Clasificacion arancelaria de mercancias




descargar 61.64 Kb.
títuloClasificacion arancelaria de mercancias
fecha de publicación05.11.2015
tamaño61.64 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos


CÓDIGO



FECHA DE VIGENCIA


VERSIÓN


PÁGINA

INTA-PE.00.09

05/05/2000

01

/9





























































CLASIFICACION ARANCELARIA DE MERCANCIAS






















































RUBRO

CARGO

FIRMA

FECHA













ELABORADO POR :

Gerente de Nomenclatura y Normas de Origen




05/05/2000













REVISADO POR :


Intendente Nacional de Técnica Aduanera




05/05/2000

APROBADO POR :


Intendente Nacional de Técnica Aduanera




05/05/2000
  1. OBJETIVO



Establecer el procedimiento para la Clasificación Arancelaria de Mercancías según el Arancel Nacional de Aduanas vigente, para facilitar el despacho aduanero y asegurar su aplicación uniforme a nivel nacional.

  1. ALCANCE



Está dirigido a los Operadores de Comercio Exterior y al personal de Aduanas.


  1. RESPONSABILIDAD



La aplicación y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.

  1. VIGENCIA



A partir del 05.05.2000

  1. BASE LEGAL





  1. Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 809 del 19.4.96 y su Reglamento aprobado por D. S. Nº 121-96-EF del 24.12.96.

  2. Arancel Nacional de Aduanas aprobado por D.S. N° 119-97-EF del 29.09.97 y sus modificatorias.

  3. Ley de Simplificación Administrativa y su Reglamento aprobado por Ley Nº 25035 del 11.6.89 y D. S. Nº 070-89-PCM del 02.09.89.

  4. TUO Código Tributario, Decreto Supremo Nº 135-99-EF del 19.08.99

  5. Ley Orgánica y Estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas aprobados por Ley Nº 26020 del 28.12.92 y Resolución de Superintendencia Nº 001223 del 24.11.99, y sus modificatorias.

  6. Reglamento de Organización y Funciones de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 00552 del 19.05.99 y sus modificatorias.



  1. NORMAS GENERALES





  1. Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar la clasificación arancelaria de una mercancía, antes, durante o después de una destinación aduanera, mediante el Formulario denominado “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías”, no siendo condición previa para realizar trámite aduanero alguno.



    El Formulario y su Cartilla de Instrucciones que forma parte de ella, se indican en el Anexo.



  1. La Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías debe circunscribirse a una sola mercancía, salvo el caso en que se comercialice como juego o surtido acondicionados para venta al por menor; o cuando se comercialicen en conjunto para cumplir un fin determinado.



  1. La impresión del formulario “Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías” está a cargo de los Agentes de Aduana cuando realicen la solicitud a nombre propio o en representación de su comitente. En los demás casos, Aduanas pondrá a disposición de los usuarios de Lima y Callao, en la Sede Central (Caja) y en Provincias, en las respectivas Intendencias de Aduana.


La reproducción puede ser efectuada por cualquier medio de impresión, en original y copia, ambas en papel Bond de 60 gr/m2 como mínimo, en formato A-4.


  1. La Clasificación Arancelaria, está sujeta al pago equivalente al 1,111% de la UIT, según lo establecido en la Resolución de Superintendencia No. 01606 del 03.12.93 (publicada el 09.12.93).



  1. Las mercancías solicitadas a Clasificación Arancelaria que deben presentar muestras son los siguientes: alimentos y bebidas, productos químicos, medicina, minerales, papel y cartón, libros y otras publicaciones, productos textiles, calzados, metales y sus manufacturas, bisutería, joyería, las dispuestas en forma de juegos o surtidos, así como aquellas que Aduanas considere necesario.



    La cantidad, dimensión o volumen de las muestras, se encuentran especificados en el procedimiento de Reconocimiento Físico - Extracción y Análisis de Muestras (INTA-PE.00.03)



Las muestras proporcionadas para la clasificación arancelaria permanecen en la División de Nomenclatura y Normas de Origen por un período de hasta un (01) mes de emitida la Resolución de Clasificación; las cuales son devueltas a pedido del Solicitante dentro de dicho período.



