Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución




descargar 406.76 Kb.
títuloTema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución
página1/7
fecha de publicación03.11.2015
tamaño406.76 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

Transportes Ing. Tecn. de Obras Públicas




TEMA 1. El Transporte. Conceptos Básicos. Evolución.
El Transporte. Conceptos básicos. Evolución.
El transporte es la fase del proceso productivo que prevé el traslado de mercancías y/o personas de un lugar a otro. Supone un cambio mediante la conducción de un lugar a otro de personas o cosas.
Elementos que componen el transporte.


  • Vía de transporte. Es una parte del espacio acondicionado para el transporte de vehículos. Se habla de tráfico rodado, aéreo,...

  • Línea de transporte. Una vía específica, concreta, que mediante un medio técnico permite realizar un traslado sobre un trayecto definido.

  • Punto de transporte. Son el comienzo y el final de las líneas de transporte. Se realiza la carga o descarga de personas o cosas.

  • Ruta. Conjunto de líneas que unen distintos puntos de comunicación.

  • Nudo. Donde converge como mínimo tres o más líneas o vías de transporte. - Medina del Campo (importante nudo de ferrocarril), Benavente (importante nudo de carretera) -.

  • Red de transporte. La componen todo el conjunto de vías y líneas de transporte. Conjunto de nudos de transporte. Pueden ser complementarias, o sea, deben de ser complementarias todos los modos de transporte, la red de carreteras, la de ferrocarriles, la aérea,...


Motivos por los que surge el transporte.
- Por las diferencias geográficas de recursos.

- La especialización productiva (zona de Almería, viveros)

- La economía de escala. Hay una gran economía en determinados sitios y de determinadas cosas.

- Las necesidades de comunicación.

- Los políticos, militares, estratégicos,...

- Los asentamientos urbanos.
Efectos que provocan.
- El transporte modifica la estructura social.

- Se modifica la geografía humana y física.

- Modifica el intercambio de bienes y personas.

- Modifica la estructura económica de un país y de un conjunto de países.
Evolución del transporte.
Se pueden distinguir 4 fases diferenciadas en cuanto al desarrollo de la Tecnología y su influencia en el entorno. Los elementos influyentes son las variaciones de alguno de los elementos siguientes:

- energía

- materiales

- medios de comunicación
Primera fase: Comunicaciones lentas

Estancamiento de la velocidad

Segunda fase: Nacimiento del ferrocarril. Motor de vapor.

La velocidad se multiplica por 5

Se incrementa el radio de actividad del hombre

Tercera fase: Invento del motor de explosión

Aparición del automóvil

Aparición turbina,... avión y navegación

Dominio del espacio

Cuarta fase: Primer vuelo espacial (Gagarin -URRS, 1961 a bordo del Voskok 1)

Sobrepasada la barrera del sonido 340 m/s = 1224 Km/h

Era interplanetaria





ERA PREINDUSTRIAL

Hasta 1750

ERA INDUSTRIAL

1750-1900 1900-1950

ERA PLANETARIA

1950 - actual

ENERGIA

Animal

Viento

Vapor

Petróleo

Electricidad

Gas

Atómica

MATERIALES

Madera

Hierro

Productos naturales

Carbón

Acero

Prod. naturales

Prod. sintéticos

Acero inox.

Titanio

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pie

Vela

Animales de tiro




Ffcc-eléctrico

Autocamión

Avión

Cine, radio, T.V.

Astronáutica

Avión supersónico

Grandes barcos

Petroleros

informática


Orígenes del transporte.
- En la época de las glaciaciones, el hombre se esconde en las cavernas y por lo tanto ya no tienen comida a mano. Necesita ir en busca de ella (comienza el transporte).

- Descubrimiento del fuego (400.000 años a.C.). Implica la vida nómada. Se tiene que trasladar de un sitio a otro. Implica un movimiento de los rebaños en busca de pastos mejores, esto implica, la aparición de las primeras sendas o caminos.

