Declaración de interés público y urgencia




descargar 137.2 Kb.
títuloDeclaración de interés público y urgencia
página1/5
fecha de publicación05.04.2016
tamaño137.2 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5




MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

5ª. Sesión Extraordinaria

25 de marzo de 2008

PRESIDENTE: Rubén Antonio Vecci. Menoyo José David.

SECRETARIA: Martha López de Anchisi.

SUBSECRETARIA: Liliana Tremoulet.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Concejales presentes:

ANTELO, Norberto. A.

BOVEDA, Marta Beatriz

CALAFELL, Aníbal Horacio

DÍAZ, Blanca Isabel

ESVIZA, Viviana Irma

GNOFFO, Fabián L.

LEÓN, Guillermo Oscar

MAENZA, María Marta

MALDONADO, Silvia Liliana

MARAMBIO, Ernesto

MENOYO, José David

MONGIAT, Fabiana Alicia

PARODI, Luis Alberto

RATTIN, Antonio Ubaldo

ROBERTO, Carlos O

ROJAS, Walter Aníbal

SCHNEIDER, Juan Carlos

SORIA, Alicia Concepción

STANIC, Arturo Alejandro

TERÁN, Susana Lía

VANNELLI, Gabriel Eduardo

VECCI, Rubén Antonio



Concejales ausentes con aviso:

GUARDO, Marta Isabel

RUIZ, Guillermo Oscar


Versión taquigráfica.

Turno 01 LK


  • En Olivos, Partido de Vicente López, a veinticinco de marzo de 2008, siendo las 9 y 18:


Sr. PRESIDENTE (Vecci).- Con la asistencia de 22 señoras y señores concejales, se declara abierta la quinta sesión extraordinaria.

Por Secretaría se procederá a dar lectura al decreto de convocatoria, que lleva el número 96/2008.


  • Se lee.


DECLARACIÓN DE INTERÉS PÚBLICO Y URGENCIA
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde que el cuerpo declare si el asunto a tratar reviste el carácter de interés público y urgencia que establece la ley 6.769 –Ley Orgánica de las Municipalidades– en el inciso 5º de su artículo 68.

Tiene la palabra el señor concejal Roberto.
Sr. ROBERTO.- El pedido de los diez concejales que solicitamos esta sesión tiene que ver con la urgencia del tema…
Sr. PRESIDENTE.- Señor concejal: lo que estamos considerando…
Sr. ROBERTO.- Pido que se apruebe el carácter de interés público y urgencia del tema propuesto.
Sr. PRESIDENTE.- Estoy preguntando lo mismo.

Se va a votar.


  • Resulta afirmativa.


Sr. PRESIDENTE.- Estaba de más, señor concejal.
TRIBUTO DE ALUMBRADO, LIMPIEZA Y CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA
Sr. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el expediente 252/08 HCD.

Por Secretaría se dará lectura.


  • Se lee.


Turno 2. M.T.
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Roberto.
Sr. ROBERTO.- Solicito el tratamiento sobre tablas.
Sr. PRESIDENTE.- Se va a votar la moción de tratamiento sobre tablas formulada por el señor concejal Roberto. Se requieren las dos terceras partes de los votos que se emitan.
- Resulta afirmativa.
Sr. PRESIDENTE.- Continúa en el uso de la palabra el señor concejal Roberto.
Sr. ROBERTO.- Señor presidente: distintos bloques políticos consensuamos para presentar este proyecto de resolución, ante la situación planteada a consecuencia de la Ordenanza Impositiva votada el 31 de enero, para encontrar alguna salida a este tema, habiendo recibido el Defensor del Pueblo numerosos reclamos de vecinos cuando recibieron la factura correspondiente al mes de marzo.

El Defensor del Pueblo recibió 338 reclamos y emitió la resolución 404 del 10 de marzo de este año, donde en términos generales hace un análisis de esta situación, y pide también en la parte resolutiva, coincidentemente con el planteo que nosotros hacemos, que se les reconsidere el ajuste de la tasa a aquellos vecinos que hicieron el reclamo ante la Defensoría.

