Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer




descargar 131.39 Kb.
títuloPor el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer
página1/4
fecha de publicación07.03.2016
tamaño131.39 Kb.
tipoManual
med.se-todo.com > Ley > Manual
  1   2   3   4


ACUERDO No 038

(9 de Diciembre 2009)
Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZJAE Y RPOMOCIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES –SIEP- de los niveles de educación preescolar, básica y media del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas.
El Consejo Directivo del Instituto Técnico Industrial –ITI- Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá, D.C. en uso de sus facultades conferidas por la Ley 115 (Ley General de Educación), el Decreto 1860 de 1994, Decreto 1290 de 2009, y
CONSIDERANDO:


  1. Que la ley 115 de 1.994 en su Artículo 77, establece los criterios de AUTONOMIA ESCOLAR a saber: “... las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimientos definidas para cada nivel , introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional”;

  2. Que según lo establecido en el articulo 148 de la ley 115 de 1994, el MEN, en cuanto al servicio publico educativo, tiene entre las funciones de inspección y vigilancia la de fijar los criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos para su promoción a niveles superiores;

  3. Que el decreto 1860 del 94 en el articulo 14 numeral 5, faculta a los establecimientos educativos para la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento de los educandos teniendo en cuenta el Decreto 2082/96 ,Leyes 361/97 y la Resolución 2565 de 24 octubre de 2003.

  4. Que en el desarrollo de las asignaturas se debe dar cumplimiento con lo ordenado en el segundo inciso del artículo 35 del decreto 1860/94.

  5. Que de acuerdo con lo dispuesto por los numerales 5.5 y 5.6 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001, le corresponde a la nación, establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles de educación preescolar, básica y media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos y de la especialidad de tipo regional y definir, diseñar y establecer instrumentos y mecanismos para el mejoramiento de la calidad de la educación;

  6. Que se da cumplimiento a las disposiciones generales para lo académico técnico del Manual de Convivencia vigente establecidas en los Artículos 57 a 71, 73 a 75, y 77;

  7. Que en virtud de la AUTONOMIA Y EL CARACTER que gozan las instituciones educativas, el ITI Francisco José de Caldas reglamenta su Sistema Institucional de Evaluación y Promoción –SIEP- de los aprendizajes de los y las estudiantes;

  8. Que para establecer el sistema de evaluación y promoción institucional para los estudiantes matriculados en el ITI Francisco José de Caldas, en los grados de preescolar, básica y media, se tiene en cuenta como referente los Decretos 2247 de 1997 y el 1290 de 16 abril de 2009 con el cual el Ministerio de Educación Nacional –MEN- “reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los y las estudiantes de los niveles de educación básica y media”

  9. Que todas las modificaciones, adiciones o ajustes al Sistema de Evaluación y Promoción para los y las estudiantes de Educación Preescolar, Básica y Media, harán parte integral del Manual de Convivencia o Reglamento del ITI Francisco José de Caldas.

  10. Que en merito de lo expuesto,



ACUERDA

CAPITULO I
DE LA CONCEPTUALIZACION Y EL SOPORTE JURÍDICO:
ARTÍCULO 1. OBJETO DEL ACUERDO. El presente acuerdo reglamenta el Sistema Institucional de Evaluación de los y las estudiantes en sus aprendizajes y su promoción –SIEP- en los ciclos o grados de preescolar, básica y media para la formación del Bachiller Técnico Industrial Iteísta.

ARTÍCULO 2. ORGANIZACIÓN DE LOS CICLOS Y GRADOS EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR Y BÀSICA PRIMARIA. Para el ITI, se organizarán los ciclos a partir del año 2010, así:


CICLO

GRADOS

I

Preescolar

Primero

II

Segundo

Tercero

III

Cuarto

Quinto

PARÁGRAFO. Para los niveles de Básica secundaria y Media comprendidos de sexto (6º.) a undécimo (11º.), se continuará con el proceso de construcción colectiva por las áreas y especialidades para la consolidación de la organización de la educación por ciclos en estos niveles en el ITI, así:


CICLO

GRADOS

IV

Sexto

Séptimo

V

Octavo

Noveno

VI

Décimo

Undécimo


ARTÍCULO 3. DEFINICIÓN DE LA EVALUACIÓN. Para la comunidad Educativa del ITI Francisco José de Caldas, la evaluación del rendimiento académico, técnico y de convivencia, es una estrategia cuyo PROCESO permite demostrar que los y las estudiantes han alcanzado los logros y dominios en el desarrollo de las competencias que el mundo actual le exige a los ciudadanos de la cultura global, que se dan en la siembra y crecimiento continuo de los aprendizajes. La EVALUACIÓN, en el ITI se dará como un PROCESO dialógico, continuo y permanente que permitirá apreciar los avances alcanzados en la construcción del conocimiento, convirtiéndose en un estímulo QUE MOTIVA A LOS Y LAS ESTUDIANTES, DIRECTIVOS Y MAESTROS, PADRES DE FAMILIA Y A LA COMUNIDAD HACIA EL APRENDIZAJE.

