Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad




descargar 60.86 Kb.
títuloIi alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad
fecha de publicación05.11.2015
tamaño60.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

SUNAT

CLASIFICACION ARANCELARIA DE MERCANCÍAS

VERSIÓN 2


I OBJETIVO



Establecer el procedimiento para el trámite de clasificación arancelaria de mercancías de acuerdo a las reglas del Arancel de Aduanas vigente a fin de uniformizar los criterios respecto a la clasificación arancelaria en todas las intendencias de aduana de la República.

II ALCANCE



Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y a los operadores del comercio exterior.


III RESPONSABILIDAD



La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de las intendencias de aduana de la República, la Intendencia Nacional de Técnica.

IV VIGENCIA



A partir del décimo día hábil siguiente a su publicación en el diario oficial El Peruano.

V BASE LEGAL





  1. Texto Único Ordenado de Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF del 12.09.2004 y sus normas modificatorias;

  2. Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF del 26.01.2005 y sus normas modificatorias;

  3. Arancel de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2007-EF del 18.02.2007;

  4. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806 del 02.08.2002 y sus normas modificatorias;

  5. Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 del 11.04.2004 y sus normas modificatorias;

  6. Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF del 19.08.99 y sus normas modificatorias;

  7. Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, aprobado por Decreto Supremo Nº 115-2002-PCM del 28.10.2002; y,

  8. Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT, aprobado por Decreto Supremo Nº 05-2007-EF del 28.01.2007.


VI NORMAS GENERALES



1. Toda persona natural o jurídica, por sí misma o en representación de un tercero, puede solicitar la clasificación arancelaria de una mercancía, antes, durante o después de una destinación aduanera, mediante el formulario denominado “Solicitud de Clasificación Arancelaria de mercancías”, en adelante “la solicitud”.
La representación de un tercero debe acreditarse con el respectivo poder, salvo el caso de los agentes de aduana que actúen en representación de sus comitentes durante el despacho.
Las solicitudes de clasificación arancelaria pueden presentarse ante cualquiera de las intendencias de aduana de la República.
2. La solicitud puede imprimirse desde el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe) u obtenerse en las intendencias de aduana de la República en forma gratuita.
La reproducción puede ser efectuada por cualquier medio de impresión, en original y copia, ambas en papel bond de 60 gr/m2 como mínimo, en formato A4.


  1. La solicitud debe estar referida a una sola mercancía, salvo que se comercialicen como un juego o surtido, acondicionado para la venta al por menor, o en conjunto para cumplir un fin determinado.




  1. La clasificación arancelaria está sujeta al pago de la tasa correspondiente en caso requiera de análisis físico-químico de la muestra, conforme lo establece el TUPA de la SUNAT.




  1. Las solicitudes en las que se deben adjuntar muestras son las referidas a las siguientes mercancías: alimentos, bebidas, productos químicos, medicinas, minerales, papel, cartón, libros, otras publicaciones, productos textiles, calzados, metales y sus manufacturas, bisutería, joyería, las dispuestas en forma de juegos o surtidos, así como aquellas que la SUNAT considere necesario.


La cantidad, dimensión o volumen de las muestras se encuentran especificados en el procedimiento INTA-PE.00.03 de Reconocimiento Físico – Extracción y análisis de muestras.
El Laboratorio del Callao es la dependencia encargada de efectuar el análisis físico y/o químico de las muestras correspondientes a las solicitudes.


  1. Las muestras proporcionadas para su clasificación arancelaria permanecen en la División de Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera por un plazo de seis (6) meses contado a partir del día siguiente de notificada la resolución de clasificación, plazo dentro del cual serán devueltas a pedido del solicitante, o remitidas a la División de Almacén de Aduanas de la Gerencia de Almacenes de la Intendencia Nacional de Administración una vez transcurrido dicho plazo.




  1. La Intendencia Nacional de Técnica Aduanera es la encargada de determinar la clasificación arancelaria de la mercancía en la subpartida nacional que le corresponde en el Arancel de Aduanas vigente, mediante resolución de intendencia nacional, la cual constituye pronunciamiento de observancia obligatoria para todas las intendencias de aduana de la República.


La clasificación arancelaria determinada en la resolución de intendencia nacional será válida durante la vigencia del Arancel de Aduanas con el cual se clasificó la mercancía y siempre que no se produzcan modificaciones en el arancel vigente al momento de emitida la resolución.
En caso se presente una solicitud sobre una mercancía idéntica o similar que cuenta con resolución de clasificación, aún cuando tenga nombre comercial distinto, la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera puede emitir un Oficio informando al solicitante el número de la resolución de clasificación y adjuntando copia de dicha resolución.


