Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico




descargar 99.09 Kb.
títuloDeterminaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico
página1/4
fecha de publicación08.01.2016
tamaño99.09 Kb.
tipoReglamentos
med.se-todo.com > Ley > Reglamentos
  1   2   3   4


CAPITULO III

RESPONSABILIDAD PENAL Y ADMINISTRATIVA
Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico.


  1. Cronología de Eventos:

A continuación se presenta una cronología de algunos de las determinaciones de hechos en las cuales fundamentamos las posibles violaciones a disposiciones del Código Penal, disposiciones administrativas y en violación al Reglamento de la Policía, entre otros. Para una mejor comprensión los eventos se dividirán en tres etapas: Incidentes dentro del Capitolio y en las escaleras; desalojo de los manifestantes en el área plazoleta y persecución en campo abierto que se extendió hasta la Plaza Colón y otras áreas.

Incidente dentro del Capitolio y en las escaleras

  1. Desde temprano en la tarde Operativos de la División de Operaciones Tácticas (DAT) y de la Unidad Táctica Especializa de de la Policía (U.T.E.) se encontraban dentro del área del Capitolio. Véase los testimonios de: Carmen Yulin Cruz, Charle Hernández, el Dr. Luis Avilés y Maritza Cuadrado. La deponente Maritza Cuadrado declaró que aproximadamente a las dos de la tarde (2:00 p.m.) vio tres o cuatro guaguas con aproximadamente 15 agentes de la Fuerza de Choque. También observó que a esa hora se encontraban los caballos de la Unidad Montada. El Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez declara que observa que, cerca de las 2:40 p.m. se percató de que un contingente de policías pertenecientes a la Fuerza de Choque se concentró en el Salón Leopoldo Figueroa.

  2. La presencia de las dos Divisiones de Operaciones Tácticas no fue informada a representantes y senadores. Véase los testimonios de los Representantes: Carmen Yulin, Charle Hernández y Luis Vega Ramos.

  3. Los agentes de la seguridad interna le impartían órdenes a los agentes de la policía del Capitolio. Véase el testimonio del Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez.

  4. El Coronel Leovigildo Vázquez, se encontraba en el interior del Capitolio antes de iniciado los eventos. Véase el testimonio del Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez.

  5. Varios estudiantes de forma pacífica, identificándose como Prensa alterna llegaron al vestíbulo del Capitolio (Radio Huelga, y Rumbo Alternativo). Funcionarios del Capitolio, que mas adelante, se identifican por los deponentes como seguridad privada, controlaban la entrada al Capitolio, impidiendo a representantes estudiantiles de la Prensa alterna tener acceso al Hemiciclo. Específicamente les informaron a los estudiantes que estos medios no estaban reconocidos por el Departamento de Estado. Estos guardias privados usaban “walkie talkies” para comunicarse. Véase el testimonio de los Representantes Carmen Yulin, Charlie Hernández e Hilda Vega Cerezo.

  6. Al serle negada la entrada, al Hemiciclo, estos se sientan de forma pacífica mas allá del área del detector de metal del vestíbulo del Capitolio. (Véase el testimonio de: Rachel Hiskes, Carmen Yulin, Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez e Hilda Vega Cerezo).

  7. Hay varias personas de edad avanzada que están solicitando entrar al Capitolio, el cual se les denegó. (Véase el testimonio de: Emma Alvarado, Hilda Vega Cerezo y la Representante Carmen Yulin).

  8. En ningún momento los ciudadanos trataron de entrar por la fuerza. Los estudiantes se sentaron en el suelo. Hasta ese momento el ambiente estaba tenso pero no había ocurrido ninguna agresión. (Véase el testimonio de la Representante Carmen Yulin).

  9. Inmediatamente un manifestante es rociado por el empleado civil del Capitolio, la Fuerza de Choque1 salió del interior del Capitolio. El espacio reducido donde estaban los estudiantes y varias personas de edad avanzada se impregna con gas pimienta. Entre los guardias de seguridad del Capitolio y la Fuerza de Choque hubo intercambio de instrucciones. (Véase el testimonio del Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez).

  10. Cerca de las 4:20 p.m. salió un escuadrón de la Fuerza de Choque al vestíbulo. Salieron en formación y tenían las macanas en mano. Habían tres (3) estudiantes en el área del detector de metales. (Véase el testimonio de la Representante Carmen Yulin).

  11. A la Representante Carmen Yulin le aconsejaron que se fuera porque la Fuerza de Choque estaba cerca. Esta decide quedarse. Observó que un policía le daba patadas por la espalda a una muchacha que se encontraba sentada en el suelo. La muchacha era rubia, el pecho se le movía con cada movimiento que hacia por los golpes (descripción de Rachel Hiskes). (Véase el testimonio de la Representante Carmen Yulin).

