Plan de estudios por competencias




descargar 59.52 Kb.
títuloPlan de estudios por competencias
fecha de publicación08.04.2016
tamaño59.52 Kb.
tipoPlan de estudios
med.se-todo.com > Ley > Plan de estudios



SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLIN
INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

COMPONENTE: FORMACIÓN HUMANA

AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

2011

IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA:


NOMBRE: Educación Religiosa Escolar.

INTENSIDAD HORARIA: 1 hora semanal


GRADOS Y NIVEL: Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación

Media.

DOCENTES ENCARGADOS:

DIANA FIGUEROA VILA, en Básica Secundaria y Educación

Media (Jefe de área).
ELVIA LUCIA PALACIO FORONDA, en Preescolar, Básica

Primaria.

Es de anotar que en Pre-escolar y Básica Primaria son varios los docentes que dictan el área de religión.


  1. JUSTIFICACIÓN


La situación familiar y social de Colombia hoy, demanda un fortalecimiento de los valores humanos, cívicos - sociales, éticos - religiosos y estéticos; esto se podría lograr en un espacio como la escuela y con una formación integral.

Por esto el área de educación religiosa ofrece al alumno según su edad y su grado unos contenidos que le ayudan a confrontar sus realidades, a crecer como persona y a responder por los problemas relacionados con la búsqueda del sentido de la existencia y su dimensión trascendente; a manejar las fuentes del ser cristiano, a la construcción de valores para su obrar ético-moral; y a adquirir los elementos para una visión objetiva de la experiencia religiosa, y su valoración como camino para la orientación de la propia vida. Y al mismo tiempo el reconocimiento y respeto de la pluralidad cultural y religiosa, la resolución pacífica de conflictos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la participación en la sociedad democrática.

“La Educación Religiosa Escolar como disciplina escolar, se desarrolla en el marco de los principios generales de la educación colombiana sobre las áreas fundamentales y obligatorias, del conocimiento y la formación, establecidas en el artículo 23 de la ley 115 de 1994”1; el decreto 1002 de 1984 Ley general de Educación.

Además la planeación, ejecución y evaluación de este proyecto integral de área, permiten que el estudiante adquiera un pensamiento fundamentado, sistemático y autocrítico acerca de la experiencia religiosa en el hombre, a la vez que adquiera herramientas axiológicas, conceptuales y teológicas que conlleven a la práctica de lo aprendido en la propia vida.

El mejoramiento cualitativo de la Educación Colombiana sigue siendo una urgencia para el país, donde la familia, la Iglesia, la Institución Educativa y el estado, adquieren un gran compromiso, en el rescate, cultivo y promoción de valores humanos que ayuden a dar respuesta a la problemática de la actualidad social. En este contexto la educación religiosa escolar cobra una importancia de primer orden, para tal fin nos apoyaremos en el uso de las Técnicas de Información y comunicación (TIC) incorporadas por el MEN.


  1. MARCO CONCEPTUAL


“La necesidad de la Educación Religiosa ha de verse partiendo de las necesidades educativas del niño. Así lo ha planteado la Iglesia Católica en Colombia, desde cuando actualizó su presentación de esta área, consonancia con las nuevas exigencias que surjan en el contexto de cambio suscitado por la ley general de educación, Ley 115 de 1994 y la ley de libertad religiosa y de cultos, Ley 133 de 1944. Se afirmó entonces, que la Educación Religiosa responde a la necesidad de crecimiento en los siguientes aspectos de su desarrollo humano:

  • Fundamentos antropológicos: Los estudiantes necesitan respuestas a los problemas relacionados con la búsqueda de sentido de la existencia y con la dimensión trascendente-religiosa de la vida.

  • Fundamentos éticos: Los estudiantes necesitan iniciarse en el obrar ético e interpretar adecuadamente el marco de valores y comportamientos éticos originados en la experiencia de fe cristiana y en el patrimonio religioso de nuestra cultura.

  • Fundamentos psicológicos: Los estudiantes necesitan formarse una identidad, integrar su personalidad y apreciar el aporte de la experiencia religiosa a esta exigencia de su crecimiento. También requieren tener criterios para distinguir críticamente la autenticidad e inautenticidad de la conducta religiosa en orden a formar la madurez humana y religiosa.

  • Fundamentos epistemológicos: Los estudiantes necesitan cultivar todas las formas de acercamiento, conocimiento y expresión de la realidad. Necesitan por tanto distinguir y apreciar la forma peculiar de encuentro con la realidad que se da desde la experiencia religiosa, y la relación entre el pensamiento religioso, la ciencia y la cultura.

