Historia de la Psicología (James F. Brennan)




descargar 9.7 Kb.
títuloHistoria de la Psicología (James F. Brennan)
fecha de publicación07.04.2016
tamaño9.7 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Ley > Resumen
Historia de la Psicología (James F. Brennan)

Resumen Capítulo 7

La mente pasiva: la tradición británica

Mauricio Molinari Ulate

Carné: B03971

Capítulo 7

La mente pasiva: la tradición británica

Para James F. Brennan en su artículo “La mente pasiva: la tradición británica” la influencia de esta región fue un aspecto muy determinante en la psicología que se desarrollo en Estados Unidos.

Los filósofos británicos fueron totalmente empiristas (empirismo es la doctrina que se basa en el conocimiento obtenido por la experiencia), para ellos las obras de Descartes fueron la base de su pensamiento.

Thomas Hobbes: sus opiniones dieron inicio a esta tradición. Según su intelecto, el conocimiento se daba por las sensaciones y postuló que nada existe dentro y fuera de nuestro ser por lo que otorgó a la psicología un carácter materialista. Para Hobbes, la mente adquiría el conocimiento gracias a las asociaciones de las sensaciones (principios generales que describen la forma en que las relaciones entre sensaciones forman las ideas) que se daban por la contigüidad de los acontecimientos con lo que se forma la idea que luego será guardada en la memoria, además conceptualizó el pensamiento como el mecanismo de asociación que determina la secuencia de ideas.

John Locke: afirmaba que las capacidades del individuo no eran heredadas sino que se daban por la experiencia y el ambiente considerando a la mente como una “tabla rasa” en la que se iban inscribiendo las experiencias de la vida. Para él, los objetos tenían cualidades primarias (son las cualidades del objeto como ser: extensión, volumen, movimiento, etc) y secundarias (las cualidades que el individuo le atribuye al mismo por el hecho de percibirlo); esto hizo que lo llevará a considerar que los objetos estaban compuestos por sustancias materiales (existen en el mundo físico) y mentales (existen como entidades intelectivas). Locke le otorgó a la mente dos funciones muy importantes, la de asociación y la de reflexión.

George Berkeley: pensó que si todo conocimiento viene de los sentidos entonces la realidad existe mientras la mente la perciba, por lo que dijo que las sensaciones y las percepciones eran la única realidad de la que podemos estar seguros.

David Hume: aceptó que todas las ideas eran derivadas por las sensaciones, negó la materia ya que nada más conocemos nuestro mundo mental.

David Hartley: explicó todas las actividades humanas con procesos asociacionistas y consideró que todas las actividades mentales tenían una actividad fisiológica. A esto se le consideró “reduccionismo” y “psicología fisiológica”.

Los pensadores escoceses consideraron absurda la negación de la materia y la mente. Uno de ellos fue Thomas Reid quién estaba en total desacuerdo con el reduccionismo y aceptó la idea de las cualidades considerando a las primarias como las que nos justifican la existencia de los objetos y a las otras como juicios mentales estimulados por el objeto. Otro pensador escocés fue Thomas Brown quién devolvió al empirismo la importancia de las asociaciones, además señaló dos tipos de sugestiones, las simples que producen ideas completas y las relativas que comprende los datos que no proceden de los sentidos. Gracias a ellos el empirismo no se estancó.

Los últimos empiristas fueron James Mill, John Stuart Mill y Alexander Bain. El primero sostuvo la teoría asociacionista y argumentó que las secuencias de pensamiento eran ideas continuas que repiten el orden de las sensaciones; el segundo basó su psicología en la inducción afirmando los pensamientos, sentimientos y actos como el campo de ésta; y el tercero estaba a favor del “paralelismo psicofísico” que sostenía que cualquier acontecimiento tenía aspectos físicos y psicológicos y creía en la reflexología, también pensó en que la actividad psicológica podía ser independiente de la experiencia.

similar:

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconHistoria de la psicologia

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconResumen: Historia y sistemas de la Psicología capitulo 5

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconAsociacionismo: Bajo esta denominación se conocen las aportaciones...

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconResumen Cuando se analiza la Historia de la Ciencia en general y...

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconTema 1 introducción a la psicologíA 1-concepto de psicologíA

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconNombre Michael James Way Lee

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconTensión superficial james blish

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconLas edades de gaia james lovelock

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconJames Joyce Retrato del artista adolescente

Historia de la Psicología (James F. Brennan) iconEn busca de la luz interior james redfield & carol adrienne 1996


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com