  12. Al entrar la Fuerza Choque inmediatamente comienzan las agresiones sin mediar palabras con varios ciudadanos que habían logrado acceso al vestíbulo del Capitolio. Específicamente con Rachel Hiskes y el Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez. (Véase el Testimonio de la Representante Carmen Yulin, Rachel Hiskes, Emma Alvarado y del Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez).

  13. En el momento en que Rachel Hiskes, está sintiendo los efectos del gas pimienta que el empleado del Capitolio rocía al manifestante que estaba sentado cerca de ella, un oficial de la Fuerza Choque, comienza con sus rodillas a empujarla mientras se encontraba sentada, también le pegaban por la espalda. Cuando Raquel Hiskes intenta levantarse un miembro de la Fuerza Choque continuó agrediéndola como la macana. La agresión continúa mientras ella caía al suelo, descalza y ciega por los efectos del gas pimienta. A macanazos, la sacan del interior del Capitolio y miembros de la Fuerza de Choque la “empujan por las escaleras”. En ese momento se percata que no son los únicos impactados por la violencia.

  14. Mientras un Oficial de la Fuerza de Choque agrede a la Srta. Rachel Hiskes, el Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez sufre los efectos del gas pimienta. Comenzó a tomar fotos y un agente de la seguridad interna intentó quitarle la cámara y el teléfono. Se cayó al suelo y logró alcanzar la cámara entre las botas de un policía. Le rociaron directamente en la cara gas pimienta. El dolor fue tan intenso que se colocó en posición fetal. Se quedó ciego. Este se encontraba en el piso indefenso, y varios miembros de la Fuerza de Choque le agreden con macanas y patadas en el área de la espalda. Luego fue trasladado a la Clínica de la Calle Hoare. Le diagnosticaron conjuntivitis química. Análisis médicos indican que su capacidad pulmonar es de un 50%, lo que le extrañó ya que es una persona que acostumbra correr como deporte. (Véase el testimonio de: Hilda Vega Cerezo, Rachel Hiskes, Reverendo Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez y Juan Pagán Tarco).

  15. Al ver las agresiones la Representante Carmen Yulin Cruz interviene. Estaba a tres pies de distancia del policía. Ella le pidió al agente que dejaran de agredir a las estudiantes y de echar el gas pimienta. Uno de los agentes le contestó “quien nos va a parar”. Ella sacó su identificación de la legislatura, escuchó decir “esto es para tí Carmen Yulin”. Se cubrió y recibe un golpe con macana. Recibió un segundo golpe en su lado izquierdo. La agredieron con la macana y le echaron gas pimienta. Se quedó sin ver y tropezó. Alguien la cogió. Le dieron los primeros auxilios en la enfermería, alli le brindan benadril y jabón. El brazo se le hinchó, fue a un ortopeda el 1ro de julio en el Hospital Menodita de Cayey. Al brazo de la Representante Carmen Yulin le pusieron un inmovilizador. Aún tiene moretones en los mulos y piernas compatibles con haber sido producido por un instrumento fino.

  16. Mientras se desarrollan en el interior del Capitolio los eventos que se describen en los anteriores incisos, un grupo de estudiantes del Colegio de Mayagüez inicia el acceso al área de las escaleras del Capitolio.

  17. De los testimonios vertidos surge, que un grupo de estudiantes de Mayagüez (20 – 26) de forma pacífica deseaban entrar al Capitolio. Los demás estudiantes permanecerían afuera llevando a cabo su manifestación mediante consignas y lectura de la proclama.

  18. El interés de los estudiantes era hacer una demostración pacífica. (Véase los testimonios de: Elvin Reyes (Estudiante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao); Josua Oscar Aponte Serrano; Aníbal López, (estudiante del Reciento de Mayagüez); Alberto Rodríguez (estudiante del Recinto de Mayagüez); Javier Smith (estudiante del Reciento de Mayagüez); Dr. Luis Avilés, Gustavo Vega, Nelly López).

  19. Entre los escenarios que habían previsto los estudiantes estaban: a) leer una proclama en las gradas del hemiciclo del Capitolio en el momento oportuno, b) si no los dejaban entrar a las gradas, pero sí entrar y leer la proclama en la rotonda, c) si no los dejaban pasar del vestíbulo entonces harían una “seat in” (sentada) allí mismo en la entrada.

  20. En cualquiera de estas tres alternativas no se proponían ofrecer resistencia si eran removidos o arrestados. Las instrucciones eran que de no lograr entrar al Capitolio todos se sentaran, pacíficamente y harían la lectura de su proclama. La actividad era una pacífica. Nadie portaba armas. Se acordó que no se confrontaría ninguna acción agresiva en su contra. (Véase el testimonio de Nelly López Gutiérrez).

