Acta consejo de seguridad vial región nº 4




descargar 25.52 Kb.
títuloActa consejo de seguridad vial región nº 4
fecha de publicación11.02.2016
tamaño25.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos



Agencia Provincial de Seguridad Vial



ACTA CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL REGIÓN Nº 4

NODO ROSARIO

En la ciudad de Rosario, a los 04 días del mes de Marzo del año dos mil once, siendo las diez de la mañana, en la Sala Corner de la delegación de gobierno de Rosario, se da comienzo a la Sexta Reunión del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región Nº 4, contando con la presencia de el Director de Tránsito de Rosario, Henry Fabro; el subdirector de tránsito de Rosario, Daniel Destito; el Director de la Policía de tránsito de la misma localidad, Jorge Sanchidrian ; el Jefe de zona Rosario de la Dirección Provincial de Vialidad, Carlos Casali; la representante de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario, Paola Rico. De la localidad de Villa Constitución estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno, Gabriela Chiarrotti; la Juez de Faltas, Oriana Romano Cuesta; los Jueces de Faltas de San Lorenzo, Gabriel Dabove y Alonso Ruque; la Juez de Faltas de Totoras, Roxana Agostinelli; el Juez de Faltas de Casilda, Emilio Ardiani; el jefe de Inspección General de El Trebol, Nestor Musachi; la Secretaria del Juzgado de la misma localidad, Julieta Mariscal; la Juez de Faltas de Arroyo Seco, Liliana Stefano; la representante de la División de Gobierno Municipal de la misma localidad, Julieta Mariscal; el Director de Inspeción General de San Genaro, Marcelo Fiorgentile: el Juez de Faltas de Chabás, Carlos Polleri, la Presidenta Comunal de Acebal, Mirta Mansilla; la Encargada de la Guardia Urbana Comunal de la misma localidad, Mara Recancens; el Presidente Comunal de Correa, Fabián Cejas; el Juez de Faltas de Villa Mugueta, Martin Orsola Juez de Faltas de la misma localidad, Jorgelina Barro; el encargado de tránsito de Soldini, Matias Bolognesi; el Juez de Faltas de Timbúes, Luciano Derri; el Jefe de Inspección general de Timbúes, Eduardo Etchegoyenberry; el Secretario del Juzgado de Faltas de la misma localidad, Diego Vera; Romina Arca, representante de Educación Vial de Villa Gobernador Gálvez; la Juez de Faltas de Ibarlucea, Graciela Billota; el representante de Puerto General San Martin, Juan Carlos Aguilar; el Inspector Municipal de la misma localidad, Luis Segovia; el Juez de Faltas de Pueblo Andino, Fernando Fantoni y el Inspector de la misma localidad, Fabián Sossi.

Se registran los asistentes distribuyéndose a los mismos el material a utilizarse en el encuentro, entre el cual se encontraban la agenda de temas a tratar, el informe de gestión, el reglamento interno del Consejo Provincial de Seguridad Vial y la segunda parte del instrumento de avance del Plan de Motos.

La Dra. Marcogliese da la bienvenida a los presentes y explica brevemente los temas que se van a tratar en la jornada: conclusiones y balance del último Consejo Provincial de Seguridad Vial, normativa de Tránsito en la provincia: Ley Provincial Nº 13.133 y Código de Faltas de Transito Provincial ley Nº 13.169, informe de gestión, avances del Plan Integral de Motos y presentación de los avances en relación a la Red de Actores por la Seguridad Vial y el Blog de la red.

Los participantes se presentan, mencionando su nombre, localidad y cargo que desempeñan. A continuación, el Dr. Hernán Matich, presenta el balance y las conclusiones del último Consejo Provincial de Seguridad Vial, realizado en la cuidad de Santa fe el 14 de diciembre de 2010.

