Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público




descargar 231.35 Kb.
títuloProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público
página1/3
fecha de publicación07.03.2016
tamaño231.35 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3
COMUNICADO
Se pone en conocimiento del público en general el Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público, a fin de que se sirvan hacer llegar sus comentarios, sugerencias, opiniones y aportes respectivos a los siguientes correos electrónicos: wrubio@mpfn.gob.pe y mquijano@mpfn.gob.pe.
Atentamente,
Secretaría General

LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO


INDICE

TITULO PRELIMINAR

SECCION PRIMERA

Organización del Ministerio Público
TITULO I: Órganos de la Función Fiscal.
CAP 1: Disposiciones Generales.

CAP 2: De la Fiscalía de la Nación.

CAP 3: De las Fiscalías Supremas.

CAP 4: De las Fiscalías Superiores.

CAP 5: De las Fiscalías Especializadas o Mixtas.

CAP 6: De los Fiscales Adjuntos.
TITULO II: Órganos de Gobierno del Ministerio Público.
CAP 1: De la Fiscalía de la Nación.

CAP 2: De la Junta de Fiscales Supremos.

CAP 3: Del Decano de la Junta de Fiscales Superiores.

Cap 4: De la Junta de Fiscales Superiores.

Cap 5: De la Junta de Fiscales Especializados.
TITULO III: Del Órgano de Control Interno.
TITULO IV: Órganos de Apoyo de la Fiscalía de la Nación.
CAP 1: De la Secretaría General.

CAP 2: Del Gabinete Técnico de Asesores.

CAP 3: De la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.
TITULO V: De la Escuela del Ministerio Público.
TITULO VI: Del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
TITULO VII: Del Sistema Administrativo.
CAP 1: De la Gerencia General del Ministerio Público.

CAP 2: Del Órgano de Auditoría Interna.

SECCION SEGUNDA

Régimen Económico
TITULO I: Del Presupuesto
SECCION TERCERA

Régimen de los Fiscales.
TITULO I: Requisitos Comunes y Especiales.
CAP 1: De los Requisitos Comunes para ser Fiscal.

CAP 2: De los Requisitos Especiales.
TITULO II: Deberes y Derechos de los Fiscales.
CAP 1: De los Deberes de los Fiscales.

CAP 2: De los Derechos de los Fiscales.

CAP 3: De las Incompatibilidades y Prohibiciones.

CAP 4: De la Asociación de Fiscales.

CAP 5: De las Responsabilidades.

CAP 6: De las Sanciones Disciplinarias.
SECCION CUARTA

La Carrera Fiscal
TITULO I: Régimen Jerárquico.
CAP 1: De las Jerarquías.

CAP 2: Del Cuadro de Mérito y Antigüedad.

CAP 3: De los Ingresos, Ascensos y Traslados.

CAP 4: Del Juramento, los Honores, Insignias y Condecoraciones.

CAP 5: De los Fiscales Provisionales.

CAP 6: De las Licencias.

CAP 7: De la Terminación del Cargo de Fiscal.

CAP 8: De la Suspensión del Despacho.
SECCION QUINTA

Personal de Apoyo al Despacho Fiscal
TITULO I: Del Personal de Apoyo al Despacho Fiscal.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES.


TITULO PRELIMINAR
­I. DEFINICIÓN.

El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo y jerárquicamente organizado, que actúa en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados con sujeción a la Constitución y a la ley.
II. FUNCIONES.­

El Ministerio Público tiene como funciones defender La legalidad y los intereses públicos tutelados por el derecho, prevenir e investigar el delito como titular de la acción penal de ejercicio público, representar a la sociedad en las investigaciones y en los procesos judiciales, defender a la familia, menores de edad, incapaces, el interés social y velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y la recta administración de justicia.
III. PRINCIPIOS.

Son principios que orientan la función del Ministerio Público.
1. Autonomía.- EL Ministerio Público goza de autonomía política, normativa, administrativa, económica y disciplinaria respecto de los demás Órganos del Estado.

