Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo




descargar 273.92 Kb.
títuloPropuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo
página1/8
fecha de publicación07.03.2016
tamaño273.92 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8




PROPUESTA PARA EL PROYECTO

DE LA NUEVA

LEY ORGANICA DEL TRABAJO


CARACAS, 22 DE MARZO DE 2012

Pedro Abarca: Maestro de la Clase Obrera
su legado sigue vivo, y cobra más fuerza y se hacen verbo y acción combativa y revolucionaria.


LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

TÍTULO I

NORMAS FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Se propone aprobar con modificaciones el artículo 3 a objeto de garantizarles a los trabajadores y trabajadoras el cumplimiento de los derechos laborales derivados de la relación de trabajo , se establece la nulidad de cualquier acto que desmejore o sean contrario a los principios de la progresividad.
Irrenunciabilidad de los derechos laborales
Artículo 3. En ningún caso serán renunciables los principios, garantías y derechos previstos en la presente Ley. Cualquier pacto o convenio contrario es nulo y no causará efectos jurídicos válidos.

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras, no serán objeto de transacción, a los efectos de garantizar o cuantificar la materialización de los mismos. Todo pacto, acuerdo, convenimiento u otro de similar naturaleza, deberá celebrarse ante el funcionario o funcionaria competente del trabajo, quien deberá velar por el estricto cumplimiento de los extremos de Ley. A los efectos de determinar la validez del acto, se deben cumplir los siguientes requisitos imprescindibles:

  1. a) Relación circunstanciada de los hechos que motiven el procedimiento, con mención de los derechos comprendidos;

  2. b) El funcionario o funcionaria competente adscrito al ministerio con competencia en trabajo, deberá efectuar el cálculo de las cantidades que correspondan al trabajador o trabajadora, conforme a las normas previstas en esta Ley, su Reglamento y demás normas que regulen la materia; a tales efectos, el o la reclamante y el patrono o patrona, deberán aportar los documentos e información requeridos para efectuar los cálculos; en caso que el patrono o patrona no suministre los datos, se tendrá como cierta la información suministrada por el o la reclamante;

  3. c) El o la reclamante acudirá al acto asistido por su representante sindical y/o un Procurador o Procuradora de Trabajadores y Trabajadoras o un abogado o abogada de libre ejercicio;

  4. d) El funcionario o la funcionaria competente del trabajo deberá levantar el acta con las menciones anteriormente establecidas.


Queda entendido que el procedimiento indicado sólo procede en caso que por cualquier circunstancia, prevista en la presente Ley, culmine la relación de trabajo. En ningún caso, se podrá celebrar una transacción o desistimiento por parte del trabajador o trabajadora, durante la vigencia del contrato o la relación laboral.
Se propone modificar el artículo 4 con el fin de establecer la garantía que se promulguen leyes relacionadas con el ámbito laboral, se incluye la ley de los consejos de delegados de prevención.

Leyes preferentes
Artículo 4. Los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, Los Consejos de Delegados y Delegadas de Prevención, las empresas de propiedad social, la creación y funcionamiento de institutos destinados al servicio de los trabajadores o trabajadoras, y otras materias que lo requieran, serán objeto de leyes preferentes en conexidad con la presente Ley.
Se propone aprobar el artículo 15 con modificaciones de estilo y redacción que sustentan el fundamento de la norma.

Normas de obligatorio cumplimiento

Artículo 15. Estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público, privado o mixto, existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general, toda relación de carácter laboral sea cual fuere la forma que adopte, incluidas las empresas de propiedad social, asociaciones cooperativas, empresas cogestionarias y cualquiera otra modalidad que adquiera la organización de la actividad productiva.
Se propone modificar el artículo 16 para incluir las definiciones de los nuevos actores dentro del ámbito de los patronos.
Definiciones

Artículo 16. Para los fines de la legislación del Trabajo, se entiende por:

  1. a) Empresa: la unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con ó sin fines de lucro.

  2. b) Empresa con fines de lucro: la unidad de producción de bienes o de servicios cuyos activos son de propiedad privada y cuyo propósito es el enriquecimiento.

  3. c) Empresa sin fines de lucro: la unidad de producción de bienes o de servicios cuyos activos son de propiedad estatal o social, cuyo propósito es la satisfacción de necesidades.

  4. d) Centro de trabajo: unidad de producción, administración o distribución de bienes o servicios, de carácter público, privado o mixto.

  5. e) Establecimiento: la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea, y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro.

