Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes




descargar 60.01 Kb.
títuloEnsayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes
fecha de publicación06.04.2016
tamaño60.01 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
GUIA SALUD OCUPACIONAL No. 1


  1. Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes


Ensayo
En la vida de las personas existen varias etapas, que van ligadas al crecimiento y a la evolución de las mismas, es por eso que al transcurrir de la vida, los seres humanos están obligados a realizar una serie de actividades que ayuden a cumplir con la ley dada por nosotros mismos, que cita que los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero para que esto se de de la mejor manera y para que el ser humano pueda cumplir esta ley, se ve en la obligación de trabajar para conseguir lo que desee y para cumplir sus metas y expectativas que tenga para su vida misma.
Durante la vida del ser humano y para conservarla más tiempo, éste necesita de la salud, para que a través de ella proteja su vida y haga de esta una vida más grata y extendida, pero tenemos que relacionar la vida con el trabajo, ya que el trabajo, requiere de esfuerzos tanto físicos como mentales para poder desempeñar bien el mismo.
Existen gran variedad de trabajos, unos con más responsabilidades que otros, unos más lucrativos que otros, unos peligrosos, unos sencillos, comprometidos, pero en todos existe un factor común que se puede determinar por los riesgos que éste posea y que pueda poner en peligro la vida de la persona que los está realizando, es por eso que en todos los trabajos, de cualquier categoría y de cualquier tipo, existe un plan o un sistema que permita mantener esos riesgos alejados de las personas y a su vez de su salud como tal.

Relacionando estos dos términos, podemos darnos cuenta que van de la mano y que a su vez hablando en términos mas profundos, a pesar de los potenciales riesgos que exista ejerciendo una labor, el trabajo es muy importante para la salud de las personas, ya que la persona que realiza alguna labor, se mantendrá ocupado y ejercitara tanto su mente como su cuerpo, lo cual generará una ejercitación y un movimiento corporal que ayuda a la vida del ser humano, lo mantendrá activo y en constante relación con el alrededor, que en términos psicológicos es saludable para la vida de las personas.
Es por eso que podríamos decir que el trabajo y la salud van de la mano, ya que estas dos acciones y estados del ser humano son directamente proporcionales, debido a que sin salud no hay trabajo y sin trabajo no hay salud.



  1. Conceptos básicos


Riesgo: Es la probabilidad de que un evento ocurrirá. El abarca una variedad de medidas de probabilidad de un resultado generalmente no favorable (MeSH/NLM). Número esperado de pérdidas humanas, personas heridas, propiedad dañada e interrupción de actividades económicas debido a fenómenos naturales particulares y por consiguiente, el producto de riesgos específicos y elementos de riesgo
Factor de riesgo: Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Acto o Comportamiento inseguro: Se refiere a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.
Condición peligrosa o Condición insegura: Es todo elemento de lo equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente
COPASO: Comité paritario de salud ocupacional



  1. Clasificación y Subclasificación de los factores de riesgo


En nuestro caso de la empresa Ingenio Incauca podemos clasificar estos riesgos, teniendo en cuanta los que más son frecuentes en la misma tanto en los cultivos de caña como en la planta de producción
Físicos: temperaturas, excesos de luz, ruido, humedad del piso, manipulación de las herramientas y elementos cortopunsantes. Accidentes en el Trasporte de la materia prima

Químicos: incendios, inhalación de gases tóxicos, químicos utilizados como insecticidas, Vapores

Biológicos: Contaminación del ambiente,

Ergonómicos: Riesgo que se adquiere al momento de la manipulación de maquinaria, y las posturas de los cultivadores en el momento de la recolección, constantemente de pie.

Psicosocial: Trastornos debido al exceso de trabajo y a la presión laboral.

De seguridad: En las fincas riesgo de ataques de grupos insurgentes, ataques o robos a las plantas.