Nosotros consideramos que está claro que hubo un aumento muy alto en muchas zonas para muchos vecinos de todos los barrios en el valor del tributo de Alumbrado Barrido y Limpieza. Así explicamos en la sesión que se cometía un error, que fue tomar la valuación de la provincia de Buenos Aires cuando este Concejo Deliberante y el propio señor intendente en su momento, habían rechazado este revalúo, y si se compara con municipios de la zona este sería el único que aplica la valuación fiscal de la provincia, a partir de esta Ordenanza.

No es cierto, como en alguna declaración periodística decían, que se aplicaba desde el año 2000. Advertimos en aquel momento cuáles iban a ser las consecuencias, algunas reconocidas inclusive en ese recinto, que muchos vecinos iban a notar el impacto en el tributo que se estaba votando. Dijimos también que en el caso de los jubilados las escalas iban a producir que muchos que estaban siendo eximidos quedaran afuera, y ahora el propio señor intendente manda un proyecto de ordenanza para corregir este tema. Lamentablemente en esa oportunidad no fuimos escuchados.

Hoy nos encontramos en esta situación, donde muchos vecinos que a lo largo de los años han venido cumpliendo, hoy se encuentran imposibilitados por el fuerte aumento, que no tiene nada que ver con su capacidad contributiva. La zona donde se vive, muchas veces no tiene que ver con la capacidad contributiva de quienes han construido sus casas a lo largo de los años. Si el municipio debía hacer un ajuste, habría que haber evaluado la forma, dado que hace ocho años que no se tocaba ese tributo. ¿Cómo iba a hacerse en el 2008 y en los años siguientes? Eso se hizo una sola vez.

Nosotros recién en el recinto tuvimos acceso a parte de la documentación, y por lo que hemos visto este fuerte aumento de la valuación significa, más allá de los valores de las alícuotas, un fuerte costo en el tributo que debe pagar el contribuyente. Algunos van a ser corregidos en las próximas sesiones.
TURNO 3 A.G.
Para nosotros sería importante encontrarle una salida a la situación, a efectos de que el municipio pueda recaudar sin inconvenientes, y los vecinos pagar un tributo justo, equitativo y de acuerdo a sus condiciones. Si esto no se logra, llegarán los reclamos; y algunos los podremos resolver y otros no. Pero los que históricamente contribuyeron al municipio, no podrán hacerlo.

Si se compara el 2007 con el 2008, hay un 70 por ciento de diferencia en la valuación del ABL. Además, en 2007 se recibió más coparticipación de la prevista en el presupuesto; y respecto del 2008, si se prorratea lo recaudado en enero, también habrá mayor recaudación. Y en caso de que haga falta más dinero para gastos, habrá que ver si no ha llegado el momento de reconsiderar si la prestación de algunos servicios que el municipio tiene tercerizados, no podría realizarse a través de los empleados municipales. Esa sería una manera de ir reduciendo algunos gastos.

No pusimos un porcentaje porque eso fue precisamente parte del consenso alcanzado por los diez concejales. La ordenanza impositiva fija que las bonificaciones no pueden estar por debajo del mínimo; y sabemos que si se pusiera todo en el mínimo, los que tienen propiedades de menor valuación tendrían un mayor impacto, y los que posean inmuebles de mayor valuación, uno menor. Por lo tanto, habría que reconsiderar esa situación, establecer un porcentaje basado en la comparación entre el 2007 y el 2008 que contemple el aumento de los costos del municipio, y hacer un análisis más profundo con vistas al año 2009. Ese fue el sentido del pedido.

Nuestra propuesta es que se fije un porcentaje. Algunos habían planteado un 30 por ciento -que estaba relacionado con el aumento de los costos y la inflación real-, y a partir de allí ver si efectivamente podíamos superar la situación. Si esto se aplicara, habría que ver cómo se les acredita a los vecinos que abonaron en el primer vencimiento los futuros pagos.

Tenemos que encontrar una salida que les permita tanto a este Concejo como al señor intendente superar el error cometido, pues mas allá de la cantidad de personas afectadas, la solidaridad debe hacer que nos preocupemos por el porcentaje que le tocó a cada uno, pues todos somos vecinos de este municipio.