- Autonomía política.- Es la capacidad de auto gobernarse.

- Autonomía normativa.- Es la facultad de dictar sus propias normas reglamentarias.

- Autonomía administrativa.- Es la capacidad de ejecutar con sus propios medios sus decisiones de política y gestión institucional.

- Autonomía económica.- Es la potestad de formular su propio presupuesto, sustentarlo ante el Congreso y ejecutarlo de acuerdo a ley.

- Autonomía disciplinaria.- Potestad para efectuar acciones de control, investigación y sanción de la conducta funcional de los Fiscales, funcionarios y servidores.
2. Legalidad.- El Ministerio Público actúa con sujeción a la Constitución, a los Tratados Internacionales, Leyes y normas del sistema jurídico vigente nacional.
3. Independencia.- Los Fiscales actúan independientemente en el ejercicio de sus funciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución. Siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.
4. Imparcialidad.- Los fiscales actúan con objetividad en la búsqueda de la verdad material, en el ejercicio de su función y en la defensa de los intereses que le han sido confiados.
5. Unidad.- El Ministerio Público es uno e indivisible. Ejerce sus funciones a través de sus órganos reconocidos en la presente ley.

SECCION PRIMERA

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

TITULO I

ORGANOS DE LA FUNCION FISCAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES
ORGANOS DE LA FUNCION

Artículo 1.-Son órganos de la función fiscal:
1. La Fiscalía de la Nación;

2. Las Fiscalías Supremas;

3. Las Fiscalías Superiores;

4. Las Fiscalías Especializadas o Mixtas;
Cada órgano es dirigido por el Fiscal del nivel jerárquico correspondiente, apoyado por Fiscales Adjuntos.
ESPECIALIDADES Y PROCEDIMIENTOS.

Artículo 2.- Los órganos de la función fiscal cumplen su labor en las especialidades y mediante los procedimientos que establecen la Constitución, las leyes, los reglamentos y las normas internas.
DENOMINACION

Artículo 3.- Para efectos de esta ley la denominación Fiscal o Fiscales, sin que se especifique su jerarquía, designa a los representantes del Ministerio Público, excepto al Fiscal de la Nación, a quien se referirá siempre en estos términos.

CAPITULO II

DE LA FISCALIA DE LA NACIÓN

DEL FISCAL DE LA NACIÓN.

Artículo 4.- El Fiscal de la Nación preside y representa al Ministerio Público. Su autoridad se extiende sobre todos los Fiscales, funcionarios y trabajadores que lo integran.
El Fiscal de la Nación tiene las mismas preeminencias y honores que corresponden al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
ELECCIÓN.

Artículo 5.-El Fiscal de la Nación es elegido en votación secreta por la Junta de Fiscales Supremos, treinta días antes de asumir el cargo. En caso de empate, se procede a una segunda votación; de persistir éste, asumirá como Fiscal de la Nación el Fiscal Supremo de mayor antigüedad en el cargo. Su mandato dura tres años y es prorrogable por reelección, sólo por otros dos. Presta juramento ante la Junta de Fiscales Supremos.
CESE Y VACANCIA.

Artículo 6.-El Fiscal de la Nación cesa en dicho cargo al término de su mandato, en cuyo caso debe convocar a elecciones a más tardar 30 días antes. En los casos de vacancia en el cargo de Fiscal de la Nación, asume el Fiscal Supremo más antiguo, quien convoca a elecciones dentro de los quince días siguientes. En los casos de licencia, vacaciones o impedimento temporal, asume el Fiscal Supremo más antiguo por el plazo que corresponda.
AMBITO.

