Bibliografía diagnóstico




descargar 168.46 Kb.
títuloBibliografía diagnóstico
página1/3
fecha de publicación05.02.2016
tamaño168.46 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3
1. identificación del proyecto


PROYECTO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN SEXUAL

INTEGRANTES:
EDUCADORES DEL ÁREA DE

EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA
LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO


Medellín, 2011
CONTENIDO


1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
2. DIAGNÓSTICO
3. JUSTIFICACIÓN
4. OBJETIVO

4.1. General

4.2. Específico
5. MARCO CONCEPTUAL
6. ESTRATEGIA METODOLÓGICA
7. RECURSOS

7.1. Humanos

7.2. Físicos y materiales

7.3. Técnicos y tecnológicos
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
9. INDICADOR
10. EVALUACIONES
11. BIBLIOGRAFÍA

2. Diagnóstico

La formación sexual ha sido una inquietud permanente en la institución, no sólo para dar respuesta a las exigencias de la normatividad, sino por el compromiso de responder a las necesidades de la comunidad.
Año tras año se han desarrollado las actividades propuestas como resultado del compromiso de los educadores en el desarrollo de la propuesta.
Ha sido muy valiosa la transversalización del proyecto con el área de educación ética y en valores humanos porque van formando parte de la cotidianidad en función de una vivencia ética de la sexualidad.

Actualmente se vive en gran respeto la opción por decisiones sexuales como elección o decisión de estudiantes hombres y mujeres.
Hay conocimiento de métodos de regulación de la fertilidad, lo cual ha llevado a la disminución de los embarazos en la adolescencia, y los que actualmente se presentan no son producto del desconocimiento del uso o acceso a métodos, sino que entre las estudiantes del grado décimo y once ya se vive en relación de pareja. En promedio dos estudiantes viven el embarazo por cada uno de los grados de la educación media.
A nivel de la Institución Educativa hubo un cambio significativo en la estructura interna con la separación de la sede El Pinal, lo cual disminuyó el número de sedes, de educadores, de estudiantes.
También es notoria la influencia y la vinculación de la Secretaría de Educación Municipal al Plan de Mejoramiento Institucional con Los “Gestores en Salud”, trece profesionales de diferentes áreas hacen acompañamiento psicológico, en nutrición, otorrinolaringología, optometría, entre otros.
Como reto fundamental para el presente año se destaca:
Desarrollar una jornada de talleres sobre prevención y cuidado de la salud para los estudiantes de los grados novenos, decimo y once, orientado por estudiantes de educación media técnica de alguna institución invitada y así motivar a los estudiantes a aplicar en su cotidianidad lo que sus iguales les comparten.
3. Justificación
Teniendo presente la circular 203 del 20 de septiembre de 2002 proferida por La Secretaría de Educación para La Cultura de Antioquia, la cual en uno de sus apartes, relacionados con el plan de estudios dice: en este “debe tenerse en cuenta los proyectos pedagógicos y/o temas, los cuales deben trabajarse en las áreas obligatorias y fundamentales, en forma transversal”, el área de Educación Ética y en Valores Humanos lidera el desarrollo del proyecto fundamentado en la resolución 03353/93.

Como bien es sabido, las necesidades, expectativas y realidades del niño(a), del (la) adolescente y del (la) joven se ven afectados por su medio personal, familiar, social y hoy el fenómeno de la globalización exige nuevos retos en la formación y orientación de las vivencias frente a una sexualidad responsable.

Hace algunos años el panorama social favorecía el desarrollo moral de los niños. Las familias, por lo general unidas, transmitían de generación en generación, a través de los mayores, los principios y valores de la vivencia de la sexualidad.

Tanto las instituciones como los medios de comunicación, favorecían la transmisión de los mismos principios morales, existiendo así coherencia y concordancia entre los ideales de la familia y los comunitarios.

Hoy el panorama ha cambiado, el crecimiento acelerado, la urbanización, el desplazamiento de las gentes, la necesidad de encontrar otros lugares, el compartir con personas de diferentes culturas, los cambios en la estructura familiar, y los mismos avances tecnológicos (comunicación satelital, celular Internet,...) han llevado al cambio de esos ideales antes comunes a todo grupo social.

La familia enfrentada a serias dificultades económicas y afectivas, se presenta ahora disgregada o con estructuras internas diferentes; sus valores se ven necesariamente modificados y para ajustarse cada día más a un nuevo modo de vida, se han modificado las funciones de sus miembros.
El (la) adolescente se enfrenta a un medio que le está presentando posiciones diferentes en cuanto a la misma vivencia de la sexualidad. El medio ambiente incluidos los sistemas familiares y escolares, está influyendo de modo inevitable en que los niños, los adolescentes y los jóvenes, asuman como principales elementos de la sexualidad aquellos relacionados con el placer, el consumo y uso del cuerpo.
Dar respuesta acertada desde la orientación y formación para la vivencia de una sexualidad responsable, partiendo de las vivencias cotidianas de los(as) estudiantes es la esencia que orientará el desarrollo de las actividades del Proyecto Pedagógico de Educación Sexual.

4. Objetivos:
a. General:
Orientar la responsabilidad sexual en l@ estudiantes, integrándol@s a su proceso global de madurez como ser humano mediante la profundización en los ejes: la persona, la pareja, la familia y la sociedad, para que su desarrollo integral se dimensione en lo espiritual, lo ético, lo comunicativo, lo creativo y lo estético.

b. Específicos:



  • Generar un ambiente de confianza y diálogo interior en las estudiantes para que tomen conciencia de sí mismos y de su realidad, y en esta medida clarifiquen sus valores y asuman una posición frente a su sexualidad.




  • Propiciar espacios para el diálogo y la comunicación mediante el desarrollo de videoforos, mesas redondas, debates y otros recursos que posibiliten la formación y cambio de actitudes en pro del beneficio personal y social.




  • Orientar la formación de adolescentes capaces de contribuir a la sociedad, para que descubran nuevas opciones de comportamiento con la libertad de escoger según su personalidad.




  • Brindar a las estudiantes conocimientos adecuados sobre los procesos de madurez física, emocional y mental y la manera como éstos están influidos por el sexo.




  • Clarificar acerca de los cambios biológicos que se presentan en cada una de las etapas del desarrollo humano para que comprendan su proceso de maduración y mantengan un adecuado estado de salud, que permita un mejor crecimiento y funcionamiento de todo el organismo.




  • Generar espacios de reflexión para que la estudiante vea que los acontecimientos que afectan su vida son producto de sus propias decisiones y acciones y ante una dificultad (fracaso) analice los factores que no le permitieron tener éxito y asuma su responsabilidad.




  • Fortalecer la autoestima como valor esencial del desarrollo personal y social de la estudiante, para que al confiar en sí misma resuelva sus problemas de manera original y reafirme el amor y respeto por sí mismo.



5. Marco conceptual

a. Proyecto Nacional de Educación Sexual. Ministerio de Educación Nacional

  1   2   3

similar:

Bibliografía diagnóstico iconDiagnostico

Bibliografía diagnóstico iconResumen diagnostico

Bibliografía diagnóstico iconExamen de diagnóstico 4

Bibliografía diagnóstico iconExamen diagnostico

Bibliografía diagnóstico iconExamen de diagnóstico

Bibliografía diagnóstico icon1. 2Examen diagnostico

Bibliografía diagnóstico iconExamen Diagnostico

Bibliografía diagnóstico iconInvestigación y diagnóstico

Bibliografía diagnóstico iconExamen diagnóstico

Bibliografía diagnóstico iconDiagnostico situacional


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com