Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman




descargar 77.48 Kb.
títuloExisten, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman
fecha de publicación03.03.2016
tamaño77.48 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
Campo electromagnético.

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman imanes. Algunos de estos también pueden atraer al cobalto, que presenta características semejantes a las del hierro.

Los imanes presentan una propiedad característica llamada magnetismo, que es la fuerza de atracción que ejercen sobre otros cuerpos con propiedades semejantes a las del hierro. Sin embargo, esta propiedad no es uniforme en todo el cuerpo de un imán, ya que se presenta de forma más marcada en los extremos, los cuales son nombrados polos magnéticos.

Los materiales como el hierro, el cobalto, el níquel, el acero y algunos otros se denominan materiales ferromagnéticos, ya que por diversos procesos pueden ser imantados fuertemente y formar, así, un imán artificial.

En un lugar de Asia Menor llamado Magnesia, los griegos descubrieron una piedra que poseía la propiedad de atraer los materiales ferrosos y la llamaron magnetita, la cual está formada por dos elementos químicos que forman óxido de hierro; este mineral constituye un imán natural.

Los imanes se pueden atraer o repeler entre ellos en la misma forma que lo hacen dos cuerpos electrizados, puesto que presentan dos polos llamados: norte y sur, los polos iguales se rechazan y los contrarios se atraen.

Las propiedades magnéticas de un imán no se encuentran localizadas en un punto particular, se localizan en todo el cuerpo; así, cuando un imán se rompe, no se obtiene un pedazo con polo norte y otro con polo sur, en cada uno de los pedazos aparecen los dos polos, formando dos imanes que, aunque más pequeños, poseen todas las características magnéticas.

Los imanes producen en el espacio una perturbación, campo magnético, que se manifiesta atrayendo o rechazando a otro imán o cuerpo ferroso que se encuentre en dicho campo. El campo magnético está formado por líneas de fuerza que van del polo norte hacia el polo sur en el exterior de los imanes y de sur a norte en el interior.



El campo magnético en los diversos puntos del espacio se expresa mediante un vector que recibe el nombre de vector inducción magnética o densidad de flujo. El campo magnético se representa mediante las líneas de inducción. Las líneas de inducción son cerradas.

La unidad de en S.I. es el Tesla ( T ) definiéndose (como veremos más adelante) :

Campo magnético Terrestre

Un fuerte campo magnético rodea la Tierra, como si el planeta contuviera una barra magnética enorme en su interior. Se cree que las corrientes de convección de metal fundido cargado que circulan en el núcleo de la Tierra son las fuentes de este campo magnético.





Experiencia de Oersted.


En 1820 el danés Hans Christian Oersted (1777-1851) mientras realizaba experiencias en clase con sus alumnos en la Universidad de Copenhague observó como al acercar una aguja imantada a un hilo de platino por el que circulaba una corriente eléctrica suministrada por su pila de Volta, la aguja giraba hacia un lado; si cambiaba el sentido de la corriente en el hilo, la aguja giraba hacia el otro lado, es decir una corriente eléctrica se “comporta” como un Imán





Campo magnético creado por una carga q moviéndose con una velocidad v


es la denominada permeabilidad magnética, siendo su valor en el vacío:








Campo magnético creado por un elemento de corriente (2ª Ley de Laplace)




Campo magnético creado por un conductor rectilíneo e indefinido en un punto situado a una distancia d

Ley de Biot-Savart








Ley de Ampére



La circulación del vector inducción magnética a lo largo de una trayectoria cerrada es igual a veces la intensidad total encerrada por ella.

El campo magnético NO es conservativo





Campo magnético creado por una espira circular en su centro





Campo magnético creado por una espira circular en un punto de su eje a una distancia d






Campo magnético creado por un solenoide en su interior.

Es prácticamente uniforme

siendo n el nº de espiras por unidad de longitud.

En el exterior decrece muy rápidamente con la distancia.




Campo magnético creado por un toroide

siendo n el nº de espiras por unidad de longitud y r el radio del toroide..

En el exterior es nulo. El campo queda completamente confinado en el interior del toroide.






Acción de un Campo magnético sobre una carga móvil

Fuerza Lorentz



Si la carga además esta sometida a la acción de un campo eléctrico :









Definición de Tesla

Si una carga penetra en el interior de un campo magnético con una dirección perpendicular a este





Se define Tesla, unidad de inducción magnética en el S.I. como el valor de la inducción magnética existente en un punto, tal que, al pasar por él una carga de 1C. perpendicularmente al campo y con una velocidad de 1 m/s se halla sometida a una fuerza de 1 N.





