ComisióN




descargar 249.37 Kb.
títuloComisióN
página1/9
fecha de publicación10.01.2016
tamaño249.37 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Top of Form 1




Área de Transcripciones




CONGRESO DE LA REPÚBLICA

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2007

COMISIÓN


DESCENTRALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ESTADO

MARTES 15 DE ABRIL DE 2008

PRESIDENCIA DE LA SEÑORA ROSA FLORIÁN CEDRÓN


—A las 15 horas se inicia la sesión.

La señora PRESIDENTA.— Siendo las tres de la tarde del martes 15 de abril de 2008, iniciamos la sesión.

Se va a pasar lista. Congresistas: Karina Beteta, Martha Moyano, Wilson, Washington Zeballos, Mario Alegría, Rebaza, Juvenal Silva y Juan Carlos Eguren

Con el quórum reglamentario, se da inicio a esta sesión de la Comisión de Descentralización.

Se va a aprobar el Acta de la Decimoquinta Sesión Ordinaria. Si no existiera ninguna observación, procedemos a votar con el agregado del congresista Wilson que hizo las observaciones por escrito.

Si no hubiera ninguna otra observación, sírvanse levantar la mano los que están de acuerdo con la aprobación. Aprobado.

Pasamos a la sección de Despacho.


DESPACHO
La señora PRESIDENTA.— Se ha remitido a sus despachos la Agenda del cuadro de documentos remitidos y recibidos y los predictámenes para esta sesión.

Si algún congresista desea la copia de los documentos descritos en los cuadros, pueden solicitarlo.

Pasamos a la sección Informes.


Informes
La señora PRESIDENTA.— La Presidencia informa que hemos remitido oficio al coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, al Presidente Regional Yehude Simon, solicitando nos haga llegar sus propuestas sobre la Reforma de la Carrera Pública.

Asimismo, se les informa los oficios remitidos a la PCM para que precise su posición de Reforma Integral o Parcial del Empleo Público.

Está en la Agenda durante varias sesiones el predictamen de la modificación al Decreto Legislativo N.° 276, que es una iniciativa del Poder Ejecutivo. El señor Presidente de la República ha reiterado la necesidad de su aprobación.

En tal sentido, solicitamos a los señores congresistas hacernos llegar sus propuestas por escrito hasta el día jueves, de tal forma que en la sesión del martes próximo tratemos de aprobar. Por supuesto, que el día de hoy vamos a tratar de iniciar el debate sobre este proyecto.

Se les informa también, que están en la Agenda del Pleno cinco dictámenes en relación al proceso de descentralización y los gobiernos regionales y locales.

Informamos que hemos asistido a las sesiones de la Comisión de Fiscalización y de Ética para informar respecto a la LOPE.

Hemos recibido el Oficio N.° 409 del Ministro de Economía, por el cual se excusa de asistir a la invitación cursada para que sustente la propuesta de transferir facultades recaudatorias a los municipios.

El señor Ministro informa que su despacho está analizando detalladamente el marco institucional del proceso de descentralización desde los aspectos fiscales para proponer los ajustes necesarios, los que expondrá a nuestra comisión una vez concluido el trabajo.

Si algún otro congresista desee hacer algún informe, puede hacerlo.

Congresista Washington Zeballos.

El señor ZEBALLOS GÁMEZ (N-UPP).— Gracias, señora Presidenta.

Para informar que el día lunes 7 de abril, se realizó la Audiencia Pública, Propuestas para una Reforma Integral de la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyo resumen de las conclusiones y aportes ha sido enviado a todos los congresistas y asesores de la comisión, y se ha entregado también a la Presidencia para que sea material de trabajo en el debate de esta importante ley.

También tengo que informar que vamos a iniciar una serie de audiencias públicas sobre reformas electorales para la descentralización.

Estas audiencias cuentan con el auspicio de la Comisión de Descentralización, de Idea Internacional y de Transparencia.

El día 18 de abril se empieza en Cajamarca, están invitados por supuesto todos, el 21 de abril en Lambayeque. Son las más próximas.

