La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias




descargar 30.54 Kb.
títuloLa zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias
fecha de publicación29.01.2016
tamaño30.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
Estado de la cuestión

Introducción

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias, sin embargo se ha convertido en los últimos años en una zona de congestionamiento vehicular bastante representativo y problemático para la ciudad herediana; principalmente porque en este punto convergen: los autos, los peatones y el tren.

Es un punto de trascendental importancia ya que es utilizado diariamente por cientos de costarricenses que salen o ingresan a Heredia, sin embargo, al igual como ha ocurrido en otras partes del país, el diseño urbano no ha ido de la mano del crecimiento urbano, lo que ha producido que puntos como este colapsen cada día y principalmente a horas pico, convirtiéndose en una zona conflictiva de transitar para los conductores, pero aún más para los peatones.

De igual manera, el nodo del Pirro refleja otra gran problemática que vemos en muchos espacios públicos de nuestro país, ya que ha caído en un estado de deterioro y descuido, consumido por grandes rótulos publicitarios que no hacen más que ensuciar visualmente el espacio y esto lo hace poco atractivo para quienes transitan por la zona.

Por todo esto, nace la necesidad de rehabilitar el espacio, resemantizándolo en favor del usuario y dándole un carácter integrador, que no solo satisfaga las necesidades funcionales del espacio, sino que contemple las necesidades sociales y sensoriales del público meta.

Para ello se pretende entonces, intervenir el espacio, desde las áreas del diseño ambiental, el diseño gráfico y el arte.

ANTECEDENTES

Proyecto: Reestructuración del espacio público de Paso Canoas y diseño urbano de las principales vías.

Autores: Arturo Pereira Calderón, Víctor Rojas Jiménez.

Año: 2009

Proyecto final de graduación para optar por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica – Facultad Ingeniería- Escuela de Arquitectura.

Fuente: biblioteca Teodorico Quirós, Escuela de Arquitectura, UCR / Tesis 639

Aporte en cuanto a problemática e intenciones:

El proyecto se desarrolla en el contexto Nacional, y la principal similitud en cuanto a la problemática que se plantea, radica en el deterioramiento que ha sufrido el espacio público de la ciudad y que el peatón ha ido quedando en segundo plano en el diseño urbano en general, lo que hace que éste se vea expuesto a muchos peligros en las vías.

Concretamente, se rescata de esta propuesta la intención de intervención del espacio público, enfocado hacia la reestructuración vial del área seleccionada; donde se decide dar prioridad al peatón en el diseño y la necesidad de fomentar confort climático a través de estrategias pasivas y la vegetación.

Aporte en cuanto a diseño:

  • Se incluyen pasos peatonales al espacio (se juega con texturas).

  • Aprovechamiento bioclimático intencionado de las áreas verdes.

  • Jerarquización de las sendas.

  • Búsqueda de homogenización de la imagen urbana en el espacio.

Aporte en cuanto a metodología para el planteamiento de diseño del proyecto:

Se plantea una metodología dividida en tres etapas:

  • Recolección de datos o análisis de sitio.

  • Definición de las pautas del proyecto a partir de los resultados obtenidos del análisis de sitio.

  • Diseño del proyecto a partir de las pautas definidas.


Proyecto: Parque urbano del museo de los niños, paisaje para la cultura y la expresión.

Propuesta de regeneración urbana y recuperación del espacio público: Paso de la vaca, San José.

Autor: Francisco Vásquez May.

Año: 2009

Fuente: biblioteca Teodorico Quirós, Escuela de Arquitectura, UCR / Tesis 651

Proyecto final de graduación para optar por el grado de Licenciatura, Universidad de Costa Rica – Facultad Ingeniería- Escuela de Arquitectura.

Aporte en cuanto a problemática e intenciones:

El proyecto se desarrolla en el contexto Nacional, de las problemáticas que se abordan, las siguientes son las que tienen mayor impacto para nuestro proyecto:

  • Abandono y descuido del espacio.

  • A raíz de lo anterior se presta para presencia de indigentes y personas con problemas de drogadicción apoderándose del espacio y provocando una sensación de inseguridad para los otros usuarios.

  • Falta de inversión pública y privada en el recate de la zona.

  • Congestionamiento vial.

  • Deterioro y contaminación tanto visual y sónica como ambiental.

La propuesta se enfoca hacia la intervención del espacio público, donde específicamente se pretende realizar un parque urbano multipropósito integrador de la arquitectura, el paisaje, lo público y lo privado.

Se busca incentivar el desarrollo de actividades artísticas, culturales, de tránsito y recreación en la zona seleccionada.

Aporte en cuanto a diseño:

  • Adaptación a la topografía; se aprovechan los niveles topográficos del espacio, recatándolos en el diseño.

  • Aprovechamiento de áreas verdes y preocupación por reforestación.

  • Empoderamiento del peatón por medio de diseño de sendas.

  • Conexión entre puntos del espacio.

  • Diseño busca incentivar actividades artísticas y culturales.


Proyecto: Rescate Físico de la ciudad de Alajuela.

Forma parte de los proyectos de PRUGAM

Presentada por: la Municipalidad de Alajuela (área temática: Regeneración urbana)

Fuente:

http://www.enalajuela.net/descripcion.php?ID=0110

http://www.fotopaises.com/categoria/Recientes/2786/2786_30.html

Año: Los fondos para el proyecto se giraron a desde el 2006 y se inauguró el 03 de diciembre del 2008.

http://www.enalajuela.net/archivos/15h081205.jpg

Aporte en cuanto a problemática e intenciones:

El proyecto se desarrolla en el contexto Nacional, específicamente en la provincia de Alajuela, y es un proyecto que fue llevado a la práctica por tanto ha sido sometido a una verificación diaria de la propuesta por parte de los usuarios.

