Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z




descargar 103.5 Kb.
títuloQue da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z
página1/3
fecha de publicación04.03.2016
tamaño103.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3




Física Nuclear





El núcleo atómico es el lugar en el que se concentran los nucleones: protones y neutrones. Ambas partículas tienen una masa similar (mp= 1,0073 u ; mn=1,0087 u) y son mucho más pesadas que los electrones corticales (mp = 1840 me).

Partículas atómicas

Radio (m)

Masa

Carga (C)

(Kg)

(uma)

(GeV)

Electrón

<10-18

9,110 .10 -31

0,000588

0,000511

- 1,60.10 -19

Protón

10-15

1,673.10 -27

1,0073

0,938

+ 1,60.10 -19

Neutrón

10-15

1,675.10 -27

1,0087

0,940

0

Podemos determinar el número de partículas presentes en el núcleo de un átomo si conocemos dos de sus parámetros característicos:

  • Número atómico (Z), o número de orden de la casilla que el elemento ocupa en la tabla periódica. Nos da el número de protones del núcleo. Los átomos de elementos distintos se diferencian en que tiene distinto número de protones en el núcleo (distinto Z).

  • Número másico (A), que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo.

El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico:


n = A - Z

Los átomos de un mismo elemento no son exactamente iguales, aunque todos poseen el mismo número de protones en el núcleo (igual Z), pueden tener distinto número de neutrones (distinto A).

Los átomos de un mismo elemento (igual Z) que difieren en el número de neutrones (distinto A), se denominan isótopos.

Todos los isótopos tienen las mismas propiedades químicas, solamente se diferencian en que unos son un poco más pesados que otros. Muchos isótopos pueden desintegrarse espontáneamente emitiendo energía. Son los llamados isótopos radioactivos.


NOMENCLATURA DE LOS ISÓTOPOS

x



Ejemplos:

4 He : Helio- 4

14 C : Carbono- 14

235 U : Uranio- 235




Se denominan isóbaros los núcleos que tiene igual A (igual número de nucleones) y distinto Z.(distinto número de protones) Los núcleos isóbaros tienen igual número de partículas en el núcleo (nucleones) y pertenecen a elementos distintos. Ejemplos: 14C ( Z = 6 ; A =14) y 14N (Z = 7 ; A =14).

Son isótonos los núcleos de distintos elementos (distinto Z) que contienen igual número de neutrones (igual A-Z). Ejemplos: 31P (Z = 15 ; A =31) y 32S (Z = 16 ; A =32).

En física nuclear se emplea el término núclido o nucleido para referirse a núcleos distintos.

Si un átomo típico tiene un tamaño (radio) del orden de 0,1 nm (10 -10 m), su núcleo alcanza escasamente los 10 -14 m. Esto es, el tamaño del núcleo es del orden de una diezmilésima del total del átomo. El conjunto de partículas nucleares, protones y electrones, se deben de localizar, por tanto, en un volumen muy reducido. Si consideramos que los protones tienen carga eléctrica positiva y que estas cargas deben de ejercer una considerable fuerza repulsiva entre ellas, se ha de postular la existencia de una fuerza capaz de mantener los protones confinados en el núcleo. Dicha fuerza debería cumplir algunos requisitos:

  • Debe ser bastante más fuerte que la fuerza electromagnética.

  • Su alcance no debería ser mayor que el tamaño del núcleo, ya que su existencia no es conocida fuera del dominio nuclear.

Esa fuerza, efectivamente, existe, recibe el nombre de fuerza o interacción fuerte, y está considerada como una de las cuatro interacciones básicas de la naturaleza.

  • La interacción fuerte es (aproximadamente) cien veces mayor que la interacción electrostática.

  • Es sólo apreciable cuando las partículas están muy próximas (a distancias del orden de 10 -15 m) decreciendo muy rápidamente a medida que se alejan. De ahí que para distancias superiores al tamaño de un núcleo dicha fuerza sea prácticamente inapreciable, siendo entonces la interacción electrostática la dominante.

  • Es independiente de la carga eléctrica ya que las fuerzas p-p, p-n y n-n tienen prácticamente la misma intensidad.

  • Los electrones no participan de la interacción fuerte, mientras que los protones y neutrones sí lo hacen. La razón estriba en que los nucleones tienen una estructura interna (quarks), mientras que los electrones carecen de ella.

  • La interacción fuerte se dice que es de "corto alcance", para significar que sólo tiene valores apreciables a distancias muy cortas, lo cual impide que podamos apreciar sus efectos a distancias macroscópicas.

Un detalle importante es que la masa de un núcleo es siempre inferior a la suma de las partículas que lo componen. Esta diferencia recibe el nombre de defecto de masa:



Considerando la relación existente entre masa y energía podemos considerar que la masa se transforma en energía :

Si consideramos los nucleones por separado y el núcleo ya formado, vemos que éste tiene una menor energía que las partículas separadas. La formación de los núcleos conduce a una estabilización frente a los nucleones por separado. La diferencia de energía correspondiente recibe el nombre de energía de enlace. También se puede razonar que la energía de enlace es la que hay que aportar a los núcleos para romperlos en su partículas constituyentes.