Asimismo, debo de informar de que ya prácticamente se ha iniciado el trabajo del grupo sobre el canon. Aquí en la comisión se han incorporado los colegas Alejandro Rebaza y el colega Juan Carlos Eguren, para trabajar de manera conjunta con los miembros del subgrupo de trabajo de la Comisión de Economía.

Finalmente, señora Presidenta, informo que he reiterado un oficio al Presidente del Consejo de Ministros referida a la reglamentación e instalación del Consejo de Coordinación Intergubernamental que está previsto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Lamentablemente, hasta ahora sin respuesta.

De tal manera, que en su momento voy a solicitar a fin que la comisión también pueda pedir a la Presidencia del Consejo de Ministros un informe sobre este importante reglamento.

Gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA.— Si algún congresista desea hacer otro informe, por favor. Si no hubiera, pasamos a la sección Pedidos.


Pedidos
La señora PRESIDENTA.— Congresista Mario Alegría. Luego la congresista Karina Beteta.

El señor ALEGRÍA PASTOR (PAP).— Gracias, señora Presidenta.

La semana pasada hice mención que está haciendo muy buena labor la Comisión de Supervisión de Obras Interoceánica Sur. Y vemos que ha habido una desinformación real al país en el costo de dicha obra.

Nosotros estamos también preocupados en la supervisión de obras que debería realizarse en la Interoceánica Norte.

El pedido es que se pase a Orden del Día, también que se forme la comisión que eso se pidió hace más de seis meses atrás y hasta la fecha todavía no ha sido considerada la formación de dicha comisión.

Por eso solicito que se ponga a Orden del Día e inmediatamente se pueda formar esa comisión.

Gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA.— Pase el pedido del congresista Mario Alegría, a Orden del Día.

Congresista Karina Beteta.

La señora BETETA RUBÍN (N-UPP).— Gracias, señora Presidenta.

Solo como pedido, me gustaría que pudieran considerar los aportes que hice tanto en la Ley de Tributación Municipal, que pueda ser recogido por esta comisión. De igual forma también las modificaciones a la ley que modifica el Decreto del Legislativo N.° 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y las Remuneraciones del Sector Público.

Ya lo he presentado por escrito el 8 de abril a la Comisión de Descentralización y espero pueda ser recogido todos esos aportes.

Señora presidenta, señalo por lo mismo que no voy a poder continuar en esta sesión, porque me acaban de llamar que mi niño se encuentra delicado de salud. Y por eso me tengo que retirar.

Y apelando a la comprensión de mis colegas congresistas, que los aportes que ya he señalado, usted pueda a través de su Presidencia, señalar cuáles son los aportes para luego ser considerados dentro de los proyectos que vayan a ser debatidos y aprobados en esta comisión.

Gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA.— Serán considerados los pedidos.

Pasamos a Orden del Día.


Informes
La señora PRESIDENTA.— (2) Tenemos el debate del predictamen recaído sobre los proyectos de Ley Núms. 764, 1736, 1831, 1838, y otros que proponen modificaciones al Decreto Legislativo N.° 776, Ley de Tributación Municipal.

Congresista Eguren.

El señor EGUREN NEUENSCHWANDER (UN).— ¿Por qué no vamos, señora Presidenta, a modo de sugerencia, votando los artículos que ya se han generado consenso? Entiendo los artículos 1.°, 2.°, 68.°, ya están consensuados. Ah, no, artículos 1.° y 2.°.

La señora PRESIDENTA.— Señores congresistas, vamos a empezar votando el artículo 68.°, si es que están de acuerdo ustedes.

Creo que por esto hay consenso.

Congresista Wilson.

El señor WILSON UGARTE (PAP).— Respecto al artículo 68.°, no hay consenso, yo tengo aquí hasta tres alternativas; y es más, propondría una cuarta, dice: "a) tasas por servicios públicos o arbitrarios, tasas que se establecen y cobran por los servicios públicos".

Esto de que si son efectivos y son potenciales mejor sería evitar ambas palabras, y eso se entiende, ya que son servicios públicos que brinda la municipalidad a la comunidad, o mejor dicho a la comunidad para beneficio individual y colectivo.