  1. La Intendencia Nacional de Técnica Aduanera, es la encargada de efectuar la clasificación arancelaria de mercancías a las que hace referencia el presente procedimiento, mediante Resolución de Intendencia Nacional que establece la Subpartida Nacional que le corresponde en el Arancel de Aduanas vigente, y que es de observancia obligatoria por todas las Intendencias de Aduana de la República.





  1. DESCRIPCION



A) PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD

Sede Central:




  1. El solicitante efectúa en Caja el pago por concepto de clasificación arancelaria y cuando no es Agente de Aduanas, recaba además del comprobante de pago, el formulario de la Solicitud de clasificación arancelaria.




  1. El formulario de Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías llenada conforme a las especificaciones establecidas en su correspondiente Cartilla de Instrucciones, acompañada con la información técnica complementaria, muestra de la mercancía cuando corresponda y el comprobante de pago, se presenta al área de Trámite Documentario.



  1. El personal responsable del área de Trámite Documentario recepciona la documentación descrita en el numeral anterior, genera el número de expediente y lo remite a la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.


Intendencias de Aduanas de provincias:
Las solicitudes de clasificación arancelaria presentadas en Provincias, son canalizadas a través de las Intendencias de Aduanas de su jurisdicción, las mismas que siguen el procedimiento descrito en los numerales anteriores. Siendo el lugar de pago, el asignado para tal caso, por cada una de las Intendencias de Aduanas.

B) INTENDENCIA NACIONAL DE TÉCNICA ADUANERA
Clasificación Arancelaria


  1. Recibido el expediente de clasificación por la División de Nomenclatura y Normas de Origen, el Jefe de la División procede a:

  1. designar al personal encargado de la clasificación arancelaria, o

  2. cuando la naturaleza de la mercancía lo requiera, remite muestra de la misma al Laboratorio Central de Aduanas para su análisis físico-químico respectivo.



    Con los resultados del análisis, el Laboratorio elabora un informe técnico, destacando las características cualitativas, cuantitativas (composición química), forma de presentación, proceso de obtención y usos de la mercancía. De ser necesario, el Laboratorio Central de Aduanas puede enviar la muestra a laboratorios externos para complementar su informe final, cuyo costo es asumido por el Solicitante. El informe se remite a la División de Nomenclatura y Normas de Origen, acompañado de la muestra analizada.

    Llegado el Informe del Laboratorio Central de Aduanas a la División de Nomenclatura y Normas de Origen, se procede de acuerdo al literal anterior.




  1. El personal designado evalúa las características de la mercancía detalladas en la solicitud de clasificación arancelaria, la información técnica complementaria y el Informe Químico cuando corresponda. En caso que crea necesaria alguna aclaración o explicación adicional de las características de la mercancía, se comunica con el Coordinador señalado en el formulario de la Solicitud; y si esto no fuera suficiente, procede a notificar al solicitante para que presente mayor información documentada.




  1. Una vez que el personal designado disponga de la información necesaria, procede a elaborar un Informe técnico, el Proyecto de Resolución de Intendencia Nacional de Aduanas (original y dos (02) copias) y su resumen que va a constituir el Indice de Criterio Nacional.


El Informe Técnico debe contener en forma detallada las características físicas, químicas, mecánicas, eléctricas, etc.; procesos de obtención o fabricación, funcionamiento, usos o destinos, formas de presentación o de comercialización; así como fotografías, dibujos, diagramas de la mercancía. Asimismo se indica la Subpartida Nacional asignada y los fundamentos que la sustentan.



  1. El Proyecto de Resolución de Intendencia Nacional de Aduanas es visado por el Jefe de División de Nomenclatura y Normas de Origen y por el Gerente de Nomenclatura, Normas de Origen y Valoración.



Resolución de Intendencia Nacional de Aduanas


  1. El proyecto de Resolución de Intendencia Nacional que determina la Clasificación Arancelaria de una mercancía es remitido para consideración del Intendente Nacional de Técnica Aduanera, quien la aprueba con su firma en el original y primera copia. La segunda copia lleva un sello con la inscripción: Original Firmado por (nombre del Intendente) Intendencia Nacional de Técnica Aduanera.




