia en las distintas unidades trabajadas, aunque en todas ellas se fomenta su uso al tener que elaborar los alumnos un vocabulario mínimo de cada tema. En todos los casos se elaborará un informe que recoja los aspectos fundamentales de la información hallada.

  • Actividades en grupo, de las que obtendremos información para evaluar si los alumnos participan de forma responsable en la realización de actividades científicas. Estas actividades serán principalmente:

  • Prácticas de laboratorio.

  • Resolución de problemas en clase

  • Elaboración de informes de laboratorio y trabajos monográficos.

  • Observación directa del trabajo realizado en clase, en el laboratorio, de la que obtendremos datos para evaluar principalmente la actitud del alumno (respeto a los compañeros, participación activa, cumplimiento de normas, interés, etc).

  • Pérdida de la evaluación continua: según lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior del centro, las faltas de asistencias sin justificar puede acarrear la pérdida del derecho a la evaluación continua. Para la Física y Química de 1º Bachillerato, materia de 4 periodos lectivos semanales, el límite de faltas de asistencia sin justificar está en 15.



SISTEMAS DE RECUPERACIÓN


    • Recuperación de evaluaciones pendientes

Los alumnos que no hayan superado una evaluación podrán recuperarla realizando una prueba escrita sobre los contenidos cuyo dominio no se ha alcanzado. Estas actividades se desarrollarán al comienzo de las evaluaciones segunda y tercera. También será tenida en cuenta la evolución del alumno en la siguiente evaluación.

Se aplicarán los criterios de calificación especificados en el apartado anterior.


    • Recuperación de la materia en septiembre

El alumno deberá superar un examen de toda la materia que versará sobre los objetivos y contenidos trabajados a lo largo del curso. Para recuperar la materia se deberá aprobar el examen. Dicho examen, al igual que los realizados a lo largo del curso, será de contenido teorico-práctico y puntuará sobre 10, indicándose en el enunciado del mismo el valor de cada pregunta.


    • Recuperación de la materia pendiente

Los alumnos de 2º Bachillerato con la Física y Química de 1º pendiente, deberán realizar dos pruebas escritas de recuperación, uno de Química en enero y otro de Física en abril, en fechas que se indicarán con suficiente antelación. Si la calificación del ejercicio de Química es de cuatro puntos o superior se guarda la nota de manera que, en la segunda prueba, estos alumnos solo se examinarán de Física. Si la calificación no llega a los cuatro puntos, el segundo examen es de todo el programa de la asignatura. La nota final será la media de la nota obtenida en ambas pruebas escritas.

similar:

Teoría atómico-molecular de la materia iconTema 6: teorí a atomico molecular de la materia

Teoría atómico-molecular de la materia iconUnidad I la estructura de la materia el modelo atómico-molecular

Teoría atómico-molecular de la materia iconLa teoría cinético molecular. Estados de la materia y leyes de los gases

Teoría atómico-molecular de la materia iconTeoría Cinética Molecular

Teoría atómico-molecular de la materia iconI. Peso atómico, peso molecular, símbolos químicos, concepto de mol

Teoría atómico-molecular de la materia iconLas disoluciones y la teoría cinético molecular

Teoría atómico-molecular de la materia icon1. El LI natural es una mezcla de 6 LI, peso atómico 6,0151, y 7...

Teoría atómico-molecular de la materia iconActividad Unidad I: Modelo atómico de la materia

Teoría atómico-molecular de la materia iconQuimica II teoría Cinética Molecular cuestionario de aplicación I conteste verdadero

Teoría atómico-molecular de la materia iconQuimica II teoría Cinética Molecular cuestionario de aplicación I conteste verdadero


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com