La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio




descargar 154.54 Kb.
títuloLa ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio
página1/6
fecha de publicación02.02.2016
tamaño154.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6
TEMA #1 GRUPO #1
Desenvolviendo el regalo


    1. La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio

    2. Examinando el regalo: una introducción a algunos temas y discusiones

    3. Apreciación de los beneficios

Ejercicios
Prometeo, de acuerdo a la mitología griega, nos brindó el regalo del fuego. Es uno de los regalos más asombrosos. Nos da el poder de calentar nuestros hogares, cocinar nuestros alimentos, hacer funcionar las máquinas, dan a nuestras vidas más confortabilidad, nos da salud y disfrute. Es también asombrosamente destructivo, nace por accidente y por incendio premeditado. El fuego que se provocó en Chicago, en 1871, dejó a 100.000 personas sin hogar. En 1990 los tanques de petróleo en Kuwait fueron intencionalmente quemados. En el 2000, un incendio se produjo por un accidente automovilístico; quemando casas y 180.000 acres de terreno en el estado de Washington. A pesar de los riesgos y pese a estos desastres, pocos de nosotros nos gusta escoger el regalo del fuego y vivir sin él. Hemos aprendido gradualmente, cómo usarlo productivamente, cómo usarlo sin riesgos y cómo responder más efectivamente a los desastres; sean naturales, accidentales o intencionados.

Muchos están de acuerdo en que la tecnología computarizada es la tecnología actual más significativa, desde el comienzo de la Revolución Industrial. Es una tecnología asombrosa con el poder de hacer trabajos rutinarios rápidos, fáciles y precisos para salvar vidas; y crear cantidades inmensas de riqueza. Nos ayuda a explorar el espacio, mejorar las comunicaciones, y hacer cientos de otras labores. Con el fuego el poder de las computadoras crea problemas poderosos: pérdida potencial de privacidad, robos multimillonarios, y colapsos, sistemas complejos (tales como redes de comunicación y sistemas bancarios) de las cuales hemos tenido que depender. En este libro, describimos algunos de los beneficios relevantes de la computadora y las tecnologías comunicativas, algunos de los problemas asociados con ellos, e ideas para reducir los problemas y copiar sus efectos.


    1. La ubicuidad de las computadoras y el rápido ritmo del cambio


Cualquier cosa que pueda ser inventada ya ha sido inventada.

- Charles H. Duell, Director de la oficina de patentes de USA., 1899.
En 1804, Meriwether Lewis y William Clark realizaron un viaje, de dos años y medio, para explorar lo que es ahora el oeste de Estados Unidos. Muchos años pasaron antes de que sus reportes fueran publicados; más tarde llegaron otros exploradores los cuales nunca supieron que Lewis y Clark habían estado antes que ellos. Stephen Ambrose señala en su libro sobre la expedición de Lewis y Clark, “Coraje Impávido”, esa información, personas, y gustos no se movieron más rápido que un caballo – y esta limitación de velocidad no había cambiado en cientos de años. En 1997, millones de personas alrededor del mundo ingresaron en la Red Mundial; para ver un carro robot llamado Sojourner que recorrió la superficie de Marte.

Teléfonos, automóviles, aeroplanos, radios, electrodomésticos y muchas otras maravillas que usamos; fueron inventadas a finales de las décadas de los 20, dejando cambios profundos en cómo trabajamos y disfrutamos, cómo obtenemos información, cómo interactuamos con el vecindario (incluso cómo definimos nuestro vecindario), y cómo organizamos la vida de nuestras familias. También se avanzó rápido cuando se comparó las primeras épocas de innovación, los cambios graduales fueron similares a aquellos de la era de la computación. Una de las más dramáticas proezas tecnológicas fue nuestro ingreso al espacio, en la década de los 20. Sputnik, el primer satélite artificial, fue lanzado en 1957. Neil Armstrong caminó sobre la luna en 1969. Y aún no tenemos astronaves personales, viajes vacacionales a la luna, o una gran cantidad de actividad comercial en el espacio. El aterrizaje lunar ha tenido muy poco efecto directo en nuestras vidas diarias.

¿Pero, ha usado usted una computadora actualmente?