Movimiento de una carga en un campo magnético uniforme.

Si una carga penetra en el interior de un campo magnético con una dirección perpendicular a este











Acción de un campo magnético sobre una corriente eléctrica




Primera ley de Laplace





Acciones entre corrientes paralelas










(fuerza por unidad de longitud)









Definición de Amperio.

Un Amperio es la intensidad de corriente que circulando por dos conductores rectilíneos indefinidos y de sección despreciable, situados en el vacío a una distancia de 1 m. hace que estos se atraigan o repelan con una fuerza por unidad de longitud de 2.10-7 N/m




Acción de un campo magnético sobre una espira

Consideramos inicialmente una espira rectangular de lados a y b recorrida por una intensidad de corriente i en el sentido indicado por la figura, y sometida a la acción del campo magnético uniforme . En esas condiciones se originan fuerzas en cada lado de la espira cuyo módulo dirección y sentido vienen dados por la ley de Laplace.

Las fuerzas se anulan mutuamente, mientras que generan un par de fuerzas cuya consecuencia es el giro de la espira cuyo momento es:; teniendo en cuenta que r = b sen, el módulo de M será:

que vectorialmente se escribe:



es un vector de módulo a.b, dirección perpendicular a la sup. y sentido el avance de un tornillo que gira según la corriente.

Se llama momento (dipolar)magnético a con lo que:



La acción de la campo es independiente de la forma de la espira, por lo que todo lo anterior es válido para una espira circular de radio R con la única salvedad que






Al situar una bobina formada por n espitas ( m = N.i.S) y recorrida por una intensidad i, esta tenderá a orientarse de modo que el momento dipolar se alinee con el campo.





Flujo del Campo magnético. (I)

Se define el flujo de un vector a través de una superficie:



Para una superficie plana, si el campo magnético es uniforme: , siendo el ángulo que forman el vector inducción magnética y el vector superficie.

La unidad del flujo del campo magnético en el Sistema Internacional es el Weber

(1Wb = 1T.m2).







Flujo del campo magnético  (II)

Veamos al principio el caso de una superficie plana S que se encuentra en un campo magnético B. El flujo magnético a través de la superficie S es:



es el ángulo entre la normal (perpendicular) y la dirección del campo .

A la derecha se observan varias orientaciones de un aro (aquí le llamamos una espira) de superficie S con respecto al campo magnético.

A partir de que el propio flujo magnético de una espira con corriente a través de la superficie que ella misma encierra siempre es positivo se define el signo. La dirección positiva de la normal de acuerdo a la regla de la mano derecha es en la dirección del campo formado por la espira con corriente.

En el caso de que la superficie no sea plana, esta se debe dividir en pequeñas superficies ds tal que cada una de ellas se pueda considerar plana, calcular el flujo para cada una de ellas y luego sumar los flujos de todas las superficies ds. (Integrar)

Causas de variación del flujo magnético:

  • Variación de la inducción magnética B ya sea por : variación de la intensidad de corriente que genera el campo, variación de la posición relativa de inductor e inducido, variación de la permeabilidad magnética

  • Variación de la superficie del circuito ( ej. deformación)

  • Cambio de la orientación entre S y B ()







 
Flujo máximo




En este caso la dirección de la normal a la superficie está dirigida en el mismo sentido del campo magnético. La espira "abarca" el máximo posible de líneas de fuerza y su valor es:




Menor flujo

Aquí el flujo magnético a través de la espira ya no es el máximo. Su valor es:




Flujo cero

En este caso el flujo magnético es cero. Ninguna línea de inducción pasa a través de la superficie de la espira.




Flujo negativo

 

En este caso el ángulo entre la normal a la espira y el campo magnético es mayor que 90°. Obteniéndose un valor negativo para el flujo. La espira tiene "su derecho".




La figura muestra cómo se determina el flujo para una de las superficies ds. El flujo total es la suma de todos los flujos a través de todas las superficies.

 



Experiencia de Henry

Imaginemos un experimento como el que se muestra en la figura.

En un campo magnético se halla ubicada una espira abcd uno de cuyos lados es móvil (bc en la figura). La espira está conectada a un galvanómetro.

Al mover el lado bc el galvanómetro muestra la presencia de corriente inducida. Al mover el lado bc hacia la izquierda (aumento de la superficie abcd) la corriente inducida tiene una dirección, y al mover bc hacia la derecha (disminución de la superficie abcd) la corriente tiene la dirección contraria.

Si la superficie de la espira fuera paralela al campo magnético la variación de la superficie no causaría ninguna corriente de inducción.