  21. La intención de los estudiantes de hacer esta manifestación pacifica fue divulgada públicamente previo al día 30.

  22. Cuando los estudiantes, del grupo que iban a intentar llegar al Hemiciclo se disponían entrar al Capitolio no hubo funcionario disponible para decirles las reglas, ni cuantos podían entrar. A su vez la Fuerza de Choque les dice no van a entrar. En menos de treinta segundos comienzan a agredir a uno de los estudiantes por la cabeza y a rosear “pepper spray”. Sin diálogo le rocían el gas pimienta.

  23. Los estudiantes, que se proponían entrar al capitolio estaban vestidos de forma correcta, no cargaban mochilas y lo único que tenían en sus manos era la proclama que pensaban leer. No llevaban objeto alguno que pudiera dar la impresión que pudiera causar algún tipo de daño.

  24. Los estudiantes se sientan en las escalinatas de espaldas a la Fuerza de Choque y se toman de manos con otros estudiantes (para que la cadena no se rompa). La policía empezó a rociarlos con gas pimienta apenas empezaron la sentada. (Véase el testimonio de Nelly López Gutiérrez).

  25. Se disparó gas desde el helicóptero. Los agentes les dieron en la cabeza a estudiantes y ciudadanos.

  26. No hubo vandalismo ni actos de violencia de los manifestantes. Los estudiantes que entrarían al Capitolio lo harían con la proclama en mano.

  27. Luego de la policía dispersar a varios de los estudiantes y ciudadanos un grupo de estos se concentra en las escalinatas del Capitolio.

  28. La Fuerza de Choque agrede a las personas que estaban en las escalinatas del Capitolio. Con las macanas, agredieron en la cabeza, rostro, brazos, cuellos y otras áreas. Hay un grupo considerable de personas heridas. En relación a las personas heridas en las escalinatas del Capitolio. (Véase el testimonio de Nelly López Gutiérrez (19 años estudiante de ingeniería de la UPR, la golpearon rostro, ojos, hombros, pómulo izquierdo donde resultó con una pequeña fractura); Javier Smith, estudiante de económica (le tomaron once puntos de sutura en la cabeza). En ese momento se observaron o personas con cabezas rotas, piernas entablilladas, gente desmayada en el piso. Una jovencita estaba sangrando por el ojo. )Véase los testimonios de: Emma Alvarado, Javier Smith Torres y del Dr. Luis Avilés).

  29. Varios deponentes hacen referencia a que existían dos tipos de policías de la Fuerza de Choque. De lo declarado surge que había dos unidades: la Unidad de Operaciones Tácticas y la Unidad Táctica Especializada de la Policía de Puerto Rico. Véase los testimonios de: Gabriela Camacho Negrón y Abnier Barriento.


Desalojo de los manifestantes en el área de la Plazoleta

  1. Manifestantes se reúnen en el área de la rotonda.

  2. No se había establecido un perímetro por la policía para que se llevara a cabo la marcha de protesta. (Véase el testimonio de la Dra. Carmen Rabell).

  3. Un helicóptero volaba bajo y se podía observar en un costado a un policía con un arma larga. (Véase los testimonios de: Emma Alvarado y de la Dra. Carmen Rabell).

  4. El Capitolio quedó rodeado por la Fuerza de Choque. Desde el techo de El Capitolio algunos policías tomaban fotos de cuanta persona se acercaba. También nos vigilaba un helicóptero desde arriba y estaba presente la Policía Montada.

  5. Al no existir perímetro definido, estudiantes y manifestantes quedan cerca de los autos del estacionamiento.

  6. Los manifestantes están cantando consignas, de forma pasiva. (Véase el testimonio de Raysa López Colón).

  7. Un manifestante le facilitó un megáfono de los estudiantes, a un policía. Este lo utilizó para pedir que dejaran salir un auto. El oficial empezó a pedir que se movieran normalmente pero cambió repentinamente a un tono alterado. Dijo que lo iban a sacar con o sin cooperación. No hubo oportunidad para el diálogo. (Véase los testimonios de: Hans Pearl Matanzo y Cristhpher Emmanuelli Castro).

  8. No pasaron treinta segundos cuando comenzó la segunda ola de apaleamientos, gases lacrimógenos y gas pimienta contra los presentes. Entre estos se encontraban mujeres, niños y estudiantes. Seguía golpeando a las personas que se encontraban en el suelo.

  9. Ningún policía les tendió la mano para ayudarlos. Muchos fueron perseguidos por la Policía Montada hasta la Plaza Colón. Otros corrieron en dirección a Puerto Tierra.