  6. f) Explotación: toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente, que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.

  7. g) Faena: toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualesquiera condiciones.

  8. h) Empresa de Propiedad Social: Unidad de trabajo cuyos activos son de propiedad de todo el pueblo, destinada a la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales de la población, a través de la reinversión social de sus excedentes, con un modelo de gestión basado en el principio del control obrero, es decir, la participación protagónica del colectivo de las y los trabajadores en su dirección.

  9. i) Cooperativas: son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.


Se propone aprobar el artículo 17 con modificaciones, con el fin de fortalecer la actividad del ministerio con competencia en trabajo, como órgano garante del cumplimiento de los derechos laborales en articulación con las organizaciones de los trabajadores..
Supervisión del ministerio con competencia en trabajo

Artículo 17. El ministerio con competencia en trabajo, tiene la facultad de solicitar a los patronos y patronas, los datos que estime necesarios para determinar el cumplimiento de las obligaciones, condiciones y modalidades de trabajo, previstas en esta Ley, su reglamento y otras normas que tengan relación directa con el trabajo como hecho social, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para corregir las irregularidades que pudieran existir y aplicar las sanciones correspondientes.

Los funcionarios y funcionarias del ministerio con competencia en trabajo, deberán guardar el secreto sobre los datos, procedimientos, fabricación o situación económica de que tengan conocimiento con relación al ejercicio de sus funciones, salvo los casos en que las y los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, Consejos de Trabajadores y Trabajadoras , Consejo de Delegados de prevención y Comités de Seguridad y Salud Laboral (o Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención), así lo requieran por razones de interés colectivo.

Las organizaciones sindicales, empresariales, los consejos de trabajadores y trabajadoras, Consejo de Delegados de Prevención, así como cualquier otra organización social relacionada con procesos de trabajo, están obligados a articular colaborar con el ministerio con competencia en trabajo, a los fines de lograr que éste cumpla sus funciones de protección a los trabajadores y trabajadoras y de contribución a su fortalecimiento como clase social que lucha por su liberación social.
Se propone crear un nuevo artículo para incluir la participación de los trabajadores y trabajadoras a través de los sujetos legitimados activos, se define la organización de los delegados de prevención en los centros de trabajo como consejo de delegados de prevención u otra con participación de delegados de prevención, Trabajadores y trabajadoras, profesionales en materia de salud y seguridad laboral.
Participación

Artículo X. Cuando por disposiciones de esta Ley, su reglamento o demás normas relacionadas con el trabajo, se deba consultar la opinión del sector de los trabajadores y trabajadoras, se hará a través de sus interlocutores sociales válidos: organizaciones sindicales, consejos de trabajadores y trabajadoras, consejo colectivos de delegados y delegadas de prevención u otra organización de la salud y seguridad en el trabajo y demás formas organizativas que decidan conformar las y los trabajadores, quienes deberán garantizar el ejercicio de la democracia participativa y protagónica de acuerdo a sus propios métodos de debate, consulta y decisiones colectivas.
Nuevo artículo que prevé la designación del vocero o vocera, de las y los trabajadores organizados, en el Consejo Federal de Gobierno y en otras instancias de participación protagónica del pueblo venezolano ,se define la organización de los delegados de prevención en los centros de trabajo como consejo de delegados de prevención u otra con participación de delegados de prevención, Trabajadores y trabajadoras, profesionales en materia de salud y seguridad laboral.

Vocería ante el Consejo Federal de Gobierno

Artículo X. Las y los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, consejos de trabajadores y trabajadoras, Consejo colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención u otra organización de la salud y seguridad en el trabajo y demás formas organizativas que legítimamente adopten, tendrán derecho a la vocería respectiva ante el Consejo Federal de Gobierno; la cual será electa democráticamente por las base de acuerdo a sus propios métodos de debate, consulta y decisiones colectivas.
CAPÍTULO IV

DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO DEL TRABAJO
No se niega la existencia de la división de clase en empresa mercantiles publicas o privadas, se inserta la observación de la igualdad de participación en las empresas de producción social.
Se propone conservar el texto del artículo 42 de la Ley vigente.

Artículo 42. Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así como el que tiene el carácter de representante del empleador o empleadora frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones. En los casos de Empresas de Producción Social los voceros o voceras del consejo de trabajadores y trabajadoras participan en igualdad de condiciones con quienes ejercen funciones de empleado de dirección o confianza.

No se niega la existencia de la división de clase en empresas mercantiles públicas o privadas, se inserta la observación de la igualdad de participación en las empresas de producción social.