  1. Firmada la Resolución:

  • El personal encargado, numera la Resolución y concluye el expediente registrándolo en el SIGAD

  • El original se archiva en la Secretaría de la Intendencia Nacional

  • La primera copia lo remite la Secretaria de la División de Nomenclatura y Normas de Origen al área de Trámite Documentario, para que éste a su vez lo remita a la Dirección señalada en el punto 2.3 de la Solicitud de Clasificación Arancelaria.

  • La segunda copia y el cargo de recepción de la Resolución por parte del recurrente, se archiva en la División de Nomenclatura y Normas de Origen.




  1. La Secretaria de la División de Nomenclatura y Normas de Origen difunde:

  • Vía Lotus Notus, las Resoluciones de Clasificación a las Aduanas de la República

  • Por medio de INTERNET, los Indices de Criterio Nacional a los usuarios en general



C) APELACION


    Contra la Resolución de Intendencia Nacional de Clasificación Arancelaria, solo cabe la interposición del Recurso de Apelación dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de efectuada la notificación de la Resolución, por tratarse de un procedimiento no contencioso vinculado a la determinación de la obligación tributaria; asimismo se sigue el procedimiento indicado en el INRA-PG.05 en lo que corresponde.



  1. FLUJOGRAMA



    Clasificación Arancelaria de Mercancías



  1. INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS



    No aplica

  1. REGISTROS



    Resoluciones de Intendencia Nacional de Aduanas de Clasificaciones Arancelaria de Mercancías.



  1. DEFINICIONES


Clasificación arancelaria de mercancías.- Es la determinación de la Subpartida Nacional correspondiente a una mercancía en el Arancel de Aduanas, en aplicación de las Reglas Generales de Interpretación de la Nomenclatura y Regla General Complementaria Nacional del Sistema Armonizado, basándose en las características descritas en la solicitud de clasificación, información técnica complementaria, los resultados de los análisis físico-químicos practicados en el Laboratorio cuando corresponda y de la observación de las muestras.
Información técnica complementaria.- Es aquella información que complementa a la descrita en la Solicitud de Clasificación Arancelaria y contenidas por ejemplo en Catálogos, folletos, revistas, libros, análisis de laboratorio químico o físico, fotografías, diagramas, dibujos o en cualquier otra información documentada.
Muestra.- Es el producto o parte del producto que permite efectuar los análisis físico-químico necesarios y conocer las características técnicas esenciales de la mercancía a clasificar.
Surtido.- Se considera que se presentan en surtidos acondicionados para la venta al por menor, las mercancías que reúnan simultáneamente las condiciones siguientes:

  • Que estén constituidas por lo menos por dos artículos diferentes que, a primera vista, puedan clasificarse en partidas distintas

  • Que estén constituidas por productos o artículos que se presenten juntos para la satisfacción de una necesidad específica o el ejercicio de una actividad determinada

  • Que estén acondicionadas de modo que puedan venderse directamente a los usuarios sin reacondicionar ( por ejemplo: cajas, cofres, panoplias).



ANEXOS


  1. Solicitud de Clasificación Arancelaria de Mercancías

  2. Cartilla de Instrucciones para el llenado de la solicitud de clasificación arancelaria de mercancías







2. DEL SOLICITANTE

2.1 NOMBRE O RAZON SOCIAL :

3. DE LA MERCANCIA

3.1 NOMBRE COMERCIAL O PATENTE :

SOLICITUD DE CLASIFICACION ARANCELARIA DE MERCANCIAS

1. REGISTRO DE ADUANA

3.2 PAIS DE PROCEDENCIA: 3.3 FORMA DE PRESENTACION:

3.4 DESCRIPCION DE LA MERCANCIA :

3.6 SE ADJUNTA :

MUESTRA


CATALOGO

OTROS

(ESPECIFICAR)

2.5 TELEFONO / FAX / E-MAIL

2.2 DOC. IDENTIDAD /R.U.C.:

2. 2.3 DIRECCION :

2.4 COORDINADOR :

------------------------------------------------------------------------

PERSONA AUTORIZADA O AGENCIA DE ADUANA

----------------------------

FIRMA

3.7 DECLARACION
El que suscribe, declara que está autorizado para efectuar la presente solicitud en representación del solicitante

----------------------------

L.E./ D.N.I. / C.E.

