Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo




descargar 41.5 Kb.
títuloInterrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo
fecha de publicación14.02.2016
tamaño41.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  EL ABORTO

 

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

También es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extracción del feto y la placenta del útero de la madre.

 

Tipos de Aborto:

 

ABORTO ESPONTANEO: Finalización del embarazo antes de que el bebé en desarrollo pueda sobrevivir fuera del vientre.

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tener abortos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

 

 

Algunas causas:

Anormalidad cromosómica, progesterona insuficiente, factores inmunológicos. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno. Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos repetidos padecen alteraciones hormonales, Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

 

Síntomas:

Presentan en varios casos hemorragia vaginal, secreción rosa o marrón, retorcijones, secreción de productos de la concepción, fiebre. Sin embargo, una cuarta parte de las mujeres gestantes tienen pequeñas pérdidas de sangre durante las fases precoces del embarazo, y de éstas el 50% llevan el embarazo a término.

 

Diagnostico:

Le preguntarán sus síntomas, su tiempo de embarazo y cuándo notó inicialmente un cambio en su estado. El médico le realizará un examen físico y pélvico.
Las pruebas podrán incluir:
Prueba de ultrasonido – para evaluar la salud del feto o detectar un embarazo extrauterino (un embarazo en el que el desarrollo ocurre fuera del útero)
Análisis de tejido – para examinar el tejido expelido y verificar si hay defectos cromosomáticos presentes
Otras pruebas verifican el grado de pérdida de sangre y los tipos de sangre del feto y de la madre:
Análisis de sangre – para verificar si el hombre o la mujer tienen errores cromosomáticos o verificar los niveles hormonales y de anticuerpos.
Pruebas con imágenes – rayos X o ultrasonido para identificar problemas en el útero
Biopsia del endometrio – revela si el revestimiento del útero es adecuado para aceptar y mantener un embrión
Histeroscopía – se observa dentro del útero con un instrumento de fibra óptica iluminado. Se inserta el histeroscopio en la vagina y se lo pasa a través del cérvix. El médico puede verificar si hay problemas con el tamaño o forma de su útero y examinar y retirar muestras del revestimiento del endometrio. Durante el procedimiento, es posible que el médico también pueda corregir el problema uterino.


 

Tratamiento:

Control de hemorragias, dilatación y evacuación vitaminas y hormonas, ayuda profesional por la perdida, reposo en cama. En mujeres con varios abortos puede ser necesario el reposo en cama durante todo el embarazo. El tratamiento con vitaminas y hormonas también puede ser eficaz. En ocasiones deben corregirse quirúrgicamente las anomalías uterinas si son causa de abortos de repetición. La atención inmediata generalmente requiere el control de la hemorragia con medicación. Se necesita una dilatación y evacuación (D y E) si el contenido completo del útero no ha sido expelido. Durante la D y E, el médico dilata el cérvix, inserta una herramienta en el útero y succiona el material restante. Las mujeres pueden necesitar ayuda profesional para su recuperación emocional por la pérdida.
El objetivo del Tratamiento de largo plazo es evitar abortos espontáneos futuros. El mismo dependerá de la causa de las pérdidas anteriores.


Medicamentos:

Los medicamentos podrán incluir: Antibióticos para combatir infecciones, suplementos de progesterona (si el nivel de dicha hormona es bajo), aspirina y otros medicamentos para el Tratamiento de problemas de coagulación ocasionados por trastornos inmunológicos.

Factores de Riesgo:

 Un factor de riesgo es algo que hace que sus  posibilidades de contraer una enfermedad o condición aumenten.
Edad avanzada del padre o de la madre, concepción dentro de los 3 meses de un parto, fumar, beber tres tazas o más de café por día,
Consumo de bebidas alcohólicas, uso de drogas ilícitas, exposición a ciertas toxinas del medio ambiente, diabetes, con control  deficiente del azúcar en la sangre, infecciones, tales como la del virus herpes simple, VIH o estreptococos del grupo B, enfermedad auto inmunitaria, tal como el lupus, por haber tenido un aborto espontáneo al comienzo del embarazo, su riesgo no es mayor de sufrir abortos espontaneos subsecuentes. Si usted a sufrido abortos espontáneos múltiples, podrá serle útil una evaluación médica para determinar la causa.


Cirugía:

Muchas anormalidades físicas pueden corregirse para reducir las probabilidades de un nuevo aborto espontáneo. Si el cérvix está debilitado, el médico puede colocar una sutura al comienzo del embarazo para mantenerlo cerrado hasta que usted esté lista para el parto. Si fibromas son un factor de contribución, retirarlos puede prevenir otra pérdida.