- Periodo posglaciar - Neolítico - (6.000 años a.C.). Implica que la gente no necesita trasladarse. Aparecen los primeros indicios de agricultura y pastoreo. Aparece el trueque (intercambio de cosas), nacimiento del comercio. Incremento de población, de asentamientos (poblados,...). Aparecen las primeras infraestructuras (redes de canales, de abastecimientos,...)
Desarrollo de los medios de transporte
Primer elemento: Trineo (Neolítico)

La rueda aparece también en el Neolítico.

El primer carro que se tiene conocimiento, aparece en Mesopotamia (3.000 años a.C.)

En Europa, aparece el carro sobre 1.000 a.C.

La primera "carretera", con asfaltos naturales, que se tiene conocimiento, se encontró en Mesopotamia (1.900 a.C.)

En cuanto a la navegación, en Mesopotamia, aparecen los primeros barcos, también en Egipto.
En España:
El primer camino, es en la época de los cartagineses, vía Hercules (une Cartagena con La Junquera). Con la llegada de los romanos, aparecen más vías de comunicación, para el transporte comercial y militar. Es idea de los romano el sistema de las postas (cambio de elemento de tracción), llegando a recorrer 160 km. En un día. Crean centros de postas estables. Se dedica mucho al transporte, creación de mucha vía pública, que incluso se han estado usando hasta el S. XIX.

En la época de Augusto (-63 al -14 a.C.) se crea la primera red de caminos que se hizo en la península ibérica. Completada por Trajano (53 D.C. 117 D.C.) y por Adriano (hasta 138 D.C.)

En la época de Septimio Severo (hasta 211 D.C.) había ya 30.000 km. De caminos, 10.000 mediante una red bien estructurada. La red tenía forma poliestrellada. Los fundamentales eran Astorga, Zaragoza, Córdoba, Mérida,...

Tenía perfectamente organizado el tema de conservación de las vías (questores, ediles). Tenían una red de tráfico de vehículos, siendo los "curatorem viarium" los que regulaban el tráfico. Se prohibía el estacionamiento en las ciudades, el tráfico nocturno de vehículos pesados, existían sentidos únicos de tráfico, había límites de velocidad. Existían los peajes y ese era un método de financiación para la conservación de las vías.

Como vías fundamentales: Vía Augusta, Vía de La Plata (Sevilla - Astorga - Gijón).
- Época Medieval.

Época de decadencia en el transporte (destrucción de lo anterior y decadencia administrativa). En la época de Alfonso X El Sabio (época de la reconquista), hay un mantenimiento de los caminos, debido a la invasión de los musulmanes.
- Época musulmana.

Empieza con la invasión. Se establecen rutas desde el Sur hasta el Norte, para sus conquistas (S. VIII). Posteriormente Almanzor, estableció rutas de conquista hasta Soria. En la época de Abderramán II, aparecen las primeras guías de caminos (Los Caminos y Los Reinos, S. X), después fue mejorada (Itinerarios de la Época, Territorios musulmanes y Territorios cristianos, S. XII). En el reinado de Alfonso XII, se descubre el camino de Santiago (Iria Flavia). Muchísimos peregrinos van a visitar la tumba de Santiago. Se establecen nuevas rutas gracias a Santo Domingo de La Calzada. Este camino tenía un reglamento, el cual decía las condiciones que tenía el camino (rutas, refugios,...). Esto se mantiene vivo hasta el S. XVI, que poco a poco va decayendo debido a las distintas guerras, hasta que en el S. XVIII cayó en olvido. En la actualidad se ha vuelto a renacer.

Aparecen los itinerarios ganaderos, es decir, los caminos que seguían en la Edad Media, los ganados para recorrer diferentes pastizales de la Península Ibérica. Aparece un repertorio importante de caminos e itinerarios.