3.5 ANTECEDENTES :

ANTES DEL DESPACHO

DURANTE EL DESPACHO

DESPUES DEL DESPACHO

ANEXO

CARTILLA DE INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA SOLICITUD DE CLASIFICACION

ARANCELARIA DE MERCANCIAS

1. Registro de Aduana

Casilla reservada para uso exclusivo de ADUANAS.
2. Del Solicitante

  1. Nombre o Razón Social:

Se indica el nombre o razón social del solicitante.


  1. Doc. Identidad / R.U.C.:

Se indica el número del Documento de Identidad (Libreta Electoral, DNI o Carnet de Extranjería) o del Registro Unico de Contribuyentes, según corresponda.


  1. Dirección:

Se indica el domicilio de la persona natural o jurídica que solicita la clasificación, a donde se remitirá la Resolución o Notificación cuando corresponda.


  1. COORDINADOR :

Indicar el nombre de la persona con quién coordinar cuando se necesite alguna aclaración o explicación de las características de la mercancía.



  1. TELEFONO/FAX/E-MAIL:

Se indica el número telefónico, Fax o E-Mail donde se puede comunicar con el coordinador.
3. De la Mercancía

  1. Nombre Comercial o patente:

Se indica la denominación comercial, nombre de la patente o nombre común de la mercancía.


  1. País de PROCEDENCIA:

Se indica el nombre del país de procedencia de la mercancía.


  1. FORMA DE PRESENTACION:

Se indica la forma como se presenta a la Aduana para su despacho. Ejemplo: en hojas de 50 x 60 cm, en polvo, frescos, secos, en trozos, a granel, acondicionados en bolsitas de polietileno de 10 ml, en bobinas, etc.


  1. DESCRIPCION DE LA MERCANCIA:

Se indica en forma detallada las características técnicas de la mercancía, indicando fórmulas, composición, atributos tecnológicos, usos o destinos, funcionamiento, dimensiones y demás propiedades particulares del producto, sin referirse a lo que literalmente se menciona en los textos de partida del Arancel Nacional de Aduanas.


  1. ANTECEDENTES:

    Marcar el recuadro con (X) donde corresponda.



  1. SE ADJUNTA:

Marcar el recuadro con (X) si se adjunta a la solicitud: muestras, catálogos, folletos, etc.


  1. DECLARACION:

Indicar el nombre de la persona autorizada para presentar ante Aduanas la solicitud de Clasificación Arancelaria, su firma y documento de identificación. En caso de ser una Agencia de Aduanas, indicar el nombre de ésta.

similar:

Clasificacion arancelaria de mercancias iconEstablecer las pautas que regulan la emisión, revocación, modificación...

Clasificacion arancelaria de mercancias iconExamen cualitativo y/o cuantitativo de las mercancias, practicado...

Clasificacion arancelaria de mercancias iconClasificacion arancelaria

Clasificacion arancelaria de mercancias iconClasificación Arancelaria

Clasificacion arancelaria de mercancias iconFicha tecnica para clasificacion arancelaria importacion exportacion

Clasificacion arancelaria de mercancias iconRamsey s. A., identificada con ruc nº 20100408687, sobre clasificación...

Clasificacion arancelaria de mercancias iconVisto el expediente Nº 000-ads0dt-2007-137692-7, presentado por la...

Clasificacion arancelaria de mercancias iconVisto el expediente Nº 000-ads1dt-2008-084562-5, presentado por Productos...

Clasificacion arancelaria de mercancias iconY 000-ads1dt-2008-136933-1, presentados por Corporación Miski S....

Clasificacion arancelaria de mercancias iconVisto el Expediente Nº 000-ads0dt-2008-035749-3, presentado por la...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com