"Que son de interés", obviamente siempre tiene que ser de interés. Imagínese un vecino que diga eso no es de mi interés y, por lo tanto, no pago; no me interesa el parque de tres cuadras más allá y, por lo tanto, no pago; no me interesa el Serenazgo y, por lo tanto, no pago.

No puede dejarse esto al interés del contribuyente, creo que debe de estar el interés colectivo, ni siquiera ya mencionar... Podría mencionarse el individual y colectivo, pero no quedarse en el término de individual, que es lo que ha traído finalmente problemas.

Entonces, yo propondría, parecido a la c) sería, en el sentido de decir solamente: "servicios públicos que brinda la municipalidad a la comunidad para beneficio individual y colectivo", y ya borrar el tema de interés.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cómo quedaría?

El señor WILSON UGARTE (PAP).— Si me permiten, leeré el texto que propongo: "tasas por servicios públicos o arbitrarios: tasas que se establecen y cobran por los servicios públicos que brinda la municipalidad a la comunidad para beneficio individual y colectivo".

La señora PRESIDENTA.— Congresista Washington y luego la congresista Martha Moyano.

El señor ZEBALLOS GÁMEZ (N-UPP).— Señora Presidenta, creo que la semana pasada o la anterior oportunidad que conversamos sobre este tema habíamos precisado de que estos servicios de limpieza de parques y jardines, Serenazgo, en realidad no son servicios públicos individuales, son colectivos. Y, además, tenemos que precisar, no podemos dejar esa ambivalencia de individuales y colectivos porque luego para justamente la determinación de criterios de cobranza vamos a ir por el lado de lo colectivo, no de lo individual, porque no se puede simplemente medir, no son divisibles estos servicios por cada persona o cada familia.

Entonces, creo que la alternativa b) recoge mejor el espíritu de lo que queremos normar, en la medida en que estos servicios son de interés y beneficio colectivo. Entonces, eso va a facilitar luego de que cuando establezcamos los criterios de cobranza no individualicemos, no tratemos de individualizar, que era el caso de la propia sentencia del Tribunal, que hablaba justamente se servicios individuales, sino volvemos a caer, me parece, en la misma y dejamos sin precisión a la norma.

Estaría por lo menos por la alternativa b).

La señora PRESIDENTA.— Congresista Wilson.

El señor WILSON UGARTE (PAP).— Le doy la razón al congresista Washington, realmente debería ser colectivo y yo concuerdo con eso.

Entonces, sería para beneficio colectivo, pero retirar eso de que son de interés. Y, obviamente, es innecesario poner: "y los servicios públicos efectivos o potenciales", porque creo que los servicios públicos son tales, no es necesario hacer esa diferencia o incluir esas dos variables.

La señora PRESIDENTA.— Congresista Martha Moyano, luego tiene la palabra el congresista Eguren.

La señora MOYANO DELGADO (GPF).— Señora Presidenta, la verdad es que cuando se consigna en casi todas las alternativas el sentido de interés, no se refiere al interés del individuo o del vecino de aceptar o no que le cobren una tasa, se refiere al interés de esa prestación de servicio. Y por eso concuerdo, obviamente, con que la prestación de servicio es de manera colectiva, ¿no es cierto?

Y no confundamos el hecho de que si el predio o los vecinos que están en un predio están interesados en que les cobre o no les cobre y dicen: no quiero. No, no se refiere a eso, se refiere al interés común, se refiere al interés del ciudadano a que se le preste el servicio y que por ese servicio se cobre una tasa, por supuesto, es refiere a eso.

Por lo tanto, señora Presidenta, considero que no está mal colocada la palabra interés y el beneficio colectivo, que es lo que están planteando.

No tengo ningún problema, señora Presidenta, de quitar la palabra potencial, porque simplemente dejaba reflexión el hecho de que en distritos de los conos que no pueden prestar el servicio efectivo porque no tienen las posibilidades de hacerlo, sin embargo, los vecinos pagan esas tasas, esos arbitrios sabiendo que el municipio no lo puede prestar, pero que piensan que en algún momento lo podrá hacer. Es una especie de una acción solidaria.