Artículo 7.-El Fiscal de la Nación ejerce sus funciones y atribuciones en todo el territorio nacional y le corresponde dirigir, orientar y coordinar la función fiscal de acuerdo a ley.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 8.- Son funciones y atribuciones del Fiscal de la Nación:
1.-Ejercer iniciativa legislativa y sustentar los proyectos de ley. Emitir opinión fundamentada en los proyectos de ley referidos a la política criminal del Estado y al sistema de administración de justicia. Comunicar al Congreso y al Presidente de la República los vacíos o defectos de la legislación nacional.
2.-Interponer ante el Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad, parcial o total, de las leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución Política en la forma o en el fondo.
3.- Ejercitar ante la Sala correspondiente de la Corte Suprema, las acciones penales contra el Presidente de la República, los representantes al Congreso, los Ministros de Estado, los miembros del Tribunal Constitucional, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia, los Fiscales Supremos, el Defensor del Pueblo y el Contralor General; previa resolución acusatoria de contenido penal dictada por el Congreso.
4.- Decidir el ejercicio de la acción penal contra Fiscales y Vocales Superiores, Fiscales y Jueces Especializados o Mixtos y Jueces de Paz Letrados, y fiscales adjuntos en todos sus niveles y por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, contra los Magistrados de la Justicia Militar, y demás funcionarios que la ley señala, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
5.-Formular cargos de oficio o por denuncia de terceros previa investigación por sí o por un Fiscal, cuando se presuma enriquecimiento ilícito de funcionarios o servidores públicos.
6.- Solicitar al Presidente del Congreso de la República, al Presidente de la Corte Suprema o de las Cortes Superiores de Justicia, a los Ministros de Estado y en general a los organismos públicos autónomos, entidades estatales de derecho público o privado, informaciones y documentos necesarios para el ejercicio de las acciones y recursos que la ley le faculta.
7.-Solicitar ante la entidad que corresponda, el levantamiento del secreto bancario o reserva tributaria.
8.-Las demás que establece la ley.

CAPITULO III

DE LAS FISCALIAS SUPREMAS
ESPECIALIDADES

Artículo 9.- Los Fiscales Supremos conocen de los asuntos penales, civiles, contencioso – administrativos, constitucionales y de control interno. De ser necesaria la creación de nuevas especialidades éstas serán establecidas por la Junta de Fiscales Supremos..
FUNCIONES EN LO PENAL

Artículo 10.- Corresponde al Fiscal Supremo en lo Penal:
1 Formalizar denuncia contra Fiscales y Vocales Superiores y contra los magistrados correspondientes de la Jurisdicción Militar, cuando se hubiera decidido el ejercicio de la acción penal.
2 Interponer la acción de revisión de la sentencia condenatoria ante la Sala Penal Suprema correspondiente o participar en el proceso que la originó, cuando es interpuesta por el condenado u otra persona facultada por la ley.
3 Deducir la nulidad de lo actuado en un proceso penal de su conocimiento, cuando se ha incurrido en infracción constitucional o grave irregularidad que atente contra la ley.
4 Absolver la consulta de la Sala Penal cuando el Fiscal Superior no formula acusación. Si resuelve que se formule acusación, dispone que se remita el proceso a otro Fiscal Superior.
5 Intervenir en los procesos de extradición activa y pasiva.
6 Intervenir en los incidentes de contienda de competencia.
7 Ejercer las demás atribuciones que establece la ley.
DICTAMEN PENAL

Artículo 11.-El Fiscal Supremo en lo Penal emitirá dictamen previo a la resolución de la Sala Penal de la Corte Suprema en los procesos siguientes:
1 En los que se hubiera impuesto pena privativa de la libertad mayor a diez años.
2 Por delito de tráfico ilícito de drogas.
3 Por delitos de terrorismo, genocidio, desaparición forzada, tortura y discriminación.
4 Por delitos contra el Estado y la defensa nacional.
5 Por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional.
6 Por delitos contra la voluntad popular.
7 Por delitos cometidos por funcionarios públicos: concusión, peculado y corrupción de funcionarios.
8 Por delitos que conoce la Corte Suprema de modo originario.
9 Por los demás delitos que establece la ley.
FUNCIONES EN LO CIVIL