  10. Varios manifestantes resultaron heridos. Entre los que podemos mencionar: Betty Pena, Elisa Ramos, Abner Barriento, Raysa López Colón, Gabriela Camacho Negrón, Carlos Rivera Lexcano, Hans Perl Matanzo, Salvador Carrión, Laura Coss Guzmán y Omar Xilo (cantante cultura Profética).

  11. Mientras las personas estaban tiradas, los agentes obstruían que se les diera los primeros auxilios. Ejemplo es lo relatado por Gabriela Camacho Negrón de que “haciendo un esfuerzo abre un poco los ojos y se percata que viene todo el escuadrón de la Fuerza de Choque para encima de ella. Intentó huir pero la empujan, cae al suelo y la empezaron a patear. No se puede parar. Lo único que pudo hacer fue colocarse en posición fetal para protegerse de los golpes que le propinaron en la cabeza. Oyó cuando un policía dijo : Atrévete a ayudarla y enfrenta las consecuencias. Luego alguien formó un escudo humano que intervino y la sacaron de entre los agresores. La atendieron y se logró parar. Luego usaron la Policía Montada. Alrededor había gente herida. Incluso vio una amiga que había sido recientemente intervenida quirúrgicamente vomitar sangre.”

  12. Varios agentes usaban macana en forma de punta, agredían personas con espejuelos y tiradas piso. (Véase el testimonio de Josua Aponte).

  13. Mientras la policía corría y dispersaba a los manifestantes, estos abren de forma súbita el tránsito, mientras continuaban persiguiendo a los manifestantes, esto provocó una situación de extremo peligro. (Véase el testimonio de la Lcda. Judith Berkan).

  14. Muchas personas al recibir el impacto de los gases se tiraron en dirección a la playa, donde habían unas uvas playeras. Muchas no veían, estaban asfixiadas, productos de los gases lacrimógenos. Relatan que un helicóptero volando bajito se les acercó al área donde se encontraban refugiados. Este disparó bombas de gases lacrimógenos.


Desalojo hacia la Plaza Colón y en dirección al Edifico de la Guardia Nacional

  1. El helicóptero de la policía arrojó envases de gases lacrimógenos.

  2. Mucha gente corría en dirección hacia el Edificio de la Guardia Nacional. Algunos fueron agredidos mientras corrían. El Sr. César Colón Montija declaró haber sido agredido en la espalda con una macana. El continuó corriendo y huyendo de las agresiones y gases lacrimógenos. Declaró además, que se trasladó hasta el área del Cuartel de la Guardia Nacional. Hasta allí los siguió la policía. Les dijeron: “pendejos no corran, vengan acá”. Escuchó unas detonaciones. Alguien dijo corran que están disparando. Algunos estudiantes se alojaron en una Iglesia cercana. La policía no estaba identificada. (Véase el testimonio de César Colón Montija).

  3. Varios manifestantes fueron atacados con gases lacrimógenos, por un helicóptero que volaba bajito. Observaron cuando del helicóptero se tiraban los gases. (Véase los testimonios de: la Prof. Hilda Cruz y Elvin Reyes).

  4. Muchos fueron desalojados de forma violenta por la policía montada.

  5. En ocasión en que los manifestantes se habían dispersado a la Plaza Colón, varios operativos de la Fuerza de Choque se acercaron de forma violenta e intimidante. Lo que provoca la pronta intervención de observadores del Colegio de Abogados. Estos tenían una actitud violenta, de poca cooperación. (Véase el testimonio de la Prof. Irma Lugo Nazario).




  1. Posibles Violaciones de algunos miembros de la Policía de Puerto Rico

  1. Violaciones a la Ley de la Policía de Puerto Rico, Ley Núm. 53 de 10 junio de 19962.

La Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996, Ley Núm. 53 de 10 de junio de 1996, es la que rige la organización y deberes de esta entidad gubernamental. De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley del 1996, la misma persigue los propósitos de darle uniformidad a la estructura operacional de la Policía para hacer más ágil su administración y la utilización de sus recursos.
  1   2   3   4

similar:

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconLey de Salud Mental de Puerto Rico

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconÉter Metil Terbutílico como Aditivo a la Gasolina que se vende en...

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconLiderazgo Habilidades administrativas del proceso y atención a compromisos...

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconPara crear la “Ley de Política Pública de Diversificación Energética...

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconSumario: I. Introducción. II. Criminalidad moderna y evolución legislativa....

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconHechos de Fuegos Artificiales por la Policía de Minneapolis

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconUniversidad de puerto rico

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconUniversidad de puerto rico

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconU niversidad de Puerto Rico

Determinaciones de Hechos Constitutivos de violaciones al Código Penal, Ley de Armas, Órdenes Administrativas y Reglamentos de la Policía de Puerto Rico iconUniversidad de puerto rico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com