Se propone conservar el texto del artículo 45 de la Ley vigente.
Artículo 45. Se entiende por trabajador de confianza, aquel cuya labor implica el conocimiento personal de secretos industriales o comerciales del empleador o empleadora, o su participación en la administración del negocio. En los casos de Empresas de Producción Social los voceros o voceras de control obrero participan en igualdad de condiciones con quienes ejercen funciones de empleado de dirección o confianza.
Se propone aprobar con modificaciones el artículo 46, con el objeto de cambiar las denominaciones “inspección o vigilancia” por “coordinación “ ”supervisión”, debido a que las primeras generan confusión en cuanto a la actividad.

Trabajador de Coordinación Supervisión y trabajador de vigilancia

Artículo 46. Se entiende por trabajador o trabajadora de supervisión el que tenga a su cargo la revisión, supervisión y evaluación del desempeño de otros trabajadores y trabajadoras.
Artículo 46. Se entiende por trabajo de coordinación el que tenga a su cargo divulgar la orientación en la forma como se debe ejecutar el trabajo que realizan otros trabajadores, garantizar el suministro de todos los elementos necesarios y el registro para la cancelación del salario de quienes ejecutan la labor. Se entiende por trabajador de vigilancia, el que tenga a su cargo el resguardo, la custodia y seguridad de bienes.
Se propone modificar el artículo 58, para incluir a los consejos de trabajadores y trabajadoras, consejos de delegados de prevención, a las empresas de propiedad social y cogestionarias, como sujetos colectivos de trabajadores y trabajadoras.
Disposiciones aplicables a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras

Artículo 58. Las organizaciones sindicales, los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras y los Consejos colectivos de delegados y delegadas de prevención u Organización por la Salud en el Trabajo, se regirán por lo dispuesto en esta Ley, la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadores y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

CAPÍTULO V

DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

EN MATERIA DEL TRABAJO
Se propone conservar el texto de los artículos 59 y 60 de la Ley vigente

CAPÍTULO VI

DE LA PRESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES
Se propone aprobar con modificaciones el artículo 61 para eliminar el lapso de la prescripción; igualmente, se establece tomar en cuenta la fecha de certificación del origen ocupacional.

Prescripción de las acciones

Artículo 61. Todas las acciones provenientes de la relación de trabajo prescribirán al cumplirse diez años, contados desde la terminación de la prestación de los servicios.

También se podrá tomar en cuenta, la fecha de certificación del origen ocupacional cuando se trate de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, lo que ocurra de último entre éste y el supuesto establecido en el párrafo anterior.
Artículo 61. Todas las acciones provenientes de la relación de trabajo no prescriben; El trabajador aun sin terminal la relación laboral podrá realizar el reclamo correspondiente o el derechohabiente en caso de muerte del trabajador o trabajadora.

Se propone modificar el contenido del artículos 62, Igualmente se establece tomar en cuenta la fecha de certificación del origen ocupacional.
Artículo 62. La acción para reclamar la indemnización o acciones penales por accidentes o enfermedades profesionales nace a partir de la fecha de certificación del origen ocupacional del accidente o de la enfermedad por parte de la unidad técnico-administrativo del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

Se propone suprimir el contenido del artículo 63, por cuanto su contenido fue subsumido en el artículo 61.
Se propone aprobar con modificaciones el artículo 64, no con la intención de suspender la acción, si no, con el fin de informar al trabajador el camino de las acciones a demandar y que solo el interesado en la acción podrá solicitar posponer la acción y como inicia su curso y que las entidades pueden ser de carácter nacional, estadal o municipal, pues en la práctica, algunos entes desconocen el cumplimiento de la obligación, violando el literal b) del presente artículo.

Interrupción de las prescripciones
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo icon“Hacia una nueva visión de las artes en la Universidad…” y el tercero...

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconPropuesta del proyecto Las curtiembres (Pieles transformadas en arte)

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconInstrucciones para el trabajo en el laboratorio de Química Orgánica

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconLey Orgánica del Trabajo

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconLa lista presidida por la qf. Anahí Cardona Rivero, pone en vuestro...

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo icon¿Cómo puedo aprovechar el proyecto pisa para mejorar el trabajo en el aula?

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconPresentación del proyecto de trabajo de campo

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconLey orgánica de prevencióN, condiciones y medio ambiente de trabajo....

Propuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo iconPropuesta pedagógica para la construcción del prae


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com