Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales




descargar 0.85 Mb.
títuloHecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales
página1/24
fecha de publicación11.02.2016
tamaño0.85 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
ACCIDENTE  

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales.

ACCIDENTES PERSONALES, Seguro de   

Esta Póliza tiene por objeto garantizarle a la persona asegurada o al beneficiario designado, el pago de las indemnizaciones estipuladas en la misma en caso de accidentes que produzcan la muerte o la incapacidad del Asegurado, a consecuencia de actividades previstas en la Póliza.

Esta Póliza puede ser individual o colectiva, esta última permite reunir los seguros individuales de varias personas pertenecientes a una misma empresa o administración, asociación, colegio, sindicato, etc.

En el contrato pueden establecerse los siguientes tipos de coberturas: muerte accidental, invalidez permanente total o parcial, incapacidad temporal y gastos médicos.

ACCIDENTES PERSONALES PARA ESCOLARES, Seguro de  

Es un seguro colectivo que se expide a nombre de la escuela para protección de sus alumnos. Generalmente se ampara la muerte accidental del alumno, invalidez permanente y gastos médicos. Cubre también la responsabilidad civil derivada de actos cometidos por el alumno que ocasionaren lesiones corporales y daños materiales a terceras personas.

ACCIDENTES PERSONALES PARA OCUPANTES DE VEHÍCULOS, Seguro de  

Generalmente, complementaria del Seguro de Automóvil, en virtud de la cual la Compañía Aseguradora se obliga al pago de determinadas indemnizaciones, en caso de fallecimiento o incapacidad, de las personas mientras estén conduciendo, viajando, subiendo o descendiendo del automóvil previsto en la Póliza, a consecuencia de un accidente de circulación.

ACCIDENTES DE TRABAJO  

Se entiende por accidente de trabajo, todas las les funcionales o corporales o temporales inmediatas o posteriores, o la muerte resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente como accidente de trabajo toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento sobrevenida en las mismas circunstancias.

ACCIÓN CIVIL  

Es aquella que se ejercita mediante una demanda, para ejercitar o reclamar un derecho.

ACCIÓN DIRECTA  

Se da este nombre, a la facultad que tiene el perjudicado por un siniestro para reclamar una indemnización por vía judicial y directamente contra la Compañía Aseguradora de la persona que es responsable del daño.

ACCIÓN PENAL  

Sinónimo de acción criminal. Es aquella por la cual se inicia un proceso judicial de carácter penal.

ACEPTACIÓN – DE RIESGO  

Asunción de los riesgos, por cuenta del Asegurador. El Asegurado transfiere determinado riesgo, mediante el pago de una prima al Asegurador, quien lo acepta.

ACTIVO CIRCULANTE  

Conjunto de medios financieros que es preciso contabilizar para el normal desarrollo de la actividad empresarial, y está constituido por las materias primas, saldos de cuentas, depósitos en caja o bancos, etc.

ACTIVO FIJO  

Son los elementos del patrimonio necesarios para el desarrollo de la actividad de una empresa, tales como locales, instalaciones, maquinarias, equipos informáticos, mobiliario, etc.

ACTO MALICIOSO O MALINTENCIONADO   

El realizado voluntariamente con objeto de causar daños en beneficio propio o de tercero.

ACTUARIAL – CIENCIA  

Es la parte de la matemática que estudia la teoría de las operaciones propias de las empresas de seguros así como los principios y métodos para resolver las cuestiones estadísticas y financieras que se relacionan con aquellas operaciones.

