Ciencias naturales y educacion ambiental




descargar 398.83 Kb.
títuloCiencias naturales y educacion ambiental
página1/6
fecha de publicación08.01.2016
tamaño398.83 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6



INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES

PLAN DE ESTUDIO
AREA

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL


DOCENTES
LIC. LILIANA ESTHER PORRAS DAGER.

LIC. JAIME LUIS MONTIEL MORALES

LIC. HERNANDO JAVIER CASTILLO SIMANCA

TIERRALTA CORDOBA

2011

  1. JUSTIFICACIÓN.



El hombre a través de su historia y como producto de sus interacciones sociales ha generado diferentes tipos de conocimiento (arte, ciencia, tecnología) que hacen parte del acervo cultural y del nivel de desarrollo de una nación.
Estos conocimientos para poder ser difundido y aplicado deben estar organizados y sistematizado en un currículo que es un conjunto de criterios, programas, metodologías, procesos y planes de estudios que contribuyen a la formación integral del individuo, incluyendo recursos humanos, académicos y físicos que llevan a cabo el proyecto educativo institucional ( Art. 73 y 76, ley 115.) En un mundo en permanente evolución de avanzadas tecnologías, los contenidos de las ciencias naturales son fundamentales para el mejoramiento de la sociedad, contribuyendo en la formación del individuo con valores y actitudes positivas hacia la comunidad, despertando su espíritu crítico, analítico e investigativo basado en un marco de responsabilidades.
Amparados en la constitución y en la ley general de la educación, el encargo social a llevar a cabo consiste en un cambio comportamental de los educandos en todo el proceso, es decir, en un contexto se prepararan personas para los momentos sociales, culturales, económicos y políticos que maneja la sociedad. Para esto, se necesita formular logros e indicadores de logros enmarcados en los lineamientos curriculares, estándares y competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental.


  1. FINES DE LA EDUCACIÓN (Art. 5 ley 115.)



De conformidad con el Art. 67 de La Constitución Política, la educación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes fines:


  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales para el desarrollo del saber.

  6. El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativa de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención y desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de La Nación.

  11. La formación en la práctica en el trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.



  1. OBJETIVOS



    1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.


3.1.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. (Art. 20, ley 115)
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
d) Propiciar el conocimiento de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa
f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.

3.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE BÁSICA SECUNDARIA (Art. 22, ley 115)
Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:


    1. el desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

    2. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

    3. El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución en los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana.

    4. El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la compresión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

    5. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

    6. La comprensión de la dimensión practica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

    7. La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

    8. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.

    9. El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

    10. La formación en el ejercicio de los deberes y los derechos, el conocimiento de la constitución política y las relaciones internacionales.

    11. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

    12. La compresión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

    13. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

    14. La utilización con sentido critico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

ñ) la educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y la organización juvenil, y la utilización adecuada del tiempo libre.

3.1.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADEMICA.
a) la profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y las capacidades del educando.

b) la profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales.

c) la incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.

d) el desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses.

e) la vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientado a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

f) el fomento de la conciencia y la participación, responsables del educando en acciones cívicas y del servicio social.

g) la capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia sociedad.

h) el cumplimiento de los objetivos de la educación básica contenido en los literales b) del artículo 20, c) del articulo 21 y c), e), h), i), k), ñ) del artículo 22 de la presente ley.



    1. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA.


Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano, equitativo y sostenible que le proporcionen una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.


4.1 CUADRO DE CONTENIDOS Y NÚCLEOS TEMÁTICOS DEL GRADO SEXTO.

PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCION

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BÁSICO

PROCESOS FÍSICOS

PROCESOS QUÍMICOS

PROCESOS BIOLÓGICOS


Observación

Descripción

Comparación

Clasificación

Relación

Conceptualización

Explicación

Predicción

Experimentación

Hipótesis cualitativa.

Crítica.


Electricidad y magnetismo.