En dicha ocasión se aprobó el Reglamento del Consejo Provincial, que contempla el funcionamiento del mismo. El Dr. Matich, hace referencia a la modificaciones que se realizaron a su Articulo 18, en donde se incorpora la disposición de que los Consejos Regionales serán convocados por la cabecera regional, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

En esa oportunidad se conversó también sobre la posibilidad de configurar una Red de Actores por la Seguridad Vial y sobre las nuevas normativas de tránsito: La ley Provincial de Tránsito 13,133 y el Código de Faltas de Tránsito Provincial Nº 13.169, hoy vigentes.

Posteriormente, la titular de la Agencia, avanza con el reporte de Ley Provincial y hace hincapié en la función ordenadora de dicha ley dentro del sistema normativo de la Provincia. La Subsecretaria, comenta que el plazo para la reglamentación de la misma cierra a fines de marzo y que es necesario la participación de las localidades. Les pide que envíen propuestas para armonizar la normativa. A posteriori, consulta a los asistentes si conocen el Código de Faltas y la nueva ley de adhesión de la provincia a la Ley Nacional de tránsito. Los asistentes contestan que en su mayoría conocen la normativa.

En relación a la ley, menciona que entre sus postulados generales se incorpora: la prohibición de publicidad de alcohol y la venta de bebidas alcohólicas en locales aledaños a las rutas, la falta grave que constituye la negativa a realizar el examen de alcoholemia, medidas precautorias, la regulación de la Licencia de conducir (única provincial y uniforme a nivel nacional) fijándose una edad mínima e incorporando el sistema de puntos, entre otras.

A continuación resalta algunos aspectos de la misma. En relación a la licencia de conducir, hace mención a que la ley incorpora y fija una edad mínima para el otorgamiento de licencia: los 18 años cumplidos, sin excepción, sancionándose a quien circule en incumplimiento de la misma.

Comenta, que la emisión de la licencia de Conducir Provincial y sus renovaciones se realizarán asignando a cada uno de sus titulares una cantidad fija y uniforme de puntos, y que este sistema no será reglamentado por la Provincia, hasta que el mismo sea regulado por la Nación con la finalidad de que se armonicen los criterios.

En relación a la temática de alcoholemia, comenta que todo conductor debe sujetarse a las pruebas destinadas a determinar su aptitud para conducir, pero que la ley contempla que la negativa a realizar las pruebas constituye una falta autónoma, y debe aplicarse las penalidades correspondientes a una alcoholemia grave.

La normativa prohíbe los anuncios o publicidades sobre bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas o cualquier vía de circulación que no contengan leyendas relativas a la seguridad vial, pero la legislación no deja en claro la cuestión relativa a la venta de alcohol a la vera de caminos, ya que la limita, pero no la prohíbe.

Posteriormente, la Subsecretaria refiere al proyecto de ley de Código de Faltas Provincial que acompaña a la ley de adhesión, explicando la importancia de la uniformidad que éste alienta y las normas de procedimiento que introduce. Comenta que el Código prevée la innovadora posibilidad de disponer distintos tipos de sanciones de otra naturaleza que no sean las económicas, como cursos de sensibilización, trabajos comunitarios e inhabilitación provisoria para la conducción de vehículos, como sanciones accesorias a la multa.

Con respecto al proceso de juzgamiento, la Subsecretaria comenta que se prevée la creación de la Justicia Administrativa de Faltas de Tránsito Provincial, con competencia para juzgar conductas infractoras de las leyes de tránsito y seguridad vial en rutas y caminos nacionales y provinciales que atraviesen el territorio de la provincia.

A posteriori, se abre la ronda de preguntas a los asistentes sobre lo abordado hasta el momento. El Juez de Faltas de la localidad de San Lorenzo, plantea el desconocimiento y la queja de los ciudadanos ante las multas que labra Gendarmería Nacional, por los altos costos de las mismas.