La ciencia actuarial tiene sus comienzos en Holanda y Flandes, debido a ser sus mercaderes, a partir del XIII, quienes introducen la costumbre de reembolsar el dinero recibido a préstamo en forma de renta vitalicia, dando ello origen a estudios sobre la mortalidad de los habitantes; así, en tiempos posteriores, De Witt, Rudde y Struyck construyen unas Tablas de Mortalidad; aparece la Tabla de Rentistas de Ámsterdam (1672); en Inglaterra, Halley (últimos años del siglo XVII) señala la edad como principal factor de mortalidad; Jacques Bernoiuilli publica en 1713 su célebre "ARS CONJECTANDI" y formula el conocido teorema de la probabilidad; en el siglo XVIII Euler Price Tetens y Gauss contribuyen al desarrollo de esta ciencia; en 1806 Duvillard calcula una Tabla de Mortalidad basada en la observación, de aproximadamente tres millones de personas; más tarde Gompertz (1820) y Makeham representan la mortalidad humana por una expresión analítica. En 1848 se funda el célebre Instituto de Actuarios de Londres, que en 1859 publica las Tablas Inglesas (20 sociedades); el 1868 aparece la Tabla Americana de Homans y en 1883 las Tablas Alemanas (23 sociedades). En 1889, y elaboradas por las principales Compañías, son dadas a conocer las Tablas Francesas C.R., R.F. y A.F. Finalmente, la llamada Escuela Rusa Tchebycheff a la cabeza, da un poderoso impulso a estos estudios. En 1911 se publicó la "Tabla de Mortalidad Española" por Puyol Laguna.

ACTUARIO  

Es una persona con buenos conocimientos matemáticos, entrenado profesionalmente en la ciencia de las probabilidades, quien usando instrumentos matemáticos define, analiza y resuelve negocios complejos y problemas sociales, diseñando programas de seguros, pensiones, financieros o de otra índole, aptos para satisfacer las necesidades económicas de un país. La labor que desarrolla un Actuario, dentro del campo del seguro, es muy variada y compleja, según podemos citar a continuación:

1.      La elaboración de planes y tarifas (nuevos productos), dirigidos a satisfacer las necesidades del público consumidor, en los Ramos de Seguro de Vida Individual, Colectivo, Hospitalización, Accidentes y Bienes Patrimoniales.

2.      Asesoría general en materia de Selección de Riesgos, Reaseguro, Estudios de Rendimiento de Cartera, Cálculo de Reservas Estadísticas, Computación, Compensaciones por buena persistencia y baja siniestralidad.

3.      Elaboración de Planes de Jubilación, Pensiones, Rentas Vitalicias, Análisis de Factibilidad de los Contratos Colectivos de Trabajo.

ADHESIÓN – Característica del Contrato de Seguros  

Se dice que el Contrato de Seguros es de Adhesión, por cuanto el Asegurado se somete "a priori" a las normas que han de regir su vinculación contractual de aseguramiento con la Compañía Aseguradora que asume sus riesgos, las cuales han sido establecidas por ésta, previamente su aprobación por la Superintendencia de Seguros.

Todas las Compañías Aseguradoras tienen redactadas, de acuerdo a las costumbres y usos de cada mercado, contratos impresos que, generalmente, son iguales o uniformes para ciertos tipos de riesgos.

AERONAVE  

Significa aviones terrestres, hidroaviones, botes volantes, anfibios o autogiros

AFIANZADO  

Persona natural o jurídica, cuya actuación u obligación son el objeto de la fianza. También se llama deudor, obligador o principal.

AFIANZAR  

Prestar una garantía o aval en favor de otra persona para garantizar determinados intereses o derechos o asegurar el cumplimiento de una obligación.

AGENTE DE SEGUROS  

Persona que actúa directa y exclusivamente para una Compañía Aseguradora o Sociedad de Corretaje en la producción de seguros, y en la conservación de la cartera conseguida, mediante las gestiones comerciales y administrativas precisas para la obtención de los contratos de seguros que la integran y su mantenimiento en vigor.

Los requisitos para actuar como Agente de Seguros aparecen en el Reglamento de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, capítulo VIII, Sección II "de los Agentes de Seguros", Art. 157.

AGRAVACIÓN – del Riesgo  

Hay agravación del riesgo cuando con posterioridad a la emisión de la Póliza, sobreviene en relación a las circunstancias declaradas al momento de solicitar el seguro, un cambio que aumenta la probabilidad o la intensidad del riesgo asumido por el Asegurador, de manera que éste no lo hubiere hecho en otras condiciones.

En un principio general del seguro, que la agravación que por cualquier causa experimenta el riesgo asegurado y que influya en la estimación de su grado de peligrosidad, debe ser puesta inmediatamente en conocimiento del Asegurador, para que éste pueda cobrar la nueva prima que corresponda o proceder a la anulación de la Póliza.