Circuitos simples, con y sin interruptores, las pilas y baterías, cargas electrostáticas, rayos y pararrayos, la brújula.

Fuentes energéticas y transformación de la energía.

La luz solar como fuente de energía.

La fuerza y sus efectos sobre los objetos.

Relación cualitativa entre fuerza, masa, velocidad, tiempo y distancia recorrida.

Luz y sonido.

Teoría de la ondulación, el eco.

La tierra y el universo.

El sol, los planetas, cometas, los satélites, el sol y otras estrellas.


Estructura atómica y propiedades de la materia.

Mezclas, separación de mezclas, cambios en las propiedades de la materia.

Explicación acerca de las propiedades de la materia.

Explicación de los diversos estados de la materia.

Cambios químicos.

Cambios de los estados de la materia.

La tierra y su atmósfera.

La presión atmosférica según la altura, influencia de las corrientes marinas y vientos en el clima.


Procesos vitales y organización de los seres vivos.

Fisiología de la célula vegetal y animal, funciones correspondientes en los procesos nutricionales, organización de los organismos, tejido animal y vegetal.

Herencia y mecanismo de evolución de los seres vivos.

Ciclos de vida, reproducción y herencia, medio ambiente.

Relación de los seres humanos con los demás ecosistemas del planeta.

La relación del hombre con los diferentes ecosistemas del planeta.

Intercambio de energía entre ecosistemas

Equilibrio ambiental, ciclos de la materia.


4.2 GRADOS SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO.

PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCION

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BÁSICO

PROCESOS FÍSICOS

PROCESOS QUÍMICOS

PROCESOS BIOLÓGICOS


Observación

Descripción

Comparación

Clasificación

PROCESOS Relación

Resolución de problemas

Conceptualización

Explicación

Predicción

Experimentación

Hipótesis cuantitativa.

Crítica.



Electricidad y magnetismo.

La corriente eléctrica, cargas y transferencias de energía en los circuitos, relaciones cuantitativas de carga.

Fuentes energéticas y transformación de energías.

Forma de transferencia de calor, conducción, conversión y radiación.

Fuentes de energía convencional y no convencional. , maquinas, transformación y transferencia de energía,

Las fuerzas y sus efectos sobre los objetos.

Relaciones entre fuerzas, masa, volumen y densidad; el principio de Arquímedes, concepto de trabajo físico y su relación con la energía; energía cinética y trabajo.

Luz y sonido.

Celdas fotoeléctricas y descomposición de la luz, propiedades físicas del tono, volumen, timbre y las propiedades teóricas de una onda. Las ondas sonoras y los medios de transmisión, movimientos ondulatorios.

Estructura atómica y propiedades de la materia.

Clasificación de la materia según sus propiedades. Metales y no metales, sus propiedades.

Explicaciones acerca de las propiedades de la materia.

Vinculación de metales y no metales, notación química y propiedades de los elementos, tabla periódica.

Cambios químicos.

Reacciones químicas sencillas, predicción con base a reacciones, nomenclatura, reacciones químicas y predicciones cuantitativas y cualitativas.

La tierra y su atmósfera.

Formación de rocas, la contaminación de la tierra y la atmósfera, erosión y estructura de la materia.

Procesos vitales y organización de los seres vivos.

Los procesos vitales, respiración, excreción, crecimiento, nutrición, reproducción. Fotosíntesis; procesos de intercambio de materia y energía de un sistema y su entorno; procesos integradores, sistema nervioso y endocrino.

Herencia y mecanismo de evolución de los seres vivos.

Código e información genética, división celular, reproducción sexual, selección natural, ADN. , y síntesis de proteínas.

Relación de los seres humanos con los demás elementos de los ecosistemas del planeta.

Leyes de supervivencia de las especies

Intercambio de energía entre los ecosistemas.

Equilibrio ecológico, flujo de energía entre diferentes subsistemas de un ecosistema.