 

Prevención:

 Muchas veces, no hay nada que pueda prevenir un aborto espontáneo. Sin embargo, hay formas en que una mujer puede reducir su riesgo, incluyendo:
No fumar.
No consumir bebidas alcohólicas.
No usar drogas ilegales.
Limitar la ingestión de café y cafeína.


 

 

 

ABORTO INDUCIDO: Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina (intervención mecánica o química externa). En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

 

Tipos de aborto inducido:

 

Aborto Terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en las que

además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo

ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino, por ejemplo, en las trompas).

En relación con la ley española, se incluye aquí también la indicación terapéutica, cuando hay amenaza para la salud de la mujer.

 

Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. En estos casos se ha evaluado el riesgo de embarazo en

torno a un 1% de todas las violaciones.

 

Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer.

Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de abortos realizados en el mundo.

 

Aborto eugénico: También podría llamarse de indicación fetal o preventiva. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser esta afectado por anomalías o

 malformaciones congénitas.

Consecuencias:

En la mayoría de los casos a la mujer nunca le dijeron todo lo que le podía pasar. Muchas veces, se explica el aborto como un  procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los aspectos del llamado procedimiento “seguro” pueden dejar un deterioro físico permanente, sin mencionar el potencial de problemas psicológicos

crónicos.

 

Efectos físicos:

Esterilidad, abortos espontáneos, embarazos, nacimiento de niños muertos, trastornos menstruales, hemorragiainfecciones, shock coma, útero perforado, peritonitis, coágulos de sangre pasajeros, fiebre / sudores fríos, intenso dolor, pérdida de otros órganos,

Llanto/ Suspiros, insomnio, pérdida de apetito, pérdida de peso, agotamiento, tragar constantemente, nerviosismo.

 

 

Efectos psicológicos:

Culpabilidad, impulsos suicidas, sensación de pérdida, sentimiento de luto, Pesar  y remordimientoretraimiento, pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones, inferior, preocupación por la muerte, hostilidad ,conducta autodestructiva, ira/rabia.

Desesperación, desvanecimiento, deseo de recordar la fecha de la muerte, preocupación con la fecha en que "debería" nacer o el mes del nacimiento.

 

 

Técnicas en el Aborto Inducido:

 

El método actual más comúnmente utilizado es el de Curetaje por succión. Este método se lo puede realizar hasta los cuatro meses y medio de embarazo y consiste en un instrumento que entra al útero y que succiona el contenido de éste. El método requiere anestesia local, toma aproximadamente de 10 a 15 minutos, y no necesita hospitalización. El curetaje por succión es un método muy eficaz y tiene un alto nivel de seguridad. La mayoría de abortos inducidos se realizan con este método durante el primer trimestre de embarazo.
El método más comúnmente utilizado para abortos después de 4-5 meses de embarazo es el de inducir el parto mediante una Sustancia salina que se coloca dentro del saco amniótico en el útero. También se utilizan otras sustancias que pueden ser administradas intravenosamente o como supositorios dentro de la vagina, y que inducen el parto. Estos métodos son más riesgosos y requieren de un cuidado similar al dado para cualquier parto a término.


 Factores de  riesgo:

Los riesgos del aborto quirúrgico abarcan: Sangrado excesivo, infección del útero o de las trompas de Falopio, daño al útero o al cuello uterino, sufrimiento emocional o psicológico.

Los riesgos de un aborto quirúrgico aumentan a medida que la mujer avanza a lo largo de su embarazo. Por esta razón, es importante tomar una decisión acerca del aborto lo más temprano posible, cuando el procedimiento sea más seguro.

Los riesgos del aborto médico o no quirúrgico abarcan: Sangrado prolongado, feto que no sale completamente del cuerpo, requiriendo intervención quirúrgica, náuseas, vómito, diarrea, dolor.

Los riesgos de cualquier anestesia son: Reacciones a los medicamentos, problemas respiratorios.

Los riesgos de cualquier cirugía son: Sangrado, Infección.

La mayoría de las mujeres que se someten a abortos quirúrgicos realizados en centros médicos apropiados se recuperan sin ningún tipo de complicaciones físicas .Las mujeres a las que se les practica un aborto médico o no quirúrgico presentan cólicos y sangrado y terminan el embarazo como si estuvieran teniendo un aborto espontáneo. Algunas mujeres se sienten ambivalentes con relación a la terminación de un embarazo y pueden necesitar apoyo psicológico y emocional en el momento del procedimiento. Es importante buscar asesoría antes de tomar esta decisión tan difícil.

Convalecencia: La recuperación física se presenta generalmente en pocos días, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre el embarazo. Durante unos pocos días, se puede esperar que haya una pequeña cantidad de sangrado vaginal, al igual cólicos uterinos leves. Los baños calientes, el uso de una almohadilla eléctrica o de una botella de agua caliente en el abdomen pueden ayudar a aliviar la molestia. Se debe evitar la actividad vigorosa durante unos pocos días después del aborto y los tampones se pueden usar luego de 3 días. Además, las relaciones sexuales se deben evitar durante 2 a 3 semanas. El período menstrual normal se debe presentar de 4 a 6 semanas después de la operación.