El Código de Comercio, Art. 571, declara que es nulo cualquier contrato de seguro hecho con inexacta declaración que pueda influir en la estimación del riesgo. El Código de Comercio, Art. 559 "Del Seguro Contra Incendio", estipula que la responsabilidad del Asegurador cesará si el edificio asegurado fuere destinado después del contrato a un uso que agrave los riesgos de incendio, de tal suerte que haya lugar a presumir que el Asegurador no lo hubiere asegurado o lo habría asegurado bajo distintas condiciones.

AGRAVIOS  

Es un daño legal a otra persona que surge de acciones distintas al incumplimiento de contratos, en que los Tribunales proporcionarán un remedio que permite el resarcimiento en un proceso por daños y perjuicios. El daño resulta cuando los derechos de una persona se lesionan de mala fe. Algunos ejemplos de estos derechos son el de la intimidad personal, el disfrute de la propiedad sin molestias y el derecho a estar libres de las lesiones físicas. Ejemplos de Agravio son: el libelo, la calumnia o difamación, el asalto y la negligencia. Los agravios pueden dar lugar a acción penal, acción civil, o ambas contra la persona que ofende.

ALEATORIO – Características del Contrato de Seguro  

Se dice que el Contrato de Seguro es Aleatorio, por depender de un hecho fortuito y casual.

Nuestro Código Civil, en su Art. 1136 dice: "El contrato es Aleatorio, cuando para ambos contratantes, o para uno de ellos, la ventaja depende de un hecho casual".

ALTAS  

Informe o participación que hace el Asegurado en los Seguros Colectivos, a fin de que sea incorporada al plan de protección contratado, alguna persona que inicialmente no estaba incluida.

ALTERACIÓN DE RIESGO  

Modificación de la naturaleza del riesgo que, si es de carácter accidental puede motivar la rescisión de la Póliza a voluntad del Asegurador o Asegurado; si es originada por éste, la facultad resolutoria queda reservada a la Compañía Aseguradora.

ANÁLISIS DEL RIESGO  

Instrumento técnico de que se vale la Compañía Aseguradora para lograr el adecuado equilibrio en sus resultados. Fundamentalmente se concreta en los siguientes aspectos:

1.      Selección de riesgos, mediante la cual se procure la aceptación de sólo aquellos que por sus características propias se presuma que no van a originar necesariamente resultados desequilibrados, por no ser peores que el promedio de su categoría.

2.      Ponderación o clasificación de riesgos, subsiguiente a la selección inicial, mediante la cual se efectúa la correcta tarifación del riesgo asumido, aplicándole la prima adecuada y creando grupos homogéneos en base a la probabilidad de siniestros e intensidad de los mismos.

3.      Previsión de riesgos, mediante la cual se adoptan las medidas precautorias adecuadas, especialmente en riesgos de naturaleza industrial, para evitar la producción de siniestros.

ANEXO  

Son documentos que se agregan a la Póliza para formar parte integrante de la misma, contentivos de algún dato o informe que aclara, modifica, sustituye o incluye nuevas estipulaciones a la Póliza. Su finalidad es la de evitar la emisión de una nueva Póliza cada vez que ocurran variaciones.

Se le llama también endoso

ANIMALES FINOS Y PURA SANGRE, Seguro de   

La cobertura normal de la Póliza es muerte por accidente, incendio o enfermedad contraída después de contratado el seguro. El sacrificio del animal está también cubierto, siempre que la Compañía Aseguradora haya dado previamente su consentimiento por escrito, pero no el sacrificio ordenado por cualquier autoridad competente.

El seguro puede cubrir el ganado mientras esté en un lugar permanente o incluyendo tránsito del mismo. El ganado, a efecto de seguro, se divide pero no se restringe, como sigue:

a.      Animales de pura sangre (carreras, salto, reproducción)

b.      Animales de raza (exposiciones, caza, domésticos)

c.      Animales para alimentación (vacuno, lanar, porcino)

d.      Animales para trabajo (caballos, mulas, bueyes, asnos)

Las Compañías Aseguradoras tienen mucho cuidado en aceptar estos riesgos, en vista de la influencia del riesgo moral. Progresivamente, la experiencia ha enseñado a las Compañías algunas reglas de Underwriting que ayudan a la protección de sus intereses; por ejemplo, de negar el seguro de un solo ejemplar, si el cliente no asegura todos los animales de su clase pero, aceptar que se aseguren todos los animales aptos sanos, como lo que pueden no ser tan sanos. Además, en la mayoría de las veces se solicita el certificado del veterinario antes de otorgar el amparo.