De saneamiento: Plagas en los cultivos, ataques de animales silvestres y de monte



  1. Control de factores de riesgo: Fuente, medio y trabajador



Estos factores de riesgo son controlados en la empresa por medio de medios internos de información y de comunicación, como advertencias, avisos e informaciones de los posibles riesgos.
También se utilizan prendas de seguridad industrial, tales como: cascos, botas, caretas, gorras para el sol, gafas de protección, guantes, overoles gruesos industriales, tapa oídos.
Las plantas y los cultivos, se encuentran en constante vigilancia por el personal de seguridad privada y por estamentos nacionales de seguridad como la policía y el ejército nacional.
La planta de producción cuenta con un sistema cerrado de televisión y comunicación constante vía radioteléfono entre los diferentes departamentos de la misma, para comunicar cualquier anomalía, a su vez la planta posee un sistema de alarma de evacuación, de incendio y una ruta de evacuación muy bien elaborada y bien señalizada para abandonar la planta en corto tiempo en caso de cualquier tipo de riesgo que pueda atentar contra la vida de los trabajadores.
Simulacros, y seminarios de seguridad industrial.



  1. Factores de riesgo más frecuentes según procesos productivos



En Incauca los factores de riesgo más comunes que se presentan en el área de producción tienen que ver con la contaminación auditiva, debido a la maquinaria que se utiliza para el procesamiento del producto produce altos índices de ruido, para lo cual se hace necesario la utilización de audífonos tapa oídos , a su vez, para la producción del azúcar a través de la caña, se necesitan varios químicos y sustancias para la producción, lo cual hace esto un riesgo para las trabajadores que ejercen su función manipulando este tipo de elementos.
En los cultivos: la exposición al sol, a la humedad, a los animales y a los ataques de grupos al margen de la ley.


Medidas Preventivas:
Simulacros, y seminarios de seguridad industrial.



  1. Inspecciones de las condiciones de trabajo:


El Ministerio de Agricultura a Emprendido un Fortalecimiento del Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias  MSF para proteger las condiciones laborales y sanitarias como de las personas como de los animales y el ambiente como tal.
La liberalización del comercio internacional y la globalización general de la economía mundial en las últimas décadas han significado un aumento de la importancia que adquiere el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias y que agricultores, comerciantes y consumidores se familiaricen con políticas de comercio y su terminología, para poder beneficiarse de las oportunidades que ofrece la globalización.

Las Medidas Sanitarias (seguridad humana y animal) y Fitosanitarias (seguridad de plantas), según el Acuerdo de las MSF de la Organización Mundial del Comercio OMC, son medidas aplicadas para:

  • Proteger la salud y vida de animales, plantas y del medio ambiente dentro de un territorio, contra riesgos que se presenten por la entrada o diseminación de pestes, enfermedades, organismos portadores de enfermedades u organismos que causen enfermedades.

  • Proteger la vida y la salud de personas, animales y del medio ambiente dentro de un territorio, contra los riesgos que presenten aditivos, contaminantes, toxinas u organismos que causen enfermedades que vienen en los productos alimenticios, las bebidas o los piensos.

  • Proteger la vida y la salud humana dentro de un territorio, contra riesgos que se presenten debido a enfermedades transmitidas por animales, plantas o productos derivados de ellos o por la entrada, establecimiento o propagación de pestes.

  • Prevenir o limitar riesgos o daños dentro de un territorio debido a la entrada, establecimiento o diseminación de pestes y plagas exóticas.

En principio, un país puede incrementar su ingreso nacional real utilizando eficientemente y comercializando sus recursos, lo que significa que los consumidores pueden disfrutar de niveles más altos de satisfacción y los productores pueden vender sus productos en mercados más amplios.

Para adecuar nuestro Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias a las exigencias del comercio internacional se hizo indispensable fortalecer la coordinación institucional, objetivo del CONPES 3375 DE 2005.

Dentro de la propuesta de coordinación interinstitucional se destaca el establecimiento, mediante el Decreto 2833 de 2006, de la Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comisión MSF)- integrada por los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural; de la Protección Social; de Comercio, Industria y Turismo; y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, así como por la Directora del Departamento Nacional de Planeación.

La Comisión se encargará de coordinar y orientar la ejecución de la política de sanidad agropecuaria en el país. De acuerdo con el decreto, los directores del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA); y del Instituto Nacional de Salud (INS); al igual que el Superintendente de Industria y Comercio, serán invitados permanentes de la Comisión.