 

 

 

                             PROCEDIMIENTO PARA UN ABORTO

Un aborto se puede llevar a cabo utilizando medicamentos o cirugía.

Un aborto no quirúrgico o médico se puede realizar dentro de las primeras 7 semanas contadas desde el primer día del último período menstrual de la mujer y se utiliza una combinación de medicamentos hormonales prescritos. El médico puede darle a la persona los medicamentos mientras esté en el consultorio, después de llevar a cabo un examen físico y hacerle preguntas acerca de su historia clínica.

Para un aborto quirúrgico, se utiliza una ventosa obstétrica para extraer el feto y el material conexo y generalmente se hace después de 6 semanas de embarazo. A la persona se le puede dar un medicamento para mantenerla sedada y el médico puede anestesiar el cuello uterino, de tal manera que se presente poco dolor durante el procedimiento.

Si el aborto quirúrgico se practica después de 12 semanas de embarazo, el médico primero tiene que abrir o dilatar el canal cervical. Se colocan pequeños tallos, llamados laminaria, dentro del cuello uterino para hacer que éste se abra. Algunas veces, esto se hace uno o dos días antes del procedimiento de aborto real. El médico inserta un tubo hueco dentro del útero antes de utilizar la ventosa para extraer los tejidos (feto y placenta) que se encuentran allí. A la persona se le pueden administrar medicamentos para hacer que los músculos uterinos se contraigan, lo cual reduce el sangrado.

                               

                               

 

 

 

RAZONES PARA UN ABORTO

 

        No desea quedar embarazada

        Embarazo dañino para la mujer

        Defecto o problema genético en el bebé.

EL ABORTO EN COSTA RICA.

Salvo en caso de que peligre la vida de la mujer, el aborto está penalizado por ley. Se castiga con entre seis meses y tres años de cárcel.

EL ABORTO EN LATINO AMERICA.

En varios países de América Latina se discuten reformas a códigos y leyes que hoy por hoy prohíben o criminalizan la interrupción del embarazo.

DECLARACIONES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS DE LA VIDA

 

El niño que va a nacer, debe gozar desde el momento de su concepción, de todos los derechos anunciados en la presente Declaración. Todos estos derechos deben ser reconocidos a todo niño que va a nacer, SIN

NINGUNA EXCEPCIÓN NI DISCRIMINACIÓN, basada en la raza, color, sexo, lengua, religión, origen nacional o social, estado de desarrollo, estado de salud o las características mentales y físicas ciertas o hipotéticas y toda otra situación que le concierna, o concierna a su madre o familia. La ley debe asegurar al niño, antes de su nacimiento, con la misma fuerza que después, el derecho a la vida inherente a todo ser humano. En razón de su debilidad particular, el niño que va a nacer debe beneficiarse de una protección especial.

 

 

Catecismo de la Iglesia Católica

 

La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción.

Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre ellos, el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión.

La Iglesia católica es el grupo social que más se a opuesto y se opone al aborto. En el Catecismo de la Iglesia católica, hay una clara y unánime afirmación de que la vida es inviolable desde el momento de la concepción. La afirmación de este derecho a la vida del no-nacido se

fundamenta en su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano.

La afirmación del derecho a la vida del no-nacido se aplica incluso en las situaciones más dramáticas: indicación terapéutica, eugénica y ética

Se insiste en un argumento de raíz evangélica para proteger la vida no nacida: El valor que para Jesús tiene la vida del pobre, del débil, del que no tiene voz para defender su derecho a la vida

similar:

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconEl pH normal del feto es de 25 a 40. Durante el curso del parto normal...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo icon¿Según la legislación hondureña que es el aborto?
«de», «desde», y oriri, «levantarse», «salir», «aparecer» es la interrupción y finalización prematura del embarazo. En un sentido...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconResumen: El embarazo es muy importante en la mujeres adolescentes...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconEl líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconDG: los cambios hormonales fisiológicos del embarazo constituyen...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconCon este nombre se designa desde hace más de mil años a una comarca....

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconEl Punt, 07 Barcelona és la quarta millor ciutat de tota Europa per als negocis
«Barcelona no està en el grup de les cinquanta ciutats més cares del món sinó en la posició 56 quant a cost de vida». En el rànquing...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconLos remedios
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconLos remedios de la abuela
«saber vivir», en el sentido más literal del término. Y en el más noble también, ya que me enseñó una auténtica ética, muy distinta...

Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo iconDentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino...
«No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable. Está atrapado en un mundo perfecto»


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com