Cuando hice esta pregunta a mis estudiantes, alrededor de la mitad de la clase levantó la mano. Le pregunté a la otra mitad de la clase si había usado un cajero automático, un lector de disco compacto, o un celular; más manos fueron levantadas hasta que sólo uno de los estudiantes fue el único en no levantarla. Y cuando iba a hacer otra pregunta, él se rió, levantó la mano y dijo “ya manejé mi carro”.

El punto de la pregunta es recordarnos que las computadoras no sólo son máquinas para ponerlas en las oficinas o las casas. Los microprocesadores están ahora en cientos de millones de dispositivos y artefactos. Están construidos en hornos de microondas, máquinas de cocimiento, sistemas de frenos e ignición para automóviles, teléfonos, cámaras, instrumentos médicos y otro gran número de máquinas que regularmente usamos.

Cuando se habla de computadoras en este libro se incluye los procesadores y los dispositivos principales que hacen correr el sistema operativo, los chips o procesadores diminutos implantados controlan las máquinas, la creciente variedad de información, entretenimiento, y dispositivos de comunicación (como lectores de DVD y máquinas de juego), y la “Red” o “ciberespacio”. El ciberespacio está construido por computadoras (servidores Web), dispositivos de comunicación (cableado), almacenamiento media, pero su real significado es la vasta red de comunicaciones e información – la Red Mundial, el Internet, servicios comerciales, grupos de noticias y discusión, salas de charla por computadora, base de datos, y demás – que son accesibles desde cualquier parte del mundo.

Esas son las innovaciones recientes. Cuando sus abuelos fueron niños no había computadoras. En 1994, en el aniversario 25 del primer aterrizaje lunar, un documental televisivo reportó que el módulo de aterrizaje lunar, usado por los astronautas del Apollo, tuvieron menor poder de la computadora que un automóvil modelo 1994. Hace sólo una generación las computadoras eran máquinas enormes del tamaño de varias refrigeradoras, instaladas en habitaciones con aire acondicionado. Los archiveros de las bibliotecas ocupaban muchas habitaciones; y cada uno contenía fichas de 3 x 5 cm. No había lectores de disco compacto, ni VCR, ni cajeros automáticos, ni celulares, ni la Red Mundial. La Red es más joven que un colegial actual. Pero ahora, los archivos de bibliotecas son bases de datos, accesibles en la Red. En 2001, los estadounidenses gastaron más de 3.3 billones de dólares comprando productos en línea, aproximadamente diez veces más del total de 1997. La ubicuoisidad de las computadoras, el rápido ritmo del cambio que lo acompaña y su profundo impacto en la vida diaria son aspectos dramáticos de la Revolución en computación.

Las actuales investigaciones y el desarrollo están produciendo tecnologías nuevas; y artefactos que continuarán cambiando dramáticamente la forma en que trabajamos, nos divertimos e interactuamos con otras personas. ¿Cuál será el impacto en el mejoramiento de la tecnología; en la creación de lentes de contacto o anteojos, censores inteligentes para ropa? ¿Cuál será el impacto de censores de computación diminutos inalámbricos, y que pueden ser desplegados en un monitor de una base militar, o en la destrucción de un edificio para la búsqueda de sobre vivientes, o en casas y lugares públicos para espiar personas? La ingeniería genética eliminará o curará enfermedades (campo biológico sumamente dependiente de la tecnología en computación). ¿Qué más puede hacer? Con detalle se discutirá y argumentará en este libro sobre cómo puede ayudarnos a enfrentar las consecuencias en el mañana.
Desde que la computadora fue inventada en un chip o microprocesador diminuto, en 1971, el costo de calcular ha hundido a 10 millones. Es como ser capaz de comprar un Boeing 747 por el precio de una pizza grande.

  • Michael Rothschild




    1. Examinando el regalo: una introducción a algunos temas y discusiones




      1. Discusiones

Analizar y evaluar el impacto de la tecnología puede ser difícil. Algunos de los cambios son obvios. Algunos son más implícitos. Incluso cuando los beneficios son obvios, sus costos y los efectos pueden no ser y viceversa. Nosotros usaremos el cajero automático (ATM) en esta introducción para algunas discusiones que damos con más detalle a través de este libro. Muchos otros ejemplos pueden ser usamos también. Mientras se leen este debate, trate de hacer un análisis similar para comprar libros en la Red.