La Dra. Marcogliese, comenta que se va a trabajar en la difusión del Código de faltas. Agrega que se va a trabajar en la difusión pública de nuevas materias, como cursos de capacitación y talleres de aplicación de las normas y faltas de tránsito.

En relación a las medidas preventivas que contempla la nueva ley, el Director de Tránsito de la ciudad de Rosario, comenta que desde el municipio dictaron una nueva ordenanza para tomar medidas en relación a las modificaciones que se incorporaron con el Código de Faltas. Consulta cómo puede implementarse la constancia para que el vehículo circule por 48 horas. La Subsecretaria de la Agencia, menciona a que esta modalidad va a ser integrada en un acta, en un decreto reglamentario.

El representante de la localidad de Soldini, Matias Bolognesi, consulta si ante la retención de la licencia por estos plazos, tiene jurisdicción para transitar por otra provincia. La Dra. Marcogliese, le responde que sí es posible, hasta que caduquen las 48 horas.

La Subsecretaria ante la duda de los asistentes, aclara que estas medidas tienen la finalidad de permitirles actuar a las autoridades cuando no tengan los elementos necesarios para retener a los vehículos y que no se aplica en caso de faltas graves.

El Juez de Faltas de la localidad de Villa Mugueta, propone realizar una jornada para Jueces de Faltas y secretarios, para capacitarlos en la aplicación y puesta en practica del Código de Faltas. La Subsecretaria, le comenta que desde la agencia, se esta pensando en realizar seminarios para capacitar a los jueces en el mes de junio-julio.

El juez de Faltas de Faltas de San Lorenzo, comenta sobre la dificultad de llevar adelante la temática de la Seguridad Vial, comenta que muchos juzgados no tienen secretarios, hay localidades que no tiene Directores de Inspección, ni cuentan con suficientes inspectores.

Con posterioridad, el Dr. Matich toma la palabra y aborda el Informe de Gestión incorporado en las carpetas distribuidas a los asistentes. Comenta que desde el mes de diciembre de 2009, se han firmado con más de 70 localidades de las cinco regiones provinciales, entre municipios y comunas, Convenios de Coordinación y Complementación para el control del tránsito y la Seguridad Vial con la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Algunas de ellas también lo hicieron con Gendarmería Nacional. Dentro del Nodo Rosario, menciona las localidades de Rosario, Capitán Bermudez, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Arroyo Seco, Soldini, Funes, San Lorenzo, San Genaro, Totoras, Alcorta, Casilda, Pueblo Andino, Fray Luis Beltran, Las Rosas, Perez, Cañada Rosquin, Centeno, Chabas, Correa, Empalme Villa Constitución, Pujato, Tortugas, y Villada.

El Director refiere también, a las actividades llevadas a cabo desde la Dirección de Formación como capacitación de policías, campañas de concientización para motociclistas, cursos virtuales en seguridad y educación vial para todo público, campañas permanentes sobre factores de riesgo en la conducción y capacitaciones en seguridad vial para docentes de primaria.

El Dr. Matich, hace mención a las acciones desarrolladas por la Dirección de Seguridad Vial, específicamente a la creación de la Policía Vial. Comenta que la misma es una fuerza especializada de control en rutas con competencia en materia de seguridad vial y con presencia en todas las regiones de la Provincia y que tendrá a su cargo la ejecución y control de acciones de ordenamiento, prevención y fiscalización del tránsito vehícular dispuestos por la Agencia.

Hace referencia a que el personal ya fue seleccionado y que a través de un crédito otorgado por el BIRF, se han adquirido vehículos para afectar a operativos de control. Para finalizar con la presentación del Informe de Gestión comenta que en el anexo del mismo, se encuentran estadísticas actualizadas sobre los siniestros viales acaecidos en la región.

