Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5




descargar 21.65 Kb.
títuloResumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5
fecha de publicación22.01.2016
tamaño21.65 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
Danilo Herrera H.

A93080

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología

CAPITULO 5

Los siglos XVI y XVII fueron importantes porque legitimaron las ciencias empíricas en cuanto a su valor demostrativo. La elevación escolástica de la razón como forma de conocer hizo posible la eficacia de la observación. Con la caída de la autoridad eclesiástica basada en fe, comienza la era de la razón.

Francis Bacon: su objetivo fundamental fue reorganizar el método del estudio científico. Criticó el método inductivo pues partía de premisas. Al eliminar estas premisas se puede abordar el estudio del mundo sin nociones preconcebidas y apoyándose en la observación detallada y controlada  aboga por el método inductivo. Sostenía que diversos científicos podían repetir observación y mediciones para validación, al llegar al acuerdo.

Galileo Galilei: afirmó que ciencia es necesariamente sinónimo de medición. Realizo estudios con su telescopio y acepto la teoría heliocéntrica. Sus estudios lo condujeron a la imagen de un mundo mecanizado habitado por gente mecanizada. De esto derivaron cruciales implicaciones para la psicología:

- la actividad humana está sujeta en última instancia a las leyes de la mecánica.

- el énfasis en las relaciones matemáticas en el universo sugería que es de provecho estudiar las fuerzas externas como el origen de las actividades humanas y no los impulsos internos.

Galileo distinguía en el mundo cualidades primarias (invariables como longitud) y secundarias que son características inestables y a menudo están en la conciencia del observador.

Johannes Kepler: orbitas elípticas de los planetas. También creía en la base fundamental matematica del universo. Su observación lo llevo a pensar que tal base del mundo físico debía tener expresión paralela en otras areas, como el mundo psicológico. Respaldo la dicotomía entre cualidades primarias y secundarias, distinción que despertó polémica en el desarrollo de modelos de investigación psicológica.

Isaac Newton: establece fundamentos de física moderna. Siempre abogó por la fidelidad hacia las observaciones sin ir más allá de lo que estas respaldasen. Estableció el principio de gravitación. Su noción mecánica del universo era determinista totalmente. Gracias a el , muchos estudiosos pensaron que si el universo era tan ordenado, seguramente las actividades mentales debían regirse también por algún conjunto de leyes.

ADELANTOS EN LA FILOSOFIA

Pese al rápido avance y éxito de la ciencia empirica, la psicología estaba lejos de estar lista para emprender el análisis científico de los actos humanos. Había cuestiones que escapaban lo empirico y entraban en lo filosófico y la concepción del individuo.

Baruch Spinoza: ofrece una alternativa a la moralidad teísta de los escolásticos al reflexionar sobre el individuo, sociedad y gobierno de forma naturalista. Concibe a Dios no como un patriarca sino como el principio fundamental de la materia y la mente, sinónimo de naturaleza. Se opone a la dualidad aristotélica. Coloca en un mismo plano a los estímulos externos, los procesos sensoriales y la actividad mental. La actividad está motivada por la auto preservación. El individuo busca evitar el dolor y conseguir placer. Su sistema era determinista basado en leyes naturales. Los pensadores alemanes hicieron caso de sus ideas, y concibieron la noción de la actividad dinámica esencial de la mente.

René Descartes: la duda y el escepticismo radical lo llevan a su primer principio de certidumbre y validez
 realidad de la experiencia: lo único seguro es la experiencia de nosotros mismos. Se aparto por completo de los planteamientos anteriores, que partían del mundo externo y veían a la conciencia como la forma de conocerlo. Creía en los sentidos. En el universo hay dos niveles de actividad: el mundo materia, que sigue el orden de las leyes mecanicas, y el mundo espiritual, representado solo por el alma humana. Aplicando esto a la persona surge el dualismo cartesiano, donde la interacción mente-cuerpo es psicofísica. Defendió la idea de que la mente era el objeto de estudio de la psicología. Tres tendencias psicológicas pueden ser llevadas hasta Descartes:

- psicología como ciencia introspectiva (por su primer principio)

- psicología como estudio puramente conductual (relación mente-cuerpo otorga importancia a la conducta)

- psicología como disciplina fisiológica debido a que pensaba que todas las actividades pueden ser entendidas como psicofisiologicas, y todas menos la razón y el sentimiento derivan de estímulos externos.