  1. En caso que el solicitante no cumpla con presentar a la División de Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera la información técnica y/o la muestra de la mercancía requerida mediante notificación dentro del plazo otorgado, se tendrá por abandonado el trámite conforme lo señala el artículo 191° de la Ley Nº 27444, emitiéndose y notificándose al interesado el oficio correspondiente.




  1. La resolución de clasificación arancelaria no autoriza el despacho del bien clasificado, el mismo que debe sujetarse a las normas vigentes aplicables a los regímenes, operaciones y destinos aduaneros especiales o de excepción.


VII DESCRIPCIÓN
A) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD


  1. El solicitante paga la tasa por concepto de clasificación arancelaria en la Caja de las intendencias de aduana, cuando corresponda, recaba el comprobante de pago y la solicitud de considerarlo necesario.




  1. La solicitud se presenta ante el área de trámite documentario de la correspondiente intendencia de aduana debidamente llenada conforme a lo especificado en la cartilla de instrucciones, adjuntando la información técnica complementaria, copia del comprobante de pago de la tasa y una muestra de ser el caso.


Los catálogos, y literatura comercial y/o técnica presentados, deben ser de preferencia en idioma español o traducidos al español.


  1. Cuando la mercancía requiera de análisis físico y/o químico para determinar su clasificación arancelaria (Capítulos 4 al 83 del Arancel de Aduanas), se debe presentar la solicitud y la muestra, de acuerdo a lo indicado en el numeral anterior, directamente al área de trámite documentario de las intendencias de aduanas operativas de provincias, para ser remitidas a la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, para su derivación a la División de Laboratorio Central (en adelante laboratorio) de la mencionada Intendencia.


En aquellos casos de mercancías que no requieren de análisis físico y/o químico, la solicitud se presenta ante el área de Trámite Documentario de la Sede de Chucuito o en las Aduanas de provincias según sea el caso.


  1. El personal designado del área de Tramite Documentario de las intendencias de aduana, recepciona la documentación descrita en el numeral 2 del presente rubro, genera un número de expediente y lo deriva de acuerdo a lo establecido en el numeral precedente.




  1. Cuando la División de Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, considere que se requiere de análisis físico y/o químico para determinar la clasificación arancelaria de una mercancía, notifica al solicitante para que dentro del plazo de diez (10) días contados desde el día siguiente de recibida la notificación, presente una muestra de la mercancía. Una vez recabada la muestra, se deriva ésta junto con la solicitud al laboratorio para su análisis.


B) ANÁLISIS DE LABORATORIO
1. El Laboratorio utiliza métodos de ensayos, instrumentos, equipos, bibliografía y la información registrada en el Módulo del Laboratorio del SIGAD para realizar el análisis físico y/o químico, pudiendo enviar las muestras a laboratorios externos especializados acreditados ante el INDECOPI, a fin de complementar su informe final.


  1. Efectuado el análisis, el informe del Laboratorio se remite conjuntamente con el expediente y la muestra al área de Tramite Documentario de la Sede de Chuchito para su derivación a la División de Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.


C) CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
1. La Jefatura de la División de Nomenclatura Arancelaria deriva el expediente al especialista en aduanas designado, para que proceda con el estudio merceológico y emita el correspondiente informe de clasificación arancelaria. Para ello, el especialista en aduanas debe tener en cuenta:
a) Las Consideraciones Generales, Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura, Notas de Sección, Notas de Capítulo, Notas Complementarias y Notas de Subpartida, contenidos en el Arancel de Aduanas.

    1. Las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y el índice nacional de criterios de clasificación, que se utilizarán como elementos auxiliares relativos a la interpretación y aplicación uniforme de los textos de partida y de subpartida.

    2. Las Recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre nomenclatura arancelaria, y/o los criterios desarrollados sobre clasificación arancelara por otras administraciones aduaneras.


2. Cuando la solicitud no cuente con la información técnica necesaria que permita determinar su clasificación arancelaria, se procede a notificar al solicitante a fin de que la presente dentro del plazo improrrogable de diez (10) días contados desde el día siguiente de recibida la notificación; si no presenta la información requerida se procede conforme a lo indicado en el rubro VI numeral 8).