Continuando con el temario, se da paso al tratamiento del Avance del Plan Integral de motos. Se entrega a las localidades que han completado en el Consejo Regional anterior, la Segunda parte del informe de Avance del Plan de motos para que lo completen o manden por mail a la Agencia, con el fin de que se pueda relevar y contar con información cualitativa de como se esta llevando adelante el mismo en las diferentes localidades.

En relación a la implementación de este plan, la encargada de la Guardia Urbana Comunal de Acebal, Mara Recacens, comenta que desde noviembre de 2010, se implementó en la localidad el uso obligatorio del casco, con muy buena aceptación. Menciona, que los mayores problemas se presentan durante el período escolar. La Jueza de Faltas de la misma localidad, Jorgelina Barro, comenta que las mejoras se debieron a la aplicación de multas.

El Director de Innovación, menciona que se le solicito a la Dirección de Registros, que prorrogue el plazo del régimen de inscripción de motovehículos, para que los mismos puedan regularizar su situación.

El Director de Inspección General de San Genaro, comenta que el plazo se extendió hasta el 31 de agosto.

El representante de tránsito de Soldini, Matias Bolognesi, comenta que esta funcionando satisfactoriamente la ordenanza que dispone el uso obligatorio del casco al momento de cargar combustible en las estaciones de servicios.

La juez de Faltas de Villa Constitución, Oriana Roma Cuesta, consulta si los cuatriciclos al estar patentados pueden circular.

La Dra. Marcogliese, comenta que los cuatriciclos, aunque tengan licencia de configuración de modelos, tienen alteradas ciertas medidas y no cumplen con las reglas de seguridad requeridas.

Posteriormente la Lic. Ma. Virginia Coudannes, presenta la propuesta de creación de Red de Actores por la Seguridad Vial. Comenta que es una iniciativa impulsada por la Agencia y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con el fin de entablar relaciones entre el Estado Provincial, las instancias locales de gobierno y organizaciones públicas y privadas vinculadas a la problemática Vial.

El objetivo central de la red es facilitar y potenciar acciones para la implementación de políticas públicas de seguridad vial, a fin de disminuir la siniestralidad vial, fortalecer la cooperación pública-privada y de la sociedad civil en la materia, difundir y promover acciones entre los actores.

Se presenta también, el proyecto de Blog de la Red de Actores, como herramienta informática que va a permitir una amplia comunicación y conexión de actores de diversa naturaleza, que aporten en su labor diaria al impulso y sostenimiento de la seguridad vial en sus múltiples dimensiones.

Para finalizar, el Dr. Hernán Matich consulta a los asistentes sobre la representación de las localidades en el próximo Consejo Provincial que se realizará en la ciudad de Santa Fe en el mes de Abril. Hace mención a que las localidades que ya están representadas en el mismo son: Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Capitán Bermudez, Casilda, Armstrong, San Genaro, Las Rosas, Funes, Totoras; y las comunas de Chabás, San Jerónimo Sud, Piamonte, Las Bandurrias, Carlos Pelegrini y Centeno.

Se proponen también como asistentes, las localidades de Correa, Acebal y Villa Mugueta.

Siendo las 13 horas, la Dra. Marcogliese, cierra la reunión del Consejo Regional de Seguridad Vial de la Región Nº 4, Nodo Rosario, agradeciendo el esfuerzo de asistir de los presentes y alentando a la continuidad de estos encuentros.-




similar:

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconActa consejo de seguridad vial región nº 3 nodo santa fe

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconActa consejo regional de seguridad vial región nº 4 nodo rosario

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconActa consejo 06 junio de 2013

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconResumen foro sobre envejecimiento y seguridad vial

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconInstrucción núm. 1/2009, sobre los delitos contra la seguridad vial

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconActa constitutiva de la comisión de higiene y seguridad 6

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconResumen. Se analizó la gestión de la seguridad y la salud ocupacional...

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconDescripción de los bienes: “Suministro de equipo y materiales contraincendio...

Acta consejo de seguridad vial región nº 4 iconProgramas de Educación Vial


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com