Se pretende con el proyecto lograr un rescate de la ciudad mediante el ordenamiento vial, el rescate natural, empoderamiento del peatón en el espacio, promover la convivencia social y el desarrollo cultural en la zona.

Aporte en cuanto a diseño:

  • Como parte de las soluciones para empoderar al peatón del espacio se hicieron: aceras (las cuales son más amplias que las calles), un bulevar en el centro de la provincia y construcción de conectores peatonales.

Desaciertos en cuanto a diseño o soluciones:

  • Actualmente el proyecto del bulevar se encuentra en un deterioro específicamente en las calles que fueron adoquinadas ya que la cantidad de tránsito es muy grande hay tramos de las vías con huecos muy grandes, adoquines sueltos.

  • También existen algunos recursos interpuestos por personas específicamente choferes de automóviles que sintieron violado su derecho de vía al solo contar con un carril.


Proyecto: San José Posible.

Presentado por: la Municipalidad de San José (área temática: Regeneración urbana)

Fuente: http://www.bufetel.com/revista/Revista_Arkhitekton_0.pdf

Aporte en cuanto a problemática e intenciones:

El proyecto se desarrolla en el contexto Nacional, surge a partir de la necesidad de la ciudad de San José por proyectarse hacia los visitantes de la provincia como un destino ya no en deterioro (imagen que venía proyectando) sino como una provincia preocupada por recatar los espacios urbanos públicos, procurando así ser una capital ejemplar ante el resto del país.

La intención de hacer la ciudad un destino atractivo, no solo para invertir o trabajar, sino más bien para visitar, disfrutar e incluso vivir, lo cual es clave ya que se empieza a reflejar una nueva visión de la provincia, preocupada por entender y proyectar que el progreso está en el bienestar de los habitantes y no en la cantidad de comercios o empresas tenga una ciudad.

Esto se logra por medio de mejoramientos en:

  • Seguridad

  • Fomentarse la oferta cultural.

  • Diseño urbano en general.

Aporte en cuanto a diseño:

  • Como parte de las soluciones del diseño urbano se han hecho y pretende continuar haciendo: remodelaciones de parques, creación de bulevares, más pasajes peatonales y puntos para el disfrute de éstos.

  • En cuanto al ruido visual provocado por letreros y publicidades en la ciudad se ha ido reduciendo o limitando lo más posible, logrando un cambio integral en la experiencia del espacio.

  • Se ve una preocupación por el mejoramiento estético incluyendo texturas en los suelos de aceras y bulevares.

  • En actividades especiales como en diciembre durante la celebración de la navidad y el festival de la luz, se ha integrado la luz como elemento de diseño en el espacio urbano, dando color por medio de luminarias temporales que de acuerdo a su posición (ya sea de picada o contra picada, entre otros) causan efectos únicos en el espacio.



REFERENTES DE DISEÑO

Proyecto: Sendas Peatonales Ergonométricas.

Proyecto seleccionado en una competencia de diseño de Seul (Corea).

Autor: Jae Min Lim

Año: 2010

Fuente: http://subidoalatabla.blogspot.com/2010/10/sendas-peatonales-ergonometricas.html

Aporte en cuanto a problemática e intenciones:

El proyecto consistía en modificar el dibujo las sendas peatonales y a su vez incorporarles Leds de iluminación.

Palabras propias del diseñador: “Cuando la gente cruza carreteras, tienden a tomar el atajo más rápido, a veces lo hacen deliberadamente, pero sobre todo se trata de un acto inconsciente. Este tipo de acción viola las normas de tráfico y pone en peligro la seguridad de los mismos peatones. Las Sendas Peatonales Ergonométricas son un diseño que hace que la gente siga la ley, así como examinar sus hábitos o acciones inconscientes y alentará a los peatones a seguir las líneas de cruce y protegerlos de cualquier peligro potencial. Si la reglamentación no puede obligar a la gente a seguir la ley, ¿no sería más razonable cambiar la ley y cumplir con el objetivo principal de mantener la seguridad y la comodidad de los peatones? (...)”

Aporte en cuanto a diseño:

  • Al basarse en la observación del comportamiento de los peatones en el espacio, se logra una ergonomía propiciada por el mismo usuario, donde se diseña en base a las rutas usadas por ellos, tanto formales como informales. En este caso se desarrolla el valor de la huella humana y se busca cierta formalización de lo informal.

Desaciertos en cuanto a diseño o soluciones:

  • El que se le reste espacio a los conductores haciendo un paso peatonal tan amplio hace que la funcionalidad de la propuesta se vea comprometida ya que no se comporta de manera armoniosa con el contexto sino impositiva. Podría solucionarse si solo se sugirieran las formas, pero sin caer en una formalización de las mismas.

similar:

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconResumen El acceso a la laguna del Mar Muerto en las costas de Oaxaca...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconAwla es un sistema de aprendizaje online de idiomas, diseñado específicamente...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconJosé Alfredo Heredia Hernández

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconIniciamos con esta entrada una nueva serie de destrezas básicas para...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconSanCor tuvo origen en la asociación de cooperativas constituidas...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconDesde siempre, para la Medicina el dolor ha sido el síntoma más importante...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconTípica donde puede observarse la entrada desde una fuente de calor...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias icon¿QUÉ acciones debemos aplicar para disminuir el fenómeno de la contaminación...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconJosé Ignacio Aguaded Gómez
«Ágora» (pai-hum-648) del Plan Andaluz de Investigación. Es también director de la revista científica iberoamericana de comunicación...

La zona de Pirro, específicamente el nodo vehicular de la entrada-salida de Heredia hacia San José ha sido un acceso importante para comunicar ambas provincias iconResumen las biznagas han sido un importante recurso vegetal desde tiempos prehispánicos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com