De otra parte, se aprobaron los CONPES 3376 de 2005 y 3458 de 2007, sobre Política Sanitaria y de Inocuidad para las Cadenas de la Carne Bovina y de la Leche y la Política Nacional de Sanidad e Inocuidad para la Cadena Porcícola, respectivamente.




  1. Legislación y normas de seguridad y salud ocupacional

Relacionadas con el proceso productivo:
ARTICULO 1º. OBJETIVO. La presente Ley tiene como objetivo establecer las normas que, en desarrollo de la Constitución Política (y de manera especial los artículos 1, 2, 11, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 64, 65, 78, 79, 80, 81, 82, 95 numerales 1º, 2º, 8º y 9º, 311, 334, 365, 366, 367, 368, 369, 370), regulan la promoción y protección de la salud pública como derecho esencial y colectivo, como bien de interés público, como deber del Estado y de los particulares, como finalidad fundamental y social del Estado, y en calidad de componente del orden público necesario para la convivencia ciudadana. Así mismo, integrar la promoción y protección de la salud pública al ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo. La presente y demás leyes, reglamentos y disposiciones relativas a la salud son de orden público.
ARTICULO 1º b. DERECHOS Y DEBERES. Toda persona debe velar por el mejoramiento, la conservación y la recuperación de su salud personal y la salud de los demás miembros de la sociedad, evitando acciones y omisiones perjudiciales y cumpliendo las instrucciones técnicas y las normas obligatorias que dicten las autoridades competentes. En relación con los asuntos que son de su competencia, las instituciones estatales deben advertir a las personas sobre condiciones que pongan en riesgo la salud pública y la forma de prevenirlos o mitigarlos. Los particulares vinculados a la producción, distribución y comercialización de bienes o servicios tienen la obligación de advertir de manera efectiva a los consumidores potenciales sobre los riesgos que el uso o consumo puedan representar para la salud. Toda persona tiene derecho a obtener de las autoridades competentes la debida información y las instrucciones adecuadas sobre asuntos, acciones y prácticas conducentes a la promoción, conservación, protección y recuperación de su salud personal y la de sus familias y comunidades.
ARTICULO 3º. OBJETIVOS ESPECIFICOS. La presente ley tiene como objetivos específicos, los siguientes:


  1. Garantizar el cumplimiento de la actividad del Estado para el mejoramiento de las condiciones de vida y la promoción y protección de la salud pública.

  2. Fijar las normas básicas para la promoción y protección de la salud pública en el entorno y los procesos productivos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos; teniendo en cuenta el interés público, los acuerdos y convenios internacionales firmados por Colombia, y los adelantos científicos y tecnológicos.

  3. Integrar los diferentes sectores del desarrollo en la promoción y protección de la salud pública.

  4. Integrar funcionalmente las acciones de de promoción y protección de la salud pública a los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal, de acuerdo con sus respectivas competencias

  5. Garantizar la integración del país con la comunidad internacional en materia de promoción y protección de la salud pública.

  6. Facilitar el desarrollo de un modelo de gestión de la salud que integre el sistema general de seguridad social en salud a la promoción y protección de la salud pública, de tal forma que sus acciones trasciendan la dimensión curativa y hagan énfasis en la promoción y protección integral de la salud y en el control de sus determinantes.

  7. Asegurar que el sistema general de seguridad social en salud, en todos sus planes de beneficios, cumpla integralmente con las acciones de promoción y protección de la salud publica dentro del ámbito de sus competencias.

  8. Fortalecer la participación de la población en forma individual o colectiva, para el goce y ejercicio de sus derechos y de sus deberes respecto de la promoción y protección de la salud pública, con el fin de obtener mayor control sobre su propia salud, la de su familia y la de la colectividad.

  9. Fortalecer un sistema de vigilancia en salud pública que cubra los eventos prioritarios en salud y sus determinantes y permita a la autoridad sanitaria tomar las decisiones pertinentes de promoción y protección de la salud pública.

  10. Establecer un sistema de inspección, vigilancia y control de los agentes estatales y privados que garantice el cumplimiento de las normas sanitarias, mediante la implantación de medidas preventivas, de seguridad, y de sanciones y estímulos en relación con la promoción y protección de la salud pública.