Concretamente, propongo que se fije un porcentaje tomando como base lo que se pagaba en 2007, y que a partir de allí se inicie un proceso de análisis más minucioso en este Concejo contándose con la participación de los funcionarios del Ejecutivo. En aquella reunión no estuvo presente el secretario de Hacienda -que es el funcionario político responsable-, y sí la directora de Recursos Generales. Esto se debió a que el bloque del oficialismo prefirió la presencia de la funcionaria técnica. Tengan en cuenta que la Ordenanza Preparatoria casi ni se analizó en comisión.
D.R. T.4

En ese momento no se habló del aumento de la tasa por ABL, cuando el oficialismo sabía qué era lo que se estaba haciendo.

Propongo que se aplique par este año un porcentaje del 30 por ciento comparado con 2007, que se tenga en cuenta a quiénes ya hayan pagado y que en forma conjunta, entre este Concejo y el Departamento Ejecutivo, se inicie un proceso para analizar el tema en profundidad, ver cuáles deberían ser los ajustes y cuál la reasignación de gastos para poder garantizar el funcionamiento correcto del municipio. (Aplausos.)
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maenza.
Sra. MAENZA.- Señor presidente: nuestra propuesta como bloque PRO ante el aumento del ABL consistió en apoyar la medida, entendiendo la razonabilidad del aumento, en función de los incrementos de los costos de los servicios municipales.

No olvidemos que esta tasa incluye, además del alumbrado, el barrido y la limpieza de la vía pública, otros servicios varios para las salas de emergencias, el hospital público, dependencias escolares y los demás servicios que brinda la Municipalidad.

Nuestra intención de que todas las dependencias contaran con los insumos básicos para su normal funcionamiento, fue lo que nos llevó a dar el voto afirmativo cuando se trató el tema.

El apoyo que brindamos fue con buena fe y razonabilidad, pero no se nos proporcionó la información necesaria para verificar fehacientemente el monto de los aumentos, y sólo se nos comunicó que dichos incrementos iban del 70 al 120 por ciento como máximo…


  • Manifestaciones en la barra y suena el timbre.


Sra. MAENZA.- Reitero por si no se escuchó: la información que teníamos era que el aumento iba del 70 al 120 por ciento. Luego los hechos nos demostraron que esto no fue así. Por eso la asidua visita de los vecinos a nuestro bloque –como la propia experiencia nuestra como vecinos del municipio- nos demostró que esos valores han sido superados ampliamente y con gran disparidad en muchos casos, llegando algunos hasta el 350 y 400 por ciento. Por eso solicitamos al Departamento Ejecutivo la revisión de la medida adoptada.

Nuestra solicitud se fundamenta en los excesos manifiestos respecto a los aumentos fijados en la tasa de nuestro distrito. Por eso dejamos en claro nuestra posición y que nuestro bloque, desde ningún punto de vista, apoya o apoyará manifestaciones de violencia de ningún tipo, como acciones que puedan alterar el orden público

Este recinto, donde representamos a los vecinos, es el ámbito donde debemos resolver estas cuestiones. (Aplausos.)
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Díaz.
Sra. DÍAZ.- Señor presidente: los concejales preopinantes han dado un vasto panorama de la situación actual, luego de la modificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Los concejales de la oposición, que hemos presentados este proyecto de resolución, tuvimos un arduo trabajo en ese sentido. Antes de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del 31 de enero en la que se determinó este incremento de tasas, planteamos en comisión el tema, como bien dijeran quienes me precedieron en el uso de la palabra.
JR – T 5
En la Comisión de Hacienda y Presupuesto también se planteó la importancia del impacto por los incrementos tributarios en general que se producirían a nivel privado, comercial y de los servicios.