4.3 GRADOS DECIMO Y UNDECIMO

PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCION

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO BÁSICO

PROCESOS FÍSICOS

PROCESOS QUÍMICOS

PROCESOS BIOLÓGICOS


Observación

Descripción

Comparación

Clasificación

Relación

Conceptualización

Explicación

Predicción

Experimentación

Hipótesis en términos de ecuaciones lineales, cuadráticas y exponenciales con más de una variable.

Crítica.

Contrastación de teorías científicas.


La física como ciencia.

Objetos, principios, historias, métodos, epistemologías, problemas actuales, criterios de valides y terminología cinemática.

Fuentes energéticas y transformación de energía.

Principios de la conservación de la energía, como gran principio integrador de las leyes físicas, energía, trabajo y potencia; campo electromagnético, electroestática y termodinámica.

La fuerza y sus efectos sobre los objetos.

Dinámica, leyes de Newton interpretadas desde el principio de transformación y conservación de la energía; estática, hidrostática, hidrodinámica, las fuerzas débiles y fuertes subatómicas.

La tierra y el universo.

Generalidades de las leyes físicas en el universo; las teorías sobre el universo; universos paralelos; cuerdas, campos unificados, orden implicados, ciberespacios.

Luz y sonido.

Mecánica ondulatoria, objeto, movimientos, propiedades, movimiento periódico, elementos fundamentales. Óptica, objeto, naturaleza, reflexión de la luz, espejos planos, esféricos, ecuaciones, refracción de la luz, etc.

La química como ciencia.

Objetos, principios, historias, métodos, epistemología, problemas actuales, criterios de valides y terminología.

Estructura atómica y propiedades de la materia química inorgánica.

Formas, propiedades, procesos, leyes compuestos inorgánicos: óxidos, ácidos, bases, sales; enlaces químicos, estequiometría, etc.

Explicaciones de las propiedades de la materia.

Relaciones entre el sistema de notación química con la teoría atómica. Los modelos atómicos, las reacciones químicas, sustancias psicoactivas (alcaloides y neurolépticas)

Cambios químicos.

Oxido_ reducción, relaciones químicas desde los modelos atómicos y las notaciones. Reacciones químicas orgánicas como respaldo empíricos de los modelos atómicos.

Química orgánica, bioquímica y química nuclear.

Objeto de estudio, compuestos orgánicos, características, composición, clasificación, enzimas, metabolismos, propiedades. Núcleo, energía, desintegración, fusión, fisión, etc.

Tierra y atmósfera.

Teoría del universo, explicación de los volcanes y movimientos sísmicos. La evolución del planeta y el intercambio de energía con el cosmos.

La tierra y el universo.

Teoría sobre el origen del universo, ley gravitacional, métodos de la exploración del universo.

5. PROBLEMAS DEL AREA



  1. Falta de Apoyo Logístico.

Laboratorios.

Material Didáctico.

Ayudas Bibliográficas.



  1. Falta de habilidades de interpretación, análisis, argumentación e investigación por

Parte de los educandos.

6. PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS


Fecha

Objetivo

Actividades

Recursos

Lugar

Responsables

Evaluación

Año lectivo 2011

Realizar actividades académicas donde se construyan ayudas didácticas.

Elaborar suficiente material didáctico

Papel, cartulina, lápiz, colores, marcadores, pinturas, …

Institución Educativa los Volcanes

Docentes del área y educandos




1er sem. Del año 2011

Adquirir el laboratorio de química y física para la práctica de los procedimientos biológicos químicos y físicos.

