Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo




descargar 0.81 Mb.
títuloSegunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo
página1/14
fecha de publicación07.01.2016
tamaño0.81 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Miércoles 11 de noviembre de 1998 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección)

SEGUNDA SECCION

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

REGLAMENTO para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.


ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 70 al 76 de la Ley del Seguro Social, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS Y DETERMINACIÓN
DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO


CAPÍTULO I
GENERALIDADES


Artículo 1. Las disposiciones de este Reglamento norman la clasificación de las empresas y la determinación de la prima para la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, a que se refiere la Ley del Seguro Social.

Artículo 2. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

I.

Ley:

la Ley del Seguro Social;

II.

Instituto:

el Instituto Mexicano del Seguro Social;

III.

Empresa o patrón:

al sujeto obligado, tanto a la inscripción de los sujetos de aseguramiento, como al pago de la cuota del Seguro de Riesgos de Trabajo;

IV.

Prima:

el porcentaje que deben pagar las empresas en relación con la cuantía de los salarios base de cotización;

V.

Casos de riesgos de trabajo terminados:

aquéllos en los que el trabajador siniestrado haya sido dado de alta médica y declarado apto para continuar sus labores y los casos en los que se inicie una incapacidad permanente parcial o total o cuando ocurra la muerte, y

VI.

Siniestralidad:

las consecuencias de los casos de riesgos de trabajo terminados traducidas en días subsidiados a causa de incapacidad temporal, porcentajes de las incapacidades permanentes y defunciones y las consecuencias derivadas de recaídas y revisiones de incapacidades permanentes parciales durante el período comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre del año de que se trate.







Los días subsidiados por incapacidad temporal motivados por una recaída y los porcentajes derivados de las revisiones de incapacidades permanentes parciales, deberán ser considerados para efectos de la siniestralidad por la empresa en donde se originó el riesgo de trabajo, cualquiera que sea el lugar y el tiempo en que se dé.

Artículo 3. Las cuotas por el Seguro de Riesgos de Trabajo que deban pagar los patrones al inscribirse por primera vez al Instituto o al cambiar de actividad, se fijarán aplicando la clase y prima media determinadas por el propio patrón y validadas por el Instituto, al salario base de cotización en los términos de la Ley y de este Reglamento.

Las cuotas que por el Seguro de Riesgos de Trabajo deban pagar los patrones, se determinarán en relación con la cuantía del salario base de cotización y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate.

Artículo 4. Las cuotas que por concepto del Seguro de Riesgos de Trabajo deban pagar los patrones y demás sujetos obligados, deberán ser suficientes para cubrir íntegramente las erogaciones derivadas de las prestaciones en dinero y en especie, inclusive los capitales constitutivos de las rentas líquidas al fin del año y los gastos administrativos, en los términos de la Ley.

Artículo 5. Los actos u omisiones en que incurran los patrones en esta materia, estarán sujetos
a las sanciones contenidas en el Reglamento para la Imposición de Multas por Infracción a las Disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

CAPÍTULO II
De la Clasificación de las Empresas


Artículo 6. Para efectos de la clasificación de las empresas al momento de su inscripción o cambio de actividad, se establecen cinco clases en las que se agrupan los diversos tipos de actividades y ramas industriales, en razón de la mayor o menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores, conforme al Catálogo de Actividades señalado en el artículo 9 de este Reglamento.

El patrón que se inscriba por primera vez en el Instituto o cambie de actividad, quedará colocado en la clase a que correspondan sus actividades, conforme a lo dispuesto en este Reglamento, debiendo aplicarse la prima media de acuerdo a la tabla siguiente:

Clase

Prima media
en por cientos

I

II

III

IV

V

0.54355

1.13065

2.59840

4.65325

7.58875

La suspensión en forma temporal, ya sea parcial o total de las actividades de la empresa, no implicará en ningún caso su cambio de clase.

Artículo 7. El patrón deberá llenar los formularios que le proporcione el Instituto, de inscripción patronal en los términos del Reglamento de Afiliación y el de inscripción de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo para manifestar la información a que se refiere el artículo 8 de este Reglamento.

Artículo 8. El patrón deberá manifestar en los formularios de inscripción de las empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, que para el efecto le proporcione el Instituto, la información siguiente:

I. División económica, grupo, fracción y clase en que considere deba quedar clasificado, conforme al Catálogo de Actividades contenido en el artículo 9 de este Reglamento;

II. Descripción de la actividad o actividades a que se dedique;

III. Artículos, productos y bienes que explote, construya, fabrique, comercie, distribuya o servicios que preste;

IV. Materias primas y materiales empleados;

V. Maquinaria, equipos y herramientas utilizados;

VI. Personal por oficio u ocupación;

VII. Procesos de trabajo, y

VIII. Todos los demás datos que requiera el Instituto para la clasificación de la empresa.

Si el Instituto estimare que lo manifestado por el patrón en lo relativo a la clasificación de la empresa no se ajusta a lo dispuesto en el presente Reglamento, hará la rectificación que proceda de acuerdo a lo que señalan los artículos 15 y 16 de este ordenamiento y lo comunicará al patrón, quien deberá cubrir sus cuotas con sujeción a ella.

