La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la




descargar 37.1 Kb.
títuloLa minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la
fecha de publicación03.03.2016
tamaño37.1 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
grupo 3






Integrantes:

  • Alfonso Laura Rosa

  • Benitez Nadia

  • Brizuela Miguel Ángel

  • Escalante Joriana

  • Fernández Melissa Lujan

  • Gómez Carla

  • Gómez María Jesús

  • Hanke Cynthia Vanesa

  • López Romina Nazarena

  • Maidana María Eugenia

  • Martínez Viviana

  • Miño Rodeles Verónica

  • Pared Ángeles

  • Rodrigo Debora Soledad

  • Valdez Gisela Alejandra

  • Zampallone Daniel




¿Qué es la minería?

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la extracción de diferentes minerales.

Un poco de historia…

  • Antiguo Egipto: Sus habitantes extraían malaquita en Maadi, el que era empleado para ornamentaciones y cerámicas.

  • La minería en la Antigua Grecia y Roma: Durante la Antigua Grecia, una gran variedad de minerales y piedras preciosas fueron extraídas para la construcción de palacios, templos y esculturas.

Tipo de minerías según la extracción:

Según el tipo de mineral que se desea extraer se pueden dividir en:

  • Minería Metalífera: abarca la extracción de metales, como el hierro, el plomo, el zinc, el estaño, el oro, etc. Esta actividad representa más del 60% de la producción minera.



  • Minería no Metalífera: hace referencia a especies no metálicas como la arcilla, la sal común, el yeso, etc., utilizados como insumo para diversas industrias. Esta actividad representa menos del 10% de la producción.

  • Rocas de aplicación: es el tipo de extracción que se emplean en la industria de la construcción, como la caliza o la arena Esta actividad representa entre el 25 y el 30% de la producción total

Las características de los minerales y de sus beneficios determina el tratamiento a sufrir. Los Minerales metálicos, requieren generalmente un alto nivel de procesamiento, así como el empleo de muchos reactivos químicos, y que generan grandes cantidades de desechos finos.


Métodos de explotación:

  • Subterráneas Se basan en la excavación bajo tierra, donde la maquinaria debe ser de un tamaño mucho menor para poder ingresar en los túneles que se forman para poder realizar el trabajo (En argentina en Santa Juan: La mina subterránea Gualcamayo).

  • A cielo abierto: aquellas en las que el material es extraído de la superficie del suelo, es decir, que consta del tipo de extracción que se realiza a nivel de la tierra. Se realiza con máquinas de gran porte. Para el rezagado se utilizan palas cargadoras; y para el acarreo se utilizan máquinas que transportan gran cantidad de elemento a la vez.




Proceso de extracción minera a cielo abierto:

En toda mina, no importa su tipo, se van a realizar tres procedimientos predeterminados. El primero de ellos, llamado tumbe o arranque, consta de la realización de aquellas acciones necesarias para separar el material en el cual se está interesado de la formación rocosa. Este proceso puede realizarse por tres medios: máquinas, herramientas o explosivos.

En segundo lugar se realiza la llamada carga o rezagado. Esto refiere al proceso de recolección de la roca extraída y su posterior conducción a un medio determinado el cual se encargara de su transporte.

Por último, se da lugar al acarreo o transporte, que como su nombre lo indica es la acción por la cual el material extraído es conducido fuera de la mina.
La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
Efectos de la minería sobre el agua y el consumo de electricidad

La minería consume enormes cantidades de energía eléctrica y millones de litros de agua por día, en zonas donde tanto la electricidad como el agua son escasas y ello significa privar a las poblaciones cercanas de elementos tan vitales para su subsistencia.

Según informaron en el programa de Pascua-Lama se extrae oro, en un 75% del lado chileno y un 25% del argentino, pero el 90% del agua para hacerlo sale de Argentina. Se calcula que tiene reservas metalíferas por un valor cercano a los 29 mil millones de dólares.

Andalgalá, (Catamarca) Funciona desde hace doce años. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y NorthernOrion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares y nada de lo que prometió (y suelen prometer las empresas mineras) se cumplió: no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo, y sí hubo casos de contaminación, tanto del suelo, del aire y el agua. Otras mineras importantes son Veladero, en San Juan y Loncopué en Neuquén.