Explicación de la experiencia de Henry:

Al desplazar la varilla los electrones del material conductor se mueven con una velocidad v en el interior del campo magnético, aparece sobre ellos una fuerza que los desplaza hasta el extremo b de la varilla, produciéndose en esta un desplazamiento de carga: acumulación de carga positiva en C y negativa en B que origina un campo eléctrico que se opone al desplazamiento de nuevos electrones.

Cuando se produce el equilibrio , se origina entonces en los extremos de la varilla una diferencia de potencial que hará que los electrones se muevan por el circuito originando una corriente eléctrica que detectará el galvanómetro.

La varilla se comporta entonces como un generador de corriente continua cuya f.e.m ( ) es igual a la tensión en los extremos de la varilla :

Fuerza electromotriz inducida








Ley de Faraday




 







En 1831 descubrió el fenómeno de la inducción electromagnética. El observó que la variación que la variación del flujo magnético a través de la superficie encerrada por una espira cerrada, conduce a la aparición en ella de una corriente eléctrica. Los experimentos de Faraday demostraron que la corriente de inducción (o la fem de inducción) no depende en absoluto de la razón por la cual varía el flujo del campo magnético.

Se puede variar el campo magnético exterior, manteniendo la espira inmóvil (desplazando la fuente del campo magnético) o se puede mantener el campo magnético constante y hacer desplazar la espira o deformarla. En cualquiera de los casos la fem de inducción resulta proporcional a la velocidad de variación del campo magnético (precisamente esta es la Ley de Faraday), y la dirección de la corriente se determina con la Ley de Lenz. Lo anterior se expresa con:



Si en la experiencia de Henry del apartado anterior calculamos la variación de flujo magnético que atraviesa el circuito:

expresión a partir de la cual podemos obtener ley de Faraday.

A la derecha aparecen dos ejemplos. En el primero el campo magnético es formado por un imán permanente, en el cual se desplaza una espira. Pero el mismo resultado lo obtendríamos si la espira estuviera inmóvil y desplazáramos el imán. Las dos anteriores ideas las podemos manifestar diciendo que si hay desplazamiento relativo entre imán y espira aparece una fem de inducción.

También es posible que la espira gire en el campo magnético, lo cuál conduce a que el flujo a través de la superficie varíe.

El último ejemplo de la derecha muestra una espira en un campo magnético a la cual se le ha conectado un galvanómetro. En esta ocasión la espira es deformada dentro del campo y el área encerrada por la espira varía, variando así mismo el flujo.





 
Flujo menor




La espira se halla en la posición superior y el número de líneas de inducción que la atraviesan es menor. El flujo es menor.


Flujo aumentando

Cuando la espira desciende el flujo a través de ella va aumentando, por esta razón surge una corriente de inducción en el sentido mostrado en la figura.
      


Flujo mayor

En la posición inferior el número de líneas de inducción que la atraviesan es mayor. El flujo es mayor.


Flujo disminuyendo

 

Cuando la espira asciende el flujo a través de ella va disminuyendo. Esto origina una corriente de inducción en el sentido mostrado en la figura.

      


Flujo variante

La espira asciende y desciende de manera continua. El flujo también varía de manera continua. La corriente se manifiesta en un sentido al ascender y en el sentido contrario al descender.  


Espira girando

La espira en esta ocasión está girando en el campo formado por el imán. El flujo también varía de manera continua. Se registra una fem de autoinducción.  


Espira inmovil

En la figura la espira está inmóvil con respecto al campo magnético. El flujo permanece constante. El galvanómetro no registra ninguna corriente. 


Espira deformándose

En la figura la espira se está deformando. Aunque el campo permanece constante, el área atravesada por campo está disminuyendo igual que el flujo magnético. El galvanómetro registra corriente. 

Ley de Lenz

Trataremos de expresar aquí una regla general que determina la dirección de la corriente de inducción. Consideraremos en primer lugar el siguiente esquema:



La bobina 1 contiene dentro la bobina 2.  La primera de ellas está conectada a una batería y la segunda a un galvanómetro .

En el primer caso cuando aumenta el campo magnético, y por consiguiente el aumento del flujo magnético, la corriente en las bobinas 1 y 2 poseen direcciones contrarias; en el cuando el campo magnético disminuye así como el flujo magnético ambas corrientes poseen igual dirección. En otras palabras se puede decir que cuando




 
Aumento de B




Relación entre las direcciones de las corrientes primaria Iprim. y la corriente inducida Iind. . Aquí está aumentando el campo magnético. Nótese que la corriente en 2 forma un campo en dirección inversa.

 

En esta ocasión el campo magnético se está debilitando. La corriente inducida forma un campo en la misma dirección del primario.