¿Por qué usamos cajeros automáticos? Porque son convenientes. Están disponibles para revisar nuestros balances de cuentas, retiros en efectivo, o hacer otras transacciones bancarias a cualquier hora del día o de la noche, en localidades que sean más accesibles a nuestras sucursales bancarias. Pero ¿cuáles son los aspectos negativos del cajero automático?


  • Desempleo

La automatización es la función más común del cajero, da un declive en el desempleo de los cajeros humanos. En 1983, 480.000 trabajadores eran cajeros. En 1993, sólo había 301.000 cajeros humanos.

  • Alienación y servicio al cliente

La automatización de las funciones del cajero reemplaza el contacto humano entre el cliente y el cajero humano. En lugar de hablarle a una persona sonriente nos encontramos con una máquina. El cajero automático puede ser confuso de operar. Podríamos olvidar nuestra clave de ingreso. Podríamos tener una pregunta sin ser respondida.

  • Crimen

Las personas son robadas después de hacer retiros del cajero automático. Los robos y tarjetas falsas son usados por ladrones para llevarse millones de dólares cada año. El anonimato de las máquinas hace del cajero automático un fraude fácil. Un cajero humano notificaría si la misma persona hace numerosos retiros de dinero, o sabría cuál es el verdadero tarjeta habiente por medio de la firma, o sería capaz de identificar un sospechoso después de que el robo se descubriera.

  • Pérdida de privacidad

Las transacciones del cajero automático son grabadas en una base de datos en el banco, las grabaciones de las transacciones de una persona en varios cajeros pueden proveer de información sobre las actividades de esa persona.

  • Errores

Un error en el programa de la computadora, que operaba un cajero automático en un gran banco de Nueva York, causó cuentas doblemente debitadas. En menos de un día más de 150.000 transacciones, aproximadamente $15 millones fueron incorrectamente grabadas.
Desempleo, alienación, crimen, pérdida de la privacidad, errores – gran cantidad de serios problemas! ¿Son los cajeros automáticos, en balance, un mal desarrollo? ¿Va usted a dejar de usarlos? Probablemente no. ¿Por qué? Una razón es el beneficio que obtenemos de ellos. A conveniencia se puede ver como una cosa no importante. Después discutiremos lo impresionante de salvar vidas de las computadoras. Aún, el ejemplo del cajero automático sugiere que muchas personas lo hacen con un valor conveniente muy alto. Para este beneficio, pensamos aceptar muchos aspectos negativos. Otra razón por la que no dejaremos los cajeros automáticos es que algunos de los problemas descritos arriba son exagerados, pueden ocurrir sin cajeros automáticos, o tener soluciones. Reconsideremos eso.


  • Desempleo

Comparado con hace 15 o 20 años hay menos personas desempleadas en la ocupación de cajeros bancarios, pero hay más personas desempleadas en centros de computación. Existen muchos trabajos desenvolviendo la producción, venta y uso de computadoras que no existían a principios de 1980. La automatización ocasiona cambios en los trabajos que las personas hacen. ¿Tienen las computadoras un incremento o una baja en el desempleo? En el capítulo 8, consideramos esta pregunta y otros temas de la computadora y el trabajo. Por ejemplo: ¿Cómo las computadoras cambian el ambiente de trabajo y la estructura de negocios? ¿Cómo ellas afectan la privacidad de los empleados?

  • Alienación y servicio al cliente

Cualquiera que desee hablarle a un cajero humano puede ir a ventanilla durante las horas permitidas. Nadie requiere un cajero automático, eso es nuevo, una opción adicional. De hecho, los bancos están abiertos más horas actualmente desde antes de que los cajeros automáticos existieran. En 1960, el horario común era de 10 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes. En la actualidad, muchos bancos abren hasta las 5 o 6 p.m., y los sábados.

Por otro lado, muchos servicios que se usan y fueron provistos por personas; pueden ser accesados por sistemas telefónicos automáticos o en sitios de red. Algunos tienen la ventaja de la conveniencia; algunos son frustrantes de usar. Muchos bancos hacen cargos por transacciones en cajeros que pueden ser dados en los ATM. Existen bancos que están cerrando sucursales porque los servicios son automatizados. El impacto de las computadoras en servicio al cliente ha sido mezclado.