ARTICULO 5º. PRINCIPIOS ORIENTADORES. Las normas que establece la presente ley se regirán, además de los principios consagrados en la Constitución Política y en el artículo 153 de la Ley 100 de 1993, por los siguientes:


  • Universalidad. La promoción y protección de la salud pública se garantiza para todos los habitantes del territorio nacional sin excepción.

  • Equidad: Con el fin de reducir las inequidades, la promoción y protección de la salud pública se comenzará hará énfasis siempre por la población más vulnerable.

  • Respeto a la integridad del ser humano. La presente ley se fundamenta en el respeto de la integridad y diversidad de la persona humana en los términos consagrados por la constitución

  • Equilibrio y dinamismo. La promoción y la protección de la salud pública propenderán por un equilibrio dinámico entre la búsqueda de los beneficios y la aparición de los riesgos que se deriven de los diferentes procesos sociales.

  • Transectorialidad. El control de los determinantes que afectan la salud pública demanda la integración de esfuerzos y recursos de los diferentes sectores sociales para dar respuestas integrales a las necesidades de la población.

  • Calidad. Los sistemas de gestión de la calidad, de la producción de bienes y servicios realizada por los particulares y por el Estado deben incorporar las normas de protección de la salud previstas en la presente ley y en su reglamentación.

  • Responsabilidad. En el marco de la ley, el Estado y todas las personas naturales y jurídicas asumirán las consecuencias administrativas, penales, civiles y éticas que se deriven de sus acciones u omisiones cuando éstas afecten la salud pública.

  • Concurrencia. Las instituciones estatales, privadas y las organizaciones sociales y comunitarias, deberán concurrir de manera efectiva para el mejoramiento de la salud pública, en el marco previsto en la presente Ley.

  • Desarrollo humano sostenible. El desarrollo humano sostenible es a la vez un requisito esencial para la salud pública y una de sus manifestaciones. La promoción y protección de la salud pública propenderán por la elevación de la calidad de vida, el mejoramiento del bienestar colectivo, el crecimiento económico y la protección del ambiente, haciendo un uso racional de los recursos naturales y garantizando el derecho de las generaciones futuras al disfrute de los recursos ambientales y sociales para la satisfacción de sus propias necesidades, sin poner en riesgo la salud de la población.

  • Congruencia. La búsqueda de las acciones adelantadas por los particulares y por el Estado, incluyendo los compromisos con la comunidad internacional, deben ser congruentes con la promoción y protección de la salud pública.

  • Precaución en salud pública. Los modelos de gestión y control adoptados por las organizaciones estatales, privadas y comunitarias, deben prever y prevenir los riesgos frente a la salud de las personas, y propender por el mantenimiento de las condiciones de protección y mejoramiento continuo de la salud pública.

  • Respeto por las costumbres y creencias de las comunidades indígenas y minorías étnicas. En el marco de la Constitución Política, las comunidades indígenas y minorías étnicas, tienen derecho a que se respeten sus costumbres, creencias y saberes frente a la protección de su salud y la de su comunidad. Sin embargo, las razones de conciencia, cultura o creencia religiosa no podrán ser invocadas para eximirse del cumplimiento de las disposiciones de la autoridad sanitaria cuando de tales excepciones, se deriven riesgos para la salud de terceros.



ARTICULO 4º. DEFINICIONES. La promoción y protección de la salud pública se fundamenta en las siguientes definiciones:


  1. Salud Pública. Es la salud entendida como bien de interés público y como un derecho de las personas. La Salud Pública es uno de los componentes del orden público y su protección constituye la finalidad social del Estado.

  2. Promoción y protección de la salud pública. Conjunto de acciones adelantadas por el Estado y por los particulares que buscan desarrollar y proteger la salud pública. Comprende las acciones realizadas sobre los individuos y los determinantes de la salud, con la intención de mejorar sus condiciones de vida, controlar los riesgos y prevenir, tratar y rehabilitar las enfermedades, traumatismos, lesiones y desgastes.

  3. Garantía de la salud publica como deber del Estado. Conjunto de obligaciones del Estado frente a los derechos y deberes de las personas y de la sociedad, referidas integralmente a promover, mejorar, proteger, atender y recuperar la salud pública.