  • Fundamentos pedagógicos: Los estudiantes necesitan aprender a aprender y a saber. Para el caso, necesitan aprender a plantearse correctamente el problema religioso y manejar las fuentes para el estudio de la Revelación cristiana y su experiencia religiosa. De esta forma construirán la visión objetiva de ella y la podrán valorar como un camino para orientar su vida.

  • Fundamentos de derechos humanos: Los estudiantes tienen derecho a una educación integral que no puede desconocer la dimensión religiosa de la persona y de la cultura. En ese marco tiene derecho a recibir Educación Religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y los padres de familia tienen derecho a escoger el tipo de Educación Religiosa y moral que ha de ofrecerse a sus hijos en los establecimientos educativos.”2




  1. APRENDIZAJES BÁSICOS Y COMPETENCIAS



  • Saber Comprender, hace referencia a la Competencia Interpretativa del IFECS: Comprender e interpretar la experiencia humana, desde la experiencia religiosa y sus diversos lenguajes narrativo, litúrgico, cultural, moral y sistemático doctrinal. Los estudiantes podrán adquirir un conocimiento objetivo, sistemático y básico de los contenidos y su experiencia religiosa.

  • Saber dar razón de la fe, hace referencia a la Competencia argumentativa del IFECS: Capacidad de realizar procedimientos y formas de explicación, investigación y expresión de los lenguajes religiosos, identificando su sentido y valor y correlacionándolo con la cultura y los conocimientos de las demás áreas y campos de la formación. Es capacidad de dar razón de la fe en diálogo con la razón, la ciencia y la cultura.

  • Saber aplicar a la realidad, hace referencia también a la Competencia propositiva del IFECS: Capacidad de saber aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio, de una transformación de la cultura y de la sociedad y de una renovación en la misma vida.



  1. HORIZONTE INSTITUCIONAL

    1. MISIÓN

La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera es un espacio de formación integral de niños, niñas y jóvenes con sentido de pertenencia por los derechos humanos que desde la confrontación de saberes y la sana convivencia construyen opciones de participación asertiva en diferentes escenarios sociales.




    1. VISIÓN

Para el año 2015 la INSTITUCION EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA y su comunidad educativa tendrán identidad consolidada, será líder en formación integral, desarrollo artístico, deportivo y científico, siendo un centro promotor de convivencia y participación democrática en la relación con el entorno con un alto desempeño académico en el núcleo 0916.

    1. PERFIL DEL ESTUDIANTE

Está en proceso de reconstrucción.

  • Aprender a aprender: Que sepa aprovechar los conocimientos que le entregan sus educadores en su propio beneficio. Que sea capaz de conocer su forma de aprender.

  • Aprender a pensar: Que sea reflexivo y encuentre solución a los problemas personales y del medio.

  • Aprender a hacer: Que sea capaz de poner en práctica sus capacidades para lograr sus metas. Que se comprometa con su proceso de aprendizaje. Que sea capaz de cuidar su integridad física y mental.

  • Aprender a ser: Tolerante con el otro. Que se conozca y valore.

  • Aprender a desarrollar cualidades positivas: Respetuoso, perseverante, alegre, íntegro, honesto, obediente, auto-disciplinado, responsable, veraz, auténtico, creativo, solidario trabajador y justo.



  1. MODELO PEDAGÓGICO



  1. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA



Promover en el estudiante, el estudio y conocimiento sobre lo religioso en general, siendo objetivo, sistemático y crítico, ayudándolo a tomar conciencia de sí mismo, de sus acciones y sus capacidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

  1. FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA


    1. FINES DE LA EDUCACIÓN QUE SE TRABAJAN EN EL ÁREA



  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos;

  • La formación en el respeto a la vida ya los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;

  • La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de nación.

  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de la alternativa de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.



    1. OBJETIVOS GENERALES PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR

  • Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

  • Buscar el sentido de la experiencia religiosa presente en el entorno del niño.

  • Propiciar el encuentro del niño con objetos y hechos de la experiencia religiosa para descubrir en ellos su sentido y valor.

  • Proporcionar al niño la denominación correcta de los objetos y hechos del entorno religioso.

  • Ayudar al niño en la toma de conciencia de su identidad religiosa y el reconocimiento y respeto de otras identidades presentes en su entorno religioso.

  • Descubrir a Dios presente en la experiencia religiosa de las personas y comunidades.



    1. OBJETIVOS GENERALES PARA EL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA

  • Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

  • Distinguir el valor que tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.

  • Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.

  • Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural.

  • Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.



    1. OBJETIVOS GENERALES PARA LA BÁSICA SECUNDARIA

  • Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

  • Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.