Disminución de B


El imán se acerca

Dirección de la corriente inducida en la espira al acercarse el imán. Hay repulsión entre los dos elementos.

Corriente Norte


El imán se aleja

  Dirección de la corriente inducida en la espira al alejarse el imán. Hay atracción entre los dos elementos.

Corriente Sur







la causa de la inducción es el aumento del campo magnético entonces la corriente inducida está dirigida tal que debilita el campo magnético inicial. Al contrario cuando la inducción es a causa del debilitamiento del campo magnético el campo magnético de la corriente inducida refuerza el campo magnético inicial. En base a esto podríamos formular así la ley de Lenz:

La corriente de inducción siempre posee una dirección tal, que su campo magnético contrarresta o compensa la variación del flujo magnético del campo que dio origen a esta corriente.

Si volvemos al experimento de Henry de la página 10 la corriente inducida crea una una fuerza que se opone al movimiento de la varilla es decir a la variación de superficie que dio origen a la corriente (demuéstralo dibujando el esquema correspondiente)
Esta ley sin excepción en todos los casos de inducción. A la derecha se puede apreciar el caso en que el imán se acerca a una espira (podría ser la espira al imán) y el caso en que el imán se aleja de la espira (o la espira del imán).

Nótese que cuando en las espiras aparece una corriente inducida podemos atribuirles un norte y un sur como a cualquier imán. Cuando se acerca el polo norte del imán, este se ve enfrentado al norte de la espira. Cuando se aleja tenemos arriba de la espira el polo sur. Como sabemos en el primer caso hay repulsión y en el segundo caso atracción. De esta manera podemos enunciar la ley de Lenz en su forma original.

La corriente de inducción siempre tiene tal dirección que su interacción con el campo magnético primario se opone al movimiento origen de la inducción.

Esta ley está obviamente de acuerdo con la conservación de la energía. Supongamos que las direcciones de las corrientes fueran las contrarias a las que se muestran en las figuras. Entonces en el primer caso al acercarse el iman y ser sur el polo superior habría una atracción y entonces el imán sin ayuda se acercaría aceleradamente hacia la espira. De esta manera sin necesidad de un trabajo externo obtendríamos una aceleración continua del imán y una corriente cada vez mayor en la espira  capaz de hacer un trabajo.

Corriente alterna

Sea una espira de superficie S, que gira al rededor del eje OP en el interior de un campo magnético uniforme B

El ángulo girado es el ángulo formado por y .

Si la espira gira con una velocidad angular y contamos el tiempo a partir del momento en el que es nulo podemos escribir:

( f es la frecuencia)

El flujo que atraviesa la espira es :



La fem inducida ( ley de Faraday) será:



Esta es la expresión correspondiente a la fem de la corriente alterna, que varía sinusoidalmente con el tiempo.

La expresión se denomina fem máxima y se obtiene cuando el es 1:

( voltios)

Si en lugar de una sola espira tuviésemos una bobina con N espiras la fem o tensión alterna será:



El dispositivo anterior es un alternador: un dispositivo que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica.
Si a un alternador se le conecta a un circuito que tiene una resistencia R, la intensidad de corriente alterna que recorre el circuito es :



La intensidad es también una función sinusoidal con el tiempo.

En corriente alterna se trabaja con los denominados valores eficaces:

Valor eficaz de una corriente alterna es el que debería tomar una corriente continua para producir la misma cantidad de calor en el mismo tiempo y el la misma resistencia.

Se calculan mediante las relaciones:



En España la tensión eficaz es 220 V y la frecuencia 50Hz.














similar:

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconLa energía es una propiedad que almacenan los cuerpos, todos los...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconLa palabra electricidad proviene del vocablo griego elektron que...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconUn imán es un material capaz de producir un campo magnético exterior...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconPropiedad de ciertos compuestos químicos con igual fórmula química,...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman icon2. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconExiste una diversidad inmensa cuando observamos la materia: vemos...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconMezcla es: Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconLos fenómenos de transporte tienen lugar en aquellos procesos, conocidos...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconEs la propiedad que presentan determinadas sustancias de emitir radiaciones...

Existen, en la naturaleza, ciertos cuerpos que tienen la propiedad de atraer al hierro, al níquel y al acero. Los cuerpos que presentan tal propiedad se llaman iconEl Papa a Scalfari: asì cambiaré la Iglesia "Jovenes sin trabajo, uno de los males del mundo"
«Cierto, usted tiene razon, pero se refiere tambien a la Iglesia, más bien sobre todo a la Iglesia porque esta situacion no hiere...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com