La modernizacion del estado mexicano




descargar 0.79 Mb.
títuloLa modernizacion del estado mexicano
página1/24
fecha de publicación10.08.2016
tamaño0.79 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

Propuesta de intervención

Historia de México”

LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO

Maestro. Vicente Sánchez Villa.

  • Presentación.

  • Mapa conceptual de contenidos temáticos.

  • Antecedentes Liberales Vs. Conservadores.

  • Revolución de Ayutla.

  • Leyes de reforma.

  • Guerra de Reforma.

  • Segunda Intervención Francesa.

  • Segundo Imperio Mexicano “Maximiliano de Hasburgo”.

  • República Restaurada “Gobierno de Juárez y Lerdo de Tejada”.

  • Porfiriato.

  • Revolución mexicana.

  • Cardenismo.

  • El milagro mexicano.

  • El desarrollo estabilizador.

  • Crisis económica de los años 70 y 80.

  • Gobiernos neoliberales.

  • La relativa democracia mexicana.

Presentación
El plan de Historia de México pretende desarrollar habilidades del pensamiento que permitan la comprensión de la realidad de manera objetiva e integral. La cual requiere de una dinámica que integre al estudiante al proceso de enseñanza aprendizaje bajo condiciones concretas, a través de situaciones didácticas que propicien la aplicación de conocimientos a los diversos contextos que enfrenta el joven bachiller.

La materia de Historia de México, pertenece al campo disciplinar de Ciencias Sociales y Humanidades, y está organizada dentro de la asignatura de Desarrollo Nacional junto con:

  • Estructura socioeconómica y política de México, y

  • Nociones de Derecho positivo mexicano.

En esta primera parte se analizara y se buscaran las estrategias, para desarrollar en los alumnos las competencias necesarias, para insertarse en su realidad nacional. Los temas a estudiar son:

  • Revolución de Ayutla.

  • Leyes de reforma.

  • Imperio de Maximiliano.

  • Gobierno de Juárez y Lerdo de Tejada.

  • Porfiriato.

  • Revolución mexicana

  • Cardenismo

  • El milagro mexicano

  • El desarrollo estabilizador

  • Crisis económica de los años 70 y 80.

  • Gobiernos neoliberales

  • La relativa democracia mexicana.

La intención del presente cuadernillo es fortalecer el trabajo de los alumnos, introducirles a los temas, desarrollar actividades para el aprendizaje. Fomentar el desarrollo y la constitución de nuevas competencias en el orden social.


Mapa conceptual de contenidos temáticos

2da. Parte

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD III
LA MODERNIZACION DEL ESTADO MEXICANO

Introducción

En esta unidad el alumno analiza el surgimiento del Joven Estado Mexicano a partir de la independencia así como los múltiples acontecimientos sociales y políticos como son la Revolución de Ayutla, las Leyes de Reforma, el Imperio de Maximiliano, el gobierno de Juárez hasta llegar a la presidencia de Lerdo de Tejada. El alumno reconoce lo complicado que fue la formación del Estado Mexicano y visualiza las carencias políticas, económicas, culturales y sociales que hoy en son lastres nacionales. Tiene la oportunidad de manejar contextos históricos que le permiten valorar la formación del estado actual. En esta unidad corresponde analizar la etapa del Porfiriato como antecedente de la Revolución Mexicana, hasta los problemas del México Actual. Los cuales permiten generar a través de la creación de los escenarios didácticos la crítica, reflexión, análisis y propuestas de los alumnos. Teniendo como resultado alumnos que aplican las competencias desarrolladas a través del curso, ponderando la necesidad de conocer la historia de nuestro país como generadora de nuestra identidad actual tocar las problemáticas actuales que existen en México.

-Evalúa las distintas formas de gobierno en el génesis de nuestra nación.

-Argumenta sus ideas respecto a ese contexto histórico para poder acercarse a fundamentar la identidad del México de hoy.

-Valora y promueve el patrimonio histórico-cultural de su comunidad a partir de conocer los distintos acontecimientos que dan origen al Estado Mexicano.

-Plantea su postura respecto a la independencia de México a través del análisis y reflexión de los hechos históricos que dieron pauta a dicho acontecimiento.

-Valora de forma objetiva el surgimiento del Joven Estado Mexicano.

-Analiza la lucha e imposición de ideologías dentro de este contexto histórico.

-Dialoga la importancia de la lucha por un México Independiente, reconociendo que existen historias no escritas y luchas de héroes no reconocidos.

-Establece una opinión fundamentada sobre el tema del Porfiriato.

-Evalúa la importancia de la revolución mexicana para la formación de nuestro México actual.

-Valora y promueve el conocimiento de su historia para fundamentar la identidad del México actual.

-Identifica la importancia de la historia oficial y no oficial, como parte fundamental de nuestra nación.

-Valora el sentido de entender la historia como parte fundamental de nuestra nación.

-Dialoga el por qué tantos años Díaz se mantiene en el poder.

-Establece la importancia de la ideología para el detonar de la revolución mexicana.

-Propone alternativas de solución a problemas del México Actual.

-Asume una actitud de compromiso respecto a la construcción de la historia como un reto generacional.

Antecedentes Liberales Vs. Conservadores

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal, y

Por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Liberales

Conservadores

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.

QUIENES lo apoyaban son gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma. Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

El PROYECTO POLÍTICO era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc., de cada uno. Habiendo tolerancia de religiones.

La IGLESIA tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la campaña de Jesús y quitarle los bienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.

En el EJÉRCITO los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros, que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.

La EDUCACIÓN es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos pudiesen tomar educación. La escuela debe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.

El PASADO HISTÓRICO es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración, niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios V.S. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.