  • Identificar las diversas formas de lenguaje religioso, presentes en las culturas.

  • Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural y religioso.

  • Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la Tradición Cristiana.

  • Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.



    1. OBJETIVOS GENERALES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA

  • Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.

  • Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la Educación Básica para aplicarlos a la vida personal y social.

  • Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad.

  • Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de las profesiones y el trabajo.

  • Aprender a realizar proyectos personales y sociales.

  • Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y sociedad basado en la visión integral del hombre.


  1. METODOLOGÍA GENERAL DEL ÁREA


Desde el área de Religión se tienen además las siguientes estrategias metodológicas:

  • Sopa de letras

  • Crucigramas

  • Elaboración de plegables y carteleras

  • Historietas

  • Video fórum

  • Disco fórum

  • Concursos bíblicos.

  • Elaboración de revistas y afiches.

  • Elaboración de proyecto de vida

  • Elaboración proyecto social

  • Acrósticos

  • Análisis de casos de la vida real.

  • Puesta en común

  • Lectura de documentos

  • Fotos narradas

  • Elaboración de fichas y/o guías

  • Entrevistas

  • Rompecabezas

  • Dibujos

  • Trabajo con plastilina y otros materiales desechable

  • Consulta

  • Localización en un mapa geográfico

  • Taller evaluativo



  1. RECURSOS



    1. HUMANO: Docentes Elvia Lucia Palacio Foronda y otros docentes en preescolar y Básica Primaria; Diana Figueroa Vila, en Básica Secundaria y Educación Media.




    1. LOGÍSTICOS: Ley General de Educación, Decreto 1290, SIE de la Institución, Lineamientos y Estándares de religión nivel de secundaria, de la Conferencia Episcopal de Colombia, http://www.jaibana.com/ Diseño Curricular.



    1. INSTITUCIONALES: Aulas de clases, laboratorio, sala de informática, sala de inglés, video beam, tablero digital, grabadora.



    1. DIDÁCTICOS: Algunas enciclopedias suministradas por vitrina virtual, utilización de diversas páginas web, página web del área de religión (www.tecnoreligion.webnode.es), que apoyan todo el proceso de aprendizaje.

,

.


  1. BIBLIOGRAFÍA



ARROYAVE RESTREPO, Luis Alberto. Semilla Cristiana 10º. Migema, ediciones Ltda. Tercera Edición. Bogotá, 1999.
BIBLIA DE JERUSALÉN. Bilbao, Desclé de Broker, 1986.
COMUNIDAD DE LAS HERMANAS VICENTINAS. Educación Religiosa. Guías de trabajo de primero a once. Editorial Kimpres Ltda. 18ª Edición. Bogotá, 2010.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Lineamientos de Educación Religiosa Básica Secundaria y Educación Media. Arquidiócesis de Medellín. Artes gráficas Castañeda. Medellín, 2009.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Lineamientos de Educación Religiosa Pre-escolar y Básica Primaria. Arquidiócesis de Medellín. Artes gráficas Castañeda. Medellín, 2009.
CONACED y Raúl Tobón Tamayo. Proyecto de Vida 6°, 7°, 8°, 9°, 10°, 11°. Educar Editores. Bogotá, 2000.
Enciclopedia de la Historia de las Religiones.
GASPAR CASTAÑO, Javier Cortés. Hablemos de Dios. Religión 11. Ediciones SM. Bogotá, 2008.
GASPAR CASTAÑO, Javier Cortés. Guía docente Hablemos de Dios. Religión 6°, 7° y 8°.. Ediciones SM. Bogotá, 2008.

SANDOVAL, Pedro y GAITÁN, Luz Karime. Vivir Educación Religiosa y Moral 10º. Codecal. Voluntad, Bogotá, 2000.
SANTA SEDE. Catecismo de la Iglesia Católica. Conferencia Episcopal de Colombia. Bogotá, 1993.
TOBÓN TAMAYO, Raúl y ESCOBAR MARÍN, Julio César. Educar y Evangelizar 10º. Conoced. Educar Editores. Bogotá, 1999.

CIBERGRAFÍA
http://www.jaibana.com/ Diseño Curricular.
http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art9.pdf
www.google.com
http://www.ieenriqueolayah.blogspot.com/



1 CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Comisión Episcopal para la Evangelización de la Cultura y la Educación. Sección de Educación. Lineamientos de Educación Religiosa. Secretariado de Pastoral Catequética y Educación Religiosa Escolar. Arquidiócesis de Medellín, junio de 2009. Pág. 9-13.

2 Idem.





similar:

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias

Plan de estudios por competencias iconPlan de estudios por competencias


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com