CAPITULO 6

SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICION FRANCESA

PROGRESOS EN LA CIENCIA:

La investigación científica se desenvolvió rápidamente en Francia durante S XVII y XVII. Se da el descubrimiento del oxigeno, se establece la metodología científica de la química moderna, y también la astronomía dio importantes avances.

ADELANTOS EN LA FILOSOFIA:

A raíz de una seria de restricciones y censuras, se conformo el grupo de les philosophes, quienes crearon una red de contrabando de escritos que garantizo la difusión y alcance de los mismos. Las criticas a la Iglesia por parte de ellos repercutió en la psicología por cuanto trataron de librarla de considerar la nocion cristiana (escolástica) del alma.

SENSUALISMO

Posterior a Descartes, el estudio psicológico en Francia se concentro en los aspectos sensoriales de la experiencia humana. Se redujo gradualmente la actividad mental a los mecanismos sensoriales. Así, quedo oscurecida la distinción cuerpo/mente que delimitó Descartes.

Etienne Bonnot de Condillac: Tratado de la sensaciones: interpretación de la actividad psicológica basado solo en la experiencia sensorial. La memoria es una sensación pasada recuperada por el estimulo de una situación actual, y la imaginación es memoria perfeccionada o una nueva combinación de sensaciones pasadas. El concepto del yo se desenvuelve gradualmente con la acumulación de experiencias de memorias y deseos. La mente queda reducida al oficio de recepción sensorial y deposito de los recuerdos. Introdujo la nocion de materialismo al pensamiento psicológico moderno.

Charles Bonnet: su interpretación del mundo animado se concentro en la unidad de los seres vivos basada en la mediación de agentes mecánicos. Habló de una energía nerviosa concreta con la que ciertas fibras neuronales realizaban diversas funciones.

Julien Offory de la Mettrie: afirmaba que la psicología es a fin de cuentas fisiología, y suprimir por completo el dualismo cartesiano del animal maquina. Su principio motivador de la actividad humana fue el hedonismo.

Helvecio: se encontraba en contra de la posición materialista extrema de la corriente francesa. En su obra De l’Esprit, añade una dimensión critica y complementaria al tradicional sensualismo francés. Se concentro en los aspectos del medio que determinan al individuo. La diferencia de capacidades para enfrentar el entorno es la inteligencia.

Pierre Cabanis: se mostraba en contra del reduccionismo extremo de sus predecesores. Postuló un ego central del cerebro que integra y sintetiza los datos sensoriales. Rescato la mente pero atada a la fisiología del cerebro.

La psicología de Maine de Biran: creía en una psicología fisiológica explicada por los procesos sensoriales. Escribe que el pensamiento es una entidad completa compuesta de procesos distintos, pero más que la suma de estos. La voluntad hace que el individuo sea mas que el receptáculo pasivo de las sensaciones y define una fuerza espiritual que explica la propia vida. “tengo voluntad, luego existo”  el campo de la psicología es el estudio de la intencionalidad del yo que se manifiesta en la conciencia.

La aparición del positivismo francés: Auguste Comte: Cours de philosophie positive: reorganiza por completo los conceptos intelectuales del conocimiento y aplica su teoría a la reforma final de las estructuras sociales. Tiene congruencia con el modelo del sensualismo francés. Intenta introducir un método científico objetivo a la psicología. Su noción del proceso histórico del conocimiento: explicaciones teológicas, explicaciones metafísicas, explicaciones de base positiva como maduración. El positivismo renace en el siglo XX e impone al conductismo como la corriente psicológica imperante.