  4. Salud publica como derecho esencial y como deber de las personas. Conjunto de prerrogativas inherentes al ser humano, relacionadas con el disfrute de un bienestar físico, psíquico, social y ambiental, esencial para la vida, la interacción, la producción y el desarrollo social. El disfrute de estas condiciones es un derecho esencial del ser humano, que implica a su vez deberes individuales y colectivos dirigidos a su promoción, mejoramiento, protección, conservación, y recuperación.

  5. Salud publica como bien público. En su calidad de derecho esencial, indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y la seguridad social, la salud de las personas y de los colectivos humanos es un bien de interés público, que conlleva por parte de los individuos, los grupos y las instituciones estatales y privadas, el deber de promoverla, protegerla, conservarla, mejorarla, y propender por su recuperación, tanto para las generaciones presentes como para las futuras. En calidad de bien de interés público, la salud pública prima sobre los intereses de los particulares.

  6. Salud pública como finalidad fundamental del Estado. La promoción, protección, conservación, mejoramiento y recuperación de la salud de las personas y las colectividades, constituyen una finalidad fundamental e ineludible del Estado, que se expresa en el ejercicio de las funciones públicas, la garantía de los servicios públicos y la inversión en el fomento y desarrollo económico y social. Por la importancia para el desarrollo del país, el gasto público social en la salud pública y sus determinantes tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación.

  7. Salud Pública como proceso social. La salud de todo individuo tiene una dimensión social por cuanto está determinada por las condiciones de vida del grupo humano al cual pertenece, y porque determina a su vez el bienestar de los demás. Por sus implicaciones sobre la sociedad, la salud de las personas es un bien de interés público, producto de un proceso social de construcción del bienestar y de la calidad de la vida, que se expresa tanto al nivel individual como colectivo, en el grado de realización de las necesidades fundamentales de las personas, y está determinado por la carga genética, la interacción social, las condiciones del ambiente, la producción, el consumo, la cultura, y los avances científicos y tecnológicos. El Estado y los particulares participan en este proceso de mejoramiento de la salud en el marco del interés colectivo y de las disposiciones constitucionales y legales.


El grupo del Dr. Ricardo Luque propone integrar los numerales 5,6 y 7 a la definición de Salud Publica


  1. Acciones en salud pública. Conjunto de políticas, planes, programas, proyectos y servicios individuales y colectivos que, de forma estratégica, garantizan la gestión de la sociedad en su conjunto para la promoción y protección de la salud pública. Las acciones en salud pública estarán a cargo del Estado y de los particulares, quienes actuarán de manera articulada en los términos que define la presente Ley.

  2. Perturbación del orden público en salud. Es la situación que lesiona o pone en grave peligro la salud pública o la forma habitual de prestación de servicios esenciales para garantizarla.



ARTICULO 6º. COMPETENCIA RECTORA DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. Para efectos de la presente ley, el Ministerio de la Protección Social, en coordinación con las demás autoridades competentes que actúan en su nombre, será el máximo organismo regulador de las normas de promoción y protección de la salud pública en todos los aspectos relacionados en ella. Los demás Ministerios y organismos del Estado deberán obtener la aprobación del Ministerio de la Protección Social en todos aquellos asuntos que constituyan riesgos para la salud pública.
ARTICULO 6º b. AUTORIDAD SANITARIA INTERNACIONAL. El Gobierno tendrá como referente la autoridad sanitaria internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su oficina regional para las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


  1. Características y normas de seguridad relacionadas con el manejo

de equipos, materiales y elementos:
Hay numerosa legislación al respecto que aplica a los diferentes tipos de residuos peligrosos. Ésta incluye:

         Resolución 2400 de 1979. Estatuto de seguridad industrial.

         Ley 142 de 1994, Ley de Servicios Públicos Domiciliarios

         Ley 430 de 1998 Referente a desechos peligrosos.

         Decreto número 2676 de 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos Biológicos y modificaciones de marzo del 2002.

         Normas establecidas por el comité operativo de manejo integral de residuos creada por Resolución Rectoral No. 148701 de 2001

         Resolución  01164 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente (septiembre 6) Por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los residuos hospitalarios y similares del Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

         Decreto 1669 de 2002. Manejo de residuos anatomopatológicos humanos

 

El código de colores es el siguiente:

 

Verde:

Residuos ordinarios y biodegradables (residuos de alimentos, jardines, zonas verdes).