DATOS DE LA MEGAMINERÍA EN ARGENTINA

AGUA: El agua, principal insumo en el proceso extractivo, es obtenida de ríos y acuíferos cercanos a los proyectos a razón de cientos o miles de litros por segundo. Las explotaciones suelen situarse en los sectores más altos de las cuencas hídricas y, en algunas ocasiones, en las proximidades de reservas de agua fósil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de agua recomendado por persona es de 80 litros de agua por día. Según lo declarado por Barrick Gold, en su Informe de Impacto Ambiental (IIA), para Veladero se utilizarían 110 l/seg. De acuerdo con el IIA de San Jorge, proyecto mucho menor que Veladero, requerirían 141 l/seg. Para Pascua Lama, Barrick Gold declara requerir del lado argentino un promedio de 215 l/s. Potasio Río Colorado (PRC) tiene otorgado por ley 1000 litros por segundo, que es aproximadamente igual al consumo de Minera Alumbrera, mina cuyo impacto es más severo que el de PRC, dado que se encuentra en un área con mucho menor disponibilidad hídrica.

La megaminería afecta profundamente la morfología de la zona donde se efectúa la explotación, al realizarse un pozo (tajo, rajo u open pit) de hasta cientos de hectáreas de superficie y cientos de metros de profundidad. Esta excavación es abandonada al finalizar la explotación, es decir, donde antes había un cerro o una ladera del mismo, al concluir la actividad de la mina, queda una gran hondonada (o hasta decenas de ellas, como las que ya ha generado la mina Cerro Vanguardia en Santa Cruz). Asimismo, y antes de comenzar la explotación, esta megaminería ejerce una fuerte intrusión en vastas zonas del territorio para acceder a los yacimientos y su posterior extracción: huellas mineras, aperturas de acceso, camiones de muy gran porte, ingreso y traslado de sustancias peligrosas y explosivos. Para ello, además, utilizan a discreción rutas y caminos públicos; usufructúan la infraestructura del estado y demandan cuantiosa obra pública para operar.

ELECTRICIDAD: En lo que a energía se refiere, Pascua Lama ilustra un emblema de fiscalidad del siglo XIX, con privilegios escandalosos para un país con crisis energética, como afirman Gutman y Adaro en el que las mineras son “devoradoras de energía barata”. Los autores afirman: “Pascua Lama […] prevé una demanda promedio de energía de 110 MW, con una demanda máxima de 123 MW, según lo estimado en su Informe de Impacto Ambiental. Estos MW serán provistos por la conexión a la red de suministro. La demanda mensual de combustibles en la fase operacional sería de 3.150.000 litros de gasoil y 60.000 litros de nafta por mes durante 21 años. Las cifras declaradas de tres de los principales emprendimientos son de un consumo de 150 MW en el caso de la Alumbrera; 110 MW en el de Pascua Lama y 135 MW previstos para Agua Rica; un total de 395 MW. Para tener una idea: la central nuclear de Atucha I produce 357 MW. Para completar la idea sólo hace falta multiplicar estas cifras por los más de 275 proyectos en preparación anunciados en 2006 por la Secretaría de Minería de la Nación”.

Tratamiento de extracción con Cianuro

La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido.
Toxicidad y Epidemiología del Cianuro en Seres Humanos

El cianuro es un veneno de acción rápida capaz de matar a una persona en cuestión de minutos si está expuesta a una dosis suficientemente elevada. El cianuro impide a las células utilizar el oxígeno, lo cual causa hipoxia de los tejidos y “cianosis”. ). El sistema respiratorio deja de nutrir a las células con oxígeno, un estado que, si no se trata, causa respiración rápida y profunda seguida por convulsiones, pérdida del conocimiento y asfixia.

La Conferencia Norteamericana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH) establece el límite de umbral tope de HCN en 4.7 ppm. La muerte ocurre en pocos minutos con concentraciones de HCN por encima de aproximadamente 250 ppm en el aire. Para el cianuro libre, la dosis letal en humanos por ingestión o inhalación varía entre 50 y 200 mg (1 a 3 mg de cianuro libre por kg. de masa corporal). Esto significa que una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto. La dosis letal por absorción dérmica es considerablemente mayor, alrededor de 100 mg por kg. De peso corporal.
Exposición de los Trabajadores

La posibilidad de que un trabajador entre en contacto con cianuro en las minas tiene lugar durante la recepción, descarga, manipulación y almacenamiento de briquetas sólidas de cianuro de sodio.

Los riesgos son el polvo de cianuro, los vapores de cianuro (HCN) en el aire provenientes de la solución de cianuro y el contacto de la solución de cianuro con la piel. Por lo cual, deben usar protección respiratoria contra los posibles peligros a través del aire.

La exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, puede causar coma y la muerte. La exposición a niveles bajos puede resultar en problemas respiratorios, dolores cardíacos, vómitos, alteraciones en la sangre, dolores de cabeza y crecimiento de la glándula tiroides
Toxicología e Impactos Ambientales

Los materiales peligrosos afectan no sólo a los seres humanos, sino también a los receptores ecológicos. En los ambientes mineros, hay tres grupos importantes de receptores ecológicos o ambientales: los mamíferos, los reptiles y los anfibios; las aves (especialmente las aves silvestres migratorias); y los peces y otros integrantes de la vida acuática. La principal preocupación respecto de las aves silvestre siempre ha sido la exposición al cianuro en estanques abiertos, especialmente para las aves migratorias que pasan a través de regiones relativamente áridas.

Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas.

El cianuro representa además un riesgo en el transporte. En nuestro país el cianuro debe ser importado y un accidente en las rutas que unen los puertos importadores con las zonas mineras podría tener consecuencias devastadoras.



Leyes, Impuestos y Políticas

En la Constitución Nacional

Artículo 41 - Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. 
Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. 
Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. 
Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

Artículo 43: Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

En Argentina no hay autoridad minera definida por el Código de Minería. La Republica Argentina es un paiscon sistema Federal donde las provincias designan a las autoridades competentes en los asuntos relacionados con minas y yacimientos ubicados en su jurisdicción.

A nivel del Ejecutivo Central Federal de Minería de la Nación, que es la autoridad encargada de la aplicación de la Ley de Inversiones Mineras (art.24 Ley de Inversiones Mineras) y la Ley de Reordenamiento Minero( art. 5 Ley de Reordenamiento Minero).Existe además, un Consejo Federal de Minería, creado por la Ley de Reordenamiento Minero de 1993 como organismo de asesoramiento de la Secretaria de Minería de la Nación(art.11 Ley de Reordenamiento Minero), con carácter de autónomo (ART.13 Ley De Reordenamiento Minero), e integrado por representantes de las Provincias y el Estado Nacional (art.12 Ley de Reordenamiento Minero).

Desarrollo Económico

Es importante pensar en las relaciones entre naturaleza y sociedad que implica necesariamente remitirse a ciertos pilares fundamentales sobre los cuales se ha edificado la construcción de la realidad social en la modernidad nos permite introducir esta óptica que resulta importante apuntalar : la actividad minera a cielo abierto debe ser pensada no sólo en términos utilitarios, esto es, no por “cuánto dinero deja” o “cuánto trabajo trae” en el presente sino que es necesario fijarse en cómo afecta a la naturaleza y a la sociedad de cara al futuro. En otros términos, no pensarla de modo estrictamente geológico sino de manera político-histórica.

Es así que se erige, por un lado, la postura pro-minera que sostiene que este tipo de actividad es fundamental para el desarrollo de un país o de una provincia, ya que genera numerosos puestos de trabajo para los ciudadanos de la región como así también permite el crecimiento de las economías locales.

Sin embargo, los movimientos anti-minería sostienen que la minería a cielo abierto genera resultados nefastos en diversos aspectos: destruye el medio ambiente regional, empobrece numerosas poblaciones locales mediante el uso indiscriminado del recurso no renovable del agua, explota grandes extensiones de tierras y niega el derecho a la autodeterminación de los pueblos sobre su territorio. A la vez, este tipo de actividad industrial es concebida como una “industria o economía de enclave”, es decir, no aporta riqueza a la región donde se desarrolla ni permite crecer económicamente a las poblaciones aledañas, sino todo lo contrario: los metales son procesados y comercializados en el exterior una vez extraídos, y al tener una vida hábil promedio de10 a 15 años -como consecuencia del desgastamiento de la tierra- las minas cierran y se van del país dejando a la larga ríos contaminados con sustancias tóxicas, montañas pulverizadas, comunidades sin trabajo y ningún tipo de remuneración económica a las localidades, más allá de los bolsillos de los gobernantes de turno.

similar:

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconProhibición de la explotación de la minería a cielo abierto y de...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconÉrase una vez una niña muy guapa y muy buena a quien siempre se podía...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la icon2. uso de una ley fisica: Se utiliza para explicar un fenómeno: -¿Cómo...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconEs una salsa de color rosado, que es muy similar a la Russian dressing...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconPor el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconEs el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. Existen

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconEn esta práctica de agricultura vamos a utilizar una muestra de un...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconResumen: La practica de actividad fisica, ¿por que es tan bueno?por...

La minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste en un proceso por el cual se produce la explotación de un yacimiento con el fin de lograr la iconSobre el cuidado de la casa comúN
«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com