Gestionar la adquisición de laboratorios y materiales audiovisuales

Solicitudes ante los entes gubernamentales

municipio de Tierralta y gobernación de Córdoba

Directivos




Año lectivo 2011

Alcanzar los logros propuestos en las diferentes temáticas trazadas durante el año lectivo

Programar actividades de apoyo que desarrollen y motiven en el estudiante habilidades

Humano, material didáctico, logístico

Inst. Educativa los Volcanes

Docentes del área






7. METODOLOGIA
Para el desarrollo del programa de ciencias naturales y educación ambiental, teniendo en cuenta el cambio que en el ámbito de la educación se enmarca en la ley general, donde se busca que el docente mejore e innove en su trabajo escolar, la más importante meta es ofrecer al educando técnicas educativas que comprometen al estudiante como ente fundamental en el cambio educativo.
Vemos como en las ciencias naturales es fundamental observar, delimitar, definir problemas, formular hipótesis, seleccionar variables, diseñar métodos, recursos de aplicación, experimentación, hacer tratamientos matemáticos, estadísticos y establecer conclusiones.
De acuerdo a los anteriores criterios, seleccionamos las siguientes estrategias metodológicas:


  • Desarrollo de trabajos individuales y en equipos.

  • Trabajos escritos de investigación.

  • Ensayos

  • Presentación de videos

  • Seguimientos

  • Realización de talleres y socialización de los mismos

  • Análisis de lectura, graficas y diagramas.

  • Mesa redonda

  • Experiencias de laboratorio

  • Actividades curriculares

  • Investigación por grupos

  • Conferencias

  • Elaboración de material didáctico

  • Carteleras ecológicos

  • Confrontación de los fenómenos naturales del momento

  • Exposición por parte del profesor

  • Exposición por parte del estudiante o grupos de ellos

  • Elaboración y presentación de proyectos

  • Capacitaciones temáticas

  • Multiplicación proyectada a la comunidad.

8. AYUDAS Y RECURSOS

8.1 RECURSOS HUMANOS:

  • Profesores

  • Alumnos

  • Directivos

  • Secretaria

  • Padres de Familia

  • Conferencistas


8.2 RECURSOS FISICOS:

  • Material Didáctico

  • Microscopio

  • Biblioteca

  • Aulas de Clase

  • Mobiliario

  • Recursos Naturales

  • Infraestructura.

  • Marcadores

  • Tablero

  • Borradores

  • Televisor

  • DVD

  • Laboratorio

  • Grabadora

  • Papelógrafo.

  • Aula digital


9. INDICADORES DE DESEMPEÑO
Los criterios que se usan para evaluar el desempeño de los estudiantes, de la Institución Educativa Los Volcanes están emanados en el decreto 1290 de evaluación y promoción, de acuerdo a las escalas institucionales y nacionales; los cuales son:

9.1 DESEMPEÑO SUPERIOR
Un estudiante con Desempeño Superior es aquel que:


  • Que alcanza todos los logros referente a los estándares con un promedio mayor o igual a 4.50 sin realizar actividades suplementarias.

  • No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado

  • No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa

  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas

  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional

  • Participa en actividades curriculares y extracurriculares programadas por el docente del área y la institución

  • Valora y promueve automáticamente su propio desarrollo

  • Es respetuoso, colaborador, participativo y responsable


9.2 DESEMPEÑO ALTO:
Un estudiante con Desempeño Alto es aquel que:


  • Alcanza todos los logros propuestos referentes a los estándares con un promedio entre 3.80 y el 4.49 sin realizar actividades suplementarias.

  • Puede presentar faltas de asistencias justificadas.

  • Reconoce y supera sus dificultades comportamentales.

  • Desarrolla actividades curriculares específicas.

  • Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

  • Su comportamiento es bueno.


9.3 Desempeño Básico:
Un estudiante con Desempeño Básico es aquel que:


  • Alcanza los logros propuestos referentes a los estándares con un promedio necesario en relación con las áreas obligatorias y fundamentales entre 3.00 y 3.79.

  • Presenta falta de asistencia justificada e injustificada.

  • Presenta dificultades de comportamiento.

  • Desarrolla un mínimo de actividades requeridas.

  • Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.



  1   2   3   4   5   6

similar:

Ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma: Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconPrograma de licenciatura en educación básica en ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconGrupo no. 1 – hora 7: 30 a m a 8: 30 a m area ciencias naturales...

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconCiencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconÁrea de ciencias naturales y educacion ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ciencias naturales y educacion ambiental iconÁrea de ciencias naturales y educacion ambiental


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com