 

Rojo:

Residuos anatomopatológicos, infecciosos, biológicos y citotóxicos.

 

Gris:

Material reciclable, plástico, vidrio, cartón, papel, latas, textiles entre otros.

 

Púrpura

Material radiactivo

Tabla 1 Clasificación, Tratamiento y Disposición de los residuos

RESIDUOS NO PELIGROSOS

RESIDUO

TRATAMIENTO

TÉCNICA DE

DISPOSICIÓN FINAL

Domésticos ordinarios e inertes: papel carbón, celofán, icopor, papel aluminio.

Segregación y separación en la fuente.

Relleno sanitario.

Domésticos biodegradables: residuos de alimentos, residuos de jardinería, madera en mal estado.

Segregación y separación en la fuente.

Compostaje, lombricultura o relleno sanitario.

Domésticos reciclables: plástico, vidrio, cartón papel limpio, chatarra, madera en buen estado.

Segregación y separación en la fuente.

Reciclaje


 

*Recipientes reutilizables (Canecas): Forma cónica liviano, resistente, anticorrosivo, interior liso, tapa hermética con ajuste de pedal, provisto de asas, con capacidad no superior a 8 kilos.

 

*Rígidos desechables (guardianes de seguridad): Boca ancha, material duro, liviano, resistente, interior liso, capacidad no superior a 2 litros, son especiales para el almacenamiento de residuos punzo cortantes y deben tener las siguientes características: Rígidos (polipropileno de alta densidad): resistentes, con cierre hermético y rotulados de acuerdo con la clase de residuos que contiene, según el pictograma internacional para los residuos biológicos. 

 

*Desechables (bolsas): Material plástico de alta densidad, calibre de 1 a 1.6 mm, tamaño ajustado al de la caneca, de tal manera que recubra el borde externo de la misma, de capacidad no superior a 20 kilos


  1. Políticas de la empresa relacionadas con las prácticas seguras

de trabajo:
Seguridad y Salud Ocupacional




Ingenio Providencia S.A con su recurso humano tiene la responsabilidad de:

  • Garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas vinculadas a la Empresa y de aquellas que puedan verse afectadas directa o indirectamente por sus actividades.

  • Evitar el daño a sus instalaciones. Para lo cual se compromete a:

    • Formar y concientizar al personal sobre la responsabilidad de garantizar la seguridad y salud ocupacional, individual y colectiva.

    • Diseñar y operar los procesos y actividades considerando la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y el establecimiento de las medidas de control apropiadas para su eliminación o reducción a un nivel tolerable.

    • Cumplir los requisitos legales o de otra índole que sobre seguridad y salud ocupacional sean aplicables a los procesos o actividades.

    • Establecer objetivos de prevención y mejoramiento continuo que permitan evolucionar hacia un menor nivel de riesgos en todos los sitios de operación y ambientes de trabajo.



  1. Reglamento de higiene y seguridad de la empresa



Control y Seguridad - Basc

Ingenio Providencia S. A. con la participación de sus trabajadores, proveedores y clientes, está comprometido con la implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo de las medidas necesarias y factibles para garantizar el control y seguridad de sus procesos y el cumplimiento de la ley, evitando así la contaminación de los productos con sustancias ilícitas, la realización de actividades ilegales y la realización de actos terroristas en el ciclo del producto y contribuyendo al desarrollo de un comercio internacional en condiciones seguras.

similar:

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes icon1. salud y trabajo introducción Concepto de salud Relación ambiente-salud en el trabajo

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconLa salud y los determinantes del proceso salud-enfermedad

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconInforme sobre el marco estratégico de la ue en materia de salud y...
...

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconEnsayo: La relación estrecha entre la Informática y la Química

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconFactores humanos y condiciones de trabajo

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconUna cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud...

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconEn la búsqueda de mejoras o en la solución de problemas es necesario,...

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconEl tabaco y la salud: una relación dinámica”

Ensayo: Relación Salud-Trabajo y sus factores determinantes iconProyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana nom-030-stps-2006,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com