  • Crimen

El fraude en un ATM es un serio problema. Lo discutimos, con otras formas de crímenes de computadoras, en capítulo 7. Los robos en ATM, aunque es serio para la víctima, no es un problema significativo. La industria bancaria desarrolló muchos procedimientos para reducir el fraude y el crimen.

  • Pérdida de privacidad

Las grabaciones guardadas en las transacciones del ATM probablemente no son serios problemas de privacidad. El tiempo y la ubicación de la transacción dentro del banco pueden ser grabadas. Una mención de la privacidad sirve para introducir los temas que consideramos en el capítulo 2. Una larga porción de nuestras transacciones financieras, incluyendo compras en supermercados, compras con tarjeta de crédito, pagos de prima e impuestos son grabados en base de datos a computadora. La navegación en la red puede ser rastreada incluso cuando sólo estamos viendo. Las cámaras graban nuestros movimientos en lugares públicos. Nuestros gobiernos se mantienen abrazados de las bases de datos con información personal nuestra. ¿Quiénes deben tener acceso a esta información, y cómo debe ser protegido de abusos y errores?

  • Errores

El banco que debitó doblemente las cuentas, en el cajero automático, corrigió el error rápidamente. El lapso de error para las transacciones es muy pequeño. Con billones de transacciones cada año debemos esperar que algún error suceda, y que un período de error sea tolerado. El potencial de daño causado por serios errores en sistemas computarizados complejos; es un problema significativo. El uso de sistemas de computación da nuevos campos de errores que no habían ocurrido antes. Necesitamos estudiar éstos y aprender cómo reducirlos. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta que tan fácil es para un sistema computarizado cometer un error. Los programadores y diseñadores de sistemas son demasiado confiados, y no se percatan de las consecuencias potenciales de los errores o de un pobre diseño. Por otro lado, las computadoras pueden reducir defectos e incrementar la seguridad en algunos casos. En el capítulo 4, vemos una variedad de ejemplos y temas relacionados; la fiabilidad y seguridad del sistema de computación.
En general, cuando evaluamos sistemas de computación, no debemos compararlos con un servicio perfecto o cero efectos secundarios; o riesgos. Es imposible archivar en muchos aspectos de la vida. En lugar de eso, debemos comparar los sistemas de computación de las alternativas y el peso de los problemas contra los beneficios. Por supuesto, continuamos buscando mejoras efectivas y soluciones a problemas. El ideal nos muestra la dirección a seguir.

A través de este libro, cuando consideremos los problemas relacionados con las computadoras, tomamos en cuenta las soluciones de muchos aspectos: técnico (algunas veces se usa tecnología computarizada por si misma), directa, legal y educativa. Las soluciones técnicas involucran el aspecto físico (hardware) y sus programas (software). Por ejemplo, los programas del cajero automático usados por algunos bancos tienen que prevenir el problema de la doble debitación, como se describió anteriormente. El alumbrado mejorado cerca de los cajeros automáticos redujo el crimen como una solución técnica. Las soluciones administradas son políticas de negocios de gran ayuda. Soluciones legales incluyen efectivo reforzamiento de leyes, penas criminales, juicios, legislación y regulación. Por ejemplo, deben existir leyes penales y respaldadas a personas que cometen fraudes, en casos que los fallos al sistema ocurran. Mecanismos de mercado, tales como competitividad y demanda del consumidor generan muchas mejorías. Los clientes y los usuarios de computadoras vienen a ser educados sobre las herramientas que deben usar. Eso incluye el conocimiento de cómo y cuando usarlas con seguridad. Por ejemplo, los falsificadores adquieren números de cuenta recogiendo los recibos dejados en los cajeros automáticos; los clientes deben aprender a llevárselos. (Para proteger a los clientes de los ladrones de números de cuenta, algunas máquinas sólo imprimen los últimos cuatro dígitos del número del recibo. Varias máquinas tienen una solución técnica para clientes que han olvidado la tarjeta; después de hacer el retiro de dinero: la máquina no libera el efectivo hasta que el cliente no saque la tarjeta.)

El ejemplo del cajero automático sirvió para introducir muchos temas que estudiamos en el resto de este libro, pero no se ilustran todos ellos. Aquí tenemos un ejemplo de algunos de ellos.