CAPITULO 7

LA MENTE PASIVA: LA TRADICION BRITANICA

PROGRESOS EN LA CIENCIA:

Se desarrollo por completo el cálculo y la aplicación de las matemáticas a la física. Se realizaron experimentos sobre el intercambio de calor en las sustancias que pasan de gas a liquido y vic. Se estudiaron los fenómenos eléctricos, por estudiosos como Benjamin Franklin. Los astrónomos contribuyeron a la supremacía naval del país. Lo que avanzo lentamente fue la medicina, así como el tratamiento para los enfermos mentales, que era cruel e intolerante.

ADELANTOS EN LA FILOSOFIA

Tema central de la psicología de los filósofos británicos se baso en la confianza en el empirismo. La estructura psicológica del individuo se adquiría por acumulación de experiencias. Se estudia primordialmente la relación entre los datos de los sentidos y las operaciones de la mente.

Los primeros empiristas

Descartes provee el fundamento, en sus obras encontramos la postura fundamental que estimuló la base empírica del pensamiento británico.

Thomas Hobbes: da origen a la corriente del empirismo británico. Todo conocimiento proviene de las sensaciones. Lo único que existe es materia y movimiento, dentro o fuera de nosotros  afinca la psicología en el materialismo. El único método valido de conocimiento es la deducción a partir de la experiencia. Para Hobbes la mente adquiere conocimientos por asociación. Las asociaciones se organizan en principios generales que suelen ser mecánicos. El pensamiento se define como el mecanismo de asociación que determina las secuencias de ideas. Para Hobbes, el principio motivador es el deseo, que en última instancia es un proceso fisiológico hedonista. Su psicología retrataba al individuo como una maquina operando en un mundo mecánico.

John Locke: principal figura del empirismo británico. “no hay nada en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos” la mente nace como una tabula rasa. Locke distinguía entre sensaciones, que son físicas, y percepciones, que son proyecciones de aquellas. Las unidades de la mente se llaman ideas y se derivan de las sensaciones por introspección. Creía en las cualidades primarias y secundarias. Mente predominantemente pasiva; negación de ideas innatas, aunada a la dependencia de los datos de los sentidos limita la mente a la función de reaccionar al entorno, pero Locke le atribuyo dos funciones, la asociación y la reflexión.

George Berkeley: su interés en la nocion de percepción mental de Locke lo llevo a negar la realidad. Si todo conocimiento proviene de los sentidos, la realidad solo existe en tanto que una mente la perciba. Berkeley afirmaba que tampoco tenemos manera para probar las cualidades primarias. Las ideas simples de origen sensorial componen o forman ideas complejas.  Berkeley no veía el problema en términos de cómo se relaciona la mente con la materia (Descartes) ni de cómo la materia genera la mente (Locke), sino cómo la mente produce la materia.

David Hume: aceptaba la conclusión de Berkeley de que la materia no puede ser demostrada. Aplico la misma estrategia a la mente y negó su existencia. Hume aceptaba la premisa básica de que todas las ideas derivan en última instancia de las sensaciones. También creía en las cualidades primarias y secundarias. Para Hume la “mente” es una reunión transitoria de impresiones, y hay que rechazar las operaciones de reflexión. Constructo motivador: emoción o pasión regida por la búsqueda hedonista.

David Hartley: establece base fisiológica para ideas de Hume. Explica toda actividad humana con métodos asociacionistas. Creía que la vibración de las fibras cerebrales forma la base de las ideas, veía los nervios como tubos sólidos que los estímulos externos hacen vibrar.

Thomas Reid: en desacuerdo con el reduccionismo y el escepticismo extremo. Si acepta la idea de las cualidades primarias y secundarias. Le parecía que los discursos metafísicos de Berkeley y Hume eran juegos intelectuales. No solo los objetos están presentes en la realidad, sino que también las ideas necesitan una mente contenida en un yo.

James Mill: sostenía la postura asociacionista extrema de que las ideas son remanentes de loas sensaciones cuando el estimulo desaparece del entorno. Completa pasividad mental, y pensaba que la contigüidad de los eventos produce las asociaciones.