  1. Previa a la preparación del informe y proyecto de resolución de clasificación arancelaria u oficio según sea el caso, el especialista en aduanas verifica si existen coincidencias de clasificación en el índice nacional de criterios publicado en el portal de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), pudiendo presentarse las siguientes situaciones:



      1. Que existan resoluciones de clasificación para mercancías iguales;

      2. Que existan resoluciones de clasificación para mercancías similares; o,

      3. Que no existan antecedentes de clasificación.




  1. En aquellos casos que existan resoluciones de clasificación para mercancías idénticas o similares a la solicitada, el especialista en aduanas elabora un informe al detalle sobre los antecedentes encontrados en el índice nacional de criterios de clasificación y sobre su aplicación a la mercancía cuya clasificación se solicita, después de lo cual se procede conforme a lo señalado en el último párrafo del numeral 7 del Rubro VI.



  1. De no existir antecedentes de clasificación en el índice nacional de criterios, el especialista en aduanas efectúa el estudio merceológico en función al informe del Laboratorio, la información técnica, la muestra presentada, catálogo, literatura comercial y/o técnica presentada; procediendo a elaborar el informe y proyecto de resolución de clasificación para el visado de la Jefatura de la División de Nomenclatura Arancelaria y de la Gerencia de Procedimientos, Nomenclatura y Operadores, y la firma del Intendente Nacional de Técnica Aduanera.


D) NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
1. Una vez firmada y numerada la resolución de clasificación arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, ésta queda expedita para su notificación al solicitante a través del área de trámite documentario, y para su publicación en el portal de la SUNAT.
La publicación en el Portal de la SUNAT se realiza al día siguiente de numerada la resolución de clasificación y estará a cargo de la División de Nomenclatura Arancelaria de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.


  1. La SUNAT envía un aviso electrónico automático al usuario a la casilla (e-mail) si así lo consignara en la solicitud, comunicándole que se ha publicado la resolución en el Portal, y a la vez le informa que su solicitud ha sido concluida y está habilitada para su recojo la resolución.




  1. Contra la resolución de intendencia nacional de clasificación arancelaria, cabe el recurso de apelación, el cual deberá formularse de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 146º del Texto Único Ordenado del Código Tributario.




  1. Presentado el recurso de apelación, la División de Nomenclatura Arancelaria verifica que cumpla con todos los requisitos de admisibilidad establecidos en el Texto Único Ordenado del Código Tributario, en cuyo caso eleva la apelación al Tribunal Fiscal dentro del plazo de treinta (30) días de recibido el recurso. En caso que la apelación no cumpla con alguno de los requisitos de admisibilidad se notifica al interesado para que subsane las omisiones que pudieran existir, dentro del plazo de quince (15) días contados desde el día siguiente de recibida la notificación. Vencido dicho plazo sin haberse efectuado la subsanación correspondiente, se declara inadmisible la apelación mediante la expedición de la Resolución correspondiente.


E) MODIFICACIÓN A LAS RESOLUCIONES QUE ESTABLECEN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
1. Las modificaciones a las resoluciones que establecen criterios de clasificación arancelaria que tengan como fin uniformizar los criterios respecto a la clasificación arancelaria de las mercancías serán aprobadas por Resolución de Intendencia Nacional de Técnica Aduanera y entrarán en vigencia al día siguiente de su publicación en el portal de la SUNAT, debiéndose además, notificar al solicitante de la clasificación arancelaria materia de la modificación.
2. Las modificaciones a la clasificación arancelaria emitidas por la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera debe contar con informe de laboratorio de ser el caso, y con informe técnico de clasificación emitido por la División de Nomenclatura Arancelaria, el cual tendrá en cuenta para su elaboración, los criterios señalados en el numeral 1 del literal C) anterior.


  1. Cuando en el reconocimiento físico de mercancías, el especialista en aduanas encuentre discrepancias en las características físicas, composición química o proceso de obtención de una mercancía que cuente con resolución de clasificación arancelaria, procede a elaborar un informe técnico, sustentando el motivo de la discrepancia con la clasificación arancelaria; documento que se deriva a la División de Nomenclatura Arancelaria para la evaluación correspondiente y modificación de la clasificación arancelaria, de ser el caso.


En estos casos, de considerarlo necesario, la División de Nomenclatura Arancelaria, puede requerir a quien solicitó la clasificación arancelaria, información técnica, literatura comercial y/o técnica, catálogos, informes de laboratorio, y cualquier otra información requerida para determinar la clasificación arancelaria. La información solicitada, debe presentarse dentro del plazo de diez (10) días de recibida la notificación.


  1. La División de Nomenclatura Arancelaria publica en el portal de la SUNAT la resolución de clasificación arancelaria modificada, al día siguiente de su numeración. En el mismo plazo procede a actualizar el índice nacional de criterios de clasificación.