Repartiendo la energía de enlace entre el número de nucleones obtenemos la energía de enlace por nucleón, que es una magnitud indicativa de la estabilidad del núclido. A mayor energía de enlace por nucleón, mas estable es el núcleo

La energía de enlace por nucleón aumenta a medida que vamos considerando los elementos del sistema periódico hasta el 56Fe. O lo que es lo mismo, hasta el 56Fe la estabilidad de los núcleos es cada vez mayor. A partir de hierro la energía de enlace por nucleón empieza a disminuir. A partir del hierro los núcleos son cada vez menos estables. Por tanto, si vamos obteniendo los núcleos de los elementos a partir de los precedentes (tal y como ocurrió al principio de universo mediante reacciones de fusión) obtenemos núcleos cada vez más estables respecto a los precedentes, lo cual es un proceso energéticamente favorable. El hierro marcaría el punto en el cual la nucleosíntesis (creación de núcleos de elementos más pesados a partir de núcleos más ligeros) dejaría de ser un proceso energéticamente favorable para pasar a absorber energía. A partir de ahí el proceso favorable es el inverso: la fisión nuclear.

Los elementos más pesados que el hierro se considera hoy día que se han formado aprovechando la energía desprendida en las explosiones de supernovas.



Ejemplo 1 (Oviedo 2010 - 2011)

El hierro 56 tiene un número atómico Z = 26 y una masa de 55,9394 u. Sabiendo que la masa de un protón es 1,0073 u y la de un neutrón es 1,0087 u, determine:

  1. El defecto de masa en u

  2. La energía de enlace del núcleo en julios

  3. La energía de enlace por nucleón en julio

DATOS: c = 3 108 m/s ; 1 u = 1,66. 10 -27 kg

Solución:

  1. Calculamos el defecto en masa viendo la diferencia entre la masa del núcleo y la de los nucleones que lo forman:





  1. La energía correspondiente al defecto de masa es la energía de enlace:





  1. La energía de enlace por nucleón será:




Estabilidad del núcleo atómico. Radiactividad


Algunos elementos (la mayor parte de ellos con un número atómico superior a 83) se transforman espontáneamente en átomos de otros elementos con un número atómico próximo, a la vez que emiten partículas y energía. El descubrimiento de este fenómeno, realizado a principios de 1896 y conocido con el nombre de radiactividad, se atribuye a Henry Becquerel.

La radiactividad es un fenómeno nuclear. Es decir, los procesos que dan lugar a que los elementos se transmuten en otros emitiendo partículas y energía tiene lugar en el interior del núcleo atómico.

Existen nucleidos estables (una minoría) y otros que son inestables (la gran mayoría). A pesar de ello son los nucleidos más estables los que se encuentran en la naturaleza, ya que los inestables se desintegran en un intervalo de tiempo más o menos corto en los isótopos más estables.

¿Qué es lo que determina que un nucleido sea más o menos estable?

¿Cuáles son los procesos nucleares mediante los que se produce la transmutación de los elementos?

Para responder a estas preguntas consideremos algunos hechos:

  • Existe un elevado número de nucleidos que tienen un número de protones o neutrones (o ambos) igual a : 2, 8, 20, 50, 82, 126.

Los números anteriores, conocidos con el nombre de números mágicos, parece que aportan estabilidad a los núcleos. Así los dos isótopos más abundantes, el 16O (Z = 8) y el 4He (Z=2) son doblemente mágicos.

La existencia de los números mágicos sugiere la presencia de niveles energéticos en el núcleo análogos a los que existen en la corteza del átomo.

  • Si atendemos a la paridad de Z y N, observamos que aproximadamente la mitad de los nucleidos tienen número par de protones y neutrones y la combinación más escasa es la que se corresponde con Z y N impar

Clasificación de los nucleidos de acuerdo con la paridad

Z

N

A

Número

Par

Par

Par

166

Par

Impar

Impar

57

Impar

Par

Impar

53

Impar

Impar

Par

8
  1   2   3

similar:

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconEl número de p+ tiene que ser igual al número de e. Por lo que los...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconSolución Número de protones = 38 = número de electrones. Número de neutrones = 52

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconEl número de oxidación es un número entero que representa el número...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconEl número de oxidación es un número entero que representa el número...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconMasa atómica Número atómico Protones

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconEste nivel es el más simple de todo y está formado por electrones,...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconCantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconEjemplo para el número 560000, se corre la coma cinco lugares hacia...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconUn hecho real es que todo objeto se compone de átomos y cada átomo...

Que da el número total de nucleones (suma de neutrones y protones) del núcleo. El número de neutrones de un átomo se determina, por tanto, restando el número másico del atómico: n = a z iconPartículas subatómicas, masa atómica, NÚmero atómico y número de masa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com