Gran expansión a partir la batalla de Las Navas de Tolosa (1212). Da origen a la reconstrucción de los caminos. En 1273, Alfonso X EL Sabio, crea La Mesta. Es una especie de asociación de ganaderos, que se les otorga unos privilegios. Las cañadas reales, eran grandes caminos muy anchos para el paso de ganado (Leonesa, segoviana y manchega). En el S.XVIII, tenían 3.000 km. de longitud. La anchura de las calzadas era de unas 90 varas  78 m (estaba reglamentado). Había itinerario secundarios que se llamaban cordeles y veredas, que tenían 40 m y 20 m respectivamente. Con las Cortes de Cádiz (1812, S. XIX) quedan abolidas las cañadas reales, debido a que se permitía a los Ayuntamientos a vallar los términos municipales, esto implica a que se empiezan a vallar las fincas y se evita el paso de los rebaños. Fernando VII, volvió a restaurar la Mesta (1824). En 1836, se vuelve a abolir la Mesta. Después, al acabar la reconquista, en 1498, se crea la Real Cabaña de Carreteros. Eran los encargados del transporte de mercancías en carros. En 1518, se concede a una familia, Taxis, el servicio de correos, hasta el punto de que a finales del S. XVII, las carreteras dependían de correos.

En cuanto a escritos, en 1546, se publica el Repertorio de todos los caminos de España - Juan Villuga - y en 1576se publica un Repertorio de Caminos - Alonso de Meneses -.

En el S. XVII - S. XVIII, aparece un gran desarrollo de los transportes. En 1650, se establece el primer servicio regular de viajeros y se empieza a hablar de la primera red radial de caminos de España, comienza en Madrid. La propuesta fue de Felipe V (1720). En 1762, Ward, propone 6 grandes caminos, que partiendo de Madrid, unan los puntos de la península (La Coruña, Irún, Zaragoza, Barcelona, Extremadura, Valencia, Andalucía). A Fernando VII (1746), se le atribuye las primeras carreteras pavimentadas en España (Reinosa - Santander, 74 km.) y el paso del Puerto de Los Leones. Carlos III (S. XVIII), impulsó el tema de las carreteras. Estableció un método para el desarrollo de las infraestructuras. Sobretodo el método económico de cómo se pueden hacer las carteras (Primer Plan de Carreteras). En esta época (1777), había ya 400 km. de carreteras en España, se construían unos 15 km. por año. El Conde de Floridablanca, impulsa la construcción de carreteras, multiplicando la construcción anual por 5. En 50 años ya había unos 2.000 km. de carreteras. En 1799, se dictó la Real Orden creando la inspección de Caminos, Canales y Puertos, que dio origen a los actuales ingenieros de Caminos. Se separa de Correos el tema de carreteras. El primer inspector fue el conde de Guzmán, en 1799. Agustín de Betancourt (1802), fue el segundo inspector y creó la primera escuela de ingenieros de caminos.

En los S. XIX - XX, hubo un impulso importante en el tema del ferrocarril. En 1848, aparece el primer ferrocarril en España con el itinerario Barcelona - Mataró (el ancho de vía español es de 1668 mm, en toda Europa 1435 mm). Cuando en España empieza el ferrocarril, en Inglaterra hay 11.000 km, en Francia 3.000 km y en Alemania 6.000 km. En 1877 aparece el primer Plan ferroviario, se plantea igual que el de carreteras, radial. En 1924 aparece el estatuto ferroviario. A partir de la dictadura se empieza a nacionalizar el ferrocarril. En 1941, nace RENFE, en el cual toda la red ferroviaria es estatal. En 1992, se introduce en España el AVE (tren de alta velocidad).
Planes de Carreteras
En 1761, fue el primer Plan de Carreteras.

En 1860, se aprueba el Plan de Carreteras del Ministro Marqués de Corbera.

En 1864,se aprueba el Plan de Carreteras del Ministro Juan Ulloa.

En 1877, se produce el Plan de Carreteras del Ministro Queipo de Llano y se aprueba la ley de carreteras (está en vigor un siglo). Existían 18.000 km de carreteras y se preveía llegar a los 40.000 km.