Asimismo, tanto en el ámbito de la comisión como en este recinto, dijimos que el sistema tributario se hacía más regresivo, no sólo por el incremento de la base imponible a partir de los aumentos de las valuaciones en las propiedades dispuestos por la provincia de Buenos Aires, sino también por otras cuestiones, como por ejemplo la modificación en la metodología de aplicación de la tasa municipal a partir –entre otras cosas- de la eliminación de los adicionales por la diferencia de frente. Recordemos que en el sistema anterior tributaban adicionales quienes tenían más de 10 metros de frente. También existe una nueva escala, por la que el incremento recae con mayor fuerza sobre los sectores bajos y medios.

Hoy dice el oficialismo y el Departamento Ejecutivo que la provincia aumentó la valuación de las propiedades, sin aclarar que nosotros tenemos la potestad de regular la aplicación de la tasa, tomando un incremento razonable para aplicar la tasa de ABL. Sin embargo, lisa y llanamente, decidieron tomar la nueva valuación establecida por la provincia de Buenos Aires.

Además, dijimos que el presupuesto para el ejercicio 2008, aprobado durante el año 2007, contemplaba los incrementos en el servicio de recolección de residuos. Por eso anticipamos que se iban a producir aumentos en la tasa de ABL y de otros tributos, como los afectados a la actividad comercial, superiores al ciento por ciento.

La realidad es que solicitamos la realización de esta sesión, que fue aprobada también por el oficialismo –por suerte aún podemos discutir en este recinto-, por la imposibilidad que tienen muchos contribuyentes de estar al día en el pago de sus tasas, ubicándolos de esa manera contra su voluntad en un estado de ilegalidad, comprometiendo el patrimonio personal. Aquí se está vulnerando el artículo 17 de la Constitución Nacional.

La mayoría de nuestros vecinos no pueden pagar este nivel de tasas; ni siquiera pueden optar por pagar la tasa anterior y discutir el incremento, porque no pueden hacer un depósito a cuenta. De este modo, caen en la violación de una norma que no puede ser cumplida. En estos casos es responsabilidad del Estado garantizar que nuestra gente, nuestros vecinos, puedan cumplir con la ley. Recordemos que luego de esta sesión tendremos otra que justamente tiene que ver con la caída en la ilegalidad desde el propio Estado. Debemos garantizar que nuestros vecinos puedan permanecer dentro del marco de la ley, porque eso es lo que ellos quieren.

Este es uno de los municipios con mayor porcentaje de recaudación, pero personalmente no le creo al Departamento Ejecutivo cuando dice que sólo un 8 por ciento de los vecinos no han pagado sus tasas, porque hemos recibido muchísimas firmas de gente de diferente orientación política que se acercó a nuestro bloque; hasta los propios oficialistas se acercaron a la gente reconociéndoles que esto no se podía pagar.

Entonces, es nuestra responsabilidad legislar en función de las necesidades de la gente, para que todos los habitantes de este querido municipio puedan permanecer dentro del marco de la ley. (Aplausos.)
Turno 06 LK
Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la señora concejal Maldonado.
Sra. MALDONADO.- Señor presidente: la Coalición Cívica ARI quiere que esto conste en actas, a los efectos de una futura acción de responsabilidad en los términos del artículo 1.112 del Código Civil.

Tenemos puntos concretos sobre los cuales se centra la base de nuestra oposición frente a las ordenanzas cuestionadas. Antes de enumerarlos, quisiéramos dejar aclarada la posición ética de nuestro comportamiento público de inclusión, en el cual está también el oficialismo. Los términos de confianza y confraternidad con que nos acercamos a dialogar con todos ustedes fueron fuentes de entendimiento y siguen vigentes. Esperamos que permanezcan de esa manera y se vayan consolidando con el transcurrir del tiempo.

También hay otras inclusiones. Todos los que estamos aquí presentes representamos la suma total del pensamiento de la población. Lamentablemente, algunas minorías no están, pero nosotros siempre las tenemos presentes para alzar también su voz, porque ya hay demasiada exclusión para nuestro gusto y eso no nos sirve para alcanzar una República sin enfrentamientos.