Pero yo no tengo ningún problema de quitar la palabra "potencial" y quedarnos con la alternativa que ha planteado el congresista Washington Zeballos, que creo que es lo que encierra más o menos la propuesta general, señora Presidenta.

Gracias.

La señora PRESIDENTA.— Congresista Eguren.

El señor EGUREN NEUENSCHWANDER (UN).— Señora Presidenta, de las exposiciones anteriores, creo que la equidistante de alguna manera es la del congresista Wilson, porque no deberíamos irnos de un extremo a otro, de una prestación individual a una prestación colectiva.

Lo importante, señora Presidenta, es que la administración municipal tenga la flexibilidad del caso, uno, para prestar el servicio; dos, para cobrar; pero, tres, también para discriminar en qué montos y porcentajes cobran, teniendo como referencia —como lo vamos a ver en los artículos siguientes— algunos criterios, que si bien es cierto no deben ser, como son hoy, de cumplimiento obligatorio, cuadriculado, estricto, matemático, que genera problemas, pero sí criterios referenciales para la administración pública, porque la extensión de los predios sí, por ejemplo, es una información relevante. Un predio de 50 metros cuadrados versus uno de 500 metros sería justo para la administración tener un cobro diferenciado.

Entonces, creo que no debemos irnos a los extremos y darle la flexibilidad a la administración municipal para que en función a sus necesidades y el grado de desarrollo administrativo que tengan puedan adecuarse a las normas.

En consecuencia, señora presidenta, yo estaría de acuerdo con la posición del congresista Wilson, en el extremo de la alternativa c), con alguna modificación probablemente de redacción. Alternativa c).

Gracias, señora Presidenta.

La señora PRESIDENTA.— Congresista Juvenal.

El señor ORDÓÑEZ SALAZAR (GPN).— Considero más apropiada la propuesta de la comisión, en el sentido que las tasas de servicios públicos o arbitrios son tasas que se establecen y cobran por los servicios públicos que brinda la municipalidad y la comunidad que son de interés y beneficio individual de los vecinos.

Sin embargo, debemos también tener presente que los arbitrios generan beneficios colectivos pudiendo ser estos entendidos como beneficios individuales indirectos.

Es por ello que surge la propuesta del Tribunal Constitucional al exhortar al Legislativo a modificar la norma en dicho extremo, argumentando que debido a cuestiones fácticas derivadas de la propia naturaleza de arbitrios lo correcto sería, considerando en tal beneficio individual, pueda darse de manera directa o indirecta.

Efectivamente, tal como lo señala la sentencia del Tribunal Constitucional en los servicios esenciales de carácter municipal, al cumplir tanto la utilidad singular con la colectiva no siempre podrá apelarse un beneficio directo sino más bien un indirecto cuando prioritariamente sea la comunidad la beneficiaria directa, ya que resultaría inadecuado concebir que los arbitrios únicamente como aquellos que son de interés y beneficio colectivo, dejando de lado el aspecto individual del mismo.

Sin embargo, colegas, si me permiten sugerir lo siguiente, las tasas por servicios públicos o arbitrios son tasas que se establecen y cobran por los servicios públicos que brinda la municipalidad a la comunidad y que son de interés y beneficio individual directo y/o indirecto de los vecinos.

Gracias, señora Presidenta.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

ComisióN iconResumen: comisión nacional de la competencia, sancióN. Seguro decenal...

ComisióN iconComisión de Seguridad y

ComisióN iconComisión de regulación en salud

ComisióN iconInforme de comisión conjunto

ComisióN iconComisión de regulación en salud

ComisióN icon22. Reunión y decisión de la Comisión 31

ComisióN iconSÍntesis turno a comisión de

ComisióN iconComisióN 4 procedimiento penal

ComisióN iconComision de evaluacion y promocion 2015

ComisióN iconDirectorio, Comisión Directiva y Administración


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com