En 1900, empiezan a circular los primeros automóviles.

Las primeras carreteras eran de piedra, adoquines o macadam. El automóvil no es competitivo con el ferrocarril. El ferrocarril estaba muy favorecido respecto al transporte por carretera.

En 1904, se empieza a pavimentar las carreteras con alquitranes, betunes,...

En 1926, existe un proyecto para hacer una red nacional de firmes (firmes especiales).

En 1927, se realiza el primer documento escrito de pensar en una red de carreteras.

Desde 1936 a 1939, se produce la Guerra Civil, declive del transporte.

En 1947, se publica la ley de Ordenación de Transporte Mecánico por Carreteras y la Ley de Coordinación de Mercancías Terrestres.

A partir de 1950, se empieza a modernizar el transporte por carretera.

En los años 60 - 70, se hacen dos planes muy importantes.

- Plan REDIA (Red Española de Itinerarios Asfálticos). Trataba de mejorar 5.000 km de carreteras.

- Plan PANE (Plan de Autopistas Nacional Española). Se hablaba de construir 6.630 km de autopistas, no se hacen tantas (Cataluña, Bilbao-San Sebastián, salidas de Madrid).

A partir de 1975, nace el estado de las autonomías. Las carreteras pasan a ser autonómicas.

- Red RIGE. Red de Interés General del Estado (20.000 km). Lo gestiona la Dirección General de Carreteras del Estado, que depende del Ministerio de Fomento (a nivel estatal). Se queda con las nacionales (N-I, N-II, N-III, N-IV, N-V, N-VI) y con algunas que vertebran a las ciudades.

En los años 80 - 90, se empieza a plantear en convertir la red RIGE en una red de autovías.

Plan Nacional de Autovías.

Plan Director de Infraestructuras.

El primer Plan de Infraestructuras, se suponía que las 6 nacionales estarían acabadas en los años 94-95.

A partir de 95, el Plan Puente. Se hacen remates o flecos que quedaban por ahí, debido a la espera del segundo Plan de Infraestructuras.

En 1987, se publica la L.O.T.T.(Ley de Ordenación del Transporte Terrestre). La ley está publicada el 31 de Julio.
Ferrocarril.
En 1848, se hizo el primer itinerario (Barcelona - Mataró). La red creció de forma radial.

En 1877, primer plan ferroviario. El ferrocarril crece y era privado.

Hasta 1924, con la dictadura de Primo de Rivera, se empieza a nacionalizar el ferrocarril. Se acaba de nacionalizar después de la Guerra Civil.

En 1941, nacimiento de RENFE.. A partir de aquí toda la red de vía ancha es del estado.

Vía estrecha = 1.000 mm.

Vía ancha = 1668 mm.

El ferrocarril en España no se desarrolla demasiado. El salto importante se realiza en 1992, con la línea del AVE.
Transporte Aéreo.
Aparece en el S. XIX. En España, a partir del nacimiento de Iberia (1927). Se llamaba Compañía Española de Transporte Aéreo.

En 1931, pasó a llamarse Líneas Aéreas Postales Españolas.

Después de la Guerra Civil, se denominaba Transportes Aéreos Iberia.

En 1940, es cuando aparece Iberia Líneas Aéreas Españolas.

En 1960, aparece la Ley de Navegación Aérea. También la creación de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconTema Conceptos básicos

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconResolver problemas de transporte en los organismos vivientes que...

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconResumen: En el presente artículo tendremos como principal tarea explicar...

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconTema: evolucióN (Parte I)  Concepto de evolución

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconEsquema conceptos básicos

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconConceptos básicos de astronomíA

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconBiocompatibilidad: conceptos básicos

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconUnidad I conceptos básicos

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconMarketing. Conceptos básicos

Tema el Transporte. Conceptos Básicos. Evolución iconConceptos básicos geosfera


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com