  • Privacidad de comunicación (capítulo 3)

Como la nueva tecnología en telecomunicaciones y los métodos de codificación hacen posible guardar el secreto de comunicación de otros, ¿cómo debe nuestro deseo por la eficiencia y privacidad ser balanceado; con la necesidad de agencias de reforzamiento en leyes para interceptar y monitorear comunicaciones de criminales sospechosos?


  • Libertad al hablar (capítulo 5)

¿Cuánta libertad al hablar tenemos en el ciberespacio? ¿Cuánto debemos tener? ¿Qué tan grave son los problemas de pornografía, material peligroso, e información perdida? ¿Cuánto afecta el dispositivo de censor a la Red? ¿Debemos tener el derecho de estar en anonimato en la Red? ¿La libertad aplica a los correos electrónicos no deseados? ¿Cómo ha afectado el Internet la libertad al hablar en países más restringidos?

  • Propiedad intelectual (capítulo 6)

Es fácil encontrar copias gratis de tu música favorita en la Red. Música y programas valorados en millones de dólares son ilegalmente copiados cada año. La propiedad intelectual se ha almacenado de forma digital (libros, programas, películas y canciones), fácil de copiar sin permiso del dueño. ¿Qué es lo extenso de este problema? ¿Qué puede o debe ser hecho sobre esto? ¿Cuál es el movimiento de los “programas gratis”?

  • Temas sociales generales (capítulo 9)

¿Cómo el incremento en el uso de las computadoras y el Internet afectan la vida comunitaria urbana? ¿En general, el uso de las computadoras incrementa la separación de ricos y pobres, creando dos clases sociales, la información de “tener” y “no tener”? ¿Existe una necesidad del gobierno de subsidios a personas que no pueden comprar computadoras?

Tanto los avances tecnológicos brindados como el extraordinario ritmo de desarrollo pueden tener impactos dramáticos en la vida de las personas. Los individuos y los negocios se adaptan a un modelo base que llegará a ser obsoleto. Nuestro sentido de comunidad es variable. Las formas tradicionales de educación encaran competitividad de programas y clases electrónicas. Para algunos, todo esto es una lucha y perturbación. Las computadoras se ven como una herramienta deshumanizada que reduce la calidad de vida; o como un hilo al status quo y su bienestar. Otros las ven como retos y oportunidades excitantes. Para los que el desarrollo de la tecnología en computación es emocionante; y un ejemplo de inspiración del progreso humano. ¿Tienen las computadoras un impacto positivo o negativo en general? Se verá la controversia fundamental.

  • Éticas profesionales (capítulo 10)

Los primeros diez capítulos de este libro, ven los temas desde la perspectiva de cualquier persona que vive y trabaja en una sociedad altamente computarizada, y está interesada en el impacto de las computadoras. El capítulo final revisa los mismos temas desde la perspectiva de alguien que trabaja como un profesional en computación; el cual diseña o programa sistemas de computación, o como un profesional en cualquier área que debe tomar decisiones y / o sentar políticas sobre el uso del computador. ¿Los diseñadores de sistemas tienen una responsabilidad profesional para el desarrollo de sistemas de cajeros automáticos, por ejemplo, que imprima sólo los últimos cuatro dígitos del número de cuenta en el recibo? ¿Cuáles son las responsabilidades éticas del profesional? El Código de Ética de Ingeniería en Sistemas, y la Práctica Profesional y el ACM Código de ética y la Conducta Profesional, en apéndice A, provee de algunas guías.
  1   2   3   4   5   6

similar:

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconMontañas, colinas, valles, acantilados, son formas efímeras del relieve...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconCalendario de ritmo

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconResumen la extrusión de alimentosa consiste en una reducción previa...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconAlguien expresó de manera convincente que la esencia de la estrategia...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconResumen La memoria inmunitaria que permite el rápido reconocimiento...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconA pesar de su ubicuidad en el mundo actual, todo el proceso que ha...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio icon se relaciona con este cambio de energía. La ecuación que define...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconMexico mas alla del neoliberalismo. Opciones dentro del cambio global

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconEl incremento del co2 de la atmosfera terrestre es probable consecuencia,...

La ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio iconÓxido reducción método del cambio del número de oxidación prof. Carlos R. Salas Carmona n


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com