John Stuart Mill: su psicología empírica está basada fuertemente en la inducción. Pensamientos, sentimientos y actos son el campo de la psicología, cuya meta es encontrar las causas de la actividad cognoscitiva y emocional de los humanos. Las asociaciones están regidas por tres principios: a) toda experiencia tiene una idea correspondiente, b) la contigüidad y semejanza producen asociaciones y c) la intensidad de las asociaciones está determinada por la frecuencia de su presentación.

Alexander Bain: planteamiento empirico y método inductivo. A favor del concepto de paralelismo psicofísico, es decir, cualquier acontecimiento tiene aspectos físicos como psicológicos.

CAPITULO 8

LA MENTE ACTIVA: LA TRADICION ALEMANA

PROGRESO CIENTIFICO

En Alemania también se dio el triunfo de la matematica y física. También se estudio la luz, se desarrollo la geometría, trigonometría y algebra. Se estudio la electricidad y la botánica

ADELANTOS EN LA FILOSOFIA

La nota común en la escuela alemana fue la actividad mental esencial. Las obras de Descartes fueron conocidas y tuvieron su influencia, pero mayormente la tuvo Spinoza

Leibniz: la mente no es un receptáculo pasivo de experiencias, sino una compleja entidad que transforma las sensaciones tanto por su estructura como por sus funciones. “nada hay en el intelecto si no ha estado en los sentidos, salvo el propio intelecto”. La mente posee ciertos principios o categorías, como las de unidad, sustancia, ser, causa, identidad, razón y percepción. Estas categorías son clave para entender y son innatas. Su contribución original a la psicología fue el agente de la actividad, la mónada. La mónada humana es la mente. Descartes abogaba por la interaccion psíquica y física del individuo y Spinoza la negaba en razón de que lo físico y psíquico son dos aspectos de la misma entidad, Leibniz también negaba tal interaccion pero afirmaba la independencia de los procesos fisiológicos y mentales.

Christian Von Wolff: destaca la independencia de las actividades mental y orgánica. Sostuvo dos planteamientos psicológicos, el primero era mas limitado y se ocupaba de los procesos sensoriales. En Psicologia Racional, afirma la función activa de la mente en la formación de las ideas. El cuerpo y la mente se conocen por medio de la acción y la idea, respectivamente. Esta psicología puede ser descrita como una psicología de las facultades, en la que las capacidades de la actividad mental son objeto de estudio.

Immanuel Kant: el mundo sensible es el de la información de los sentidos, el de las apariencias, en tanto que concebía al inteligible como el de la razón. Las dimensiones del tiempo y el espacio no son propiedades objetivas del entorno, sino formas perceptuales innatas. La mente es un ente activo regido por leyes y estructuras innatas que convierte sensaciones en ideas. Todo conocimiento proviene de las sensaciones porque estas estimulan la actividad de las operaciones mentales. Cada quien tiene una conciencia moral que no esta determinada por la experiencia, sino la propia estructura de la mente. El mundo objetivo es incognoscible, la mente ordena los datos de los sentidos.

La psicología de la autoconciencia

La tradición alemana de la actividad mental profundizo y modifico los pormenores de la psicología kantiana.

Johann Friedrich Herbart. Perteneció a la tradición dinámica de la actividad mental. La psicología es una ciencia basada en la observación. A diferencia de Kant, su psicología esta basada en la experiencia. Suprimió de la psicología las consideraciones fisiológicas y el uso del método experimental.

Friedrich Beneke: imaginaba una psicología que si abarcara datos fisiológicos. La mente es en esencia activa y los procesos psicológicos de conocer, sentir y desear están mediados por disposiciones adquiridas e innatas.

similar:

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconResumen El presente avance constituye el resumen de un artículo a...

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconResumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y...

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconHistoria de la psicologia

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconO contexto central da história bíblica continua se desenvolvendo....

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconHistoria de la Psicología (James F. Brennan)

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconAsociacionismo: Bajo esta denominación se conocen las aportaciones...

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconTema 1 introducción a la psicologíA 1-concepto de psicologíA

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconResumen Capítulo 5 -9

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconResumen del capitulo II 46

Resumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5 iconResumen capitulo I: Marco Teórico


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com