Queremos que tengan, entonces, el convencimiento de que deseamos que se salga de la mejor manera de esta deshonrosa situación de injusticia. Ofrecemos no digamos un consejo sino una humilde opinión sobre la actitud que tienen de confiarse en que son mayoría, porque no escuchan. Se cierran tras de un objetivo obstinado y esa no es una estrategia que les garantice certeza de nada. Con esto sólo consiguieron obtener algo equivocado. No hagan más esto. Cambien, trabajemos juntos. No nos oponemos por oponernos. No nos subestimen tanto. Les queda la chance de volver a levantar la mano, igual que siempre.

También subestimaron el sentido común de la población. Esto fue una falta de respeto y están furiosos con justa causa.

Hoy recordaremos el día 24 de marzo de 1976. Esto nos lleva a pensar en la satisfacción que tenemos al estar en un Estado de derecho pleno, con todas las garantías constitucionales. ¡Y lo que nos ha costado!

Cuando salieron a protestar los vecinos –y nosotros estuvimos con ellos–, sabíamos perfectamente quiénes estaban y quiénes no. Pero también los otros estaban, los que no conocemos. Fueron muchos, y el oficialismo sabe esto perfectamente. Se volvieron a olvidar de la Constitución Nacional –esta vez del artículo 14– y la Infantería fue mandada a buscar porque, según ellos, estaba el grupo Quebracho. No diremos otra cosa al respecto porque estaría de más. Sin palabras.

En cuanto al derecho de peticionar a las autoridades, la gente merece que recordemos hoy esto: compulsamos al pueblo de Vicente López a cumplir la ley, pero somos los primeros que la violamos. ¿Cómo es esto? Pedimos disculpas públicas en nombre de los que no lo harán.

Señor presidente: llamamos su atención sobre la desprolijidad y la urgencia en confeccionar, implementar y aprobar estas ordenanzas. ¿Por qué fue llevado a cabo de esta manera? Esto no debe pasar más, porque se obtienen estos resultados.

Cualquier cosa que se quiera aplicar, llámese como se llame, sobre la valuación fiscal de la propiedad, encima revaluada, no se puede sustentar; menos aún un aumento de un servicio de aseo público. Es más; no puede sustentarse ningún aumento, ni desmedido, ni moderado, ni nada, en el pago por servicios porque caemos en la ilegalidad.

Una de nuestras obligaciones primordiales como concejales, posición con la que nos ha honrado el pueblo de Vicente López, es que “se supone” que debemos controlar lo que se le ocurra realizar al Ejecutivo. Y lo que se le ha ocurrido esta vez es de órdago. (Aplausos en la barra.)

Y ahora, con esto que ha pasado, nos vemos en la responsabilidad también de tener no dos ojos sino cincuenta.

Además hubo descaro, señor presidente. No nos diga que el Ejecutivo no sabía cómo se iban a disparar las grillas de aumentos. No podemos aceptar eso. Es tan disparatado que pensamos que entre la gente que desplazaron en el Ejecutivo estaban los especializados en estos temas. ¡Mándelos llamar urgente, señor presidente! Que vuelvan, porque ahora más nos valdría anular las ordenanzas y realizar entre todos algo lógico y razonable, que conllevase tranquilidad a la población y todos pudiésemos dormir más tranquilos otra vez.
  1   2   3   4   5

similar:

Declaración de interés público y urgencia iconProceso de determinacion de los tributos se inicia con la presentación...

Declaración de interés público y urgencia iconInterés en el cálculo y en la física de manera pura sin un interés...

Declaración de interés público y urgencia iconUrgencia

Declaración de interés público y urgencia iconLa urgencia climática de un nuevo sistema agroalimentario Ordenación...

Declaración de interés público y urgencia iconCharles Dickens
«parsimonia del público», cuyo culpable público, según parecía, había estado empe­ñado hasta hacía poco y con la mayor terquedad...

Declaración de interés público y urgencia iconSe entiende por urgencia, todo problema médico-quirúrgico agudo,...

Declaración de interés público y urgencia iconSección I. Declaración de Responsabilidad

Declaración de interés público y urgencia iconCartilla de instrucciones para el diligenciamiento de la Declaración de Importación

Declaración de interés público y urgencia iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional

Declaración de interés público y urgencia iconAnexo gin. Cálculo y declaración del Grado de Integración Nacional


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com