En caso de que no manifestare la clase y la fracción en que deba quedar ubicado, el Instituto lo clasificará de oficio, con base en la información que proporcione o la que se obtenga como resultado de la visita que establece el artículo 19 de este Reglamento.

Cuando el Instituto clasifique de oficio o corrija la clase manifestada por el patrón, lo notificará a éste dentro del término comprendido entre la fecha de clasificación o corrección y su primera autodeterminación de prima.

Artículo 9. Las empresas se autoclasificarán conforme al Catálogo de Actividades contenido en este artículo y, en caso contrario, el Instituto las clasificará conforme al mismo en la división económica, grupo, fracción y clase que en cada caso les corresponda de acuerdo a su actividad.
CATÁLOGO DE ACTIVIDADES


DIVISIÓN 0 AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA, PESCA Y CAZA






GRUPO 01 AGRICULTURA





FRACCIÓN

ACTIVIDAD

CLASE

011

Agricultura

Comprende a las empresas que realizan trabajos agrícolas, floricultura, fruticultura, horticultura, jardinería ornamental, ya sea que se realicen intramuros o bajo techo en invernáculos o viveros, así como aquellas empresas que prestan servicios tales como: preparación de la tierra, desmonte, cultivo, cosecha, empaque, fertilización (sin empleo de aeronaves), despepite de algodón, operación de sistemas de riego y otros. Excepto la fumigación clasificada en las fracciones 899 y 8910 y la fertilización con aeronaves clasificadas en la 8910.

III


GRUPO 02


GANADERÍA




FRACCIÓN

ACTIVIDAD

CLASE

021

Cría y explotación de ganado y otras clases de animales

III




Comprende a las empresas que se dedican a la cría y explotación de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, así como a la avicultura, cunicultura y apicultura y a las que prestan servicios como desinfección y erradicación de plagas propias del ganado, inseminación artificial, esquila, ordeña, recolección de abono y otros servicios de ganadería.





GRUPO 03


SILVICULTURA




FRACCIÓN

ACTIVIDAD

CLASE

031

Explotación de bosques madereros; extracción de productos forestales no maderables y servicios de explotación forestal

Comprende a las empresas que se dedican a la plantación, repoblación y conservación de bosques, corte de árboles (excepto aserraderos), extracción de leña y cortezas, producción de carbón vegetal, extracción de chicle crudo y otras savias, recolección de frutas, flores, hongos, hierbas, carrizos y otras materias forestales silvestres. Incluye a las empresas que se dedican a prestar servicios de explotación forestal, tales como: estimación de volúmenes de madera, protección de bosques y otros.


V


GRUPO 04 PESCA





FRACCIÓN

ACTIVIDAD

CLASE

041

Pesca de altura y costera

Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva, de altura y costera. Incluye la pesca en esteros o estuarios.

IV


042


Pesca en aguas interiores

Comprende a las empresas que se dedican a la pesca comercial y/o deportiva en aguas interiores, tales como: ríos, lagos, lagunas y otros. Incluye la recolección de plantas acuáticas; excepto la que se realice por medio de buceo o proveniente de la acuicultura, clasificadas por separado.



III

043

Acuicultura

Comprende a las empresas acuícolas que se dedican a la conservación, mejoramiento, investigación, reproducción y comercialización de la fauna y flora acuática. No se consideran dentro de esta fracción los trabajos acuícolas por medio del buceo.

I


044


Trabajos de buceo

Comprende a las empresas que se dedican al buceo para fines de pesca comercial o deportiva, la recolección de algas, conchas, caracoles, corales y otros. Incluye a las empresas que se dedican a la acuicultura por medio del buceo; supervisión de instalaciones, estructuras y equipos bajo el agua; investigación, rescate y otros trabajos realizados por medio de buceo. Excepto los realizados en plataformas marinas, clasificados en la fracción 722.


IV
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

similar:

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconInstituto mexicano del seguro social delegacion regional en baja...

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconProyecto de resolución para garantizar el buen vivir de los habitantes,...

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconUna cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud...

Segunda seccion instituto mexicano del seguro social reglamento para la Clasificación de Empresas y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo iconPor el cual se aprueba el "manual de tarifas" de la entidad promotora...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com