Sus HÉROES son Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus TRAIDORES son Cortés, Iturbide, etc.

Sus ALIADOS son Estados Unidos de América.


QUIENES lo apoyaban, son gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

Su PROYECTO POLÍTICO es continuar con el antiguo régimen y orden social español, basado en privilegios en prejuicio de otros. Son sin elecciones. Monarquía centralista con estados convertidos a departamentos, que son 100% independientes del monarca. Son anti-federalistas.

La IGLESIA lo es todo para ellos. La única religión permitida es la católica con una unidad eclesiástica. Tienen una fuerza económica debido al monopolio de muchas cosas. Tienen la fuerza pública para "moralizar". Se dejan los privilegios y la iglesia coordina la educación para que así no haya ideas liberales.

El EJÉRCITO es 100% apoyado ya que una monarquía sin un buen ejército no serviría para mucho. Se dejan los fueros y es un ejército bastante competente.

La EDUCACIÓN es solamente para los ricos. El clero la controla para que no haya derrames de ideas liberalistas.

El PASADO HISTÓRICO es poco, es una aberración diabólica exceptuando la época colonial ya que fue la parte más gloriosa.

Sus HÉROES son: Cortés, Iturbide, etc.

Sus TRAIDORES son: Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.

Sus ALIADOS son España y Francia.


La Revolución de Ayutla http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:qipjwljdjzg9qm:http://imer.gob.mx/programas/antenaradio/files/2009/08/20elplandeayutla-257x300.jpg

Fue un movimiento insurgente originado en el departamento de Guerrero (actualmente, el estado del mismo nombre, al sur de México) en el año de 1854. La razón del levantamiento de los surianos fue la inconformidad con la dictadura de Antonio López de Santa Anna, que aprovechando la abolición de la constitución federal de 1824 gobernaba dictatorialmente con el título de Su Alteza Serenísima. La Revolución comprende tanto el conflicto armado propiamente dicho como las presidencias de Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. Bajo la presidencia de este último fue promulgada la Constitución de 1857. El período concluye con la renuncia de Comonfort a la presidencia y el inicio de la Guerra de Reforma. Las inconformidades en contra de Santa Anna crecen por la venta de la mesilla y los liberales encabezados por Juan Álvarez y Florencio Villarreal dieron a conocer el plan de Ayutla. En el desconocían a Santa Anna como presidente, que se revisaran las acciones de este, que se eligiera un presidente provisional y que se creara un congreso constituyente.

El descontento con la dictadura de Santa Anna

Santa Anna es uno de los personajes más polémicos de la historia de México. En sucesivas ocasiones fue héroe —como cuando venció a los españoles en la Batalla de Pueblo Viejo cuando estos intentaban reconquistar México— y también fue villano (luego de la independencia de Texas). Fue Presidente de México una decena de ocasiones, y cambió de bando político cualquier cantidad de veces.http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:xlvrsdr_kwohcm:http://www.artesdellibro.com/images/santa-ana.jpg

En realidad, la dictadura de Santa Anna no era nada nuevo. Tiempo atrás, durante la separación de Texas, se había auto -nombrado dictador de México. Sin embargo, en esta segunda oportunidad dictatorial llevó sus propias aspiraciones a un extremo peligroso. Lo de menos es que se hubiere nombrado Su Alteza Serenísima por la vía del decreto constitucional. Con el afán de obtener recursos financieros para su gobierno que se hallaba en la bancarrota, llegó a impulsar el cobro de un impuesto por el número de ventanas y puertas de las viviendas de la ciudad de México.

El gobierno de Santa Anna representaba para una buena parte de la población mexicana (los pobres, y desde luego, la proto-burguesía liberal desplazada del poder con la dictadura santaannista). El descontento quedó reflejado en dichos, apodos y otros juegos de palabras, como esta adivinanza:

"Santa Anna no es mujer,"

Es Santa sin ser mujer,

es rey, sin cetro real,

es hombre, más no cabal,

y sultán, al parecer.

La dictadura era profundamente corrupta, no había ninguna claridad en el manejo de los fondos (hay que recordar que la Intervención estadounidense había dejado, a pesar de todo, las arcas llenas de pesos de oro); no existían las garantías individuales, y la oposición era tratada con fierro. Sin duda, más allá del descontento popular con el gobierno del Quince Uñas (como llamaba el pueblo llano a Santa Anna porque había perdido un pie en una batalla), había un profundo malestar entre la pequeña burguesía liberal que se había venido formando a lo largo de la primera mitad del siglo XIX en México.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

La modernizacion del estado mexicano iconUnidad II: construcción de la profesión docente, proyectos educativos...

La modernizacion del estado mexicano iconPrimero. Se modifican los anexos 10 y 11 de la Orden de 31 de marzo...
«Boletín Oficial del Estado» de 13 de enero de 1986), 28 de octubre de 1991 («Boletín Oficial del Estado» de 13 de noviembre de 1991),...

La modernizacion del estado mexicano iconEstado gaseoso: Teoría cinético molecular. Ley de los gases ideales....

La modernizacion del estado mexicano iconModernización y reacondicionamiento de las unidades desmineralizadoras...

La modernizacion del estado mexicano iconInstituto mexicano del seguro social

La modernizacion del estado mexicano iconInstituto mexicano del seguro social

La modernizacion del estado mexicano iconInstituto mexicano del seguro social

La modernizacion del estado mexicano iconInstituto mexicano del seguro social

La modernizacion del estado mexicano icon2° eje: Del Estado intervencionista al Estado burocrático-autoritario

La modernizacion del estado mexicano icon a: a f, primera letra del alfabeto mexicano a-: no, prefijo náhuatl de negación


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com