ANTICIPO – A cuenta de comisiones   

Los adelantos en dinero efectivo que las Aseguradoras y Sociedades de Corretaje hagan a sus respectivos intermediarios.

ANTISELECCIÓN  

Situación que se produce cuando en un conjunto de Pólizas se integran riesgos de siniestralidad probable, superior a la técnicamente prevista como equilibrada.

Término contradictorio de selección de riesgo.

ANUALIDAD DE SEGURO  

Período de doce meses seguidos y completos, que empieza a correr a partir de la fecha en que la Póliza toma su efecto. Período por el que normalmente se contratan las Póliza se Seguro de vigencia prorrogable.

ANULACIÓN  

En la terminología aseguradora, este concepto significa la terminación de un contrato con prioridad a la fecha indicada en el mismo bien sea por producirse las circunstancias que se previeron contractualmente como determinante de ello, o por acuerdo mutuo del Asegurador y Asegurado o por decisión unilateral de cualquiera de las partes, aunque en este último caso, es normal que exista un plazo mínimo de preaviso a la otra parte. Generalmente la mayoría de nuestras Pólizas fijan el plazo mínimo de preaviso y la forma de devolución de la prima.

También se le da este nombre a la facultad que tiene conferida generalmente el Asegurador, para hacer cesar los efectos de una Póliza en virtud de actos u omisión del Asegurado; usualmente proceden a una actitud positiva o negativa del Asegurado que hace cambiar las circunstancias originales de una Póliza, o cuando éste ha hecho declaraciones falsas o reticencia.

APODERADO  

Persona a quien una empresa concede facultades, para adquirir o ejercitar derechos y asumir obligaciones en nombre de ella. Estas facultades o poderes suelen figurar delimitados en un documento, generalmente otorgado ante Notario y posteriormente, elevado a escritura pública.

ARBITRAJE, Cláusula de  

Esta Cláusula tiene por objeto disminuir los juicios en materia de seguros, manteniendo las disputas fuera de las Cortes. Por lo que respecta a su aplicación, encontramos dos tipos de Cláusula de Arbitraje, una que se limita a las disputas relacionadas al monto por indemnizar y otra, mucho más amplia, que se extiende a todo tipo de disputa.

En la mayoría de nuestras Pólizas encontramos cláusulas que fijan el procedimiento de arbitraje, en los casos de disputa entre Asegurador y Asegurado.

La Cláusula de Arbitraje tiene en Venezuela, al igual que en algunos otros países, tales como Alemania, una importancia principalmente moral, ya que aún cuando sea la Póliza contrato solemne que conste en documento auténtico obligando así a las partes, nuestro Código Civil Art. 502 al 504, permite a cualquiera de las partes, retractarse del arbitraje ante el Tribunal, cesando así todo el procedimiento. El legislador venezolano ha querido dejar siempre a las partes las puertas abiertas para recurrir a los Tribunales del Estado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconAquí les hablaré un poco sobre la drogadicción y los efectos o consecuencias...

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconLos fármacos al ser administrados producen efectos, los cuales se...

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconSal generalmente se refiere a una sustancia altamente refinada, conocida...

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconDiagnóstico, Imprevistos y evaluación

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconDiagnóstico, Imprevistos y evaluación

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconReporta Aguacate mayor alza en casi medio siglo

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconA el ruido: sordera profesional b vibraciones y trepidaciones. A...

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales icon1° medio números fecha: 28/03/2012 Aprendizaje esperado

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconProfra. Gloria Socorro Caballero Cantú Bloque II contenido 1 Aprendizaje Esperado 1

Hecho casual y no esperado, de efectos imprevistos, que generalmente reporta consecuencias económicas o personales iconSistema general de riesgos profesionales legalidad de la tabla de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com