  1. Las modificaciones aprobadas mediante resoluciones de clasificación arancelaria, no afecta a los despachos efectuados con anterioridad a su entrada en vigencia, realizados en virtud a la resolución modificada. En consecuencia, no surtirá efecto para determinar infracciones administrativas aduaneras o tributos diferenciales por aplicación de la resolución de clasificación arancelaria modificada; ni dará derecho a devolución alguna.


F) NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA


  1. Las resoluciones de clasificación arancelaria tendrán plena validez, salvo que se declare su nulidad de oficio o a petición de parte por haberse incurrido en alguna de las causales señaladas en la Ley del Procedimiento Administrativo General y el Texto Único Ordenado del Código Tributario, dentro del plazo de un año contado desde el día siguiente de su notificación al solicitante.




  1. La nulidad será resuelta mediante Resolución de Superintendencia Nacional Adjuntas de Aduana, previo informe de la División de Nomenclatura Arancelaria, notificándose al solicitante de la resolución anulada y publicándose en el portal de la SUNAT, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del literal D) anterior.


G) DE LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN VINCULADA A UNA RESOLUCIÓN DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
1. La información de naturaleza confidencial, proporcionada en la solicitud, se mantendrá en reserva y no podrá ser otorgada a terceros por la autoridad aduanera sin la expresa autorización de la persona natural o jurídica que la haya suministrado; en cuyo caso denegará la solicitud mediante oficio debidamente fundamentado.
VIII. FLUJOGRAMA
Flujograma: Clasificación arancelaria de mercancías.
IX INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS
No aplica
X REGISTROS
Resolución de Intendencia Nacional de Clasificación Arancelaria de Mercancías.
XI DEFINICIONES
Clasificación arancelaria de mercancías.- Es la determinación de la subpartida nacional correspondiente a una mercancía en el arancel de aduanas, en aplicación de las Reglas Generales para la interpretación de la Nomenclatura y la Regla General Complementaria Nacional del Sistema Armonizado, basándose en las características descritas en la solicitud, la información técnica complementaria, los resultados de los análisis físico y/o químicos practicados en el Laboratorio cuando corresponda, y de la observación de las muestras.
Información técnica complementaria.- Es la información que complementa a la descrita en la Solicitud y se encuentra contenida por ejemplo, en catálogos, folletos, revistas, libros, análisis de laboratorio químico o físico, fotografías, diagramas, dibujos o en cualquier otra información documentada.
Muestra.- Es el producto o parte del producto que permite efectuar los análisis físico-químico necesarios y conocer las características técnicas esenciales de la mercancía a clasificar.
Surtido.- Se considera como tal a las mercancías acondicionadas para la venta al por menor que simultáneamente reúnan las siguientes condiciones:


  • Que estén constituidas por lo menos por dos artículos diferentes que a primera vista, puedan clasificarse en partidas distintas;

  • Que estén constituidas por productos o artículos que se presenten juntos para la satisfacción de una necesidad específica o el ejercicio de una actividad determinada; y,

  • Que estén acondicionadas de modo que puedan venderse directamente a los usuarios sin reacondicionar (por ejemplo: cajas, cofres, panoplias).


CONSIDERACIONES GENERALES
CARTILLA DE INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS
Toda la información proporcionada tiene carácter de Declaración Jurada y la referente a la mercancía será útil para la obtención de la clasificación arancelaria mediante Resolución de Intendencia.
Los datos a proporcionar son los siguientes:
1. Registro de Aduana

Casilla reservada para uso exclusivo de ADUANAS.


  1. Del Solicitante


2.1 Nombre o Razón Social:

Se indica el nombre o razón social del solicitante. A nombre de esta persona, natural o jurídica, se expedirá el resultado de la clasificación con la respectiva Resolución de Intendencia Nacional.
2.2 Doc. Identidad / R.U.C.:

Se indica el número del documento de identidad, persona natural: Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería; persona jurídica: Registro Único de Contribuyentes (RUC).
2.3 Dirección:

Se indica el domicilio legal de la persona natural o jurídica que solicita la clasificación, lugar donde se notificará la Resolución o cualquier otra comunicación.
2.4 COMITENTE:

Se indica el nombre o razón social de su comitente si la solicitud es presentada por un agente de aduana o representante
2.5 COORDINADOR :

Se indica el nombre de la persona con quién se deberá coordinar cuando se necesite mayor documentación o alguna aclaración o explicación de las características de la mercancía.
2.6 TELÉFONO / FAX / E-MAIL:

Se indica el número telefónico, fax o e-mail donde se puede comunicar con el coordinador para las consultas respectivas.
3. De la Mercancía
3.1 Nombre Comercial o patente:

Se indica la denominación comercial, nombre de la patente o nombre común de la mercancía, sin referirse a lo que literalmente se menciona en los textos de partida del Arancel de Aduanas.
3.2 País de PROCEDENCIA:

Se indica el nombre del país de procedencia de la mercancía.
3.4 FORMA COMERCIAL DE PRESENTACIÓN:

Se indica la forma como se presenta la mercancía para su despacho. Ejemplo: cajas de cartón conteniendo hojas de 50 x 60 cm; barriles de plásticos con 50 k de producto en polvo; productos frescos, secos, en trozos o a granel, acondicionados en bolsitas de polietileno de 10 ml; en bobinas (50 m de largo x 1.5 m de ancho); líquidos o gases en cilindros de 50 k; mercancía envuelta en bolsas de papel kraft de 20 k; en blister de 20 tabletas, comercializado en unidades, docenas, etc.
3.4 DESCRIPCIÓN DE LA MERCANCÍA:



Datos obligatorios donde se indica en forma detallada las características de la mercancía, seccionado en las siguientes partes:



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS O FÍSICO-QUÍMICAS:
Indicar las características técnicas de la materia, debiéndose destacar sus cualidades físico o químicas, conservación del producto, fórmulas químicas, composición, atributos tecnológicos, dimensiones, funcionamiento, etc. Por ejemplo: Tejido estampado con aplicaciones de diversos dibujos en una de sus caras, 100% algodón, tejido de trama y urdimbre, ligamento tafetán, de 80 g/m2; hígado de porcino, fresco y troceado; libros de 80 páginas cada uno, encuadernados; vehículo automóvil “station wagon” de motor a gasolina, de 1800 cc, diseñado para el transporte de 5 personas. (Dato obligatorio).
USO:
Mencionar el uso o destino para el cual se comercializa o ha sido concebido el producto. Por ejemplo: Tejidos usados en la industria textil, principalmente para la confección de sábanas, manteles, etc; prendas de vestir para niñas; alimentos para consumo humano; libros de lectura (“best seller”); vehículo para el transporte de personas, con pequeño espacio para el transporte de carga. (Dato obligatorio).
OTRAS CARACTERÍSTICAS RELEVANTES:
Alguna otra característica que resulte relevante para identificar o resaltar algún atributo especial de la mercancía o demás propiedades particulares del producto, aunque no influyan en la clasificación arancelaria. Por ejemplo: Libros empastados de Editorial ABCD, País NN, Año 200x, ISBN YYYYYYY; camioneta “station wagon” de 5 puertas, automático, de 5 velocidades, frenos ABS.
3.5 REFERENCIA TÉCNICA (DICCIONARIOS, MANUALES, PÁG. WEB):

Se indican los manuales, literatura técnica, diccionarios, enciclopedias, páginas web y, en general, cualquier otra referencia donde se puede encontrar información sobre el producto.
3.6 ANTECEDENTES:

Marca el recuadro con (x) donde corresponda.
3.7 SE ADJUNTA:

Marcar el recuadro con (X) si se adjunta a la solicitud: muestras, catálogos, folletos, información técnica, etc. (resulta conveniente adjuntar copias respectivas de las referencias indicadas en el numeral 3.6).
Nota importante: Las muestras deberán ser presentadas observando el procedimiento específico Reconocimiento Físico-Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03, las mismas que pueden ser recogidas hasta 30 días calendario, contados desde la notificación de la correspondiente resolución de clasificación.
4. DECLARACIÓN:
Indicar el nombre de la persona autorizada para presentar ante la SUNAT la solicitud de clasificación arancelaria, su firma y documento de identidad. En caso de ser una Agencia de Aduanas, indicar el nombre de ésta.
Los datos proporcionados tienen carácter de Declaración Jurada ante la Administración.








similar:

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconAlcance está dirigido al personal de la sunat, importadores, despachadores...

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconSuperintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconSuperintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconSuperintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria intendencia lima

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconProyecto de resolución de superintendencia que modifica la resolución...

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconObligacion aduanera –Surge por la introducción de mercancías extranjeras...

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconServicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (seniat)

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconInvestigación Legal y de la Administración, oep, Múnich
«equivalentes» a las descritas en la reivindicación. El motivo de esta extensión —más allá de lo que está claramente definido— no...

Ii alcance está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – sunat y a los operadores del comercio exterior. III responsabilidad iconTÍtulo III contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com