Artículo 12.- Corresponde al Fiscal Supremo en lo Civil:
1. Deducir la nulidad de lo actuado en un proceso civil de su conocimiento, cuando se ha incurrido en infracción constitucional o grave irregularidad que atente contra la ley.
2. Ejercer las demás atribuciones que establece la ley.
DICTAMEN CIVIL

Artículo 13.-El Fiscal Supremo en lo Civil emite dictamen en los siguientes casos:
1 En los recursos de casación en materia civil cuando el Estado es parte; en los que los niños, adolescentes o incapaces tengan derechos, intereses morales o económicos, y en los de familia.
2 En las contiendas de competencia y en los conflictos de autoridad que son propios de las Salas Civiles de la Corte Suprema.
3 En los procesos de responsabilidad civil del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, de los miembros del Poder Judicial, del Poder Legislativo y demás funcionarios y servidores públicos que señala la ley.
4 En los procesos contencioso – administrativos iniciados en primera instancia ante las Salas Civiles de la Corte Suprema.
5 En los demás procesos que determina la ley.
FUNCIONES EN LO CONSTITUCIONAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Artículo 14.-Corresponde al Fiscal Supremo en lo Constitucional y Contencioso –Administrativo:
1. Deducir la nulidad de lo actuado en un proceso de su conocimiento, cuando se ha incurrido en infracción constitucional o grave irregularidad que atente contra la ley.
2. Ejercer las demás atribuciones que establece la ley.
DICTAMEN EN LO CONSTITUCIONAL Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Artículo 15.-El Fiscal Supremo en lo Constitucional y Contencioso – Administrativo emite dictamen en los siguientes casos:
1. En apelación de resoluciones que ponen fin a los procesos contencioso – administrativos, cuando éstos se inician en la Corte Superior o en las Salas Civiles de la Corte Suprema.
2. En los procesos constitucionales que se inician ante la Corte Superior.
3. En los recursos de casación en procesos de expropiación, en materia de derecho laboral, previsional y agrario, cuando el Estado es parte.
4. En las contiendas de competencia y en los conflictos de autoridad que son propios de la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social.
5. En apelación de resoluciones que ponen fin a los procesos de responsabilidad civil, cuando éstos se inicien en las Salas Civiles de la Corte Suprema.
6. En los demás asuntos que determine la ley.

CAPITULO IV

DE LAS FISCALIAS SUPERIORES
AMBITO

Artículo 16.-Las Fiscalías Superiores funcionan en las sedes de los Distritos Fiscales y en los lugares determinados por ley, de acuerdo a las especialidades y al número establecido por la Junta de Fiscales Supremos.
El ámbito de competencia territorial de los Fiscales Superiores está determinado por el Distrito Fiscal respectivo y puede ser modificado, en atención a las necesidades de la función fiscal.
FUNCIONES EN LO PENAL.

Artículo 17.- Corresponde al Fiscal Superior en lo Penal:
1. Formalizar denuncia contra Fiscales y Jueces Especializados o Mixtos, Jueces Instructores Permanentes o Sustitutos de la Justicia Militar, cuando se hubiera decidido el ejercicio de la acción penal.
2. Resolver la apelación interpuesta contra la resolución de archivo de la denuncia, dictada por el Fiscal Especializado en lo Penal, con lo que concluye el procedimiento.
3. Resolver la apelación interpuesta contra la resolución de archivo que dicta el Fiscal de Prevención del Delito, con lo que concluye el procedimiento.
  1   2   3

similar:

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público icon"Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000...

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconMinisterio de salud publica ministerio de relaciones exteriores ministerio...

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconLey Orgánica del Trabajo

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconLey Orgánica del Ambiente

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconProyecto de orden para la formación de listas de aspirantes a desempeñar...

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconProyecto de Modificatoria del Reglamento de la Ley de Creación del...

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconLa estructura del sistema educativo en la loe, ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educacióN

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconPropuesta para el proyecto de la nueva L ey organica del trabajo

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconBorrador del proyecto de ley de vitivinicultura

Proyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público iconÓn del Proyecto de Ley de Reforma, Actualizaci


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com