descargar 147.11 Kb.
|
LAS ONDAS 1. CONCEPTO DE ONDA Se puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo portador: por ejemplo, la bola que golpea a los bolos que se hallan en reposo, en el juego del mismo nombre. Pero también es posible transferirla de otra manera: una piedra cae en un estanque y, al cabo de un rato, un objeto que flota a cierta distancia comienza a moverse oscilando de arriba abajo. En este caso no ha sido necesario que la piedra golpee directamente al objeto y, sin embargo, se ha transferido igualmente energía. Cuando los indios pegaban la oreja al suelo para adivinar la proximidad de una manada de búfalos, no lo hacían esperando la lluvia de piedras que saltaban al paso de los animales; lo único que querían era percibir la transmisión de las vibraciones a través del suelo. Distinguimos, pues, dos tipos de movimiento: el movimiento oscilatorio del suelo golpeado por los búfalos y el movimiento de transmisión de la energía de 1as oscilaciones a larga distancia. Este segundo movimiento, en el que no se propaga materia, es el que conocemos como movimiento ondulatorio o de propagación de la onda. Observemos que, para que haya transferencia de energía mediante un movimiento ondulatorio, tiene que haber una fuente que origine una perturbación (la piedra que golpea el agua, el búfalo que pisotea el suelo ... ). Según esto, puede afirmarse que: Una onda representa el movimiento de propagación de una perturbación de un punto a otro sin que exista transporte neto de materia. Ahora bien, en los ejemplos anteriores hablamos reiteradamente de la presencia de un medio para la propagación de la perturbación. No obstante, existen ondas que pueden transmitirse por el vacío, sin necesidad de medio o soporte material. Según este hecho, cabe distinguir dos tipos de onda: Ondas mecánicas: Son aquellas que necesitan un medio material para transmitirse. Un ejemplo de ondas mecánicas es el sonido, que consiste en la propagación de variaciones de densidad a través de un medio sólido, líquido o gaseoso, pero que no se transmite a través del vacío. Ondas electromagnéticas: Son aquellas que no requieren un medio material para su propagación y pueden transmitirse en el vacío. Son ejemplos de ondas electromagnéticas las ondas de radio, las microondas, la luz visible, etc. Ahora bien, ¿qué queremos decir al hablar de «propagación de una perturbación»? ¿Qué es realmente lo que se transmite en una onda? En una onda se propaga energía. Veámoslo con el ejemplo siguiente. ![]() Observa y analiza la Figura 1. Para explicar el fenómeno de la propagación a través de un medio, representamos una serie de partículas de este medio por bolas de acero de igual tamaño, colgadas en el mismo plano (de hilos de igual longitud) y en contacto unas con otras.
Nos hemos servido de este dispositivo para representar las partículas que forman el medio material de propagación y de él se deducen las siguientes conclusiones:
La onda en el agua se mueve de un lugar a otro aunque el agua no se mueva con ella. Esto se puede comprobar con la experiencia que detallamos a continuación. Si en un estanque se deja caer una piedra, la perturbación producida se propaga en todas las direcciones de la superficie en forma de ondas circulares. Cuando la onda llega a un corcho que esté flotando en el agua, éste sube y baja; pero cuando la onda ha pasado, el corcho permanece en el mismo punto sin desplazarse con la onda.
Al hablar de una onda, a todos nos viene a la mente una representación gráfica similar a la de las ondulaciones que se propagan en el agua del estanque. Sin embargo, sería conveniente que renunciáramos a esa visión tan restringida, que se limita a la variación de posición de las partículas del medio. Una onda que se transmite por la superficie del agua o por una cuerda tensa se representa, en efecto, mediante variaciones de la posición de las partículas del medio. En estos casos, la representación de la onda responde fielmente a la percepción visual del fenómeno (figura 2). ![]() Figura 2: Los máximos se denominan crestas, y los mínimos, valles Sin embargo, en el caso de las ondas más comunes en la naturaleza no se percibe visualmente ningún tipo de ondulación. Sólo se aprecia el fenómeno ondulatorio cuando representamos gráficamente los cambios de la magnitud perturbada en función del tiempo. ¿Qué queremos decir cuando hablamos del sonido como onda? Si nos referimos a la transmisión del sonido por el aire, lo que en realidad representamos es la variación de la presión del aire (mediante compresiones y dilataciones), ya sea en función de la distancia al foco emisor o del tiempo. Cuando esa variación es periódica, la representación gráfica se asemeja a la de las ondas que se propagan en una cuerda. 2. TIPOS DE ONDAS |