ARTÍCULO 4. EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ITEISTAS. La evaluación de los aprendizajes de los y las estudiantes del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL –ITI- FRANCISCO JOSE DE CALDAS se realiza en los siguientes ámbitos:

a. Internacional. El Estado promoverá la participación de los y las estudiantes del país en pruebas (PISA) que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales.

b. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior- ICFES- realizarán pruebas censales (SABER) con el fin de monitorear la calidad de la educación de los establecimientos educativos con fundamento en los estándares básicos. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los y las estudiantes a la educación superior.

c. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes iteistas se realizará teniendo en cuenta los criterios de evaluación contemplados por la comunidad educativa y están implícitos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, de tal forma que al integrarlos se conformará el sistema de evaluación de los y las estudiantes del ITI.

PARÁGRAFO. Se debe conocer el manejo de los resultados de las pruebas internacionales e institucionales en el colegio, para el mejoramiento de la educación.

ARTICULO 5. PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL ITI. Son propósitos de la Evaluación y promoción de los y las estudiantes del Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas:

  1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del la estudiante para valorar sus avances.

  2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del y la estudiante.

  3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los y las estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

  4. Determinar la promoción de los y las estudiantes, para su permanencia en la institución o en otras comunidades educativas.

  5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

  1. Para asegurar el éxito afianzando y/o modificando aciertos y dificultades en el proceso enseñanza y aprendizaje.

g. Propósitos valorativos: En todo proceso educativo, se tendrá en cuenta tres aspectos:

    1. AFECTIVO: Determinar el interés por el aprendizaje y el grado de expectativa desarrollado por el y la estudiante hacia el conocimiento. Diagnostica si los y las estudiantes captaron la dirección e importancia del tema.

    2. COGNOSCITIVO: Detecta aproximación al saber, compresión y entendimiento del conocimiento. Es decir, evalúa el nivel de comprensión y apropiación del conocimiento.

    3. EXPRESIVO: Se valoran planteamientos de posibles soluciones, ideas, diseños, implementación, explicaciones, ideogramas y en general, los desempeños. Propicia la participación de los y las estudiantes enseñándoles en primer lugar como aplicar los conocimientos.

ARTÍCULO 6. DEFINICIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ITEISTAS: Para la Comunidad Educativa iteista, el Sistema de Evaluación de los aprendizajes en los y las estudiantes, se constituye en la implementación del presente acuerdo con todos sus componentes.
CAPITULO II

EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y PROMOCIÓN –SIEP- DE LOS ESTUDIANTES ITEISTAS
ARTÍCULO 7. LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCION ITEISTA. Entendiéndose como principios orientadores, normas, parámetros, pautas o puntos de referencia para evaluar los aprendizajes y la promoción de los y las estudiantes. Se consideraran los contemplados en el PEI del ITI y los siguientes:

    1. Desarrollar acciones propicias para la revisión, discusión, y construcción de acuerdos con la participación de toda la Comunidad Educativa en torno a la creación del sistema de evaluación de los aprendizajes y promoción de los y las estudiantes iteistas, siguiendo las directrices del Decreto 1290 del 16 de abril del año 2009.

    2. Articular el anterior sistema con los fines y objetivos previstos en la Ley 115, la filosofía de la institución, el plan de estudios, las competencias esperadas y los criterios definidos en el PEI del ITI.

    3. Una vez analizado el contexto institucional, los resultados de la Evaluación Institucional y definida la caracterización de los y las estudiantes, se debe avanzar en la definición de un enfoque pedagógico propicio, divulgar las actividades inherentes a este procedimiento y proceder a asignar los recursos disponibles para tal fin.

    4. Llevar a cabo estrategias de sensibilización y concientización de la comunidad educativa para su aceptación y apropiación, e implementación a partir de enero del año 2010.

    5. Establecer el cronograma de actividades tanto institucional como en cada campo de pensamiento, asignatura, área académica y técnica o especialidad.

    6. Dosificar el trabajo académico y técnico con suficiente antelación y con instrucciones bien claras y precisas para los y las estudiantes de parte de los docentes.

    7. Que en el marco de la democracia participativa, desarrollo del pensamiento y del trabajo, los y las estudiantes y docentes del ITI podrán manifestar su capacidad de ENTENDER, USAR, CREAR, DISEÑAR, y PRODUCIR.

    8. A partir del primer semestre de 2010 se definirá la arquitectura unificada de las competencias mínimas por ciclos, grados, asignaturas o áreas, teniendo en cuenta el desarrollo de los y las estudiantes en las competencias básicas personales, ciudadanas, y laborales generales, y especificas, que servirán a su vez de preconceptos en cada uno de los ciclos o grados. Se formularán siempre, teniendo en cuenta el Plan de Estudios (Acuerdo N°011 de Agosto 02 de 2007 y el 025 de Diciembre 06 del mismo año, emitidos por el Consejo Directivo).

    9. Se establecerán al inicio del año escolar las competencias específicas a desarrollar por cada ciclo o grado, asignatura o área académica y técnica para los respectivos periodos académicos. Los docentes las darán a conocer tanto a padres de familia y/o acudientes como a estudiantes al comienzo del año escolar, con el fin de que los y las estudiantes puedan auto controlar los progresos de su formación.

    10. Los docentes, elaborarán los instrumentos de desempeño que les permitan detectar el nivel de compresión y apropiación del conocimiento de cada uno de los y las estudiantes.

    11. Los resultados evaluativos de cada estudiante durante el semestre o año escolar tendrán un JUICIO VALORATIVO FINAL –JVF- CUALITATIVO CON LA EQUIVALENCIA EN LA ESCALA NUMERICA –EN- contemplada en el presente acuerdo.

    12. Los procesos de evaluación al ser integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

* COGNITIVO O DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

* PSICOMOTRIZ

* SOCIO AFECTIVO - CONVIVENCIAL

* FORMACION AXIOLOGICA

* FORMACION PARA EL TRABAJO (Desarrollo de competencias

laborales y específicas de la formación técnica).

* EL LIDERAZGO (manifestado positivamente en su entorno académico, técnico y social)

13. Siendo el proceso de formación humana, un proceso continuo, no puede ser regresivo ni estático, por lo tanto cuando los y las estudiantes han alcanzado las competencias por ciclo o grado, asignatura o área académica y técnica en un periodo, necesariamente ha superado las dificultades presentadas en procesos anteriores, siempre y cuando la signatura o área no tenga prerrequisitos dentro de sus contenidos.

14. Los resultados de las evaluaciones que se practiquen dentro del SIEP a los y las estudiantes, deben quedar consignados por los docentes en los medios determinados por la administración.

15. Los y las estudiantes, luego de ser notificados del resultado de la evaluación tienen un plazo máximo de tres (3) días hábiles para presentar sus reclamos al docente respectivo cuando así lo consideren necesario. El docente atenderá el reclamo máximo dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes.

16. Cuando se haya realizado el procedimiento anterior y el o la estudiante estime que le asiste el derecho a solicitar el segundo calificador, deberá hacerlo por escrito ante la Coordinación Académica dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al plazo para la respuesta del docente.

ARTICULO 8. ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA SEGÚN EL DECRETO 1290 DE 2009 Y SU EQUIVALENCIA NUMÉRICA EN El ITI. El ITI se acoge a la siguiente escala valorativa nacional:

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo
La denominación de Desempeño Básico: se entiende como la superación del desempeño necesario en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI. El Desempeño Bajo: Se entiende como la NO superación de los mismos.

  1   2   3   4

similar:

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconAcuerdo no. 002 del 27 de Enero de 2014
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2014

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconAcuerdo no. 002 del 4 de febrero de 2010
«Sistema de Evaluación Institucional» formará parte del manual de Convivencia del 2010

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconPor el cual se reglamenta parcialmente el Título I de la Ley 9 de...

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconPor el cual se modifica el plan unico de cuentas para los comerciantes

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconPor el cual se modifica el Decreto 3249 de 2006 y se dictan otras disposiciones

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconDiscurso de orden pronunciado por la dra. Dianela parra de avila...

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconHa sido un privilegio servir como Presidente del Consejo Directivo...

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconLa minería es una actividad laboral muy bien rentada, que consiste...

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconPor medio del cual se reglamenta y adopta el “Sistema Institucional...

Por el cual el Consejo Directivo modifica el Título Sexto del Manual de Convivencia vigente (Evaluación y Promoción Académico-técnica) con el fin de establecer iconEl consejo directivo de la institución educativa


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com